viernes, 24 de noviembre de 2017

LIMA-PERÙ-AMÈRICA ANDINA: GRATITUD A PINTORES DE PRIMERA LÌNEA

LIMA-PERÚ-AMÉRICA ANDINA






GRATITUD A PINTORES DE PRIMERA LÍNEA


Por LUIS ALBITRES MENDO


Kilómetros de distancia y lejanía no impidieron para que el maestro de la pintura GOYO MENAUD viniera desde la imponderable Arequipa y FRANCO ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO, desde la bella y distante ciudad de Loja del hermano país de Ecuador.

HUMBERTO LOZANO TORRES (Ayacucho), pese a estar con una salud frágil en esos momentos, no dudó un instante en sumarse a esta maravillosa oportunidad de mostrar varias obras de su producción.

A ellos se sumaron JUAN MILLA JARA (Ancash), quien no reparó en su reciente intervención quirúrgica y presto se hizo presente en la muestra pictórica con dos cuadros de excelente factura.  Y también nos acompañó MARÍA ROJO VILLANUEVA (Lima), quien exhibió de igual modo que los demás, dos obras de su producción artística.

CELEBRANDO LAS BODAS DE PLATA DE LA UHE


En una brillante participación exhibieron sus obras. Con la inauguración de estas obras pictóricas en el vestíbulo principal del Teatro Felipe Pardo y Aliaga, se dio inicio al I FESTIVAL BINACIONAL DE ARTE Y POESÍA “UNIENDO FRONTERAS PERÚ-MÉXICO 2017”.

Muestra de adhesión a la celebración. El motivo principal de todo este movimiento artístico literario: Celebrar los 25 años de fundación de la UHE ( UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES ).

LA EXCELSA GRANDEZA DE SUS LINDEROS ESPECÍFICOS


Los artistas plásticos involucrados en esta muestra, con presteza nos adherimos a esta celebración, ya que desde siempre hemos sido partidarios de la integración de las artes y la solidaridad con los amigos.

Eso sí cada arte, con la autonomía y pertinencia que le corresponde, guardando celosamente la excelsa grandeza de sus linderos específicos.

Ante la cordial invitación de la escritora LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ, Coordinadora Nacional de este evento internacional, no podíamos quedar indiferentes. Los artistas plásticos trajeron por sus propios medios sus obras, mostrando con ello su aporte y adhesión.

Nos constituimos e hicimos el montaje en el vestíbulo del Teatro Felipe Pardo y Aliaga. La breve muestra, apenas fuimos 6 artistas, duró muy poco, un solo día, por las limitaciones que presentaba la sala escogida.

Los mismos artistas tuvimos que afrontar el cuidado que merecen las obras, debido a lo cual perdí la oportunidad de disfrutar a plenitud el hermoso espectáculo que a continuación ofrecieron los niños, poetas y artistas invitados.

La brevedad de la duración y el hecho de que se trataba de una muestra itinerante fueron la causa determinante para que varios artistas invitados declinaran su participación. Antes de aceptar, todos preguntan las condiciones. Todos se extrañaban ante la posibilidad de una muestra itinerante y de plano se resistían ante tal opción.

No obstante, ese 25 de octubre, resaltaba la jerarquía de las obras de los pocos integrantes de esta breve exposición.

A los pintores participantes nos agradó sobremanera que CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN, poeta Fundador y Presidente de la UHE, en un sencillo acto y con una significativa ceremonia, inaugurara, junto a todos los artistas, enfatizando el agradecimiento profundo y emocionado a los pintores integrantes de la muestra, el cordial gesto, por haberse plegado voluntaria y generosamente, a la Celebración de las Bodas de Plata de la UHE (25 años de fundación).

GOYO MEANUD Y SU TEMÁTICA TAURINA


Desde la blanca ciudad de Arequipa llegó GOYO MENAUD, con varias telas al óleo (6), formato pequeño, los cuales de inmediato atrajeron poderosamente la atención por su magnífica estirpe y temática taurina, precisamente en este mes morado y coincidiendo con la temporada de Acho en Lima.

Las obras del maestro Menaud, reflejando gran oficio, encandilaron desde un inicio a chicos y grandes, de arranque y a primera vista, los espectadores quedaban arrobados por su detallada factura, los colores empleados y el atractivo estilo que maneja diestramente el pintor peruano Goyo Menaud, quien ya ha paseado su arte por el extranjero, exhibiendo en galerías de renombre en Miami (Florida-USA) y en Francia.

Goyo Menaud es realista en el dibujo, clásico en la pintura, pero muy bien apreciamos sus escarceos en cierto surrealismo, como cuando deja a los toros, que en estampida, salgan del marco…o cuando las Manolas posan protagónicas y autosuficientes…

También los títulos de los óleos expuestos detentan un tinte muy especial: Brava tempestad, por el camino de la Cruz, Andrés Roca Rey “El Rey”, El brindis, Tauro: Flamencología y Esperanzas.








CONTUNDENCIA Y FRAGOR SOCIAL EN EL PINCEL DE ESTUARDO FIGUEROA

Desde Loja-Ecuador, vino especialmente el pintor, poeta y profesor universitario FRANCO ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO, trayendo consigo tres pinturas al óleo, formato grande.
Sus obras, en diferentes matices reportan su férrea discrepancia con el sistema imperante, tan injusto y antihumano. Cargado de las energías e influencias positivas de su célebre paisano, el gran Guayasamín, a Franco Estuardo le impulsa las ganas de vencer al monstruo, la bestialidad que implica un sistema que expolia y agrede.

Con un estilo original, fuerza y trazos contundentes, resuelve el fragor social que le impele, denunciando con rasgos sugeridos los rostros de los monstruos que nos acosan y quieren avasallar, cuales son: el consumismo rampante, la violencia globalizada, las guerras, la maldita corrupción, el malestar del desempleo, el capitalismo salvaje y todas sus excrecencias malhadadas de opresión y explotación y una serie de lacras que andan desolando a la pobre humanidad.

Estuardo Figueroa arremete contra este sistema imperante, irremisiblemente procaz y opresivo. 

Los rasgos de su indignación, inconformidad y resistencia: Al señalar a estos monstruos agresores de los más humildes, el pintor exorcisa los elementos nocivos para irlos eliminando tomando conciencia de su iniquidad e inconsistencia, siempre y cuando transformemos el sistema actual.

Ya el Papa FRANCISCO lo dice muy claro en su Mensaje en la I Jornada Mundial de los Pobres:       "Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una NUEVA VISIÓN DE LA VIDA Y DE LA SOCIEDAD".  En otras palabras, CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL, más claro no puede ser.

El pintor detenta, en sus tres obras, en diferentes tonalidades, un simbolismo único, adentrándose en un abstracto expresionista que logra capturar la visión e interés de los espectadores.

Sus obras han sido exhibidas en varios países de América Latina y en Italia.





HUMBERTO LOZANO, POLIFACÉTICO Y EXIMIO


HUMBERTO LOZANO TORRES, no solamente pinta con una versatilidad pasmosa por todas las tendencias y corrientes que domina, figuración, abstracto y surrealismo. También es un creativo mimo, ingresando con pie firme en el teatro y algo admirable, escribe buena poesía y revela grandes dotes como declamador.

En todo manifiesta gran pasión, por eso en esta ocasión exhibió hermosas pinturas al óleo, concebidos solo en base a lo que guarda en su memoria, resaltando los colores vívidos y una singularísima caricatura (qué facilidad para descubrir los elementos  claves en la expresión para disolverlos en humor).

En esta ocasión presentó obras figurativas, pero Lozano Torres domina también el abstracto lírico y en el surrealismo ingresa a un mundo muy personal.

Por lo visto y la versatilidad de sus temas, sus pinturas reflejan su lado polifacético.






JUAN MILLA JARA, CON PECULIAR ESTILO Y MAESTRÍA


JUAN MILLA JARA, pintor y poeta reconocido, nos dio ejemplo de coraje, ya que a pesar de estar aún convaleciente de una intervención quirúrgica, nos acompañó todo el tiempo y atendió con alegría y buena disposición de ánimo, explayándose y dando breves alocuciones acerca del mensaje de sus cuadros.
Milla jara, con peculiar estilo y maestría, expuso dos obras de gran valor. De formato mediano, un Vallejo rodeado de elementos que tienen que ver con su poética eminentemente social y una obra sumamente estilizada, con el estilo que le caracteriza a Juan y donde, en este caso, los perros son los protagonistas, pero los observadores podrán percibir connotaciones sociales e incluso políticas, de gran relevancia y simbolismo.




LOS COLORES OTOÑALES DE MARÍA ROJO


MARÍA ROJO VILLANUEVA, poeta, psicóloga y pintora, presentó dos paisajes con colores otoñales, colores cálidos que invitan a un ambiente de paz, de sol, abierto, al aire libre.

Entrañan un amor a la naturaleza y un encandilamiento por los espacios bellos.

Dos pinturas sencillas que nos entregan una realidad: Aprender a mirar nuestro entorno, observar con ojos de asombro y amar la naturaleza que está siempre a nuestro alcance. No hay duda, sus colores encendidos, reflejan la calidez de su personalidad.




ACLARACIÓN PERTINENTE


Antes de finalizar deseo realizar una aclaración muy pertinente. (Parece que los duendes me jugaron una mala pasada). La sonriente acompañante del suertudo JOSÉ LA CHIRA, excelentes amigos a quienes con gratitud encontré la noche de arte en Ccori Wasi, Galería de Arte de la Universidad Ricardo Palma, fue la declamadora y actriz UVE LUNA.
Y ese nombre tan sonoro y bello de la profesora ZENAIDA MARGARITA VILCAPOMA VILLAIZÁN, que por equivocación se deslizó por ahí en mi anterior entrega, por lo cual pido mil disculpas, pertenece a la novia de nuestro querido amigo, el escritor CARLOS GARCÍA CURAY, quien por cierto, ese 25 de octubre, en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, tuvo una actuación excepcional, ya en una cordial recepción a todos, ya coordinando toda clase de urgencias. FELICITACIONES para Carlos.
Lo mismo vayan nuestras congratulaciones para CARLOS MIGUEL CHINCHAYÁN, quien con su bien timbrada voz de tenor o barítono y su notable experiencia en la pedagogía musical de niños, fue un Maestro de Ceremonias fuera de serie.
LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ, abogada y escritora prolífica, ha demostrado con la organización de este Primer Festival, que se instituye en una maravillosa Promotora Cultural a nivel internacional pues sus invitados no solamente eran de Perú sino de otros países hermanos.
Claro que, detrás de todo esto o mejor dicho al lado de los organizadores, lideraba esta magnífica organización, el gran poeta nacional CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN, con galardones internacionales de gran valía, fundador y presidente de UHE (Unión Hispanomundial de Escritores).
Todo esto se ha hecho merecedor de un comentario aparte que aparecerá muy pronto.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario