JORGE LUIS BORGES:
AL BORDE DEL LABERINTO
Por Luis Albitres Mendo
“A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores". JLB
Desacreditado con el ignominioso título de reaccionario nihilista, el magnífico Jorge Luis Borges, no deja de ser para todo amante de la buena literatura, un extraordinario representante de la literatura universal, prestigiando de esta manera a Latinoamérica, de cuyas fronteras es uno de los más grandes escritores.
Eterno candidato frustrado al Premio Nóbel no escapa (por sus incoherencias y desplantes, pienso yo, intencionados) de ataques insidiosos, denuestos y epítetos mordaces.
“PATRIARCA, SIEMPRE INCOMODO, DE LAS LETRAS LATINOAMERICANAS”
Vapuleado por todo aquel que se siente proclive a cierta “vanguardia”, ha recibido una especie de estigma atroz y ciego, que lo hace vulnerable al resentimiento, a la animadversión, a la inquina y encono gratuitos e injustos.
Pese a ciertas poses y farsas que él con toda malicia acomete para desafiarnos, para legarnos un sentimiento de lo absurdo de nuestras luchas y pretensiones.
En buena cuenta sus actos no aspiran ser sino continuación de la insólita ficción de su literatura.
MONUMENTO A LA LIBERTAD DE INVENCION
Vilependiado como un elemento negativo y traidor a las causas populares, su literatura es un monumento a la libertad de invención. En realidad, después de su muerte, recién se ha podido justipreciar la auténtica dimensión de su estatura literaria y el íntegro reconocimiento de lo gigantesco de su obra.
Un insoslayable interés me impulsó a emprender la tarea de leer sus libros de cuentos “EL ALEPH”,
“FICCIONES” e “HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA”
Los encontré enormes, fabulosos, fantásticos. Con certeza puedo asegurar, los cuentos de Borges tienen un incontrastable destino: Seducen infaliblemente.
Recorre mi espíritu, al tomar contacto con ellos, una ráfaga de placer estético. Tienen el prodigioso carisma de elevar, ennoblecer. Arrebatan de un modo fulminante e ineluctable.
PERTURBADOR DE LOGICAS ADMITIDAS
Un dato del autor de “El Aleph”, curiosamente registrado en una entrevista para Le Monde o Times, no recuerdo bien, : “conoce también al detalle todas las filosofías, todas las religiones.
El, más que un hombre-libro es una verdadera biblioteca humana, una memoria fascinante, vertiginosa y en cierto modo terrible, pues este perturbador de lógicas admitidas que ha erigido la cita (siempre de precisión rigurosa) en género literario, practica con una fineza perversa la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas”.
El estilo borgiano, ampliamente conocido por su absoluta justeza, no admite añadido alguno ni es susceptible de restarle algo.Exacto, pulcro, acabado, de “catedral”. Borges es barroco en el sentido que él mismo conceptuara: “Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades…”
LA SEDUCCION DE SUS CUENTOS
Al introducirnos a su “Historia Universal de la Infamia” expresa que “son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. El hombre que lo ejecutó era asaz desdichado, pero se entretuvo escribiéndolo, ojalá algún reflejo de aquel placer alcance a los lectores”.
En “El espantoso redentor Lázarus Morell” , un párrafo “Los años, luego, le confirieron esa peculiar majestad que tienen los canallas encanecidos, los criminales venturosos e impunes”.
Nos trae a la memoria las teorizaciones de Oscar Wilde: “No hay hombre extremadamente malo que no realice algún acto noble ni hombre caracterizado de bueno sin algún rasgo malévolo o alguna intención maligna”. Lo cual no hace sino confirmar nuestra condición humana.
“Murió sin miedo, en los más viles hay alguna virtud” JLB (El hombre en el umbral)
TEXTOS ABIERTOS A LA EXEGESIS
Todo escritor, a través de sus obras,manifiesta unas constantes, en cuanto a los temas, a las imágenes o referente a la simbología, terminología, etc.
Una de las constantes de Borges (abominaciones, falacias,laberintos, ruinas circulares, escaleras,insomnios, pesadillas, la eternidad, el infinito ) es el destino.
Descubrimos afanosas elucubraciones acerca de él, diseminadas entre sus cuentos.
“La desatinada ciudad que yo recorrí, suerte de parodia o reverso y también templo de los dioses irracionales que manejan el mundo y de los que nada sabemos, salvo que no se parecen al hombre” (El Inmortal), “Todo entre los mortales tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso”
(Ibid). “…esa torre de vértigos es un símbolo de su irresistible destino” (El muerto) “(lo esperaba, secreta en el provenir, una lúcida noche fundamental; la noche en que por fin escuchó su nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo), cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quien es.…comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. ….comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario…” (Biografía de Tadeo Isidoro Cruz)
Roberto Paoli, eminente estudioso de Borges, realiza últimamente en un libro “recorridos-exploraciones y reconocimientos- del significado de los textos borgianos siempre espléndida y tentadoramente abiertos a la exégesis.
Ardua empresa, sin duda alguna, la de intentar descubrir, en el imprevisible juego espectacular de las figuraciones, la variante unidad de un rostro, el diseño conceptual de un laberinto”.
Con mucha agudeza Paoli subraya “Sin embargo, la polisemia interna de la obra borgiana, tiene un preciso fundamento filosófico: el panteísmo acosmístico, en el cual la individualidad es vaciada de sentido a favor de un Todo oculto que se manifiesta en una apariencia multiforme, polivalente, ambigua y conflictual”
.
.
POBLADA DE VOCABLOS ESPLENDIDOS
La literatura borgiana está poblada de vocablos espléndidos y pensamientos pseudo absurdos de una metafísica simulada y profunda. El laberinto, “reino de las opciones múltiples, aterradoras o poco menos”. Postulación incansable de conjeturas posibles. Sus explicaciones sintetizan posturas filosóficas y teológicas. Búsqueda del Absoluto que no admite solución. Y que nos aguarda al interior de una palabra o un objeto. La unidad final de todos los seres.
“Acaso Schopenahuer tiene razón. Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres…”
(La forma de la espada). “…un solo hombre inmortal es Todos los hombres” (El inmortal), “Yo he sido Homero, en breve seré Nadie, como Ulises, en breve seré todos: estaré muerto” (Ibid).
“…un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos,… el lugar donde están sin confundirse todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten.
…para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanues de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Ezequiel, de un Angel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (…) En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces, ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es” (El aleph)
POSEEDOR DE UNA PROVERBIAL IRONIA
El arte borggiano está coloreado de un acentuado interés por Oriente. Las citas textuales apócrifas son parte del juego. Sus pesadillas están habitadas por dos temas básicos : el laberinto y la escritura.
Poseedor de una proverbial ironía (“las opiniones no son importantes en el hombre, lo importante son las pasiones”). Esgrime magistralmente la parodia y el sentido del humor: “Es condición que implica un delicado carácter: nunca se distraen los innobles en ese puro goce simpático de las debilidades ajenas, tan imprescindible en el ejercicio de la amistad.
Soame Jenyns , escritor del mil setecientos, pensó con reverencia que la parte de la felicidad de los bienaventurados y de los ángeles, derivaría de una percepción exquisita de lo ridículo”.
DETALLE IMPORTANTE : LA PROSODIA DEL PUEBLO
La literatura argentina, “abierta a las más modernas y distintas influencias cosmopolitas no reniega su espíritu gaucho. Por el contrario lo reafirma altamente. (…) Uno de los más saturados de occidentalismo y modernidad, Borges, adopta frecuentemente la prosodia del pueblo”.
En otras palabras, la enseñanza que nos dejó el gran Borges, conservar y salvaguardar nuestra identidad.
Finalizo este artículo, cuya intención no ha sido constituirse en una disquisición de erudito sino una invitación para leer a Borges o una convocatoria a su estudio y crítica. Como colofón las palabras de Borges nos advierten con clarividencia: “No piense en las letras como una profesión. Vea el oficio de escritor como un destino”.
FUENTE:
Artículo escrito en el Suplemento Dominical del Diario LA INDUSTRIA de Trujillo.
MI HERMANO KUCHITO EXCELENTE. MAGNIFICO. SESUDO, PUNZANTE ANALISIS DE LA OBRA DE BORGES. UN COMENTARIO DE MAESTRO LUCHITO, LO IMPRIMIRE Y GUARDARE PORQUE VOZ SOS MUN CRITICO LITERARIO DE MVERDAD. POETA. ESCRITOR. ABRAZOS
ResponderEliminarExcelente, gracias como argentina y lectora de Borges.
ResponderEliminarUn excelente análisis-comentario de Jorge Luis Borges, que mereció el Premio Nobel de Literatura, un sueño de más treinta años que se llevó a la tumba. Mis felicitaciones Lucho.
ResponderEliminar¡Excelente trabajo de crítica borgeana!
ResponderEliminar