jueves, 9 de noviembre de 2023

EL SABOR DE LA TIERRA. Por Luis Albitres Mendo. A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS DE ÁLVARO ALCALDE VARGAS

 

A propósito del Cumpleaños de ÁLVARO ALCALDE VARGAS



EL SABOR DE LA TIERRA


 
           

Por LUIS ALBITRES MENDO

Qué encuentro tan sorpresivo y agradable, en la dulcería TIESTO del distrito Baños del Inca, (a la cual ya habíamos conocido con Rosita María y Beto cuando retornábamos de Llacanora. Esta vez fue con mi primo hermano ÁLVARO, sus hijas las bellísimas gemelas: Elga Elizabeth y Dammar Rocío,  el esposo de Elga, Carlos Alberto Barboza Lara y Mauricio, el hijo de Dammar, joven universitario con brillante desenvoltura.

Contemplarlos después de años, los rostros y la jocundia de todos ellos, la eterna jovialidad de Álvaro, quien se caracteriza por un permanente regocijo que lo obtiene de su alma generosa y noble y los valores que siempre ha impreso en su personalidad, cuando fue joven estudiante en el glorioso Colegio San Ramón, luego en su querida institución, la antigua y recordada Benemérita Guardia Civil.

Educó y formó a sus hijas e hijos en los buenos principios que él recibió por tradición familiar y que en el hogar que él formó con mi querida prima Anita Rodríguez Llanos de Alcalde, pusieron en práctica y dejan como herencia espiritual, la mejor de las herencias.

Desbordaban en esos momentos los impromtus y los afectos surgieron libres y espontáneos. Y se manifestaron precisamente en generosidades y magnificencias por parte de mi primo Álvaro y mis sobrinas Elga y Dammar, juntamente con Carlos Alberto y Mauricio, que nos dejaron absolutamente agradecidos ante tanta calidad espiritual y material.

Siempre redundó, en el hogar de ANITA Y ÁLVARO, jovialidad a raudales, humor en cantidades oportunas, alegría permanente y un fortísimo deseo de ser felices y hacer felices a los suyos,  sus seres queridos. Eso fue lo que los caracterizó a grandes rasgos.

Inteligente como él solo, la capacidad para resolver y la creatividad que dominaba, convirtieron a Álvaro en un gran edificador. Y así le construyó una casona de cinco pisos a su esposa Anita e hijos.

Actualmente vive en La Huaraclla, hermosa población cercana al floreciente pueblo de Jesús, donde también construyó otra confortable y amplia casa. Y hay que tener en cuenta también  la casa de dos o tres pisos que diseñó y levantó en la misma población de Jesús. Notables su gran dedicación y acierto profesional.

ESPÍRITU QUE SE YERGUE COMO UN ROBLE

Y luego arribó la fecha previamente programada y confirmada con mis sobrinas Elga Elizabeth y Dammar Rocío. Se trataba de otra amada fiesta familiar. Visitar y abrazar al hermano mayor de ÁLVARO. Su nombre, ANTONIO ALCALDE VARGAS, un primo al que amamos y respetamos mucho en la familia.

Justo coincidió con el Miércoles de Ceniza de este año 2023. Nos tocó visitar a mi entrañable primo Antonio, quien muy pronto, el 8 de junio cumpliría 95 fructíferos años de vida. En esta misma fecha, también celebraría su Onomástico su hija, la guapísima RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ .

De verdad, con nuestra visita le obsequiamos una gratísima sorpresa, su hermano Álvaro, sus sobrinas y ahijadas Elga Elizabeth, Dammar Rocío, Carlos Alberto Barboza Lara, esposo de Elga y el que suscribe.

Se convirtió en un momento sumamente emotivo. A eso de las 11 de la mañana, en el amplio corredor de madera, adyacente a su dormitorio personal, en un segundo piso,  Antonio recibía baños de sol. A esa hora, los rayos caían dulcemente y no eran tan fuertes. Y aunque su salud está un poco resquebrajada, dispone de una personalidad tan vigorosa, que su espíritu se yergue como un roble y su lucidez es motivo de gran admiración.

Nunca dejó de ser un gran conversador. Perspicaz e inteligente, su sagacidad lo llevó a triunfar en la vida, en diferentes áreas. Primero como un selecto miembro de la Benemérita Guardia Civil y luego, como acucioso productor, ya en el campo ganadero, ya en la agricultura e incluso fue pionero , tanto en el campo de la apicultura, obteniendo una miel de abejas de óptima calidad, como en el rubro de los restaurantes turísticos, fundando el célebre MÓNACO, famoso y concurrido restaurante  turístico y recreativo, al cual Raquel, ha añadido un moderno y espacioso hotel, que acoge a turistas amantes de la naturaleza y la ecología y complementando todo esto con una novedosa Agencia de Viajes Turísticos.

VIVOS, SANOS Y VIBRANTES: FUE TODA UNA ALEGRÍA REENCONTRARNOS

La alegría de volver a vernos vivos, sanos y vibrantes, se constituyó en lo más importante, en el aspecto medular de nuestro encuentro. Lo más importante.

Después de una etapa caótica de pandemia y confinamiento, daba un gusto especial, reencontrar a nuestros seres queridos. Lo celebramos con mucho jolgorio de nuestra parte. Al borde de las lágrimas de gozo, alzábamos nuestros ojos, dando  gracias a Dios.

Contemplar, después de mucho tiempo a nuestros familiares nos llenó de contento.  En especial a estos dos entrañables primos, Antonio y Álvaro, quienes en la etapa de nuestra niñez ejercieron tanta influencia por su bondad y generosa cercanía y cuyo afecto y  trascendencia perviven en nuestra memoria y corazones, hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario