miércoles, 1 de septiembre de 2021

EN JANCU, CON LA EMOCIÓN AL TOPE: UN DÍA HISTÓRICO. Por Luis Albitres Mendo

 

 

 

 INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA DE JANCU : JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO 

(Tercera entrega) 


Minutos antes del gran hallazgo. El peñón del fondo era el techo de la famosa Tumba


EN JANCU, CON LA EMOCIÓN AL TOPE: UN DÍA HISTÓRICO 

POR LUIS ALBITRES MENDO 

 

1.    PROTAGONISMO DE UNA SESUDA REFLEXIÓN A PARTIR DE UNA ANÉCDOTA CUYA TRANSPARENCIA EXULTA  

 

Conocido es por todos, el legendario dicho: “La risa, remedio infalible”. Pues bien, es muy cierto, reír en todo momento, beneficia a la salud en general, mental y fisiológica. 

Autores como los Hermanos Cotillo Caballero (Olimpio y Javier Dámaso) disponen ampliamente de ese privilegiado don. Se distinguen por un espontáneo sentido del humor. Y esa cualidad poco común es fantástica en todo escritor y en general, para todo ser humano. 

Tanto en la vida cotidiana, tan compleja la de nuestros días, como en el campo de la creación literaria. El humor es la piedra de toque, imprescindible si no queremos sufrir de alguna gastritis o cualquier otra enfermedad perniciosa. El humor es un antídoto para revertir los estragos del estrés cotidiano, en tiempos como los que corren en nuestros días. 

Por eso no puedo dejar de consignar, a continuación, una pintoresca narración que ha captado el maestro Javier Dámaso en su relación con nuestros hermanos campesinos de Jancu, quienes mostraron, con esa límpida ingenuidad y transparencia de espíritu, que caracteriza a nuestros hermanos andinos, algo que podría parecer jocoso, pero no lo es.  

Por lo contrario, es algo para meditar. He allí la clave, los variopintos entendimientos y códigos de comprensión, opuestos a veces. Aunque diferentes los casos y abismal la comparación. Me estoy refiriendo al trágico hecho que sucedió hace algún tiempo en Ucchurajay: la cruel equivocación por parte de los pobladores de esa zona, confundieron a los periodistas con terroristas y les dieron cruel muerte pensando que estaban haciendo algo útil, por decir algo, por decir lo menos. 

 

2.    ANÉCDOTA QUE AMERITA URGENTE MEDITACIÓN 

 

Pero mejor, continuemos con la lectura de la preciosa prosa del maestro: 

Una anécdota para reflexionar: Para continuar con las gestiones, el Comité, necesitaba papel, sellos y tampón cuyo menor costo sumaba 25.00 soles. Se convocó a una reunión de padres de familia, acordando dar una cuota voluntaria por padre. 

Don Juvencio Rosario Bustamante, como presidente y como quien da ejemplo, dijo: 

-“Yo doy vente”. 

-“Don Juvencio 20 soles”, anoté. El secretario don Víctor Hinostroza Yánac, levantando la mano, dijo: 

-“Yo también, doy vente". 

“Don Víctor también da 20 soles”, volví a escribir, y viendo que la cantidad superaba a lo que se necesitaba, le dije a don Juvencio: 

-“Don Juvencio, ya tenemos 40 soles”. 

-“No profisur, falta tóvia”, contestó don Juvencio.                                                                                                                                                                                  

-“Usted da 20 soles y don Víctor da 20 soles, aclaré insistiendo, ya tenemos 40 soles”. 

-“¿Venti solis?, se apresuró a protestar. Don Juvencio abriendo los ojos más grandes que su cara. Luego agregó, “Yo doy 20 céntavos  profisur, falta tóvia”. 

Ante tal respuesta, agaché la cabeza, mis ojos se humedecieron, me sentí necesario como nunca. Personas que admirablemente, sin tener “nada” eran capaces de darlo “todo por un ideal”. Reparé que su unidad económica eran los centavos; nuestra unidad de medida son los soles; mientras que la unidad de medida en una reunión de millonarios son los millones”. 

 

3.    UN DÍA HISTÓRICO INICIADO CON EJEMPLAR ENTUSIASMO



 Maravíllense con el orden y lugar de los elementos histórico-cilturales que hallamos en el atrio principal de la tumba (Reproducción del Autor)

 

“Por acuerdo de asamblea se señaló al día sábado, 1 de febrero de 1969 para continuar con los trabajos de cimentación de la escuela. Ya teníamos listas las zanjas. Ese día se iniciaría la construcción de los cimientos. En efecto, iniciamos la jornada muy temprano con ejemplar entusiasmo. 

Minutos antes de las 10 de la mañana, cuando se acopiaban las piedras se abrió un pequeño agujero, a través del cual se vio la segunda grada de una escalinata sobre la cual estaba la discreta presencia de una cerámica de labio mediano, de arcilla roja, cuello corto, forma globular con base plana, de dos orejas opuestas y construcción rústica: la escalinata se adentraba al subsuelo.  

La primera grada exhibía un plato grande de arcilla roja con restos de ceniza rodeada de una entrada cilíndrica taponada por una pesada laja de granito irregular. La escalinata tenía cinco gradas que se adentraban al subsuelo entre dos paredes de piedra estrecha con dirección de Sur a Norte, afirmadas con tierra amasada y pachillas.  

Con la emoción al tope buscamos la continuación del pasadizo, sin resultados. Sin embargo, con mayor cuidado descubrimos al lado Oeste una laja asegurada con tierra amasada y pachillas que cubría la totalidad del túnel.” 

4.    TODO UN ALARDE DE BELLEZA Y PERFECCIÓN HISTÓRICO CULTURAL 

 

“Al retirar dicha laja se abrió en la oscuridad un pasadizo cóncavo, estrecho, de 5.75 m de largo con dirección de Este a Oeste después del cual, un recodo de 2.20 m de Norte a Sur culminaba en otra laja que taponaba la continuación del túnel. 

Al retirar la piedra y apoyados en la luz de la linterna se dejó ver el atrio principal de la tumba de construcción lítica, el techo era el peñón de granito que habíamos visto exteriormente, la base también de otro peñón de granito sin costura, con once cuadraturas en el piso formadas con lajas del mismo material. 

En el muro Sureste, siete hornacinas talladas en roca viva (tres al Este y cuatro al Sur); también se visualizó tres cerámicas escultóricas al Este y en el Oeste, sobre una repisa del mismo material, doce  primorosas cerámicas, una de arcilla roja , otra de negra y las demás de fina caolinita entre monocroma y trícroma. 

En una de las cuadraturas líticas, un esqueleto en posición de cúbito ventral izquierdo tenía expuesto al Sur su espacio pericoroidal, y halagando su parietal derecho con una lámina de oro. También se ubicó escondido entre las dos esquinas de las dos cuadraturas siguientes (Suroeste) dos discos de granito. ¡Todo un alarde de belleza y perfección histórico-cultural!”  

5.    CON LA FINALIDAD DE CAUTELAR LA INTANGIBILIDAD DE ESTE TESORO



 

 

“Antes de dar cuentas a las autoridades respectivas juramos mantener en secreto dicho hallazgo con la finalidad de cautelar la intangibilidad de este tesoro (este juramento explica, al parecer, el porqué algunas personas sostienen que el suscrito no estuvo presente en dicho hallazgo); sin embargo, el buen sentido nos recomendó que se guardara todos los bienes en la vivienda del señor Juvencio Rosario Bustamante; también se me encomendó dar inmediata cuenta a las principales autoridades de Huarás. 

Entre los días tres al cinco de febrero me entrevisté primero, con el Dr. Hugo Pareja Meneses, Director de la Casa de la Cultura de Ancash, quien nos ofreció su respaldo total y auspicio de la Casa de la Cultura que presidía para la “Primera Exposición Arqueológica” que tuvo lugar en el Salón del Consejo Provincial de la Municipalidad de Huarás. 

También dimos cuenta al Prefecto del departamento de Ancash, al Subprefecto de la Provinc ia de Huarás, al My.EP Jefe de la Circunscripción Provincial de Huarás, igualmente a los periodistas a quienes solicitamos que hicieran conocer nuestra invitación para la Primera Exposición Arqueológica ( se trató de ubicar al Sr.Augusto Soreano Infante, sin resultados). 

 

6.     LA ABSOLUTA VERDAD SOBRE EL NÚMERO DE OBJETOS HALLADOS EN LA TUMBA 

 

Al retornar a Jancu el día cinco(5), convoqué a una reunión de comité y padres de familia para el día seis(6) de febrero, donde informé la importancia que había adquirido nuestro trabajo, pues el material para la nueva escuela casi estaba asegurada. Inmediatamente se procedió a levantar el primer inventario corporativo para certificar con firmas y rúbricas de los asistentes la absoluta verdad sobre el número de objetos hallados en la Tumba. 

La fotocopia del primer inventario se adjunta en el primer anexo y cuyo tenor se transcribe literalmente en el II Capítulo EVIDENCIAS”. 

Con una prosa ágil, diversa y sugerente, por las propuestas y asuntos abordados de parte del autor, hemos sido informados, los lectores, con detallada actitud, todo lo que concierne a tan trascendente hallazgo.      

(Continuaremos en próxima entrega sobre Evidencias y otros aspectos) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario