domingo, 17 de febrero de 2019

TRUJILLO, PASCANA EN LA CIUDAD DE LAS BIENALES DE ARTE - Por Luis Albitres Mendo


TRUJILLO, NOVIEMBRE 2018

PASCANA EN LA CIUDAD DE LAS BIENALES DE ARTE

Por LUIS ALBITRES MENDO











 Hace cuarenta años era casi imposible que los aún alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, no he averiguado cómo sería en Lima, Arequipa o Cusco, expusieran sus hallazgos e inquietudes artísticas, prematuramente, según las ideas y principios de directores de antaño, chapados a la antigua.

Demasiado estrictos y absolutamente tajantes, eran producto de su época y tradiciones. Durante aquellos tiempos se pensaba así: Loa alumnos no dejan de ser alumnos y deben esperar la debida maduración, la cual viene con los años, la práctica y la experiencia.
Los directores de aquel entonces eran muy rígidos  al respecto y opinaban que los alumnos no estaban capacitados aún como para armar una muestra.

LA EVOLUCIÓN VIENE CON LOS AÑOS


Hoy en día eso es historia. No solamente artistas consagrados exponen. Alumnos de colegios exhiben sus trabajos, específicamente muestras de fin de año que no son ni competitivas ni comerciales. Incluso no es novedad observar el arte que cultivan los presos en las cárceles. El arte redime y humaniza y es una fuente de ingresos para ellos, tanto en artesanías como en objetos artísticos. Expusieron nada menos que en el ICPNA de Miraflores.

Lo que acontece en los tiempos actuales abre las puertas de todas las iniciativas y logros de los últimos grados específicamente. Los de quinto año, es decir la Promoción, está preparando su Muestra Anual consagratoria.

NUEVAMENTE EN TRUJILLO


Durante esos días de noviembre último mis caminatas en Trujillo se realizan justo cerca del local de la Escuela de Bellas Artes “MACEDONIO DE LA TORRE”, me llamó la atención al pasar frente a su fachada, un atractivo título que evidentemente convocaba a ingresar a una amplia Sala de Exhibiciones.

En una Galería Ad-hoc, ya que la Galería de Arte de la Escuela, al parecer, estaba reservada para la gran Muestra de Fin de Año de los egresados.

Tradicional exhibición  de los mejores cuadros que han pintado los alumnos de la Promoción saliente.

PERCEPCIONES PARALELAS : PALABRAS DE UN PROFESOR


La presentación de la muestra en el Catálogo está a cargo de Oswaldo Parimango Bacilio, docente de VIII Ciclo, Dibujo y Pintura, quien a su vez señala:

“Ver-Pensar-Hacer, habilidades naturales del ser humano, que conlleva tener contacto con todo lo que le rodea, siendo de manera consciente e inconsciente el modo de percibir el mundo en blanco, negro y a colores, al mismo tiempo se va asimilando y formando parte de la experiencia perceptual, con cada uno de los elementos con los cuales tiene contacto directo o indirecto.

En esta oportunidad los alumnos del VIII Ciclo de la Especialidad Artes Plásticas y Visuales, presentan el resultado de un proceso arduo de percepción objetual, que metódicamente van ordenando de manera singular, sin dejar de lado los aspectos primigenios de la representación plástica, pero que observando a través del ojo interior le van dando características propias, que algunos determinan en llamar estilo, el caso es que la naturaleza de su percepción se congrega internamente y a través de la imaginación se va modificando según las necesidades de expresión y las plantean con el rigor de ser lo más eminentemente honesto, desde el punto de partida plástico visual hasta el penúltimo toque de color o forma.

Esto es el inicio de un aprendizaje en la génesis de sus propias vivencias personales y que les permitirá expresarse como verdaderos comunicadores visuales, desde el concepto de su genuina percepción, hasta la construcción de su propio lenguaje plástico visual, dándole a las formas una nueva significación y que irá emergiendo poco a poco hasta darse cuenta de que a través del arte puede manifestarse honestamente, sin reparos y sin dejar de ser lo más objetivos posibles”.

AFIRMARSE A SÍ MISMOS



PERCEPCIONES PARALELAS, sugestivo título para una muestra de este tipo, donde exhiben trabajos que han realizado a lo largo de nueve meses.

Y quién podría afirmar que esto no es loable? Ellos esperaron una selección para exponer lo que han pintado durante el año que se va, lo que han pintado para poder cumplir los requisitos del curso y de soslayo afirmarse a sí mismos frente a padres, maestros, compañeros y ciudadanía en general, en buena cuenta, frente a la comunidad.

EN LA CIUDAD DE LAS BIENALES…LA DINÁMICA DE GRUPO


Que aún tienen fallas, pues ya mejorarán. Que les falta técnicas, ya asimilarán. Para eso el tiempo se les amplía como abanico y oportunidad. Es la dinámica de grupo la que determinará quién es quién y la selección, aprendizaje y rectificaciones llegarán por sus propios medios, el apoyo de sus profesores, el esfuerzo y avance que, quiérase o no, serán fruto de sus dotes y talentos interiores de los mismos participantes.

Estas pinturas evidencian exploraciones y aprendizajes en búsqueda de la ansiada creatividad. En realidad, manifiestan el proceso mediante el cual llegan a transformarse o bien en artistas, profesores o historiadores de arte.

De paso, estas muestras tempranas, en Trujillo,  la Ciudad de las Bienales, a los estudiantes de arte les sirven para ir acumulando méritos, y dar inicio a una hoja de vida que les será muy útil tanto a nivel profesional como artístico.

Para el Catálogo a colores, solamente han sido seleccionadas 13 pinturas de los más creativos, de acuerdo a la orientación del título.

Pintores seleccionados y consignados en orden de aparición: Anderson Zegarra Núñez, Billy López Villar, Fares Samuel Arbañil Ponce, Carolina Paredes Goicochea, Ívory Arca Barbarán, Yosmery López García, Damián Rodríguez Cabrera, Edward Ramos Dávila, Juan Manuel Miñano Díaz, André Castillo Bravo, Augusto Pongo Paz, Dennis Acosta Córdova y Ana Paula Machuca Gutiérrez.
Entre surrealistas ( Autorretrato (2), Sin Título, La Doncella Pavo Real ); simbólicos ( El Observador, Aún en vida, Ausencia, Sin Título, Teriomorfismo, Levántate y Resplandece que tu Luz ha llegado ) y neocostumbristas ( Devoción, Tradición, Se venden y arreglan relojes ).

Figura también en el catálogo, un solo escultor: Jack Requejo Aldana ( “Mamaqhawa”, modelado en arcilla/ vaceado en diablo fuerte ).

Observando y paseándonos entre las numerosas obras colgadas, en realidad se exhibieron muchísimas pinturas más, incluyendo también algunas esculturas o composiciones escultóricas.

Lo que al parecer sucedió, solo consideraron para el catálogo las obras que se ajustaron al título y fueron las 14 seleccionadas.

Vimos excelentes cuadros, logrados en base a modelos femeninos y masculinos, donde se manifestaba buen manejo del color, estupendo encuadre y composición adecuada y sorprendente estudio de anatomía humana.

La mayoría de las obras están en ese rubro: desnudos femeninos y masculinos o de ambos. Observamos pocos paisajes costumbristas y un número reducido de obras netamente creativas, entre surrealistas y abstractas.

De todos modos, esta muestra reafirma las inmensas inquietudes artísticas que existen en nuestra juventud estudiosa. He allí por lo tanto la gran responsabilidad de docentes y artistas encargados de su formación artística y creativa.

“Percepciones Paralelas” es un intento afortunado de labrar una encomiable tradición a favor de la educación artística y el avance estético en la comunidad trujillana y un plausible ejemplo para el país. 

A continuación admiremos valiosos ejemplos del avance artístico y estético de estos jóvenes artistas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario