lunes, 16 de octubre de 2017

AMÉRICA ANDINA: AYACUCHO-PERÚ. HUAMANGA: REAFIRMANDO NUESTRA ANDINIDAD. Por LUIS ALBITRES MENDO

AMÉRICA ANDINA: AYACUCHO-PERÚ


HUAMANGA: REAFIRMANDO NUESTRA ANDINIDAD


Por LUIS ALBITRES MENDO


“Con gratitud al Ande y al Perú profundo, entrego este manojo de líneas musicales, que dejan oír las manifestaciones más sublimes del alma humana. Esas energías juveniles que irradian ideas, sentimientos, sueños, en escritura y pureza de las palabras.

Su poética, es tema constante por el afecto que tienen a las tradiciones de sus pueblos, los paisajes, a su Institución Educativa, a la amistad. Así afirman su identidad cultural desde su enfoque comunicativo textual de interculturalidad.

VOCES MATUTINAS: Selección de Poemas y Relatos, es un proyecto innovador de arte vivo de la escritura creativa del acervo literario. Desde esta perspectiva, en el área de comunicación de Enseñanza y Aprendizaje de la lectoescritura, las actividades del habla y escucha mejoren en cada estudiante; con la firme convicción de abrir la puerta y transitar por el itinerario de la literatura.
Esta es la verdadera educación popular, la más valiosa, avalada por la práctica del poder de la palabra que han hecho realidad los estudiantes a través del cuaderno viajero, cuaderno de refranes, cancionero escolar, periódico mural, festival de historietas, acrósticos, poesías y cuentos.
Fruto de ello fueron ganadores en diferentes certámenes de Juegos Florales Escolares en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

La intención de esta novísima tarea, es brindar a nuestros lectores un viaje de tertulias literarias, desde las aulas de los colegios  “Fernando Belaúnde Terry”, Occopata, Ranracancha; “Los Chankas”, Sarahuarcay-Ocobamba; “Santa Rosa”, Santa Rosa-Ongoy y “César Vallejo”, Pumachuco-Huaccana, provincia de Chincheros- APURÍMAC.  Santa Rosa, Julio del 2010”.

Prof. Melchor Altamirano Zúñiga, Docente de Comunicación

Texto del prólogo de una antología que está en prensa, y que tuve el honor de leer mostrado por su autor, quien asistía atento al evento. Constituye todo un ideario. He aquí un interesantísimo enfoque de uno de los grandes objetivos de la literatura infantil y juvenil y que ya están poniendo en práctica en colegios del Perú profundo.
 Felicitaciones a este valioso profesor, quien durante el transcurso del evento no dejó de tomar notas y obtener el mayor provecho de todo lo programado, pensando en el beneficio para sus alumnos.



HUAMANGA: EN LA MIRA DE AMÉRICA MORENA


Tal como, con mucha emoción lo pronunciara en su saludo, el escritor peruano Félix Huamán Cabrera, Huamanga, estaba en la mira de América Morena.  Huamán Cabrera,  magnífico narrador, lo dijo muy claro: Huamanga se constituyó en la reafirmación transparente y definitiva de nuestra andinidad.

Palabras preliminares, frases y pensamientos vertidos durante la inauguración y el evento: A los escritores y a cada maestro, un abrazo profundo. Me reafirmo como escritor andino, palpitando con lo que soñaron Ciro Alegría, Arguedas, Vallejo y Mariátegui. Con la comunicación creativa y la oralidad como fuente principal de la creación literaria, enriquecida con el trabajo de años. Intensidad expresiva. Escribir para el hombre, para su corazón. Motivar e identificar la literatura oral.

INCURSIONAR EN POESÍA BILINGÜE, PERO DE CALIDAD


La oralidad, riqueza inconmensurable. Decires, refranes, coprolalia, comparaciones, metáforas, opinión, análisis, interpretación fuente inagotable. Crear en literatura. Se aprende creando y recreando. Palpitando con nuestro presente, nuestro futuro y nuestra juventud.

Con el corazón americano al evento, con líneas centrales para marchar todos juntos. Refrendar propuestas. Persistencia. Contienda para construir. Cantar, bailar, llorar, escribir. Ofrecer sucesos cotidianos de las comunidades, su contenido social buscando la igualdad. Incursionar en poesía bilingüe, pero de calidad. Si no me equivoco esto último lo afirmó nada menos que un distinguido escritor ayacuchano: Félix Atilio Rivera Alarcón.


DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO, PARTICIPANTES Y CONCURRENTES


La fiesta literaria en Huamanga duró del 14 al 16 de setiembre del 2017, celebrando el XXXVI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “MOISÉS CAVERO CAZO”, el VII Encuentro Internacional Literario de APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” y el III Encuentro de Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil.

Organizaron exitosamente: Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), presidida por el poeta y escritor Roberto Rosario Vidal, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, liderado por el novelista Samuel Cavero Galimidi y el Ministerio de Cultura-Dirección Descentralizada de Ayacucho.

Dos días seguidos, el evento se llevó a cabo en el amplio auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cedido gentilmente por su director el escritor Marcial Molina Ritcher. El último día la reunión y clausura se hicieron en el auditorio de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura- Ayacucho.

Concurrieron representantes de los hermanos países de AMÉRICA ANDINA: Maricela Botero ( COLOMBIA), Liliana De la Quintana, Alfredo Ovando y Gaby Vallejo Canedo (BOLIVIA),  Luis Eduardo Vivero (CHILE), Ana María Unhold, Edgardo Palacios, Julio Alberto Albarracín, Olga Amalia Girotane y Juan Carlos Di Bernardo (ARGENTINA), y Enrique Gonzáles Arias (URUGUAY).

Autores nacionales concurrentes al evento: Consuelo Salas (CHICLAYO), Alida Castañeda Guerra (PUNO), Deilú Elizabeth Oliveros Soto (CAJAMARCA), Deisy Yomona (LAMBAYEQUE), Miriam Carmela Zavala Gómez (AREQUIPA), Miriam Reátegui (LIMA), Clara Salas Pardo Figueroa (AREQUIPA), Lidia Irene Vásquez Ruiz (LIMA), Lourdes Lidia Pacoricona Villasante (PUNO), Rosa Maritza Cabrera Arteaga (LAMBAYEQUE), Melissa Mendieta Alvarado (IQUITOS), Norma Janet Melgar de Jiménez (AREQUIPA), Roldán Del Águila García (TARAPOTO), Ronald Sigfred Vizarreta Mendoza (PISCO), Melchor Altamirano Zúñiga (ANDAHUAYLAS), Wilfredo Cayllahua León (CAÑETE), Celso Hernán Jiménez Camacho (PUNO), Aníbal Paredes Galván (LIMA), Oscar E. Espinar La Torre (LIMA), Carlos Sánchez Vega (TRUJILLO), Jorge Luis Roncal (LIMA), Miguel Garnett (aunque nació en Inglaterra ya se nacionalizó en CAJAMARCA), Juan Elmer Caicedo Niquén  (LAMBAYEQUE), Enrique Gutiérrez Ranulfo (TARMA),  Rully Falla Failoc (CHICLAYO),  Gustavo Bernal Pastor (LIMA).

También estuvieron Percy Martín Hinostroza Ramírez, Guillermo S. Chávez Chávez, Wálter Efraín Alarcón Canchari, Antonio Morales Jara y muchos más que no alcancé a consignar sus nombres
La delegación de AYACUCHO, selecta y talentosa; con escritores y profesores universitarios de la talla del laureado Sócrates Zuzunaga Huaita, Marcial Molina Ritcher,  Félix Atilio Rivera Alarcón, Víctor Tenorio García, Teodosio Olarte Espinoza, quien presentó la conmovedora novela de Zuzunaga “LA NOCHE Y SUS AULLIDOS” (Premio COPÉ), Aquiles Hinostroza Ayala y Nora Alarcón.

Jóvenes poetas ayacuchanos de gran valía como Lenon Tutaya De la Cruz y Luis Eduardo Ayala Pérez, responsables del último recital del evento, llevado a cabo en la Feria del Libro, en la noche del sábado 16, denominado ingeniosamente “Y LA PALABRA SE HIZO JOVEN”.


PREÁMBULO CON ACTIVIDADES CULTURALES Y LITERARIAS EN LIMA Y AYACUCHO 
                                    FRAGOR CONTUNDENTE DEL RUNA SIMI


Como preámbulo al evento de Huamanga, en Lima , el miércoles 13, se llevó a cabo un Coloquio Internacional Vallejiano, denominado “POR LA LITERATURA INFANTIL Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”. Fue en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Metropolitano.

El mismo día, a las 7 de la noche, en la ciudad de Huamanga, QANTU, ASOCIACIÓN QUECHUA DE LETRAS Y ARTES AYACUCHO-CHANKA, celebró 20 años de aniversario con un elegante programa, enrriquecido con presentaciones artísticas y recital poético.

KANTU, grupo literario de gran arraigo regional en Huamanga, sorprendió gratamente, en el Teatro Municipal, ofrendando con galardones  a sus fundadores y miembros relevantes. No podían faltar cantos, discursos, música, danzas y el fragor contundente del Runa Simi  en un conmovedor poema en quechua en labios e interpretación de un universitario  de la San Cristóbal, ganador del Concurso de Poesía en Quechua.

Además de muchos otros, brillaron en este evento, la presidenta de KANTU, Isabel De la Cruz, con todo su equipo de entusiastas damas quienes se presentaron con trajes típicos y en todo momento engalanó la estancia el musical acento del quechua.

Recibieron premios y participaron, entre otros, los fundadores José Antonio Sulca Effio y Jorge Oré Espinoza, Abilio Soto Yupanqui amenizó con su grupo musical, de igual modo el cantautor y escritor Rómulo Cavero Carrasco, los músicos Luis Yance Guerra, Félix Vega Huamantinco, y muchos más.
Voces de diferentes cantantes, damas y varones y los arpegios de guitarras, quenas y mandolinas llenaron el enorme espacio del amplio teatro municipal, manteniendo un ambiente de auspiciosa fraternidad, en un detalle peruanista de brindar con chicha y saborear un sabroso plato de chicharrón con mote.


HUAMANGA, PALPITANTE CIUDAD QUE LLENÓ DE GOZO EL CORAZÓN DE LOS PARTICIPANTES


Día Jueves 14. Inicio del gran evento. Para los visitantes, todo fue veloz, llegar, instalarse en los hoteles y luego incorporarse al gran Pasacalle que partía desde la Plaza María Parado de Bellido. 
La algarabía de arribar a una ciudad palpitante como Huamanga llenó de gozo los corazones y eufóricos desfilaron por calles principales y plaza de armas, liderados por el grupo de teatro AVE FÉNIX, dirigido por el actor ayacuchano Iván Flores Ataurima. La bella ciudad de Huamanga dio la bienvenida a los visitantes con sonrisas y aplausos.

 La inauguración del evento fue en un salón especial del segundo piso del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Con la presencia de todos, dieron la bienvenida y saludaron, Roberto Rosario, presidente de APLIJ, Samuel Cavero, presidente de AEADO,  Ranulfo Cavero, de QANTU., y Félix Huamán Cabrera pronunció unas palabras de singular representatividad americana: “Estamos aquí, en Huamanga, reafirmando nuestra andinidad”, frase que sintetizó el espíritu que iba a primar en este evento. La inauguración corrió  a cargo de Hugo Aedo Mendoza, Alcalde de Ayacucho, a continuación hubo una presentación artística, seguida de un brindis, finalizando el acto con la inscripción de los participantes.


LECCIÓN COMPARTIDA: DOBLE APRENDIZAJE


Todos y en todo tiempo, siempre estamos en función de aprendizaje. Es importante sacar provecho de todo, como en este caso. Después de la auspiciosa y emocionante inauguración del evento, luego de una alegre travesía hacia Huanta, los escritores aprendimos, en carne propia, que la puntualidad es valiosa en todo lugar y circunstancia.

Y los organizadores del evento habrán comprendido la inconveniencia de tramos tan largos para actividades tan inmediatas después de actos culturales tan saturados.

Pero el  Alcalde de Huanta perdió la gran oportunidad de mostrar a nacionales y extranjeros la clásica hospitalidad de una ciudad acogedora y generosa como Huanta.

Su Asesor de Imagen le habrá enfatizado que además de falta de cordialidad y gentileza, (qué le costaba bajar del estrado y saludar), fue una falta de inteligencia emocional. Debió entender las restricciones que complicaron movilizarse de una ciudad a otra.

En fin, esperamos, para bien de instituciones que se deben a los demás y deberían estar al servicio de los otros por su misma creación ciudadana de origen, acojan con humildad las lecciones que conceden los diversos avatares que acontecen en la vida cotidiana.


TESELO, CENTRO DE CULTURA Y RESISTENCIA ANDINA


Durante la noche del día viernes 15 muchos invitados ayacuchanos y la mayoría de los participantes asistimos a la cena ofrecida por TESELO y AEADO, precisamente en la amplia casa del maestro y compositor José Antonio Sulca Effio y de su esposa, la poeta Inés Virginia Acosta Chávez, quien presentó dos libros: El hijo de Tomás (niños) y Retazos de Vida (jóvenes).

En este cálido hogar, tuvo lugar un intenso accionar literario y artístico de escritores, poetas y artistas, tanto de Huamanga como varios participantes del Encuentro Internacional.

TESELO, CENTRO DE CULTURA Y RESISTENCIA ANDINA. Tan solo con el nombre, ya nos están indicando hacia dónde apunta el principal objetivo de esta institución cultural. Y eso es motivo de satisfacción. Que exista esa conciencia de exaltar, valorar y afianzar todo lo que concierne a la cultura andina: Esa gran herencia que los peruanos aún no reconocemos en su genuina dimensión y que, sin embargo, es el motor y la fuerza que deberíamos imponernos en estos tiempos de desasosiego y desorientación.

En esta original tenida cultural, donde también se lució el quechua, desfilaron declamadores y cantantes, los cuales fueron aclamados, entre vítores y aplausos. Destacaron, entre muchos más, Tito Quispe, con su charango hablador, y la bellísima voz de Elsa Vega Oré, quien deslumbró en un conmovedor Yaraví.

La carismática artista ayacuchana Elcira Bustillos, recientemente premiada por NOKANCHI KANCHU, Colectivo Cultural, creado en Lima, acompañó y cantó con su guitarra, haciéndonos recordar gratos momentos pasados en su compañía.

Igualmente se animó a cantar la artista Consuelo Salas, nacida en Piura, reside actualmente en Chiclayo, desde donde viaja por todo el Perú y es invitada a otros países hermanos. Ella animó al público a que la acompañen a cantar Flor de Retama, emblemática canción del maestro Ricardo Dolorier.

Entre programados y tribuna libre, salieron a relucir poemas dramatizados, actos de teatro, declamadores varios, entre ellos sobresalieron Wálter Bustamante, distinguido crítico, poeta y pintor ayacuchano y Celfio Olivares Gutiérrez, quien es un maestro jubilado nacido en Ancash, padre de la poeta cajamarquina Deilú Elizabeth Olivares. Él cautivó al público porque también recitó en quechua poemas impactantes de su propia cosecha.

No podía faltar la canción entonada por todos: Adiós Pueblo de Ayacucho, himno cultural de Huamanga. Esta fecunda y feliz actuación cultural, aderezada de emparedados, platillos típicos y diferentes tragos que amenguaron el frío, se prolongó hasta altas horas de la noche, debido al gozo que abundaba, la cantidad de participantes, su intenso deseo de expresarse y la contagiante emoción, junto al sentimiento fraterno que se acumuló en aquella mágica estancia.


IDEAS Y FRASES QUE SE DESLIZARON DURANTE INTERVENCIONES VARIAS


Aquí cubriremos algunos de los puntos que mayormente se tocaron en esta original triple sesión literaria. Los participantes diseñaron ideas y opiniones acerca de cómo influir, sugerir, demandar y de algún modo, exigir asuntos indispensables para añadir a la ley del escritor, aún en debate en el Congreso.

Este Encuentro en Huamanga fue un espacio literario desde donde se confrontaron problemas específicos que tienen que ver con los escritores en general, llámense poetas, narradores, dramaturgos, etc. Y se pusieron encima de la mesa, arribando a conclusiones cruciales.


EL RUNA SIMI ANTE TODO. HUAMANGA, EN LA MIRA DE AMÉRICA ANDINA


Análisis de autores y obras que tienen que ver con la literatura infantil y juvenil. Sobre todo el énfasis, muy bien planteado, en cuanto a vigorizar el estudio, investigación y promoción de la creación y producción literarias de obras escritas en quechua. Fueron las principales propuestas planteadas por autores nacionales.

Los disertantes de las diferentes ponencias abordaron la problemática de la escritura para niños y jóvenes desde diferentes perspectivas y ángulos. Todos expresaron interesantes puntos de vista y lo que más sobresalió, reiteramos, es la preocupación por incidir con mayor fuerza en la creación literaria en Runa Simi.

El quechua fue motivo de varias reflexiones académicas, sobre todo en las intervenciones locales. Como era de esperarse fueron los escritores ayacuchanos los que pusieron estos temas sobre la mesa. La aplicación a la realidad ayacuchana y nacional fue de una importancia capital, teniéndose en cuenta que Huamanga en estos días, en la reflexión académica, estuvo en la mira de América Morena. Por lo tanto, tan solo con este aporte, el Encuentro ya estaba cumpliendo un rol medular.

Integrar el Quechua en la educación y por ende en la literatura en forma completa no es una asignatura para aprobar, es un marco de acción educativo y social; un espacio para afrontar problemas y resoluciones en el camino hacia el progreso de nuestros pueblos andinos.


PROMOVER LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.  LA LITERATURA INSPIRA Y ESTIMULA


Mediante análisis de autores y obras a nivel latinoamericano, incidiendo en países andinos y referentes a la producción literaria y educativa para niños y jóvenes, descollaron ponencias, sugerencias, propuestas y experiencias varias que motivaron preguntas, intervenciones plurales e interacción entre ponentes, panelistas y oyentes.

Otro rubro que tuvo éxito y admiración: la presentación de libros de múltiple temática y contenido, sobresaliendo los que tenían especial dedicación e incidencia a la literatura para niños y jóvenes. Despertar el interés y la curiosidad de niños y jóvenes por la lectura, escritura y otras formas de producción y experimentación literaria fue el prototipo de intervenciones, participaciones y propuestas.

Promover la creatividad y la innovación fueron los ejes de la preocupación general. Todos terminamos convencidos, la literatura, generando interés por avanzar, inspira y estimula a niños y jóvenes. Por tanto, incentivar la lectura y experimentación literaria, les dotará de instrumentos para el enriquecimiento personal, la iniciativa creativa, el crecimiento y la evolución.

Sin duda alguna, la literatura para niños y jóvenes es un eslabón importante para integrar ARTE y  EDUCACIÓN, apostando por incluir en cada zona, escritores de esa región, que hablen y escriban sobre sus propios medios, circunstancias, tradiciones, historia e involucren a los educandos un criterio de importancia capital: AMAR su lar natal.

Fueron interesantes las palabras preliminares : Hay mucho talento en los colegios y hay que abrir brechas a través de talleres. APLIJ se distingue por ser descentralista, democrática y nacional. Hubo también una reflexión sobre asuntos polémicos en cuanto aluden a elementos de la vida real que escapan de lo ético y lo que debería ser justo, tal como Roberto Rosario, presidente de APLIJ, denunció.

Cómo es posible que el Ministerio de Cultura cobre cantidades leoninas en el mismísimo local que debería servir en forma gratuita a escritores, autores y artistas que están contribuyendo con la Cultura Nacional? Absurdo y digno de rectificación inmediata!


 SE PONE DE PIE LA VIDA.  COMPARTIMOS EL COMPROMISO
( continúan las frases e ideas que se oyeron durante las ponencias )


También se enfatizó, en nombre de los maestros de la literatura oral y literatura escrita, el destino histórico de los oprimidos, de liberación, subrayando el fortalecimiento de las identidades latinoamericanas.

Ayacucho, territorio  de paz y literatura. Iniciación e impulso, una lucha permanente a favor de la literatura. Algo poco tocado: los afros en Latinoamérica y la magia que supuso su integración. Un placentero recorrido ingresando a este mundo maravilloso de los chicos.

Único lugar en el mundo en que todo es pureza: la niñez y la infancia. Llevamos al niño adentro. Y eso constituye un recuerdo entrañable.

Interacción con los chicos es lo que vale. Colaborar con la formación de los niños, respetar lo que tienen. Cuando hay sinceros deseos de entenderse no hay obstáculo. El mismo camino que es la palabra. Y se pone de pie la vida y se borran las miserias. Se abren las puertas del alma.

Materia del yo profundo. Reflejo de quien lo lee. Nos encontramos a nosotros mismos en el otro. El ser humano es una constante muestra de contradicciones.

Aquí citaron al Papa Francisco: "No se dejen robar la alegría, la esperanza, la dignidad".

Roberto Rosario introdujo una buena propuesta, que el 2 de agosto, día de Francisco Izquierdo Ríos, sea nombrado DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. También solicitó a las autoridades pertinentes un espacio permanente para la difusión del talento peruano y para las actividades propias de APLIJ.

También señaló la necesidad de promover obras de autores nacionales a nivel de países latinoamericanos y la implementación de una Editorial Latinoamericana para conseguir para todos nuevos espacios y logros.

Tales fueron, a grandes rasgos y muy resumidas, las voces que se escucharon en este memorable evento.


IMPORTANCIA DE LA UNIÓN


No es gratuita la afirmación de LA UNIÓN HACE LA FUERZA. En este Encuentro Internacional de HUAMANGA se ha demostrado cómo cuando dos o más instituciones se unen, las cosas salen mejor.
En esta oportunidad APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), AEADO (Asociación de Escritores y Artistas Del Orbe), QANTU (Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka), AEDA (Asociación de Escritores De Ayacucho), TESELO (Centro de Resistencia Cultural Andina), Universidad Nacional SAN CRISTÓBAL de HUAMANGA y Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de HUAMANGA.Í

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, por intermedio de Danilo Sánchez Lihón, su fundador, contribuyó con una charla el primer día en el preámbulo celebrado en Lima.

E incluso estuvo presente en el evento, Jorge Luis Roncal,  renombrado poeta, editor, crítico y escritor sanmarquino, y líder innegable del GREMIO DE ESCRITORES, quien con mucha modestia pero con gran resolución sacó a luz sus dotes de conferencista, primero, ofreciendo una charla maestra donde recalcó la excepcional y poco conocida obra narrativa de Luis Urteaga Cabrera.

Y luego presentando el libro de cuentos Mi amigo Sultán, del narrador nacional Carlos Sánchez Vega. Los oyentes disfrutamos de una disertación magistral sobre el novelista de fama internacional: Luis Urteaga Cabrera (CAJAMARCA, 1940), autor de Los Hijos del Orden, galardonada novela, de la cual señaló su perfecta “asunción integral entre estética y ética”, complementando en forma cabal que “la voluntad de justicia debe ir junto a la voluntad de belleza”.

Todos los nombrados depusieron individualismos estériles y juntos han logrado algo bello e inteligente, digno de resaltar, la integración de los escritores en pos de algo común.
Digno ejemplo para las juventudes y niños (y para los políticos también), susceptible de émulo, parabienes y galardón.

A propósito, debemos resaltar que los organizadores se hayan preocupado en forma minuciosa de las distinciones especiales. Concedieron premios a autores y personajes literarios tanto de Perú como de países hermanos que han concurrido. Las excelencias deben ser laureadas.


CON SABOR A FIN DE FIESTA, UN PASEO VENTUROSO Y AMENO.


La visita a la Pampa de la Quinua el día sábado 16 por la tarde resultó exultante. Un paseo venturoso y ameno. Esta jornada, por libre y dicharachera, fue tan placentera que tuvo sabor a fin de fiesta.

Los rostros de los excursionistas reflejaban la luminosa experiencia que estaban viviendo y entre todos ya se había instalado una amistad fraterna impostergable y alborozada.

Un sol radiante nos acompañó todo el tiempo. Disfrutamos del paseo y el almuerzo variado, típico y sabroso estuvo para escoger, entre cuy frito con salsa de cebolla y arroz de trigo, chicharrones con yuca y mote shansho, y de postre una deliciosa compota de calabaza con sus propias almendras en las semillas.

 Para los vegetarianos también hubo alternativa, además de saborear la riquísima mashca, la nutritiva harina de cebada, el ya mencionado postre y un agradable refresco de nísperos, que aplacaba la sed ante sol tan esplendente.

Todo esto en la misma histórica e inmensa Pampa de la Quinua, incluso ahí mismo algunos adquirieron hermosas artesanías. Otros lo hicieron en la plaza del simpático pueblo llamado Quinua y que está a un paso.

Para admirar las ruinas del Imperio Wari ya no alcanzó el tiempo. Será motivo para retornar y visitar estos impresionantes parajes de nuestro entrañable PERÚ.


RUMBO A CAJAMARCA


Antonio Goicochea Cruzado, escritor cajamarquino, profesor, poeta y narrador de renombre, presidente de APLIJ CAJAMARCA, quien por razones de salud no pudo asistir a Huamanga, pidió la Sede para el próximo evento del 2018.

LLevará el nombre del conocido escritor cajamarquino LUZMÁN SALAS, poeta, profesor universitario, muy considerado en los espacios de APLIJ-PERÚ.
Todo esto nos enteramos cuando Deilú Elizabeth Oliveros Soto, poeta cajamarquina, leyó la carta-solicitud enviada por Antonio Goicochea. La Sala en pleno aprobó, aplaudiendo por unanimidad, dicho pedido. La bella y culta ciudad de CAJAMARCA nos espera para el próximo año.


VALIOSAS CONCLUSIONES


ROBERTO ROSARIO, prestigioso escritor, fundador y actual presidente de APLIJ  Y SAMUEL CAVERO, novelista de renombre, fundador y presidente de AEADO condujeron exitosamente un evento que contó con innumerables actos artísticos.

Talleres de diversa índole como el novedoso Museo de la Fantasía (dedicado a los niños de los centros educativos de Ayacucho, con ingreso gratuito) y la actividad de animación literaria artística, dirigidos ambos por las poetas y profesoras Berenice Tupiño Galván de Rosario y Gisella Tello.
Y toda una larga y completa programación de asuntos literarios que autores nacionales y de otros países hermanos de América Andina disertaron con mucha dedicación, profesionalismo y empeño.

Consignamos aquí las importantes y meritorias conclusiones de este victorioso y esforzado evento:



MANIFIESTO DE AYACUCHO


Los escritores nacionales e internacionales participantes del XXXVI Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del 14 al 16 de septiembre de 2017 después de 36 años bregando en favor de la promoción del libro y la lectura en la ciudad de Ayacucho manifiestan:

1. Ratificar el cumplimiento de los derechos a la vida, la salud, la educación la libertad de expresión y pensamiento de los niños y jóvenes.

2. La defensa de los derechos de los niños y jóvenes víctimas de las migraciones desplazamientos, racismo y segregacionismo.

3. Rechazar las ideologías políticas, religiosas y sociales que atenten contra la dignidad del niño y el joven.

4. La necesidad de que los medios de comunicación fomenten programas culturales y educativos que propicien el desarrollo cognitivo, valorativo y creativo de los menores a nivel individual y social. 

5. La necesidad de reivindicar la comunicación oral fomentando la conversación y la lectura como un medio de aprendizaje y el desarrollo de la identidad cultural.

6. Que los gobiernos nacionales a través de los Ministerios de Educación y Cultura propicien el fomento de la lectura a través de obras de autores locales, regionales, nacionales y latinoamericanos como forma de fortalecer la identidad de los pueblos.

7. Incrementar la producción de literatura en lenguas originarias de cada país

8. Que los Gobiernos prioricen en las licitaciones la adquisición de obras de autores nacionales y regionales con la participación de editoriales nacionales.

9. Revisar y rectificar la ley del libro con participación prioritaria de los escritores.

10. Recomendar al Ministerio de Cultura del Perú que las convocatorias al premio nacional de Literatura infantil y juvenil tengan en cuenta la participación individual de los propios autores y no solo a través de las empresas editoriales.

11. Solicitar al Ministerio de Cultura en sus instancias nacionales y regionales facilitar espacios físicos para actividades culturales permanentes

12. Se sugiere a los países la creación de una fecha para celebrar el dia nacional de la literatura infantil y juvenil conmemorando el natalicio de un prestigioso escritor nacional.

13. Impulsar el intercambio cultural de escritores con programas educativos y creativos entre los países de América Latina.

14. Buscar la vinculación con organismos internacionales del libro, como las Academias de Literatura Infantil y Juvenil, el IBBY, CERLAC, la Asociación latinoamericana de lectura y otros para construir un proyecto de publicación de obras de autores latinoamericanos que lleguen al público infantil y juvenil.

15. Promover el subsidio y la jubilación de nuestros escritores impulsada en el Proyecto de Ley del Escritor que propician el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ.PERÙ).

16. Que el Estado facilite un espacio dedicado a la difusión de la literatura infantil y juvenil a través de radio y televisión, por medio de Radio Nacional del Perú y la Red de Televisión Peruana, RTP.

17. Finalmente, recomendar al Ministerio de Educación la inclusión en la currícula de las facultades de educación e institutos de formación magisterial, el restablecimiento de la asignatura de literatura infantil y juvenil.

Ayacucho, 16 de setiembre del 2017.

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario