TRUJILLO, NOVIEMBRE 2018
PASCANA EN LA CIUDAD DE LAS BIENALES DE ARTE
Por LUIS ALBITRES MENDO
Demasiado estrictos y
absolutamente tajantes, eran producto de su época y tradiciones. Durante
aquellos tiempos se pensaba así: Loa alumnos no dejan de ser alumnos y deben
esperar la debida maduración, la cual viene con los años, la práctica y la
experiencia.
Los directores de aquel entonces
eran muy rígidos al respecto y opinaban
que los alumnos no estaban capacitados aún como para armar una muestra.
LA EVOLUCIÓN VIENE CON LOS AÑOS
Hoy en día eso es historia. No
solamente artistas consagrados exponen. Alumnos de colegios exhiben sus trabajos,
específicamente muestras de fin de año que no son ni competitivas ni
comerciales. Incluso no es novedad observar el arte que cultivan los presos en
las cárceles. El arte redime y humaniza y es una fuente de ingresos para ellos,
tanto en artesanías como en objetos artísticos. Expusieron nada menos que en el
ICPNA de Miraflores.
Lo que acontece en los tiempos
actuales abre las puertas de todas las iniciativas y logros de los últimos
grados específicamente. Los de quinto año, es decir la Promoción, está
preparando su Muestra Anual consagratoria.
NUEVAMENTE EN TRUJILLO
Durante esos días de noviembre
último mis caminatas en Trujillo se realizan justo cerca del local de la
Escuela de Bellas Artes “MACEDONIO DE LA TORRE”, me llamó la atención al pasar
frente a su fachada, un atractivo título que evidentemente convocaba a ingresar
a una amplia Sala de Exhibiciones.
En una Galería Ad-hoc, ya que la
Galería de Arte de la Escuela, al parecer, estaba reservada para la gran
Muestra de Fin de Año de los egresados.
Tradicional exhibición de los mejores cuadros que han pintado los
alumnos de la Promoción saliente.
PERCEPCIONES PARALELAS : PALABRAS DE UN PROFESOR
La presentación de la muestra en
el Catálogo está a cargo de Oswaldo Parimango Bacilio, docente de VIII Ciclo,
Dibujo y Pintura, quien a su vez señala:
“Ver-Pensar-Hacer, habilidades naturales del ser humano, que conlleva
tener contacto con todo lo que le rodea, siendo de manera consciente e
inconsciente el modo de percibir el mundo en blanco, negro y a colores, al
mismo tiempo se va asimilando y formando parte de la experiencia perceptual,
con cada uno de los elementos con los cuales tiene contacto directo o
indirecto.
En esta oportunidad los alumnos del VIII Ciclo de la Especialidad Artes
Plásticas y Visuales, presentan el resultado de un proceso arduo de percepción
objetual, que metódicamente van ordenando de manera singular, sin dejar de lado
los aspectos primigenios de la representación plástica, pero que observando a
través del ojo interior le van dando características propias, que algunos
determinan en llamar estilo, el caso es que la naturaleza de su percepción se
congrega internamente y a través de la imaginación se va modificando según las
necesidades de expresión y las plantean con el rigor de ser lo más
eminentemente honesto, desde el punto de partida plástico visual hasta el penúltimo
toque de color o forma.
Esto es el inicio de un aprendizaje en la génesis de sus propias
vivencias personales y que les permitirá expresarse como verdaderos
comunicadores visuales, desde el concepto de su genuina percepción, hasta la
construcción de su propio lenguaje plástico visual, dándole a las formas una
nueva significación y que irá emergiendo poco a poco hasta darse cuenta de que
a través del arte puede manifestarse honestamente, sin reparos y sin dejar de
ser lo más objetivos posibles”.
AFIRMARSE A SÍ MISMOS
PERCEPCIONES PARALELAS, sugestivo título para una muestra de este
tipo, donde exhiben trabajos que han realizado a lo largo de nueve meses.
Y quién podría afirmar que esto
no es loable? Ellos esperaron una selección para exponer lo que han pintado
durante el año que se va, lo que han pintado para poder cumplir los requisitos
del curso y de soslayo afirmarse a sí mismos frente a padres, maestros,
compañeros y ciudadanía en general, en buena cuenta, frente a la comunidad.
EN LA CIUDAD DE LAS BIENALES…LA DINÁMICA DE
GRUPO
Que aún tienen fallas, pues ya mejorarán. Que les falta técnicas, ya asimilarán. Para eso el tiempo se les amplía como abanico y oportunidad. Es la dinámica de grupo la que determinará quién es quién y la selección, aprendizaje y rectificaciones llegarán por sus propios medios, el apoyo de sus profesores, el esfuerzo y avance que, quiérase o no, serán fruto de sus dotes y talentos interiores de los mismos participantes.
Estas pinturas evidencian
exploraciones y aprendizajes en búsqueda de la ansiada creatividad. En
realidad, manifiestan el proceso mediante el cual llegan a transformarse o bien
en artistas, profesores o historiadores de arte.
De paso, estas muestras
tempranas, en Trujillo, la Ciudad de las
Bienales, a los estudiantes de arte les sirven para ir acumulando méritos, y
dar inicio a una hoja de vida que les será muy útil tanto a nivel profesional
como artístico.
Para el Catálogo a colores,
solamente han sido seleccionadas 13 pinturas de los más creativos, de acuerdo a
la orientación del título.
Pintores seleccionados y
consignados en orden de aparición: Anderson
Zegarra Núñez, Billy López Villar, Fares Samuel Arbañil Ponce, Carolina Paredes
Goicochea, Ívory Arca Barbarán, Yosmery López García, Damián Rodríguez Cabrera,
Edward Ramos Dávila, Juan Manuel Miñano Díaz, André Castillo Bravo, Augusto
Pongo Paz, Dennis Acosta Córdova y Ana Paula Machuca Gutiérrez.
Entre surrealistas ( Autorretrato
(2), Sin Título, La Doncella Pavo Real ); simbólicos ( El Observador, Aún en
vida, Ausencia, Sin Título, Teriomorfismo, Levántate y Resplandece que tu Luz
ha llegado ) y neocostumbristas ( Devoción, Tradición, Se venden y arreglan
relojes ).
Figura también en el catálogo, un
solo escultor: Jack Requejo Aldana (
“Mamaqhawa”, modelado en arcilla/ vaceado en diablo fuerte ).
Observando y paseándonos entre
las numerosas obras colgadas, en realidad se exhibieron muchísimas pinturas
más, incluyendo también algunas esculturas o composiciones escultóricas.
Lo que al parecer sucedió, solo
consideraron para el catálogo las obras que se ajustaron al título y fueron las
14 seleccionadas.
Vimos excelentes cuadros,
logrados en base a modelos femeninos y masculinos, donde se manifestaba buen
manejo del color, estupendo encuadre y composición adecuada y sorprendente
estudio de anatomía humana.
La mayoría de las obras están en
ese rubro: desnudos femeninos y masculinos o de ambos. Observamos pocos
paisajes costumbristas y un número reducido de obras netamente creativas, entre
surrealistas y abstractas.
De todos modos, esta muestra
reafirma las inmensas inquietudes artísticas que existen en nuestra juventud
estudiosa. He allí por lo tanto la gran responsabilidad de docentes y artistas
encargados de su formación artística y creativa.
“Percepciones Paralelas” es un intento afortunado de labrar una encomiable
tradición a favor de la educación artística y el avance estético en la
comunidad trujillana y un plausible ejemplo para el país.
A continuación admiremos valiosos
ejemplos del avance artístico y estético de estos jóvenes artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario