sábado, 2 de julio de 2016

LO MEJOR DE LA PROSAPIA CHACHAPOYANA: DON GERMÁN SANTILLÁN BERNUY - POR ALEJANDRO VALDEZ LINARES


LO MEJOR DE LA PROSAPIA CHACHAPOYANA:

DON GERMÁN SANTILLÁN BERNUY

Por Alejandro Valdez Linares

LAS MEMORIAS DE DON GERMÁN

Son un retrato a la ternura, diría: son un canto al pasado, una oración a la vida que ya se fue, llevándose consigo, lo mejor de la prosapia chachapoyana.

Testigo de su tiempo, de nuestro tiempo. Sus vivencias y experiencias, su vida misma, se funden con la materia telúrica de la creación y se elevan en aras de sublimar lo sentimental  y la emoción, a las más altas esferas del numen poético.

SALPICADA DE MAGIA Y FICCIÓN

La dulzura de la narración, se desliza sutilmente mediante metáforas casi imperceptibles, que van calando el recuerdo en busca de un pasado que ya no regresará. Que transportó los amaneceres y los ocasos, las lluvias y las brisas perfumadas por la añoranza, de las experiencias recogidas a lo largo del camino.

En cada página está presente su ejemplar sencillez, su humildad; pero al mismo tiempo su grandeza de hombre y de maestro, que agregan lozanía a lo que dice, contando sus vivencias de cada día, de cada minuto que le tocó presenciar, a través de sus 90 años de existencia ejemplar.

LO QUE FUE LA FIDELÍSIMA Y SUS AVATARES

Su excelente y sencilla narrativa, condimentada con romanticismo, tiene mucho de real, salpicada de magia y ficción, creando los eslabones de una cadena que une varias generaciones, dándonos a conocer minuciosamente lo que fue la Fidelísima y sus avatares, retratando su paisaje urbano, en cada plaza, en cada casa, con su gente característica, con nombres propios y reales, personajes que uno los visualiza rápidamente, porque a varios de ellos tuvimos la suerte de conocer. Así como también uno se extasía con las escenas del campo, del río y los caminos. (Qué hermoso cuando dice que Nemesio no desapareció  en el remolino del río, desapareció para siempre pero en el “remolino del amor”).

TESTIMONIO DE VIDA-REVIVIENDO TIEMPOS IDOS: CARIÑO Y GRATITUD

Es conmovedor el amor por su familia, por su esposa que en paz descanse, por su hija Rosita, por sus nietos y por su yerno Eduardo, a quien considera como hijo, llenándole de cariño y gratitud.

Cuando la niebla del Puma Urco se mete en el alma y los crepúsculos por el Luya Urco menguan el corazón, uno siente caer la lluvia por los tejados y el aroma de los eucaliptos perfuma las mañanas, acompañadas del canto de chicharras, uno revive tiempos idos que no volverán, pero la pluma de don Germán nos refresca la memoria para hacer palpitar al corazón con más fuerza, lleno de emoción.

En sí digo: que LAS MEMORIAS DE DON GERMÁN, son un testimonio de vida, rica en todo sentido, que tienen como norma EL AMOR Y EL BIEN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario