jueves, 18 de octubre de 2018

Claver Narro Culque: LA SOLIDARIDAD ACTÚA. Por Luis Albitres Mendo


CLAVER NARRO CULQUE


LA SOLIDARIDAD ACTÚA


Por LUIS ALBITRES MENDO


En este mundo en que no sabemos a ciencia cierta quién es quién, a quién tenemos con nosotros o en contra (“Caras nos vemos, menos corazones”), en que estamos tan solos y cada quien solamente vela por sí mismo.

Esa visión escalofriante, que vemos a cada rato, ya en el cine, televisión o internet y que se repite en las principales calles de las metrópolis del mundo, llámense Nueva York, París, Londres o Tokio, donde los viandantes caminan en una dirección  o en sentido contrario, acelerados, inmutables, veloces, inaccesibles, apurados y sin mirarse unos a otros, menos hablarse o comunicarse, ¡qué va!
Desafortunadamente también se observa lo mismo en nuestras capitales andinoamericanas: México, Caracas, Bogotá, Quito, Buenos Aires, Santiago, Lima, etc.

Es la visión de lo que un capitalismo salvaje, el sistema que debemos combatir, ha hecho del ser humano actual. Prima el egoísmo, el afán de dinero y poder. Aquí en Perú lo estamos sufriendo en carne propia. Ex presidentes, poder judicial y toda la corruptela en seguidilla.

Y es lo que vemos y experimentamos cotidianamente. Como corolario, son los cálculos o las conveniencias las que mandan.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Y hoy 5 de octubre, en que empiezo este texto, ad portas de elecciones municipales y regionales, ojalá prime la reflexión antes de votar. Y que en el referéndum que se avecina se tome en cuenta lo siguiente: Que pronto se instale en nuestra Constitución un mecanismo que nos permita devolver al llano a aquellas autoridades que no cumplan lo que pomposamente prometen, o a la cárcel a aquellas autoridades falsas y corruptas.

He ahí que surgen como hongos, las corruptelas y el afán de acumular riquezas y poder. ¡Ay de aquellos políticos que solo buscaron sus intereses y olvidaron con suma facilidad a los pueblos que los eligieron.

Abundan los mentirosos. Creen que con sus palabras bonitas y falsas podrán seducirnos. Están muy equivocados. Estamos asqueados de ellos.

Sabemos cuándo ingresan a nuestros fueros internos para seguir engañando. Ay de ellos, se engañan a sí mismos. Pues lo que roban, con el tiempo, se volverá contra sí mismos. Ya lo estamos viendo. ¡Ay de aquellos que delinquen al malversar los presupuestos que pertenecen a los pobres!

No podrán vencer nuestras verdades, las cuales son sólidas pues provienen del fuego de  nuestro interior, de la intuición de nuestras mentes y corazones, la sabiduría que se remonta a nuestros ancestros y a la memoria colectiva.

Hace tanta falta voltear el rostro a lo que predican los Evangelios de JESÚS DE NAZARETH y las sabias lecciones de todas sus parábolas, que disponen de tanta vigencia hoy en día.

AL CALOR DE LA AMISTAD, LA POESÍA UNE


Al calor de la amistad, la poesía nos mantiene unidos a todos como miembros de una familia. La comunidad de los que amamos la literatura y el arte.

Después de cada sesión poética, cada 5 de mes: Pensamientos y recuerdos que se proyectan al día 5 que viene, al próximo mes, a la siguiente reunión poética, con fe, optimismo y esperanza. Eso es lo que he percibido en los rostros expectantes en el local de NOKANCHIS KANCHU (NOSOTROS SOMOS) cada vez que voy.

Estas reuniones poéticas motivan y nutren diversas conversaciones cotidianas, temas de charla, de comunicación telefónica o virtual…participando y difundiendo remembranzas acumuladas de historias personales o colectivas.

Matizadas por supuesto, de creaciones originales, de impromptus inspirados y de improvisaciones geniales por el tono, la voz y el acento, además del mensaje, que siempre es positivo. Ah! Y no olvidemos las innumerables fotografías intercambiadas y publicadas que siempre detentan atractivo y sorpresas.

EL PODER DE LA ORACIÓN Y LA SOLIDARIDAD


5 de Setiembre del 2018: Este lonche Kanchu después de la Misa pro salud de Claver, valiosa idea de don Guillermo Silva Valdelomar, generoso patrocinador de los lonches Kanchu, tuvo una particularidad especial.

Acompañar a nuestro hermano en el arte CLAVER NARRO CULQUE, en el progreso espiritual. Los que somos creyentes sabemos que no hay mejor médico que el PADRE CELESTIAL.

Expertos contemporáneos han descubierto el gran valor  del aspecto espiritual, la inexplicable  efectividad en la recuperación de la salud en admirable forma. Ya lo predijo el genial científico Albert Einstein. Días vendrán, profetizó, en que se estudiará e investigará científicamente, el poder de la oración, la fuerza arrolladora que detenta lo espiritual.

Acudimos presurosos. Nos alegró muchísimo constatar el gran restablecimiento de nuestro hermano Claver. ¡Gracias PADRE!, nos salió espontánea esta oración durante el oficio religioso.

Una carga espiritual manifiesta recorrió nuestro ser al ingresar en el templo donde se llevó a cabo la misa pro salud de Claver, gracias a la iniciativa de Guillermo Silva Valdelomar.

Lazos espirituales de inestimable valor unen a todas las personalidades, damas y caballeros que acudieron, en esta oportunidad.

LA FUERZA DEL CARIÑO


No cabe duda, en la recuperación de Claver coadyuvó indefectiblemente el amor incondicional de su esposa Betty, hijas, yernos y nietos.

Dios los ha puesto como luz envolvente que ha primado para esta milagrosa recuperación casi inmediata. También todos los familiares y amigos, con sus oraciones, buenas vibras y afectos fraternales pugnaron en pro de su salud con su prodigiosa y cálida solidaridad.

Compañía, buenas intenciones y comunicación. Nuestro afán estaba signado o apuntaba hacia su mejoría total, que su vida retorne a su normal desenvolvimiento.

LLORAR O REÍR: IGUAL CATARSIS


Ya en el recinto de su hogar, la mayoría continuamos acompañando ante la invitación de Betty. 
Claver agradeció a los asistentes y derramó unas lágrimas de emoción y gratitud. Llorar o reír tienen los mismos óptimos efectos para la salud humana.

No intenten detener estos desahogos. Estuvo llorando de alegría al estar comprobando paulatinamente que ya podía dirigirse a nosotros con sus propias palabras de tal modo que podamos escuchar su entrañable voz de poeta.

Algo maravilloso y eficaz. Al fin y al cabo, los expertos, hoy en día, afirman con sagacidad que llorar o reír tienen los mismos efectos benéficos. Es una magnífica catarsis.

Cuando alguien llora, no le inhiban. Con ello se librará de todo lo que le agobia y su espíritu y cuerpo quedarán sosegados después de esa lluvia interior. Además no se dirijan a él como si aún adoleciera de enfermedad alguna. Hace rato superó largamente esa etapa.

QUE EMPIECE LA POESÍA


Volver a escuchar las plurales voces poéticas. Parece que es lo que más impulsa a Claver. Constituye su deseo íntimo, tal como él reclamó al pronunciar: “¡Que empiece la Poesía!”.

Fueron las carismáticas palabras de un escritor que no ceja un momento de ser creativo y sigue produciendo, a tal punto, que ha enriquecido abundantemente su poética.

Retomando las tareas de cada mes. Con ello estaba fijando las pautas de su mejoría total pues ha avanzado tanto en tan poco tiempo. Algo asombroso, que todos nos congratulamos, junto a él y su familia y damos gracias a Dios, por estar asistiendo a su restablecimiento integral.

DIOS ha puesto facultades y poderes ignotos en nuestro interior, en las mismas células de nuestro cuerpo y en las neuronas de nuestro cerebro. ¡A descubrir esos portentosos talentos sembrados como un obsequio por nuestro CREADOR!

Betty, bastante emocionada, titubeante al inicio por la tensión del momento, para luego posesionarse definitivamente de la poderosa fuerza del poema escrito por Claver, justo en plena convalecencia, proclamando a voz en cuello, los altísimos y valientes pilares de lo que es y debe ser NOKANCHIS KANCHU (NOSOTROS SOMOS).

CLAVER!!! TU VERBO REFULGE, TUS PALABRAS TIENEN FUEGO Y LUZ


Infatigable Claver: Tu verbo refulge en poemas emblemáticos, dirigidos a las juventudes, niños y maestros. Y tus palabras tienen fuego y luz.

Fuego que estremece voluntades frente a los problemas que estamos viviendo y luz de maestro que ilumina las mentes.

Qué mejores temas que la educación, la política y el arte. Claver está escribiendo con tal ímpetu y acopio de ideas. Un indeclinable deseo de justicia apetece su alma, como excelente abogado que también es, e inspira irrevocablemente su pluma, de poeta iluminado.

Sigue escribiendo noble Claver: Que tus poemas recalcan temas de medular importancia y vibran al compás de tu gran corazón y tu preclara inteligencia.

El tenor de tus versos difunden el valor de tus proclamas. Y muy seguro marchas hacia una poesía donde la rebeldía ya no puede dejar de mostrarse. Poesía restallante donde la resistencia combate airosa, plena de realidad y deja huella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario