sábado, 13 de diciembre de 2025

ANDINOAMÉRICA, TRUJILLO PERÚ: LA INCLAUDICABLE IMPRONTA DEL COSMOS: LADISLAO PLASENCKI EXPONE DIEZ ÓLEOS EN EL CLUB CENTRAL

 

LA INCLAUDICABLE IMPRONTA DEL COSMOS





Por LUIS ALBITRES MENDO

Con un estilo eminentemente original y cromatismos que concuerdan con las imágenes, LADISLAO PLASENCKI se erige como un artista cuajado, con muchísimo qué expresar.

Dotado de mucho oficio y un gran dominio técnico, ingresa exitoso y feliz  a una veta creativa que lo impele hacia un universo personal y que lo lanza hacia el horizonte internacional.

En su nueva muestra individual, cuyo título es MITOLOGÍAS DEL FUTURO, con diez pinturas que exhiben el despertar de un artista hacia latitudes cósmicas y psíquicas del devenir humano.

Hecatombe, crisis y caos, instalados ya en los momentos actuales, por la exacerbada importancia que el hombre actual le da a la economía y política. E incluso, ocasionadas por la distorsionada ambición humana y la paulatina decadencia consecuente.

APUESTAN POR EL TRIUNFO DEL AMOR, EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y LA IMPRONTA DEL COSMOS

Todo esto sin dejar de tomar en cuenta los inocultables rasgos de la evolución científica o la debacle ética de la Humanidad, que se debate entre la ambivalencia de la tecnología contemporánea y la bipolaridad de ciertos avances científicos. Las pinturas de Ladislao apuestan por el triunfo del Amor, el despertar de la Conciencia y la inclaudicable impronta del Cosmos, que siempre está presente, la INTELIGENCIA INFINITA.

ENIGMÁTICAS ATINGENCIAS DE ANTIGUOS SUEÑOS

Revierten en estas figuras reveladoras, enigmáticas atingencias de mitos griegos (“Leda y el Cisne Lunático”), e historias de mitos romanos como la alusión al Rapto de las Sabinas (en "Rapto Cósmico”) o el señorío de la actualidad.  Todas estas pinturas, preñadas de antiguos sueños, obsoletos ya, pero con cierta vigencia aún o atisbando presentimientos de una fatalidad anunciada.

El ser humano, o se eleva hasta ilimitadas alturas o cae en abismos de extinsión, de apocalíptico anuncio. La preferencia estuvo hasta hoy, en cuanto a los inventos, avanzar por el lado equivocado, la IA lo demuestra. No se ha investigado dentro de nuestras infinitas posibilidades, sino fuera de nosotros. La Humanidad no ha profundizado sus propias facultades y acentuar al máximo todas sus potencialidades.

¿RESISTIRÁ LA RAZA HUMANA LA EVALUACIÓN QUE SE LE PLANTEA?

¿Resistirá la raza humana la evaluación que se le plantea? Estos cuadros, adelantándose, avizoran tiempos mejores. No sin antes, hacernos contemplar el lado gris del futuro. Lo que nos espera si no se imponen la razón, prudencia ante lo nuevo y harta reflexión. Lógicamente nos remitimos al cataclismo devastador si el ser humano no rectifica sus metas y falso adelanto.

Todos los fondos, en estos diez óleos han plasmado un gélido mar, montañas peladas o desertificación prevista. Es decir, los desolados desiertos en que se tornarán nuestros valles, bosques y campiñas, la ausencia total del verdor acostumbrado, tan caro a la vida, que bullía en el planeta azul.

El surrealismo subyacente en los diez óleos presentados por PLASENCKI, en esta oportunidad, nos conduce a una mirada atenta, pues las pinturas hablan por sí mismas. Cada una de ellas, en su propia textura y conformación, luciendo todas un característico estilo plasenkiano que lo catapulta no solo al plano nacional, sino a la jerarquía internacional.

HOMENAJE A LA PORTENTOSA GRANDEZA DE LA MUJER

La mujer y la hipérbole de los cuerpos femeninos cumplen un rol preponderante desde “La Inspiración Infinita”, donde ha diseñado a una genial pintora que reitera su tema favorito, un bello rostro, una impactante Marilyn Monroe, por la cual el artista siente una admiración especial. La idolatra como un ícono femenino que atrae e inspira.

En óleos como “La Diosa del Desierto” y “El Mago Sideral”, canta y ensalza a la Mujer. Es un bellísimo homenaje a la portentosa grandeza de la Mujer, creadora de vida, y a la fecundidad femenina, que el SUPREMO CREADOR ha puesto en ella.

También elogia a la familia, núcleo esencial de la sociedad (“Familia Cósmica”).

El erotismo que alude al amor que une y junta a los humanos permanece incólume. Lo percibimos en las parejas y familias (“El Túnel de la Conciencia”, “La Parábola del Arquero” y “La Máquina del Amor”).

ANSIA DE INFINITO AL ADQUIRIR CONCIENCIA

Enarbolando un enfoque eminentemente futurista, el pincel de PLASENCKI se proyecta a posibles reyertas silenciosas pero potentes (“Tentación del Desierto”), a las cuales tendrá que enfrentarse el ser humano. He ahí el por qué sus figuras e imágenes contienen mensajes tántricos para evitar y un erotismo intrínseco que colorea la pátina general, dotándole de un matiz cálido al grisáceo panorama que enmarca cada uno de sus óleos.

A su vez, la tónica esperanzadora, signada por un poderoso erotismo salvador, no deja de asombrarnos, tocando las fibras estelares que todo ser humano, al despertar, al adquirir conciencia, también posee al interior de sus ansias de infinito.




 



  

 

  

 

 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

ANDINOAMÉRICA, CAJAMARCA, PERÚ: 11 DE DICIEMBRE DE 1927, NACE MANUELA CONCEPCIÓN ALBITRES MENDO. TE SEGUIMOS AMANDO MANUELITA !!!

CAJAMARCA-PERÚ: LAS MEMORIAS AMADAS


CAJAMARCA-PERÚ
MANUELA ALBITRES MENDO
LAS MEMORIAS AMADAS

Por: Luis Albitres Mendo

“Mi estimado Lucho, con pesar me he enterado del inesperado y doloroso suceso que afectó a tu Señora Hermana. Momentos así, en que se mira cara a cara a la muerte, nos conmocionan. Jamás nos acostumbraremos al acontecimiento más natural y más terrible al mismo tiempo, de la finitud. Mas, nos toca ser dolorosamente serenos y ser fieles a las memorias amadas. Me solidarizo contigo en estos momentos, y haz cuenta que estoy a tu lado con un silencio sentido y significativo elevando una oración al Eterno por tu Señora Hermanita. Paz en su tumba, y en tu corazón, Lucho. Un abrazo”
Oswaldo Salomón Bustos Azuero
Poeta y narrador (Quito-Ecuador)


“Recibe mis condolencias estimado amigo. Mi corazón se viste con crespones y mi palabra se alza para hacerse oración y despedida”
Rodolfo Moreno Izaguirre
Poeta y escritor (Perú)

DESPLEGANDO FUERZAS INSONDABLES

Al despedir solamente sus restos mortales, pues su espíritu vive ya junto al Padre, nos viene a la memoria los variados dones que engalanaron su riquísima personalidad.
Adornada de armonías incontables, Manuelita Albitres Mendo, su locuacidad y franqueza desplegaban fuerzas insondables.
Apasionada por los viajes, con innegable lucidez y prodigiosa memoria hizo de su vida una experiencia extraordinaria.
Por elección y convicción fue ante todo madre. Consciente y tenaz. Se esforzó por sus hijas hasta hacer de ellas profesionales competentes, logrando su realización.
No cabe duda la enorme trascendencia de su estirpe valiente y decidida. Madre eterna. Nunca dejaremos de agradecer la entereza que mostró en todo momento.

CUMPLIR LOS SUEÑOS DE SU PROGENITORA

Ejemplo nos dio al educar a sus cinco hijas y recomponer el hogar que ella sola forjó, luchando a brazo partido, codo a codo con sus padres y hermanos, logrando lo que se propuso, en un ambiente difícil y ajeno.
El marchar de su vida osciló entre alturas y bajeles. Fugaz la felicidad se escapó de sus manos, no obstante el fragor de su pelea por retener el amor.
Mas la fuerza emergente de su ser mujer, agigantada por una energía incontenible, emancipándose de todo concepto negativo, peleó como una leona por sus cachorros, triunfando finalmente premiada por el Creador con una larga y fructuosa vida.
Jamás tuvo miedo al fracaso, más bien dio inicio a logros mayores, despertando victoriosamente su creatividad materna, para, con mayores ideas, conseguir independencia y eficacia.
El desafío que se planteó, con ayuda o sin ella, lo resolvió con optimismo y libertad. Su consigna fue persistir, perseverar, combatir y vencer. Así sacó adelante a cinco valerosas tigresas quienes están en plena faena de cumplir los sueños de su progenitora.

LECCIONES DE VIDA QUE ELLA PRODIGÓ

MANUELA no se arredró nunca. Las huellas perennes y luminosas que dejó impresas en el alma de cada una de sus bellas hijas seguirán dando frutos de valores y excelencias.
En el fragor de la pena, es lógico verlas desoladas ante su ausencia, pero Manuela siempre ha dado muestras de mucha valentía, decisión, voluntad férrea y mentalidad triunfadora.
Suficientes y apreciadas han sido las lecciones de vida que ella prodigó.
Gracias a sus directivas y consejos prendió en la fresca mente de sus hijas la luz de los principios morales más prístinos.

MAGNETISMO ROTUNDO QUE EMERGÍA DE SU INTERIOR

Amiga de lo justo sus reclamos siempre fueron pertinentes y la lucidez que constantemente afloró a su mente y labios eran dignos de una intelectual, una atinada preceptora o una destacada abogada.
Contundente su verbo al defender sus derechos, la mejor enseñanza para sus hijas, manifestando sus puntos de vista con claridad inaudita, defendiendo a los suyos.
Su elocuencia era rescatable para todo, el alegato de lo correcto y honorable. No le tembló la voz cuando de sacar a flote lo justo y equitativo se trataba.
Pero así como tenía rigor y autoridad, también ganaba a todos, familiares, amigos y vecinos, con el magnetismo rotundo que emergía de su interior.
Amada por sus amistades, que fueron muchas, era proverbial su facilidad de palabra. A tal punto que le ganó la partida nada menos que a un juez con sus irrefutables argumentos. Sus talentos innatos, incentivados en forma autodidacta, eran más que idóneos para convicciones pertenecientes al Derecho o a la Pedagogía.
Desde joven se caracterizó por cultivar auténticas amistades. Somos testigos por eso, del abultado número de amigos que acudieron para manifestar cariño sincero, simpatía y afecto hacia Mañuquita y la familia, deplorando su lamentable desaparición.

HIJA, HERMANA Y MADRE ENTRAÑABLE: EL AFECTO INUNDÓ NUESTRAS VIDAS

El amor de sus padres, hermanos, hijas, nietos y biznietos permaneció siempre incólume; ellos jamás le fallaron. Fue también una de las nietas predilectas de la queridísima abuelita Viviana.
Eso avivó el fuego de su perseverancia. La constancia de sus consejos maternales se extendió hasta nietos y biznietos. El brillo inmanente de su inteligencia pertinaz y preclara seguirá incentivando vocaciones y pareceres, cautivando la admiración y el émulo de propios y extraños.
Hija respetuosa, madre llena de amor, hermana entrañable, el afecto inundó nuestras vidas. Nos concentraba alrededor suyo para todas las celebraciones familiares, siguiendo la tradición y el ejemplo de nuestros padres, con muchísimo amor, haciendo del cariño fraterno la tabla de salvación en un mundo dual, donde conviven por igual bondad y heroísmo, junto a indiferencia y crueldad.

EL DISFRUTE DE ESTAR VIVOS: HACER DE LA EXISTENCIA UNA FIESTA

La alegría que supo dispensar a raudales, ya en días festivos, diversiones celebratorias o encuentros fortuitos, en residencias distintas, avenidas o en espacios diferentes, realmente caló en nuestros corazones, pues su risa y buen humor impactaban en cualquier ambiente donde se movía.
Todos admirábamos el jolgorio vital partiendo de su impulso o iniciativa, compartiendo con ella momentos de auténtica felicidad, cifrada en sano esparcimiento, en brindis saludables, sin estridencias. Manteniendo en fiestas, la cordialidad y el encanto de revivir festividades reales.
El gozo del baile y la contagiosa revelación de armonía y fruición cuando celebrábamos efemérides varias reciclaba constantemente las bondades heredadas, el disfrute de estar vivos y la franca decisión de hacer de la existencia una fiesta, una fuente de gratificaciones válidas, luchando contra la rutina diaria y el aburrimiento pernicioso.
Por todas estas maravillosas cualidades que ataviaron la personalidad de Mañuquita, la extrañaremos. Nos conformamos, sin embargo, con serenidad, teniendo la certeza que su espíritu ya está con el Padre. Seguro ya se ha reunido también con nuestros seres queridos ya fallecidos, como son, padres, abuelitos, tíos, hermanos, nieto y demás familiares.
Quedamos esperanzados recogiendo lo mejor de su valiosa vida, plena de inapreciables enseñanzas para todos los que la amamos.
Que su vida sea un acicate para cosechar lo mejor de Manuela Albitres Mendo, mujer luchadora y fuerte, madre coraje, quien con mucha fe, laboriosidad y entusiasmo sacó adelante a los suyos.
Por ello cosechó abundantemente, en las últimas jornadas de su existencia los sazonados frutos de la prosperidad y tranquilidad hogareña. Cumplió su misión con creces.
La más hermosa enseñanza, que dejó en herencia a sus seres queridos: Luchar con todas sus fuerzas por sus ideales, concretar sus sueños, en pocas palabras, posesionarse de su destino.
Hasta siempre Manuelita del Perú, Mañuquita del Alma. Estarás perpetuamente en nuestra mente, en nuestro recuerdo y sobre todo, en nuestro corazón.









martes, 2 de diciembre de 2025

ANDINOAMÉRICA, TRUJILLO, PERÚ: La Cúspide de la vida : ROSA GRACIELA CUMPLE 90 AÑOS . Por LUIS ALBITRES MENDO

 

NACIÓ EN CAJAMARCA PERÚ ANDINOAMÉRICA

ACTUALMENTE VIVE EN TRUJILLO PERÚ ANDINOAMÉRICA




ROSA GRACIELA, NUESTRA HERMANA MAYOR CUMPLE 90 AÑOS

Por LUIS ALBITRES MENDO

Y está en la cúspide de una madurez que le confiere majestad y alcurnia espiritual, pues su vida la ha entregado a DIOS. Nosotros que la tratamos constantemente somos los privilegiados de la dulzura de su trato. Y somos testigos de la ternura y delicadeza de sus condescendencias. La coherencia de su vida.  ROSY, como siempre la hemos llamado en la familia. Cuántas eventualidades y contingencias ha experimentado en su existencia. Pero también cuánta felicidad, gratificación y bendiciones a manos llenas.

DIOS la ama tanto que le concede larga vida. Y ya sabemos que una extensa vida, además de bienaventuranza, es signo inequívoco de una existencia honorable y digna. Lo reitera la Biblia. Prácticamente es una congratulación, un obsequio, un lauro.

La longevidad, en nuestra familia parece que viene de los genes de nuestra abuelita materna, quien se llamaba VIVIANA SALAZAR RUIZ DE MENDO. Ella vivió 105 años. Y su nieto, nuestro primo hermano DANIEL CABELLOS MENDO cumplirá 95 años este 2 de enero del año 2026. ROSY está cumpliendo 90 hoy 3 de diciembre  y otro nieto de la abuelita VIVIANA, nuestro primo hermano MANUEL MENDO RAMÍREZ, el día 24 de este mes cumple 87 años pues nació en 1938.

La bondad que refleja su hermoso rostro, su bella sonrisa lo confirma, engalanando su noble y apacible figura. En ella no cuentan actitudes negativas. Todo lo perdona con benignidad. Jamás deja de amar. Y claro, en todo momento, por disponer la prerrogativa, el privilegio de tener una madre como Rosy a su lado, sus hijas e hijo, nietas y nietos, lucen atenciones y cordialidades fuera de serie. Eso es digno de elogio y émulo: Honrar a una madre.

Se casó tan joven. Apenas tenía 16 años y mi cuñado y compadre SEGUNDO CATALINO CABRERA MIRANDA, tan solo le llevaba dos. Frisaba los 18. Procrearon 5 hijas (MARÍA ELENA, TERESITA DE JESÚS, ISABEL DEL CARMEN, ROSARIO DEL PILAR Y ÉMILY DOMINIQUE) y un hijo (ROLANDO MARCO ANTONIO), “cinco tigresas y un leopardo”, como afirmaba dichoso y con mucho orgullo mi compadre.

Desafortunadamente, un fatal accidente le arrebató a un mismo tiempo, a su bella hija Isabel del Carmen, su nietecita Valeska y a su esposo. Este infortunio no la arredró. Superó esta fatalidad con estoicismo, pero también con firmeza y excepcional valentía. La fortaleza mostrada por Rosa Graciela, en tales circunstancias, fue paradigmática. Inesperadamente quedó viuda con 4 hijas y 1 hijo. Toda la familia le concedió solidaridad y consuelo. Colmada de un singular coraje de dama cajamarquina resolvió esa terrible coyuntura, con ayuda de DIOS en primer lugar, también  con entereza, aplomo y determinación. Y dejó que la vida continuara su rumbo.

Hoy en día, 3 de diciembre, cumple 90 años en la plenitud de su madurez, llena de vitalidad, aunque con algunos achaques normales en esta etapa. Lo mejor, tan lúcida como siempre. Eso es extraordinario, pero tiene su raíz en la inmensa fe que imanta su espíritu, anclado en un profundo amor a DIOS, el cual inunda su alma, la reconforta y la robustece, nutriéndola y dotándola de confianza, valor y mucha esperanza.

En toda la familia celebramos su onomástico. Lo afortunada que es de tener hijas, hijo, nietas, nietos, bisnietos y hasta un tataranieto. En ella se ha cumplido la promesa del PADRE AMANTÍSIMO: La fecundidad de su destino ha hecho crecer y ha fundado con su prole, una familia numerosa y bendecida.

Celebramos la vida de nuestra querida ROSY y reiteramos, orando a DIOS, que siga viviendo feliz y jubilosa, a nuestro lado, por muchos años más. Esa es nuestra plegaria diaria. Le pedimos al PADRE CELESTIAL que siga concediéndole mucha salud, paz, armonía, amor de los suyos y con todo esto, la felicidad que se merece.

Al contemplarla en vivo o en fotografías, automáticamente surge un resonante triunfo de los afectos guardados, tanto desde Cajamarca, como Casa Grande y Trujillo, desde recónditos accesos de nuestras vidas e infancias compartidas. 

O las remembranzas de parajes y predios que invitan a solazarse en la venturosa memoria que nos invade al conjuro del festejo. Aparecieron en las retinas de las mentes los diferentes juegos, paseos, travesías y las gozosas tertulias familiares.

De igual modo, a través de los años y con plurales motivos jubilares, onomásticos, bodas, bautizos, etc., zalamerías de las fiestas, con los rubros que adultos e infantes vivieron paralelamente, descubriendo puntos de contacto y apoyo. Y por supuesto, ensamblando asimétricas simpatías mutuas, basadas en la grandeza y trascendencia de la familia.

El cariño que ROSA GRACIELA cotidianamente prodiga con magnanimidad, a sus hijas, hijo, nietos, nietas, hermana, hermano, primas, primos, sobrinas y sobrinos la convierte en un remanso de paz, un oasis de ternura y comprensión, al cual acudimos cada uno de nosotros, presurosos, a nutrirnos de su afecto, la sólida ayuda de su consejo y su proverbial diligencia, confiriéndonos con su pacífica bonanza y reveladora calma, gratificantes motivos para vencer obstáculos y adversidades. Seguir adelante es la norma que aconseja e impulsar el triunfo siempre. GRACIAS ROSY POR SER COMO ERES !!!!!!!!!