LUIS
ANGULO ALEGRÍA
El pintor Luis Angulo Alegría , la noche de la Inauguración de su muestra, junto a LAMi
INAUGURÓ
MUESTRA EL 11 DE ABRIL 2023
PINTURA
AUDAZ Y EXCITANTE
Por
LUIS ALBITRES MENDO
Durante todo el mes estará abierta
al público, en la concurrida Librería Café VALLEJO, Av. Camino Real 1119,
San Isidro dela inquietante Exposición Pictórica del artista peruano LUIS
ANGULO ALEGRÍA, con estudios en la ESCUELA
NACIONAL DE BELLAS ARTES, quien viene de realizar una importante muestra pictórica, el año pasado en
BARCELONA-ESPAÑA, en Noviembre 2022, auspiciada por el CONSULADO DEL PERÚ. Esta
exposición artística llevó el actualizado título “SINCRONIZACIÓN DE LOS
TIEMPOS”.
La Presentación de esa muestra, escrita por el peruano JORGE BERNUY, reconocido crítico de arte, es tan importante,
valiosa y sagaz, que la transcribiremos en gran parte, para deleite,
conocimiento y aprendizaje de lectores,
amantes del arte y apasionados por la pintura contemporánea.
DINÁMICA EN EL PAISAJE Y LA LÍRICA, UN ROL
IMPORTANTE
“En
la obra de Luis Angulo la lírica desempeña un rol importante, una acción
constante a través de la filigrana que superpone sobre la forma, la atraviesa
para dar una visión particular a la imagen representada. La configuración del
trazo destinado a fragmentar la superficie produce cierta dinámica en el paisaje,
posibilitando varias interpretaciones. Las luces fortuitas, las grafías, el
arabesco, sugieren nuevos contornos, contradicen conceptos rígidos sin llegar a
lo caótico.
CLARA INTENCIÓN EXPRESIONISTA
"Las
conformaciones tonales, audaces, excitantes, el color como un arma de lucha que
acentúa los trazos son de una clara intención expresionista en la que la
alegría de vivir y la plenitud, no están descartadas.
PAISAJES URBANOS DE LIMA
Mirando
los actuales cuadros de Angulo se piensa en los paisajes urbanos de Lima. La
naturaleza de ellos está en lo más profundo de sí mismo y cuando
involuntariamente se enfrenta a la tela en blanco, inventa el paisaje de sus
sueños.
Para
comprender bien la pintura de Angulo hay que volver a las fuentes del arte
expresionista donde todo se confunde, todo se reúne, todo se metamorfosea.
(
… ) Sus cuadros, constituyen en su mayoría, variaciones sobre un tema único. A
través de las telas se puede reconocer elementos gráficos constantes
subjetivamente identificables, correspondientes al paisaje urbano.
ALCANZAR LA ESENCIA A TRAVÉS DE UNA FORMA PICTÓRICA
La
sucesión de obras en azul, amarillo, rosas y negros dominantes pueden, sin
duda, ser considerados como correspondientes a los cambios de Luis en las
diferentes horas de la jornada. Cuando se trata de una pintura rápida y poco
elaborada, que trata de trascender la realidad, es esa una interpretación en la
que yo prefiero ver el reflejo de los humores cambiantes del pintor, una
valoración psicológica y no atmosférica. Así, esta serie de telas se convierte
en una forma ilustrada de diario íntimo en el que se advierte la insistencia
por alcanzar la esencia de las cosas a través de una forma pictórica.
(
… ) Sus cuadros, constituyen en su mayoría, variaciones sobre un tema único. A
través de las telas se puede reconocer elementos gráficos constantes
subjetivamente identificables, correspondientes al paisaje urbano.
ALCANZAR LA ESENCIA A TRAVÉS DE UNA FORMA PICTÓRICA
La
sucesión de obras en azul, amarillo, rosas y negros dominantes pueden, sin
duda, ser considerados como correspondientes a los cambios de Luis en las
diferentes horas de la jornada. Cuando se trata de una pintura rápida y poco
elaborada, que trata de trascender la realidad, es esa una interpretación en la
que yo prefiero ver el reflejo de los humores cambiantes del pintor, una
valoración psicológica y no atmosférica. Así, esta serie de telas se convierte
en una forma ilustrada de diario íntimo en el que se advierte la insistencia
por alcanzar la esencia de las cosas a través de una forma pictórica.
Es
preciso relatar que tanteos, apreciaciones sucesivas lo han llevado a su forma
actual, Cuando yo lo conocí como alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes
ya era notorio su interés por la naturaleza y por trabajar el ritmo de la
composición. Sus paisajes y formas humanas iniciales rozaban el surrealismo. En
sus viajes y aventuras en el extranjero ha ido madurando, dirigiendo su
búsqueda hacia formas más expresivas, sin recurrir a una figuración. En su
trabajo las formas se aligeran, adquieren una luz luminosa que hace destacar
los diferentes planos del dibujo. La granulación de la materia hace, muchas
veces, que su tela no sirva para la imagen de un paisaje, sino para que
aparezca un paisaje abstracto donde el ojo se pasea libremente.
Desde
entonces, Angulo va de liberación en liberación, renuncia a un trabajo talvez
un poco sistemático de la materia que luego abandona, abandona toda
arquitectura rígida. En sus composiciones hay formas con movimiento que se
entrecruzan, se transforman en escaleras, ventanas, balcones, emblemas del
color, de la luz y de la vida. Es el mundo exterior que penetra en el universo
interior del pintor.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario