domingo, 13 de agosto de 2017

MÉXICO-PERÚ: HERMANADOS POR LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL ARTE.

 MÉXICO-PERÚ:


HERMANADOS POR LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL ARTE


Por Luis Albitres Mendo


“México y Perú poseen numerosos rasgos históricos que los hermanan. Para empezar comparten una misma lengua y, en consecuencia, forman parte de una misma cultura. En ambas latitudes surgieron centros civilizatorios originarios, tanto los asentamientos mesoamericanos como los pueblos andinos. Más tarde se convirtieron en los dos virreinatos de España más importantes. Y, a partir de 1823, ya como naciones independientes, establecieron relaciones mutuas casi de inmediato. Desde entonces, los vínculos entre México y Perú se han caracterizado por su cercanía y fortaleza. Ahora con el surgimiento de la alianza del Pacífico, grupo del cual los dos países somos miembros, la relación se ha profundizado a través del diálogo político y, sobre todo, cultural. (…) con la convicción de que es indispensable participar del diálogo de Latinoamérica en su conjunto”.
                                             María Cristina García Cepeda, Secretaría de Cultura de México

Agradezco nuevamente en nombre de mi país a todos aquellos que han hecho posible que México y el Perú refuercen sus lazos de cooperación cultural a través de este histórico evento, pues la lectura es y seguirá siendo una fuente infinita de conocimiento que permitirá el desarrollo de nuestras sociedades de cara al siglo XXI"                                                                                                                                                       Ernesto Campos Tenorio, Embajador de México en Lima    



Peregrinaje por el PERÚ, así lo llamó FREDY SECUNDINO S., uno de los poetas mexicanos que conformaba el trío. Los otros dos son MARÍA DOLORES REYES HERRERA y HORACIO SAAVEDRA.
Un recorrido por el PERÚ que ellos querían ver, verificar y comprobar. Tan parecido a su MÉXICO querido. Un PERÚ milenario, grandioso, mítico pero sobretodo solidario.

Comprobaron las innumerables similitudes y el nada gratuito paralelismo entre el Imperio de los Inkas y el Imperio Azteca. Atahualpa y Monctezuma, atrapados y unidos en la violenta Historia de la América Morena.

También nos une, afirmó Fredy Secundino en su último recital, los mismos problemas de la convulsionada actualidad contemporánea, tanto políticos como económicos.

Pero volvamos a su trajinar por nuestra Patria. Un palpitante recorrido por muchos pueblos y ciudades de este PERÚ profundo tan parecido a MÉXICO.

Desde tiempos inmemoriales vienen los contactos y mutuas influencias entre PERÚ y MÉXICO. Inkas, Mayas y Aztecas, civilizaciones tan avanzadas para su época, figuran en la Historia Universal como hitos culturales de progreso humano.

 Construciones ciclópeas, avanzados en astronomía, arquitectura, agro y solución vital de su gente, gracias a ellos, salvaron al mundo del hambre que se avecinaba en circunstancias de siglos posteriores al descubrimiento del Nuevo Mundo con la papa y el maíz.

El PERÚ de los Inkas sigue dando muestras medulares de su aporte a la humanidad con alimentos de primerísimo valor nutricional como son la quinua, la kiwicha, el tarwi, la cañiwa, la mashua y tantos otros, que hoy en día los especialistas van reconociendo su valor y va extendiéndose su consumo a nivel mundial, habiendo servido nada menos que para nutrir a los astronautas en sus viajes alrededor del planeta y rumbo a la Luna.

Deberíamos sentirnos orgullosos de cómo el Universo Andino y el Mexicano, obtuvieron un altísimo desarrollo para sus comunidades, logrando armonías humanas inalcanzables todavía en la Europa contemporánea a ellos.

CRÓNICA BREVÍSIMA DE UN PEREGRINAJE POR PERÚ


Todo empezó en Mayo del 2017, en el 18 CAPULÍ, después que tuvieron la maravillosa experiencia de estar en Lima, Trujillo, Guadalupe, Otuzco, Huamachuco, Quiruvilca, Santiago de Chuco y Cachicadán, donde avistaron diferentes paisajes humanos y geográficos, partieron rumbo a la histórica ciudad de Cajamarca.

Invitados por la poeta cajamarquina Glendy Ramos Tello, además de los tres poetas mexicanos, fueron de la partida cuatro poetas más, de diferentes nacionalidades: Soledad Benages (España),Deth Haak (Brasil), Luz Elena Sepúlveda (Colombia) y Cecill Scott (Chile).

Los 7 quedaron deslumbrados con los encantos de la ciudad y la gentileza hospitalaria de los escritores cajamarquinos, quienes les prepararon coloquios, presentación de libros, recitales, etc.
En un evento literario, llevado a cabo en la Casa Museo MARIO URTEAGA, eximio pintor cajamarquino, el único pintor peruano que tiene una pintura suya en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuyo video fue compartido en internet, vimos que finalizaron en ameno baile, con música cajamarquina y mexicana, en medio de discursos y poemas.

 La tenida cultural y artística estuvo liderada por el escritor Guillermo Bazán Becerra, y también estuvieron presentes las poetas Socorrito Barrantes, Consuelo Lezcano, Sarita Gutiérrez, Glendy Ramos y el escritor Wilson Silva Albitres.
.
Después de cuatro días en Cajamarca, los dos grupos viajaron, cada uno por su cuenta, hacia diversos destinos. No obstante, el trío de mexicanos visitaron otras ciudades del departamento de Cajamarca para luego ampliar su travesía hacia Chiclayo, Lambayeque y Piura.

Siempre ofreciendo recitales y presentando sus libros de poesía. Así después de recorrer el Norte Peruano , se dieron un salto a conocer Ayacucho. Estuvieron admirando la bella ciudad de Huamanga, famosa por sus treintaitres iglesias coloniales e incluso visitaron el simpático pueblito de Quinua y la cercana e histórica pampa donde se libró la última batalla para conquistar la independencia. Aquí los patriotas sellaron la Emancipación del PERÚ.

CASI TRES MESES DE INQUIETUD Y EFERVESCENCIA LITERARIA


Desde la última semana de mayo han permanecido en PERÚ, estos tres amigos mexicanos en un alucinante recorrido que tuvo un estupendo final, como broche de oro, en la Feria Internacional del Libro, Lima 2017, organizada por la Cámara del Libro en el distrito de Jesús María.

Precisamente MÉXICO ha sido, en esta oportunidad, el País Invitado de Honor en la fiesta principal del libro de PERÚ: la Feria del Libro de LIMA 2017.

LA POESÍA ATRAE, POR EL ROMANCE CON EL PÚBLICO


La cita en Lima para mi, con estos tres amigos mexicanos, era a las 5 de la tarde del día 27 de Julio, en plenas Fiestas Patrias, y aunque tenía un compromiso familiar casi de inmediato, en un plazo muy cercano, no dudé ni un segundo, en asistir a saludarlos y abrazarlos en la Feria del Libro.

 Aquí, en un oportuno, concurrido e individualizado foro, dentro del auspicioso pabellón perteneciente a MÉXICO, observamos la participación dinámica y muy amena, interactuando los tres en una magnífica seguidilla de recital, declamación y hasta actuación, todo un espectáculo literario de los tres poetas: Lolita, Fredy y Horacio.

El éxito era de esperarse, en un local abierto como éste, donde la gente pasa y ve, el dinamismo que le impusieron y la poesía que siempre atrae por el romance con el público.

Como ellos mismos confirmaron, fue tal la concurrencia y atención, que Fredy Secundino señaló emocionado que en toda la travesía peruana que habían emprendido solos, fue aquí donde tuvieron mayor audiencia.

En realidad eran cuatro, FRANCISCO RAMÍREZ NÚÑEZ, periodista y fotógrafo, entrañable amigo mexicano, quien nos acompañó durante todo el CAPULÍ 2017 y fue uno de los reporteros más completos del mismo, tuvo que regresar apenas terminó el evento de Santiago, por razones de trabajo. Los otros tres culminaron en tierra peruana lo que se habían propuesto de antemano.

MODERNOS JUGLARES O TROVADORES CONTEMPORÁNEOS


Quiero remarcar mi admiración: Como modernos juglares o trovadores contemporáneos, estos tres amigos nos dan ejemplo de cómo, a pesar de crisis económicas y otras falencias y trabas que nunca faltan, ellos , en primer lugar se han unido, han laborado en equipo, y le hacen frente a las carencias, ya sea de patrocinadores o apoyos regionales o estatales y toman la iniciativa de lucharla por su cuenta y riesgo.

Vendiendo sus poemarios, libros de cuentos etc. Y visitando a los amantes de la poesía, han logrado amistades, por doquier y prometiendo, de todos modos, volver. Señal clarísima de éxitos emocionales y personales. Por lo cual nos alegramos mucho, los felicitamos y los esperamos con los brazos abiertos.

Una actividad y acción dignas de émulo de parte de los aedas nacionales. Trabajar en equipo. Algunos lo hacen en forma individual. No obstante, desde aquí SALUDAMOS esfuerzos culturales colectivos como los que se avecinan, unos pronto, otros más adelante y otros finalizaron ya:

El Encuentro Internacional de ECOPOESÍA  2017 (TUMBES –PERÚ), en el mes de Agosto; el Encuentro Internacional de APLIJ (ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL), en la ciudad de Huamanga 2017 (AYACUCHO-PERÚ), en el mes de Setiembre; el Encuentro Internacional de la CASA DEL POETA PERUANO  en la ciudad de Chota 2017 (CAJAMARCA-PERÚ), en el mes de Octubre.

 Felicitamos respectivamente,  a los responsables, poetas y escritores: Félix Hufo Noblecilla Purisaga. y Wilma Borchers Carrasco (ECOPOESÍA) ; Samuel Cavero Galimidi y Roberto Rosario Vidal (APLIJ); José Guillermo Vargas Rodríguez , las recientemente elegidas y a quienes van mis congratulaciones Miriam Caloretti (Presidenta de la Casa del Poeta Peruano) y Lili Cuadra   (Vice-Presidenta). Merece también las respectivas congratulaciones, el escritor y periodista  ayacuchano Gotardo Cercantes, quien organizó una vez más hace un tiempo atrás el evento literario "EL AUTOR Y SUS LECTORES" en La Merced-Chanchamayo.

 Y por supuesto saludos especialísimos y congratulaciones mil a Beatriz Moreno de Rovegno y Livia Padilla Vírhuez (CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES), por la brillante organización del Encuentro Internacional “IVAN RODRÍGUEZ CHÁVEZ- GREGOR DÍAZ DÍAZ”, llevado a cabo, con mucho éxito, recientemente, del 2 al 6 de Agosto en las ciudades de SUCRE-JOSÉ GÁLVEZ-CELENDÍN (CAJAMARCA).


Para el próximo año vienen preparando sendos Encuentros Internacionales: Danilo Sánchez Lihón ( CAPULÍ 2018: SANTIAGO DE CHUCO), María del Pilar Cárdenas Márquez y Rodrigo Solórzano (AEPA: En OLLEROS 2017 fue el concurrido certamen literario), Germán Rodas y Julio Solórzano Murga (HUACHO 2018), Jorge Luis Roncal y el actual presidente del GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ (llevaron a cabo con éxito un Encuentro en CHIQUIÁN 2917).

 Víctor Hugo Alvítez Moncada y Antonio Goicochea Cruzado ( SAN MIGUEL DE PALLAQUES_CAJAMARCA: Encuentros Internacionales Anuales de Poesía, Arte y Literatura), )Angel Chirinos Lavander y Armando Azcuña Niño de Guzmán (Congresos Aarqueo-poéticos), Carlos Garrido Chalén  y Lidia Vásquez Ruiz (UHE: Unión Hispanomundial de Escritores: Festivales y Concursos literarios).

Es importante también mencionar, por los constantes esfuerzos en pro de la cultura y el arte a: Juan Benavente (VIERNES LITERARIOS), Lucy Martínez Zuzunaga (SIPEA PERÚ: SOCIEDAD INTERAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS), José Beltrán Peña ( SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS), Martha Crosby ( SOCIEDAD PERUANA DE POETAS).

 Rodolfo Moreno I. y Rafael Alvarado C.  (ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO JR.AMAZONAS: “Jueves de Poesía y Narrativa”, Espacio de forja, difusión, rescate y defensa de la cultura popular y liberadora).

 Claver Narro Culque y Betty Ramos Aquino (NOKANCHI-KANCHU: Movimiento Cultural Literario de gran dinamismo y carisma), Roberto Aldave Palacios (TERTULIAS LITERARIAS); José La Chira (PROGRAMA RADIAL POÉTICO con mucha expectativa y difusión).

Y tantos otros grupos literarios a lo largo de la Costa, Sierra y Selva en el Norte, Centro, Sur y Oriente Peruanos, que vienen trabajando con ahínco y tesón, y que venimos conociendo poco a poco gracias a las redes sociales.

A todos, sin excepción, absolutamente a todos, en PERÚ y en toda las AMÉRICAS, EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA (ahora que estamos conectados virtualmente), les envío magníficos augurios para triunfos venideros y éxitos permanentes. Y muy buenas vibras ¡!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario