LIMA-PERÚ-AMÉRICA ANDINA
GRATITUD A PINTORES DE PRIMERA LÍNEA
Por LUIS ALBITRES MENDO
Kilómetros de
distancia y lejanía no impidieron para que el maestro de la pintura GOYO MENAUD
viniera desde la imponderable Arequipa y FRANCO ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO,
desde la bella y distante ciudad de Loja del hermano país de Ecuador.
HUMBERTO LOZANO TORRES
(Ayacucho), pese a estar con una salud frágil en esos momentos, no dudó un
instante en sumarse a esta maravillosa oportunidad de mostrar varias obras de
su producción.
A ellos se sumaron
JUAN MILLA JARA (Ancash), quien no reparó en su reciente intervención
quirúrgica y presto se hizo presente en la muestra pictórica con dos cuadros de
excelente factura. Y también nos
acompañó MARÍA ROJO VILLANUEVA (Lima), quien exhibió de igual modo que los
demás, dos obras de su producción artística.
CELEBRANDO LAS BODAS DE PLATA DE LA
UHE
En una brillante
participación exhibieron sus obras. Con la inauguración de estas obras
pictóricas en el vestíbulo principal del Teatro Felipe Pardo y Aliaga, se dio
inicio al I FESTIVAL BINACIONAL DE ARTE Y POESÍA “UNIENDO FRONTERAS PERÚ-MÉXICO
2017”.
Muestra de adhesión a
la celebración. El motivo principal de todo este movimiento artístico
literario: Celebrar los 25 años de fundación de la UHE ( UNIÓN HISPANOMUNDIAL
DE ESCRITORES ).
LA EXCELSA GRANDEZA DE SUS LINDEROS
ESPECÍFICOS
Los artistas plásticos
involucrados en esta muestra, con presteza nos adherimos a esta celebración, ya
que desde siempre hemos sido partidarios de la integración de las artes y la
solidaridad con los amigos.
Eso sí cada arte, con
la autonomía y pertinencia que le corresponde, guardando celosamente la excelsa
grandeza de sus linderos específicos.
Ante la cordial
invitación de la escritora LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ, Coordinadora Nacional de
este evento internacional, no podíamos quedar indiferentes. Los artistas
plásticos trajeron por sus propios medios sus obras, mostrando con ello su
aporte y adhesión.
Nos constituimos e
hicimos el montaje en el vestíbulo del Teatro Felipe Pardo y Aliaga. La breve
muestra, apenas fuimos 6 artistas, duró muy poco, un solo día, por las
limitaciones que presentaba la sala escogida.
Los mismos artistas
tuvimos que afrontar el cuidado que merecen las obras, debido a lo cual perdí la
oportunidad de disfrutar a plenitud el hermoso espectáculo que a continuación
ofrecieron los niños, poetas y artistas invitados.
La brevedad de la
duración y el hecho de que se trataba de una muestra itinerante fueron la causa
determinante para que varios artistas invitados declinaran su participación.
Antes de aceptar, todos preguntan las condiciones. Todos se extrañaban ante la
posibilidad de una muestra itinerante y de plano se resistían ante tal opción.
No obstante, ese 25 de
octubre, resaltaba la jerarquía de las obras de los pocos integrantes de esta
breve exposición.
A los pintores
participantes nos agradó sobremanera que CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN, poeta
Fundador y Presidente de la UHE, en un sencillo acto y con una significativa
ceremonia, inaugurara, junto a todos los artistas, enfatizando el
agradecimiento profundo y emocionado a los pintores integrantes de la muestra, el
cordial gesto, por haberse plegado voluntaria y generosamente, a la Celebración
de las Bodas de Plata de la UHE (25 años de fundación).
GOYO MEANUD Y SU TEMÁTICA TAURINA
Desde la blanca ciudad
de Arequipa llegó GOYO MENAUD, con varias telas al óleo (6), formato pequeño,
los cuales de inmediato atrajeron poderosamente la atención por su magnífica
estirpe y temática taurina, precisamente en este mes morado y coincidiendo con
la temporada de Acho en Lima.
Las obras del maestro
Menaud, reflejando gran oficio, encandilaron desde un inicio a chicos y
grandes, de arranque y a primera vista, los espectadores quedaban arrobados por
su detallada factura, los colores empleados y el atractivo estilo que maneja
diestramente el pintor peruano Goyo Menaud, quien ya ha paseado su arte por el
extranjero, exhibiendo en galerías de renombre en Miami (Florida-USA) y en
Francia.
Goyo Menaud es realista
en el dibujo, clásico en la pintura, pero muy bien apreciamos sus escarceos en
cierto surrealismo, como cuando deja a los toros, que en estampida, salgan del
marco…o cuando las Manolas posan protagónicas y autosuficientes…
También los títulos de
los óleos expuestos detentan un tinte muy especial: Brava tempestad, por el
camino de la Cruz, Andrés Roca Rey “El Rey”, El brindis, Tauro: Flamencología y
Esperanzas.
CONTUNDENCIA Y FRAGOR SOCIAL EN EL PINCEL DE ESTUARDO FIGUEROA
Desde Loja-Ecuador,
vino especialmente el pintor, poeta y profesor universitario FRANCO ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO, trayendo consigo tres pinturas al óleo, formato grande.
Sus obras, en
diferentes matices reportan su férrea discrepancia con el sistema imperante,
tan injusto y antihumano. Cargado de las energías e influencias positivas de su
célebre paisano, el gran Guayasamín, a Franco Estuardo le impulsa las ganas de
vencer al monstruo, la bestialidad que implica un sistema que expolia y agrede.
Con un estilo
original, fuerza y trazos contundentes, resuelve el fragor social que le
impele, denunciando con rasgos sugeridos los rostros de los monstruos que nos
acosan y quieren avasallar, cuales son: el consumismo rampante, la violencia
globalizada, las guerras, la maldita corrupción, el malestar del desempleo, el
capitalismo salvaje y todas sus excrecencias malhadadas de opresión y
explotación y una serie de lacras que andan desolando a la pobre humanidad.
Estuardo Figueroa
arremete contra este sistema imperante, irremisiblemente procaz y
opresivo.
Los rasgos de su
indignación, inconformidad y resistencia: Al señalar a estos monstruos agresores
de los más humildes, el pintor exorcisa los elementos nocivos para irlos
eliminando tomando conciencia de su iniquidad e inconsistencia, siempre y
cuando transformemos el sistema actual.
Ya el Papa FRANCISCO lo dice muy claro en su Mensaje en la I Jornada Mundial de los Pobres: "Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una NUEVA VISIÓN DE LA VIDA Y DE LA SOCIEDAD". En otras palabras, CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL, más claro no puede ser.
Ya el Papa FRANCISCO lo dice muy claro en su Mensaje en la I Jornada Mundial de los Pobres: "Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una NUEVA VISIÓN DE LA VIDA Y DE LA SOCIEDAD". En otras palabras, CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL, más claro no puede ser.
El pintor detenta, en
sus tres obras, en diferentes tonalidades, un simbolismo único, adentrándose en
un abstracto expresionista que logra capturar la visión e interés de los
espectadores.
HUMBERTO LOZANO, POLIFACÉTICO Y EXIMIO
HUMBERTO LOZANO TORRES, no solamente pinta con una versatilidad pasmosa por todas las
tendencias y corrientes que domina, figuración, abstracto y surrealismo.
También es un creativo mimo, ingresando con pie firme en el teatro y algo
admirable, escribe buena poesía y revela grandes dotes como declamador.
En todo manifiesta
gran pasión, por eso en esta ocasión exhibió hermosas pinturas al óleo,
concebidos solo en base a lo que guarda en su memoria, resaltando los colores
vívidos y una singularísima caricatura (qué facilidad para descubrir los
elementos claves en la expresión para
disolverlos en humor).
En esta ocasión
presentó obras figurativas, pero Lozano Torres domina también el abstracto lírico
y en el surrealismo ingresa a un mundo muy personal.
JUAN MILLA JARA, CON PECULIAR ESTILO
Y MAESTRÍA
JUAN MILLA JARA,
pintor y poeta reconocido, nos dio ejemplo de coraje, ya que a pesar de estar
aún convaleciente de una intervención quirúrgica, nos acompañó todo el tiempo y
atendió con alegría y buena disposición de ánimo, explayándose y dando breves
alocuciones acerca del mensaje de sus cuadros.
Milla jara, con
peculiar estilo y maestría, expuso dos obras de gran valor. De formato mediano,
un Vallejo rodeado de elementos que tienen que ver con su poética eminentemente
social y una obra sumamente estilizada, con el estilo que le caracteriza a Juan
y donde, en este caso, los perros son los protagonistas, pero los observadores
podrán percibir connotaciones sociales e incluso políticas, de gran relevancia
y simbolismo.
LOS COLORES OTOÑALES DE MARÍA ROJO
MARÍA ROJO VILLANUEVA,
poeta, psicóloga y pintora, presentó dos paisajes con colores otoñales, colores
cálidos que invitan a un ambiente de paz, de sol, abierto, al aire libre.
Entrañan un amor a la
naturaleza y un encandilamiento por los espacios bellos.
Dos pinturas sencillas
que nos entregan una realidad: Aprender a mirar nuestro entorno, observar con
ojos de asombro y amar la naturaleza que está siempre a nuestro alcance. No hay
duda, sus colores encendidos, reflejan la calidez de su personalidad.
ACLARACIÓN PERTINENTE
Antes de finalizar
deseo realizar una aclaración muy pertinente. (Parece que los duendes me jugaron
una mala pasada). La sonriente acompañante del suertudo JOSÉ LA CHIRA,
excelentes amigos a quienes con gratitud encontré la noche de arte en Ccori
Wasi, Galería de Arte de la Universidad Ricardo Palma, fue la declamadora y
actriz UVE LUNA.
Y ese nombre tan
sonoro y bello de la profesora ZENAIDA MARGARITA VILCAPOMA VILLAIZÁN, que por
equivocación se deslizó por ahí en mi anterior entrega, por lo cual pido mil
disculpas, pertenece a la novia de nuestro querido amigo, el escritor CARLOS
GARCÍA CURAY, quien por cierto, ese 25 de octubre, en el Teatro Felipe Pardo y
Aliaga, tuvo una actuación excepcional, ya en una cordial recepción a todos, ya
coordinando toda clase de urgencias. FELICITACIONES para Carlos.
Lo mismo vayan
nuestras congratulaciones para CARLOS MIGUEL CHINCHAYÁN, quien con su bien
timbrada voz de tenor o barítono y su notable experiencia en la pedagogía
musical de niños, fue un Maestro de Ceremonias fuera de serie.
LIDIA IRENE VÁSQUEZ
RUIZ, abogada y escritora prolífica, ha demostrado con la organización de este
Primer Festival, que se instituye en una maravillosa Promotora Cultural a nivel
internacional pues sus invitados no solamente eran de Perú sino de otros países
hermanos.
Claro que, detrás de
todo esto o mejor dicho al lado de los organizadores, lideraba esta magnífica
organización, el gran poeta nacional CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN, con galardones
internacionales de gran valía, fundador y presidente de UHE (Unión
Hispanomundial de Escritores).
Todo esto se ha hecho
merecedor de un comentario aparte que aparecerá muy pronto.
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