domingo, 26 de julio de 2020

EXHORTACIÓN FRATERNA A INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO. Por Luis Albitres Mendo y Wáshington Gonzáles Moreno

Exhortaciòn fraterna dirigida a los hermanos intelectuales y artistas del Perù y del Mundo








Santiago Christian Aguilar Aguilar (Huamachuco-La Libertad), poeta, escritor y gestor cultural
Miguel Angel Díaz Dávila (Celendín - Cajamarca), pintor, escultor, muralista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo
Wilfredo Quintana Alfaro, integrante del Grupo Musical "Los Campesinos" del Cusco.



Por Luis Albitres Mendo y Wáshington González Moreno



Una vez màs en la Historia, la Humanidad está siendo atacada por un virus letal. Y ante esta horrorosa experiencia de contemplar tantas muertes, miles en el mundo entero, nos duele en el alma ver lo que está sucediendo, a raíz del artero golpe de un enemigo invisible, en Perú y la mayoría de países del planeta.

Acentuando nuestra mirada a lo que viene sucediendo en nuestra patria, es doloroso y lamentable que, debido al Covid-19 y otros males, hayan partido hacia otra dimensión, importantes poetas, narradores, músicos, artistas plásticos, artistas de teatro, danzantes y artistas folclóricos, y público en general.

Mencionaremos algunos nombres cuya presencia extrañaremos: Luis Pajuelo Frías, ex vicerrector de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco; Elmer Neyra Valverde, escritor ancashino (Piscobamba), catedrático en varias universidades de Lima, poeta, escritor y matemático; Miguel Ángel Díaz Dàvila (Celendín- Cajamarca), pintor, escultor, muralista; Julio Díaz Dávila (Celendìn- Cajamarca); Santiago Aguilar (Huamachuco), poeta, escritor y gestor cultural (La Libertad), Demetrio Saldaña (Trujillo), artista plástico; Julio Masías Hinojosa (Huaráz), maestro de música; Vladimiro Figueroa Alzamora (Huaráz), maestro de música de la ESFAP; Nicolás Caro (Huaráz), director de "Sentimiento Andino"; Pepe Zárate (Huancayo), ingeniero y educador; Wilfredo Quintana Alfaro, músico andahuaylino (Apurímac), integrante del Conjunto Musical “Los Campesinos” de Cusco; Manuel Silva “Pichincucha”, músico cantautor maraibambino, provincia de Chalhuanca (Apurímac); Polo Palomino, cantante, primera voz del Dùo Mixto “Huancayo”; y muchísimos màs, pues hay literatos, músicos y artistas que en este preciso momento, o ya están contagiados por el covid-19 y desde luego hospitalizados o no, o probablemente en cuidados intensivos o fuera ya de toda esperanza.

IMPORTANTÌSIMO: EDUCAR A NUESTRA POBLACIÓN


Por eso en esta oportunidad estimados literatos y artistas, les sugerimos que aprovechen, en cuanta ocasión propicia se les presente, su gran facilidad de palabra para convencer de cuidarse, la fluidez y el don de comunicación que poseen. Pero sobre todo su enorme sensibilidad y gran solidaridad para con nuestros vecinos y conciudadanos.

Es mucho más efectiva nuestra palabra personalizada y directa, en el momento de educar a los demás, respecto a las normas elementales para combatir el contagio y la propagación de la pandemia.

Demás está refrendar el hecho que nuestra palabra y trato directo tendrá resultados de mayor resonancia y trascendencia en las personas.

Y su influencia superará a los ya consabidos “consejos” propalados en los medios publicitarios y redes sociales.

Amigos escritores, intelectuales y artistas en general. De lo que se trata es educar a nuestra población. Para que aprendan y sepan cómo hacer frente exitósamente a esta pandemia.

1 comentario:

  1. Plenamente de acuerdo con tu comentario, es nuestro deber utilizar la palabra para quizás ya no para exhortar, si no para exigir se cuiden para cuidarnos entre todos. De cada uno de nosotros depende el incremento o disminución de los contagios y con ella las muertes en nuestro país.

    ResponderEliminar