JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ BUAIS
EL TROPEL DE SU ABIGARRADA
CREACIÓN
Por LUIS ALBITRES MENDO
RIBETES DE UNA LÍRICA POCO
COMÚN
AMOR Y LIBERTAD, último poemario publicado por José Antonio Benítez Buais a
sus 85 años, cuyos versos y poemas más resaltantes alcanzan ribetes altos de
una lírica poco común, escritos por un extasiado ser humano, quien ama
libremente con intensidad apasionada, extrovertida y explícita. Su sed de
libertad es tan admirable, tanto en su entrega amatoria como en la defensa de
sus valores, el apego a su gente y el valiente reclamo por derechos y mejoras
importantes para su pueblo, desde el punto de vista político y social.
Su azarosa vida, convertida en una odisea a sobresaltos, por un destino
implacable se convirtió para él, en una fuente de inspiración para su creación
poética tan poderosa como fascinante, rica en facetas humanas, poéticas y
revolucionarias. Una existencia tan
alucinante, vivida a todo furor, digna de ser eternizada en un libro o en un
film, por la mítica fuerza de sus acciones y el carisma de su convocatoria, tal
como leemos en la contratapa del libro, una breve pero contundente biografía.
Sorprendente manojo de poemas, donde el poeta ejerce el sacerdocio del
amor, la amistad y la camaradería. Y por supuesto, van acompañados por
sugerentes ilustraciones, dibujos o fotografías de gran calidad en blanco y
negro, enfatizando el autor en reafirmar los pensamientos y mensajes que
encierran.
Galardonado en innumerables países y capitales importantes de AMÉRICA
ANDINA , con muchos premios y condecoraciones, José Antonio Benítez Buais,
romántico y aguerrido, ha hecho de este poemario un crisol diamantino de amor
junto a un impresionante grito por la libertad y la unidad de nuestros pueblos.
Ambos constituyen el leit motiv y la génesis de su poiesis.
ETERNO PORTADOR DE IDEALES Y SUEÑOS
LUCHADOR INCANSABLE POR LA JUSTICIA SOCIAL CURTIDO COMBATIENTE DE LAS CAUSAS NOBLES
El poemario se abre con unas dedicatorias
especiales y muy bien planteadas, a familiares, instituciones, compañeros y
amigos. Luego el profesor HUGO MONZÓN CARDOZO, basado en la riqueza vital que
transparentan notablemente, hechos y avatares que sufrió el poeta, argumentan
la notable reseña, pues sintetiza toda una vida y escribe un preámbulo,
enmarcando todos los valores y talentos del poeta, con elevada jerarquía,
titulándolo: “A MODO DE PRESENTACIÓN: El Profesor y Licenciado en Administración
y Gestión Educativa JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ BUAIS es un caminante de la vida, un
eterno portador de ideales y sueños, especialmente para la juventud, un
luchador incansable por la justicia social, un curtido combatiente de las
causas nobles, un artista, pero es en el fondo, un maestro, un mentor en el
aula del tiempo, de la materia del amor y el compromiso.
Por su humanidad, atravesó la vida con todos sus
rigores, desde la persecución política más implacable, la soledad del exilio,
el desgaje del tronco materno, la silente distancia, la separación de la tierra
amada, el abandono de quienes nunca compartieron sus anhelos, sus deseos de la
Patria Libre, hasta la recurrente agonía del amor y el constante sangrar de sus
pasiones.
Su piel fue tensada por la intolerancia más cruel
sin apenas rasgarse, por sus pupilas cruzaron los más grandes desengaños sin
jamás envilecerse, torturaron su cuerpo pero no quebraron nunca su espíritu,
atacaron sus ideales, criticaron sus posiciones, atentaron contra su compromiso
y solo lograron templar a fuego al militante revolucionario.
Pero ha sido el amor la razón de su existencia, el
amor en la intangibilidad de todas sus dimensiones, el amor en el lenguaje de
todas sus expresiones, porque es el amor el que fluye por la vibrante voz de
sus discursos, el que emana de su violín, cuando el arco, que es la
prolongación de su brazo, interpela sus cuerdas en una melodía. Es ese amor
material y etéreo, el amor con el que labró la noble madera su alma de
carpintero, el amor con el que preparó sus clases de docente y jornalero, el
amor con el que separó los aderezos el eximio cocinero, el amor con el que
están hechos sus hijos, sus canciones, sus cuadros, en fin, el amor con el que
derritió los versos para fundir estos poemas. Tarija, Agosto del 2019”
ESTIRPE DE MI INDIA RAZA
Una rara y singular generosidad, loable gesto de José
Antonio, nos hace descubrirlo cuando no tiene ningún prejuicio de insertar
poemas de otros autores, con los cuales se identifica, pues definitivamente
parecen versos suyos, en el poema “YO SOY COMO MI TIERRA” firmado por “El
Mestizo” (Ricardo Rojas- Salta , Argentina 1995): “A mi morena piel, viento
norte la acaricia./ Cargo a mis hombros, estirpe de mi india raza”, “Tengo cuna
de sauces llorones, regazo de flores
silvestres./ Orgullosos ancestros hicieron mío el universo./ Rumor de montes y
espada corsaria alertan mi sueño./ Pájaros de paz y verdad aquietan mi ser./
Con mis manos duras y curtidas por el hacha./ Pude acariciar tu cuerpo y con mi
torpe voz atrapar tu alma./ Sudor de salitre enmudeció mi garganta./ Perdóname
por no cantar una canción de amor,/ mi dulce muchacha”
TORRENTE BRIOSO DE PRIMAVERAS
Encendido en fuegos inéditos y resueltos, seduce a
su amada en TODO ME ENAMORA DE TI (“Tu voz, la sinfonía imposible de
olvidar”), ennobleciéndose en ternura pura y juvenil al interrogar a la
niña ausente (“Dónde te fuiste niña morena,/ de mirada dulce, de sonrisa
traviesa”).
En NO IMPORTA se impone un amor absoluto, pues no
busca ni espera ni correspondencia, menos reciprocidad o coincidencia. DÉJAME
SOÑAR impulsa los deseos más ardientes de un amante veterano ya, pero experto
en las artes del amar, junto a una tierna y añorada doncella. Por eso desea
bañarse en el “mar de sus deseos”.
Tanto en Y NO ESTÁS CONMIGO, como en NO LLORES, el
alma del poeta exorcisa todas las calamidades que son desechos, secuelas del
desamor y el desencuentro. Sumido en dolor, convierte los estragos del abandono
en semillas de esperanza.
REBELDÍA (Poesía traducida al italiano), a la par
que IR AL SUR, son muestras palpitantes, incontrovertibles, de la vocación
eminentemente social y política del autor, quien implacable y tenaz, lanza su
inconformidad ante la realidad de su Patria y del Mundo.
…En ¡DONDE NACE LA PATRIA! Remarca entusiasmado y
conmovido, que tanto Tupiza como Suipacha, donde cinteños,
chicheños y chapacos, “blandieron ese coraje en sus puños de bronce…”,
“Sueño eterno y crisol de independencia,/ eres el poema universal de los
libres”.
LA TERSA ARMONÍA DE LA SENSUALIDAD FEMENINA
EL BESO: Con este poema está junto a otros poetas que han escrito un
panegírico o una apología tan contundente del beso. Lo proverbial en Benítez
Buais, sin ser tan explícito, describe magistralmente la delectación y el gozo
pleno, el deleite intrínseco que conlleva el beso. Y se complace en retribuir
su ensueño difundiendo el placer de escribir rotunda y claramente sobre tan
deliciosa muestra de cariño y amor. En fin, una larga lista del por qué
confirma la validez de un beso o el reflejo intenso de una autoestima
importante: “¡Amada de mi alma! ¡No lo olvides/…!/ Tienes el único tesoro de
mi corazón”.
Envuelto en una atmósfera deleitosa, el placer del
beso, en AMARTE SIN DESCANSO, el poeta esgrime la palabra y el verso como
antídotos contra la efímera fugacidad del frenesí del beso. Tal es la
descripción de las ansias y la incontrolable pasión, “Hasta el hartazgo de
la noche”, “Súbditos de un solo poder…¡el amor!”, “Mientras tus labios me
invitaban a seguir sumergido en/ la tersa armonía de tu sensualidad”.
DESAFORADO E INDOMABLE, DE ENCENDIDO FUROR POÉTICO
La vertiente romántica y erótica continúa impertérrita
y fogosa. En YO QUIERO POR SIEMPRE
AMARTE retorna, imperiosa e insistente, la gloriosa remembranza de un amor que
no se va y que, perdurable por siempre, puebla festivo y amable, aunque
melancólico, la memoria del poeta. La triste historia de un amor cortado en
seco, por la incomprensión y la decisión aciaga de unos padres obsesivos e
indiferentes, quienes, al enterarse, intervinieron y los castigaron, crueles,
con la separación definitiva. Prácticamente, la temática de este poema y su
origen, son el antecedente y el manantial de la sorprendente poiesis de Benítez Buais.
TU RECUERDO: Atormentado pero firme en sus
convicciones, el poeta concede pincelada a su vida. El matiz es grave, feroz
ironía de lo que experimentó frente a un primer amor, con la fuerza de un amante
empoderado: “Déjame partir…/tenaz prisión de mi infancia/ Déjame huir…/ de
las cadenas de mis ansias/ ¡Los recuerdos…/ un velo tan sutil/ que encadena mi
conciencia/ a tu figura cariñosa/ en el portal de mi desventura”
EL PASO DE LOS AÑOS. Tal como proclama el título,
abrumado por nostalgias, llega la certeza de un final. Alejados el uno del
otro. La pareja desunida para siempre, en la dimensión física.
EN TUS SUEÑOS: Simbiosis en plena noche de
plenilunio, sueños alborales, amores enternecidos al velar el sueño de la
amada. Sueños que desfilan tan leve y suavemente como las aguas de un gran río,
entretejido de nostalgias, reminiscencias y evocaciones. Enamoramiento e
identificación.
¡SIMPLEMENTE RÍE…! Dotado el poeta, de
inmarcesibles ganas de cantar, reir y amar, eleva su voz, al dirigirse a su
amada y pregona, entonando cánticos, a cielos, nubes y frondas, la inmensa
alegría que genera su sonrisa enmarcada bajo unos ojos brillantes de felicidad.
MI DIOSA ARIA: Poema síntesis que resume un
romance fuera de lo común. Con este título ha poetizado su propia historia de
amor. Niños primero, luego adolescentes. Una experiencia amorosa dotada de una
madurez increíble. La joven pareja rompió todos los cánones, superando barreras
y broncas, de raza, casta social y color. El
amor triunfó pero la incomprensión y el egoísmo, que nunca dejan de existir en
estos casos, impidieron que sigan adelante en su veloz e inmediata entrega a
Cupido, en edad propicia, según confirman los expertos, cuando el amor
fortalecido alcanza sus máximos decibeles: ( “tus trenzas doradas,/ el
celeste de tus ojos,/ verte, la alegría de vivir, /…/ Tú, mi diosa aria,
mi rubia alemana./ Yo hijo natural de esta tierra morena.//…/ con sueños de
juventud,/ mis manos morenas/ aprisionaban tu rostro de oro virginal,/ mientras
jalabas/ los rizos negros de mi pelo”
ATRIBUTOS DEL AMOR EN SU RICA EXTENSIÓN
¡MADRE…UNA MUJER! Es el homenaje perenne a toda
mujer que por serlo nos recuerda a la madre que todos tuvimos, sin olvidar, a
la VIRGEN MARÍA, madre de JESÚS, MADRE por excelencia de todos nosotros por
voluntad del MAESTRO NAZARENO.
UNA TUMBA, constituye una excelente oportunidad
para rendir homenaje a su adorada y añorada madre, doña ARMINDA BENÍTEZ
RUIZ, VDA DE BEJARANO. Dando rienda suelta a todo el cariño filial ,
admiración y amor de hijo leal y agradecido.
ME HACES FALTA: Registro de toda una pléyade de
mujeres valientes a quienes admira y sigue con rigor revolucionario, admirando
su fuerza y perseverancia para ir tras el gran sueño: la instauración de la
PATRIA GRANDE, y que YA ES HORA DE CRISTALIZAR: RIGOBERTA MENCHÚ, VIOLETA
PARRA, KATIA KILAJABA. A partir de una marcha revolucionaria nace un poema…
TU NOMBRE, dedicado a la poeta MIREYA MERCADO, en
este poema JOSÉ ANTONIO exhibe y realmente luce su extraordinaria capacidad de
amar. Aquí ensalza ardientemente la
intensidad de la amistad, convertida en devoción, ungiendo un amor genuino: “Porque
en tu ausencia, tu nombre recibe mis nostalgias,/ mis penas y mis algarabías,
te conozco por tu nombre.// Por él empecé a amarte. ¡Él…! Tu nombre/ mi único
confidente, mi único compañero de nostalgias,/ de románticos sueños de
felicidad,/ de pensar que en algo puedo hacerte feliz, porque yo no solamente
te quiero…yo te amo…/ porque el amor no es solo de los amantes,/ también es de
los amigos entrañables…y yo te amo,/ mi dulce amiga y compañera de desventuras”
¡ROSILLAS MI TIERRA FÉRTIL! Aquí leemos una
salutación matinal a la belleza de su gente y al entorno paradisíaco de este
ubérrimo valle de bendecida fertilidad. Enaltecer a la entrañable tierra es la
intención y el deseo prístino del poeta.
INTENSO ÁGAPE AMICAL: VALIOSO RECONOCIMIENTO
Insertados dentro del libro podemos leer dos poemas
muy hermosos en honor al poeta. PARA UN
GRAN AMIGO, es el primero- Escrito por Ing. Geólogo Jorge Amaya.
Salta-Argentina 08.02.1994. Dedicado a José Antonio Benítez Buais. En ocasión
de su Cumpleaños : (“Felicidades Antonio en tu día…/ hombre cabal, gran
compañero,/ valiente, audaz y tesonero/ luz del saber que siempre guía.// Sos
de la vida, un maestro/ con tu ejemplo y tu paciencia,/ experto en crear
conciencia/ en gente del pueblo nuestro.// Mantiene siempre la alegría/ para
vivir, para luchar,/ Contigo esté, en todo lugar/ es el sincero anhelo que
sentía.// En brindis las copas levantemos/ por la amistad más sincera,/ Que
cualquiera encontrar espera/ en el amigo que queremos.” Un homenaje
sencillo pero real, escrito con gran franqueza en honor al Amauta, fraguado en
la lucha sindical y cincelado en labores docentes.
LUCHA HERMANO, LUCHA, es el segundo poema que
honra al poeta. Un impulso poético. Una proclama. Pablo Lucía. Riberalta. 1978.
Se lo dedica a su amigo, hermano y compañero: José Antonio Benítez Buais. De
gran dimensión, hemos seleccionado lo más representativo: “La lucha, es el
estandarte del pueblo,/ es la voz de un cuerpo que demanda vigencia,/…// La
lucha hermano,/ es la alborada que ilumina nuestra vida./…//…porque la Patria
entera es tu hogar/ y todo el pueblo es tu hermano,/ son tus hijos./ Todos
anhelamos calor,/ amor,/ felicidad,/ pero no a costa de la miseria de los
obreros/… (…) Todos queremos un hogar,/ peo no con una paz esclavizada,/
Queremos un pueblo libre,/ un Pueblo con voz,/ un pueblo sano y fuerte./ Esa es
la Patria que anhelamos/ Y es por esta Patria que luchamos”
INSTAURAR UNA PATRIA LIBRE, PROYECTANDO LA PATRIA GRANDE
¡LIBERTAD…! Inspirado, el poeta acomete el
extasiado afán, la bella faena de crear un símil de la Libertad. La ve y la
compara con un ser humano, de carne y hueso, nervio, sangre y corazón.
Enardecido transpone barreras y canta pleno de iras santas todos los reclamos
que bullen en su alma y que por supuesto, durante la vida real, fueron motivo de
sus luchas y desventuras, pues sufrió en carne propia prisiones y exilios: “Mi
niña de los ojos tristes,/ cada mañana tus pestañas semejaban / el aletear de
golondrinas abatidas/ en su vuelo matinal.// La pálida luz del día, agoniza en
la/ profundidad de tus ojos negros,/¿Qué secreto guarda el silencio de/ tu
pena? Cual gaviota herida se desgarra/ en mi corazón el triste lamento de tu/
canto reprimido y tu mirada/ profunda, son dos puñales de/ venganza, que en la
obscuridad de tu/ pelo se yerguen altivos frente a la/ injusticia, pajarillo
aterrado frente a/ la muerte, paloma triste ante la / guerra, suspiran las
almas al llegar el / alba y guarda tu corazón la paz amada.// A tu paso mi niña
triste se suman los/ años que agobian a un pueblo/ reprimido, a tus hermanos
inmolados,/ a tus hermanas sometidas, a tu Patria ofendida y es por eso que
elevas tu/ himno de sedición y rebeldía. Todos te/ siguen en marcha entonando
tu canto/ de protesta, de indignación y todos entonan tu nombre. Porque tu/
nombre es universal, está en el aire,/ en el agua y en el sol, en la vida, en
la / muerte y en el amor, y porque la/ incomprensión del hombre, trató y sigue
tratando de amordazarte y/ encarcelarte, mientras los pobres del/ mundo te
elevan en bandera y rugen/ tu nombre ¡LIBERTAD…! Doncella de/ los marginados
del mundo, virgen de/ los olvidados y de la comunidad que/ lucha entregando su
vida por llegar a ti. ¡Mi niña de los ojos tristes! quisiera/ borrar la
melancolía que brota en tus/ tiernas pupilas y que por siempre en/ tu sonrisa
surja la paz y el amor que/ deseas y que mi vida busca como un / peregrino en
el estéril desierto de esta indolente sociedad.”
Combina febrilmente en LLEGUÉ TARDE, los dos temas
que le apasionan y acongojan y que al mismo tiempo lo seducen, AMOR Y LIBERTAD,
la Patria desmantelada y el obsesivo encadenamiento a un amor, que,
inquietante, nació temprano y permanece contra viento y marea. A tal punto que
este amor segado se ha transformado en
la luz de su inspiración, junto a la Patria Grande que aún no acaba de
consolidarse pero que ya todos avizoramos. Pues ya llegó el despertar y ya
tenemos conciencia de ello. Solo unidos podremos seguir adelante. Nuestros
pueblos esperan iniciativas contundentes y eficaces.
La biografía de José Antonio Benítez Buais es
toda una hazaña de luchas, avatares y exilios. Afortunadamente todos superados
por su empuje, valentía y coraje. Estudios universitarios. Además de sus importantes
premios literarios, musicales y galardones varios: “Nacido en Tarija-pampeño
(Barrio La Pampa) 08-02-40, egresado de la Normal “Rafael Chavez Ortiz” de
Portachuelo, Santa Cruz (1968). El año anterior (1967) fue trasladado, en su
condición de dirigente estudiantil de Canasmoro a la Normal de Charagua, donde
fue apresado por la 4ta División del Ejército acusado de pertenecer al ELN de
las guerrillas del Che Guevara. Vuelto ya profesional a su amada Tarija es
dirigente sindical de reconocida trayectoria departamental y nacional,
perseguido y apresado durante las dictaduras de Barrientos(1965), Banzer
(1971), García Meza (1980), Natusch Busch (1979). Siendo alumno del Colegio
Antoniano, en 5to grado gana un concurso de poesía a la Madre. Es Docente
Normalista, Lic. En Administración Educativa en la U. “JMS” Tarija. Diplomado
en Gestión y Administración Educativa en la Universidad Real y Pontificia “San
Francisco Xavier de Chuquisaca” y la Universidad Amazónica Pando UAP, en la
misma área. Integrante prestigioso del Conjunto Folklórico “Montoneros de
Méndez”(1982-1986). Obtuvo 3er puesto en la Cueca Inédita, Concurso “Felipe
Castañón”, Nov. 2003. Mención Honrosa Concurso Nacional “Los Niños Primero”
Sobodaycom. Agosto 2003. Delegado representando a Bolivia en el 1er Congreso
Nacional de Legislación Cultural en la República Argentina-Salta. Marzo de
1990, nombramiento por el Cónsul Boliviano Dr.Atilio Zamora Medinacelli. Autor
del tema “Canto de Unidad”, ganador en el festival de Oruro por los Canarios del
Chaco, también lo grabaron las Voces del Pago. Autor de “La Rojas” por los
“Montoneros Méndez”. Tiene también “Mi hermosa Tarija”, inédita y otros temas
en producción. “AMOR Y LIBERTAD” es el segundo libro en edición y en el mismo
se imprime el poema ¡REBELDÍA…!, el cual logró el 3er Premio en el Concurso
AWARD CULTURAL INTERNACIONAL XX EDICIÓN “TRA LA PAROLE EL INFINITO”, realizado
en Italia. Poema que fue traducida al italiano y publicada entre las obras
ganadoras.
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