viernes, 26 de enero de 2024

ALEJANDRO CAMPOS VILLAGÓMEZ: EXQUISITA TONALIDAD HUMANA EN SU ALMA DE JUGLAR. Por Luis Albitres Mendo

 

ALEX CAMPOS VILLAGOMEZ



EXQUISITA TONALIDAD HUMANA EN SU ALMA DE JUGLAR




Por LUIS ALBITRES MENDO

LA VIDA SE ENCIENDE CUANDO EL AMOR NOS HABLA

A propósito de su poemario “MELODÍAS DE SILENCIO”, he podido reseñar lo siguiente:

La sensibilidad de músico y poeta de ALEX CAMPOS VILLAGÓMEZ (México ), es superlativa, por eso posee esa exquisita tonalidad humana en su alma de juglar latinoamericano.

Vibra con alturas resonantes que conllevan ternura y vigor en el trato con todos los instrumentos musicales, que tan magistralmente domina.

Ostenta una dulzura poética al enfocar la faceta romántica, aunque la amargura y desazón de un adiós haga estallar su natural equilibrio hasta la infelicidad, el dolor y la desesperanza.

BESO TU NOMBRE, sutil y casto poema que rezuma amor idílico con resabios de candor, sensualidad y sencillez: “Busco tu nombre/ en la noche callada/ como las olas besan/ las playas soleadas// Esperando el susurro del tiempo embelesado/ de una insaciable sed/ por beber tu mirada.// En la distancia anhelo/ los desvaríos que provocan/ tus labios cuando se unen/ mojados a los míos.// Entretejer el hilo de tus/ cabellos enredándolos/ en tus oídos con tenues caricias/ que estremecen mis sentidos.//  Beso tu nombre en el cielo,/ murmurando palabras/ en silencio, sonido/ de mis latidos.// Me sumerjo en tu rostro/  soñando de nuevo,/ besando tu nombre/ se llena mi anhelo.”

En RENEGADO CORAZÓN, hace un repaso de extraviados amoríos, sendos fracasos amorosos y romances perdidos. Pero siempre obteniendo renovadas  lecciones de experiencias diversas.

SINCRONICÉ AL DESTINO UNIÉNDOTE AL MÍO

CUÁNTO TE QUIERO: Descubriendo la hipérbole, encontró las palabras y símiles perfectas para expresar el amor a su amada: “Solté al mundo y tomé tus manos/ caminé sobre el mar para respirar tu aliento/ volé sobre montañas cuidando tus pasos/ navegué el desierto al encuentro de tus ojos.// Busqué el espacio donde escuchar tu voz/ abatí el tiempo en la espera de tu cuerpo/ brinqué los ríos en el intento de tocar tu pelo/ junté los polos quitando el frío.// Monté dragones alejando el miedo/ dispersé estrellas cuidándote el sueño/ sequé las lagunas de tus lágrimas/ acerqué la distancia para sentir tus besos.// Entré en tu mirada para descubrir lo bello,/ encendí la hoguera para protegerte del miedo,/ sincronicé al destino uniéndote al mío/ así nunca olvides, cuánto te quiero.”

FUTILIDAD DE LOS AMORÍOS. FUGACIDAD DE LA BELLEZA Y EL PLACER

MARIPOSA DE VERANO. Poema inspirado en agosto del 2018, en Río Verde, El Pailón del Diablo, ECUADOR. Contemplar estos hermosos ejemplares de la fauna, la Naturaleza en fin, le sirven de honda reflexión, considerando la fugacidad de la belleza y el placer: Mariposa de verano aleteando/ en el roce de mis manos/ que pintas las caricias/ de un sutil azul.// Baratija pequeña de inmensas alas,/ recorres  el mundo en tu alborada/ tu imagen perfuma las palabras,/ Ternura revoloteando mi alma.// De las penumbras a la claridad/ vuelo de estrellas  sobre ríos de locura/ alas frágiles que atraviesan/ la escafandra de mi cuerpo.// Penetrando en mi alma/ palpitada de recuerdos,/ júbilo desquiciado de las olas/ que espuman tu mirada./……/ Para cuando olvide lo bella / y grande que eres,/ recuerde al diminuto ser que soy/ buscando los placeres.”

En SUSPIROS (Restaurante Bambú, Baños, ECUADOR), emerge todo un proteico ramo de reflexiones en sus sencillos versos. Una teoría de pensamientos y sentimientos. La fragilidad de los romances, la futilidad de los amoríos, el juego de las promesas incumplidas, el dolor de la infidelidad y la traición: “Suspiros que inhalan el aroma de las flores/ agradeciendo las delicias que nos hacen sentir cada uno de los amores.// Suspiros engañosos que fingen  el sentir  a los demás/ navegando en un mundo de mentiras/ sin importar a quién perjudicarán.// Suspiros que arrancan el alma de tanto amar/ en un mundo de esperanzas que engrandecen/ emociones cuando cada uno es para cada cual./ Suspiros que oxigenan pesadillas/ ignorando al corazón,  cuando las palabras/ se clavan cual flechas envenenadas de traición.”

AMPLIANDO LAS RIBERAS DE SU CONCIENCIA

AGUA DE RÍO, le da pie para enfrascarse en remembranzas y asociaciones que tienen que ver con la crónica de un río y todas sus anécdotas, peripecias y todas sus venturosas experiencias: “Llévame en tu cauce al destino/ de lo desconocido ahogando mis penas/ embriagadas de inútiles amoríos/ que marcaron el camino del libre albedrío.// Déjame oír cantares de tus veredas/ entre montañas y selvas, das tu armonía/ entrelazando las almas perdidas/ lágrimas que vas dejando a tu paso.”

SOBERBIA Guayaquil, ECUADOR). Desquiciante experiencia que extrajo del poeta este breve poema, ampliando las riberas de su conciencia.

MUSICALIZANDO AL ROMANCE: ELOGIO DE LOS DELIRIOS

FRASES A MI GUITARRA. Siendo músico de elevado diapasón, pues domina varios instrumentos, este poema a la guitarra, exhibe su predilección por ella. Y tratándola como a una bella dama, inventa los versos más preciados, inyectando en ellos, las categorías de amante, amiga y consejera. Es un poema de altísima proyección emocional y alto grado poético, tal vez por la proverbial sensibilidad musical que vibra en él y la cotidiana relación con su amada guitarra : “Cómplice callada/ consejera de mis horas negras/ alcahuete de mis amores pasajeros/ ferviente compañera de mi andar.// Los sonidos de tu cuerpo/ resaltan en mis sentidos/ protegiendo mi alma de los delirios/ silueta que emana la figura de mujer./ Dama cantora de notas celestiales/ armonizas el mar de mis pesares/ alegría, melancolía,/ sonidos que transforman  el alma.// Quejidos de sonares arrastrando/ las miradas por la magia/ de compleja simplicidad,/ ternura que despides al sonar.// Nostalgia pura, horas de soledad,/ alegría de festejos, soñadora/ con reflejos./ Mi guitarra,/ tentadora de caricias en la nada.”

SI PUDIERA: Versos enfocando probabilidades para atrapar mayores espacios de la otredad, de la amante, de la musa: “Naufragar en la isla de los deseos/ embriagarte con el sonido de mi guitarra/ envolviendo con sus cuerdas plateadas/ el sonido de tus pensamientos.”

EDAD DE FLORES Poema resumen, síntesis existencial de historia personal y conclusiones poéticas: “Estadio de cumbres que se mecen/ en una hamaca de recuerdos  y experiencias/ vividas, saboreando los perfumes/ de las flores, regocijado recuerdo de amores.// Estamos llegando a la recta final,/ último aliento, ladrón de los sentidos/ afligido veo el mundo cambiante/…// ¡Cuánta prisa!, ¡Cuánta ambición!/ materias vanas que acarician/ la avaricia, aprisionan el corazón/ …// Ya no tengo historia, solo lo vivido/ conmigo llevo mis triunfos,/ fracasos forajidos/ recuerdos de familia y amigos elegidos.// El alma llena de riqueza/ regalando aroma de colores/ demostrando la hermosura que da/ llegar a la edad de flores.”

En GRACIAS, el poeta se regodea, deslizando,  en una enumeración bio-cósmica, los elementos personales y colectivos de su gratitud a la vida, a su comunidad  y al Cosmos.

POETA QUE CONSTRUYE EN SUS OTOÑOS LOS CAMINOS DE SU ANDAR

SOY: Poema eminentemente reflexivo alrededor de su existencia. Un autorretrato, posiblemente reiterado en muchísimos seres humanos, y sin embargo, único, original y provocador. Desnudamiento implícito. Predicador y filósofo. Poeta y maestro: “Soy la larva que quiere/ convertirse en mariposa,/ ninfa oscura que ama/ el sol, quiero escapar del pantano.// Soy el árido suelo que germina/ en cada nuevo abril. Luz del alma/ en el abatido infierno, soñador/ en exceso tocando el cielo.// Náufrago de amores/ escondido en la simplicidad,/ sueño a la deriva sin hallar lugar./ Soy el hombre cuando el niño acaba.// La verdad engrandece el alma,/ la mentira ya no es fantasía./ Traficante de sueños frustrados,/ bohemio de las noches floridas de estrellas.// Promiscuo corazón de ilusiones,/ insomnio dormido en la sábana del tiempo./ Soy el hombre construyendo en sus otoños/ los caminos de su andar.”

A VECES PIENSO: Un contrapunto de contrarios, toda una retahíla de contradictorios, que el poeta los contempla, a veces, como complementarios en cierta unidad relativa.

CONFIESO QUE SOY FRÁGIL A LA HORA DEL ADIÓS

Conmovido y extrañado revela todos los elementos que traen a la memoria al ser amado y sufre todos los terribles dolores que sobrevienen con las nostalgias y lógica pena que todo final conlleva: “Contemplo tu  ausencia en las pequeñas cosas,/ cuando kas golondrinas matan su otoño,/ vuelo de un verano que se extravió en la tarde,/ la carta olvidada en el buzón.// La obra de teatro que cerró el telón,/ la última pisada de la madrugada,/ tratando de encontrarte te busco en el viento,/ quiero escapar de tu boca.// La soledad tiene voz, seres que no hablan,/ asesinos sin alevosía de sueños,/ albañil de recuerdos,/ copa de vino derramada.// Devuélveme el silencio de las horas sin ti,/ persiana del tiempo derribando anhelos,/ fruto de mi insomnio./ Confieso que soy frágil a la hora del adiós.”

DESENFRENO DE SENSUALIDAD

UN BESO: Desenfreno de sensualidad, inventada en el cénit del placer. Para reír cantando los sortilegios de un rebosante  baile entre trinos y estrellas que brillan y estallan en gozos inéditos: “…Un beso caído en medio de/ un instante, nos perduramos,/ nos perpetuamos en el / néctar salivado de tus labios.// Un beso errante que nace/ de la muerte de mi boca,/ primaveras que encontraron/ un cielo, delirios de mi mente loca.// Un beso que pinta en mis labios/ surcando mi rostro en el rocío/ de abril, auroras frescas,/ beso que entregue todo su sentir.”

LA TENTACIÓN DEL FRACASO. LA INCERTIDUMBRE SIEMPRE PRESENTE

SER HOMBRE: La tentación del fracaso. La incertidumbre siempre presente. Contundente definición. Exorbitante vigilia frente a la difícil aventura de enfrentar al mundo. Desvelado y desvalido, la eterna historia de recorrer existencias, rutas, metas y objetivos: “Hombre,/ relámpago certero,/ germinador/ de vida,/ destino en vigilia discreta,/ batalla por el día.// Hombre/ palabra desnuda,/ máscaras de espuma,/ errante del espejo,/ alas que se marchitan en el viento.// Hombre/ ojos vacíos de la tarde, / olvido bañado en madrugadas,/ voces que quedaron en silencio,/ desnudo ropaje del insomnio.// Hombre/ falso azul del paraíso,/ atardecer de exilios y desengaños,/ amor, miedo, placer, traición,/ risas, cantos, versos, en fin/ la soledad de ser hombre.”

EXCELSA REAPERTURA DE LAS DELICIAS. FIESTA DE AMANECERES

TU BOCA: Excelsa reapertura de los agradables goces del beso, ese ligero y placentero cosquilleo en las vísceras de las horas. Delicias del placer oral. “Tu boca dulce tortura que embriaga/ angustia en las viseras del/  tiempo donde el frío/ se desvanece demente.//  Tu boca que saliva el sabor de la noche,/ palabras que se alargan para besarte,/ calvario de flores cuando la toco,/ murmullo de mis silencios.// Tu boca desvistiendo mis entrañas,/ secretos moribundos/ que desbordan ternura/ de una pasión fugitiva.// Tu boca fiesta de amaneceres,/ laberinto de seducciones/ cuando recorre mi cuerpo/ savia que se detiene en el tiempo.”

SUEÑOS AZULES PINTADOS DE AMOR

TE FUISTE SIN DECIR NADA. Rotunda perplejidad cuando el amante sincero y auténtico pierde a la amada, sin saber, ni atisbar,  motivo alguno de su partida. El poeta lo expresa con versos notables y exhibe su extrañeza, desazón y dolor: “Extraviado en una aldea/ de estrellas sin salida/ se queda mi alma, tras no saber/ ni siquiera la causa de tu partida.// Se volvieron aguas turbias de mi vida/ cincelando con su caída/ los escudos del corazón y los/ sueños azules pintados de amor.// Sábana que perdió su tibieza,/ olvidando caricias, calor,/ ternura y pasión, ahora/ la tarde llega sin nosotros.// Nostalgia que asfixia,/ la noche extraña tus ojos,/ carta de amor sin destino,/ ni remitente, te fuiste sin decir nada, / ni siquiera adiós.”

LENGUAJE CON OJOS AUSENTES. El alucinante idioma de los poemas. Los contrastes, los opuestos y las respuestas concomitantes. Dicen tanto. Confiesan tanto. Comunican muchísimo: “La poesía como la historia/ se hace habitando la palabra,/ ruinas vivas en un mundo/ de vivos muertos y muertos vivos.// Verdad momentánea,/ manantial de fábulas,/ frutos que son actos,/ palabras que son espontáneas.// …//…Ver el mar trepar la costa/ cuando el monte resplandece,/ entre los dedos de la luna,/ las palabras desaparecen.//  Lenguaje con los ojos ausentes.”

ENCIENDEN ANECDOTARIOS INCENDIANDO ESPACIOS

NUESTROS CUERPOS ESCRIBEN HISTORIAS EN SECRETO: Despampanante  lenguaje de cuerpos que dialogan y encienden anécdotas, incendiando los espacios habitados en horas de solaz  y encanto: “…Marea en un azul amanecer,/ deshojando las flores del olvido/ sueño de cristal en tu morada,/ alojando un corazón deshabitado.// Desfiladero de las horas bellas,/ altar de presagios en el viento,/ otras alegrías, otras soledades/ abundan por completo mi cuerpo./ Arquitectos del silencio,/ construyendo palabras/ nuestros cuerpos escriben/ historias en secreto.”

TE RECUERDO, es el esmerado recuento del por qué la amada no puede ser retirada de su mente. Son tan fuertes los rezagos de amor que aún perviven.

CUANDO EL AMOR NOS HABLA PARA PROTEGERTE DEL MIEDO, INGRESA LA MÚSICA

LA VIDA SE ENCIENDE CUANDO EL AMOR NOS HABLA. Un poema repleto de tonalidades y arpegios. El sentir del hombre que escribe pero también siente los redoblados toques de la magia del arco iris conectado con Eros.

Eterno leit motiv , reaviva la llamarada de  la vida, la alegría y el placer de la felicidad: “La música arrulla la última gota/ de tu nombre, ojos de mujer amada,/ perfume de erotismo en tu sombra,/ alegría del día cuando susurra te amo.// Buscando tus secretos encontré/ a ala niña entre adultos,/ locura que no lleva a un estado cuerdo,/ lágrima que me conduce a tu risa.// Me embarqué a tu aroma salvaje/ viviendo en tus recuerdos/ llegué al sitio donde el dolor se torna sombrío/ camino al cielo, brújula loca.// La lluvia peinando los árboles,/ murmullos de la tarde obstinada,/ fecha que me trajo tu presencia,/ sonámbulos bailando sobre las horas./ “La vida se enciende cuando el amor nos habla”.

PUGNAN POR EXHIBIR SU OBSTINADA OBLACIÓN

VIDA DE PASO: Cuando el poeta toma conciencia de lo efímero de esta vida y la fugacidad de todos los placeres, sobreviene una seria reflexión, acogiendo la contemplación y la elevación hacia dimensiones supremas.

EL ÚLTIMO VIAJE: Poema en prosa o breve relato. Embriagadora reflexión que involucra la vida y la muerte, dos caras de la misma moneda, donde sobresale la existencia perdurable del espíritu. En este caso, queda el varón  y se va la dama, en ese último viaje que todo ser humano afrontará en algún momento. Y el poeta enrostra al destino, pero trasciende  la tragedia salmodiando todas las esferas, incluyendo al arco iris, las estrellas y el infinito Cosmos.

EL INSOMNIO Y SU ETERNA INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD

SOY EL ÁRBOL: Retorna a la naturaleza. Esta vez es el árbol el símil del hombre.  Los versos revierten, sonora y poéticamente, con entronques musicales, las enternecedoras relaciones del árbol con la lluvia, los campos y el verdor del valle.  La reflexión filosófica del ser y su existencia pugnan por exhibir su obstinada oblación en pro del mágico existir y el Cosmos.

LA NOCHE SE PIERDE: Entre luces y sombras, el poeta juega con las horas. El día y la noche. Amaneceres y crepúsculos. La versión del insomnio y su eterna inspiración y creatividad.

HECHICERA PALABRA DONDE NACEN LOS SUEÑOS

ALMOHADA: Quién diría que esta hechicera palabra árabe, es capaz de inspirar con tanta intensidad al poeta, en un breve pero cautivante  y sugestivo poema: “Donde nacen los sueños/ donde conspiran recuerdos,/ cojín de descanso corporal,/ consulta de todas las noches.// Consejera de errores,/ infatigable compañera,/ me regocijo en tu suavidad/ con secretos seductores.// Almohada empapada de emociones/ donde dejaron quienes compartiendo/ los sudores, esperando pasiva/ guardas los secretos de mis temores.”

PARA DESCUBRIR EL MISTERIO EN EL DELIRIO DE LOS AFECTOS

SE BUSCA UN CORAZÓN:  Músico al fin y al cabo y compositor remarcable, inventa armonías y melodías para su amada, la musa que busca anhelante, la Dulcinea  que él espera encontrar.. De paso realiza un autorretrato muy original. Aleteos en pos de una pareja. Sediento de cariño, el poeta manifiesta las oceánicas ansias de su hambre de amor: “Para que viaje en el / murmullo de las hojas secas/ haciendo melodía en los/ escombros del silencio.// Que sueñe que vuela/ que no juzgue los defectos/ de mi alma confusa/ en el delirio de los afectos.// Para descubrir el misterio/ de emociones en la carne/ que al roce de las manos/ emerja un dulce placer que me ame.// Que tenga la alegría/ de desplazar sus alas/ y remontar unicornios en la luna/ cabalgando senderos en la bruma.// Para que se embriague/ en el tiempo bebiendo/ la noche dejando su aroma/ en la copa del viento.”

DESNUDEZ DE UNA ESPERANZA:  

LÁGRIMA: Aquí el poeta apela a describir la potestad del ser humano, de  descargar su pena ante sucesos tristes ya sean interiores o exteriores. Catarsis poética cuando el objeto del llanto no merece la pena. “Desnudez de una esperanza,/ desahogo del equilibrio”-

ANTE LA APARICIÓN DEL CREPÚSCULO SE DILUYEN LOS DESLUMBRANTES COLORES DEL OCASO

LA TARDE MUERE ; Surge nostálgica una pléyade de añoranzas y remembranzas, ante el inicio del ocaso, cuyos deslumbrantes colores, que van diluyéndose ante la aparición del crepúsculo, inspiran versos otoñales, nocturnos, al poeta: “Las nubes cansadas/ naranjadas por el sol/…//…// Listo para saltar a recorrer/ el sueño de las aves/ noche que arrulla/ los escombros de tu voz.// Madrugada vestimenta preferida/ concibo la mirada/ de la ciudad dormida/ que vigila mis añoranzas.”

MÚSICO, COMPOSITOR, INVESTIGADOR Y POETA, EN UNA PROPORCIÓN RESPLANDECIENTE

ALEJANDRO CAMPOS VILLAGÓMEZ es un magnífico poeta y un brillante músico. Por eso al final del poemario, en la contracarátula, los editores ( Cuadernos de la Comuna. Serie de la Poesía. 76 textos de A.C.V. Se terminó de imprimir  en octubre del 2019, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de MÉXICO), imprimen una breve reseña de su abultado currículum como músico: “La música fue herencia familiar, su padre fue mariachi y enseñó a sus hijos mayores dicho oficio. Ellos enseñaron a los menores a tocar la guitarra. Y así pudieron continuar la tradición familiar. Empezó a componer canciones a la edad de 13 años y ya con mayor seriedad a la edad de 18; época en la que comenzó a dedicarse a la música y a la investigación de la misma, yendo a las poblaciones más alejadas de la sociedad, documentando sus tipos de música, instrumentos, dialectos, deidades, costumbres, etc. A los 21 se encontró con su padre en la ciudad de Cancún, quien lo indujo a tocar  en la música del mariachi, generando así una inquietud por aprender a tocar otros instrumentos. Fue músico en el Ballet Folclórico Nacional de México durante 4 años. Intervino en varias Bandas de Música  veracruzana, andina, trío romántico y formó una agrupación familiar llamada “Kimbaya. También se desempeñó como solista y hombre orquesta tocando cuatro instrumentos simultáneamente. Maestro en el Colegio de Música “Montes de Oca” del 2000 al 2002. Grabó su primer disco en el 2003 y posteriormente sacó otros tres más. Organizó el Concierto de “Tierra Mestiza”, uniendo a más de  25 músicos y artistas de diferentes géneros. Participó como artista en el Encuentro de la Senda de la Palabra que se llevó a cabo en Ecuador en agosto de 2018. Actualmente se encuentra trabajando como arpista en un hotel de la Riviera Maya. Es miembro del Consejo Ciudadano de la Casa de Cultura de Cancún, Quintana Roo”.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario