sábado, 24 de septiembre de 2022

ANDINOAMÉRICA: PERÚ: A UN AÑO DE SU VUELO A LA POSTERIDAD: PEPE VARGAS, CONCEDIÓ A LA POESÍA UN NUEVO DERROTERO!!! Por Luis Albitres Mendo

CAJAMARCA-PERÚ: AMÉRICA ANDINA: JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ!!! 
CON LA MISMA INTENSIDAD, TE RECORDAMOS!!!



ADDENDA PARA UN POETA MEMORABLE: SU NARRATIVA


Por LUIS ALBITRES MENDO


“Sembrar de motivos las huellas para habitar el esquivo sueño posible en la utopía”                                           Anna Francisca Rodas Iglesias ( Colombia )


Breve travesía por unos cuentos que acompañaron a su poesía, al final de un libro ya reseñado, del escritor JOSÉ GULILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ (Bambamarca, 1938, CAJAMARCA-PERÚ).

Su prosa está teñida de los arpegios líricos de su poesía, plena de preludios deliciosos, mil delirios y sorpresas.

LA NEGRA SE FUE DE VIAJE, revolotea en la tierna narración del final de una perrita juguetona.

LA CONVENCIÓN DE LOS MIRLOS refulge en fantástica fanfarria celeste de fulgurante imaginación y colorida intriga.

CARTA DE VERANO PARA UN AMOR AGONIZANTE, enfervorizado o envilecido por un amor que ya no va, poesía en prosa que expresa la resaca de un amor no correspondido.

BAR ROVIRA, travesía historiada de una taberna emblemática del Callao, donde las confidencias marineras y la atmósfera de piratas y corsarios  se desvanecen entre licores y devaneos masculinos.

 Resalta una cuadriga para la memoria colectiva: El CORDANO en Lima, el JUANITO en Barranco, el QUEIROLO en Pueblo Libre y el ROVIRA en el Callao.

VUELVE ARACELI, VUELVE: Un cuento fantástico magníficamente logrado. Pleno de poesía, hace de la luna, selene y demás elementos planetarios de un cosmos imaginario, protagonistas ecuménicos de una tragedia familiar que se resuelve con el amor.

LA ESTUPENDA VETA MUSICAL QUE VARGAS DETENTA


  LAS MELLIZAS QUE NO QUISIERON SOÑAR, Nocturnos de Chopin, Danzas Húngaras o las Polotvizianas de Borodin. No olvidemos la estupenda veta musical que Vargas detenta.

LOS ÁNGELES QUE ARRULLAN, confirma y reafirma su enorme talento para el cuento fantástico, originado o inspirado por experiencias personales o familiares, como en este caso.

El cariño a sus nietos André y Nino, enardece su excelente inspiración y surgen cuentos de gran jerarquía narrativa.


LINGÜÍSTICA POPULAR Y HUMOR ASAZ JUSTICIERO

 

EL CHOLO COJUDO inaugura otra veta en su cuentística. El género costumbrista donde hace gala de una lingüística popular y de un humor asaz justiciero.

En EL CARAMELO PERPETUO, hace memoria de un hecho inolvidable y de gran trascendencia para él. El desgarramiento sentido al abandonar su familia para ingresar a un convento en su temprana edad, diez años.

Lo marcó tanto, de tal manera, que lo ha inmortalizado en la brevedad e intensidad de un cuento.

JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ: Especialmente dotado para la poesía, la música, el arte, el amor y la amistad, detenta una obra literaria valiosa. Ha sido galardonado por diferentes instituciones del país y otras naciones hermanas y ha construído una gestión cultural de polendas, a nivel nacional e internacional.



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario