jueves, 29 de septiembre de 2022

UN POETA PARA PERENNIZAR, LEYENDO, INVESTIGANDO Y ESTUDIANDO SU PROLÍFICO MENSAJE LITERARIO

MI HOMENAJE AL ENORME TALENTO LITERARIO DE ESTE GRAN AMIGO, QUIEN NUNCA DEJARÁ DE ESTAR CON NOSOTROS, POR EL MAGNÍFICO RECUERDO QUE HA DEJADO IMPREGNADO EN CADA UNO DE SUS NUMEROSOS LIBROS, REVISTAS Y ENSAYOS.:

CHOTA, CAJAMARCA- PERÚ

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ CORONADO



UN POETA PARA PERENNIZAR

Por Luis Albitres Mendo


PARA CELEBRAR EL AMOR Y LA ESPERANZA EN LA POESÍA


LAS VOCES ENCANTADAS ( Maribelina. Casa del Poeta Peruano. Ciudad de Lima, 2016).
Del compilador José Guillermo Vargas Rodríguez, poeta cajamarquino (Bambamarca 1938), excelente promotor cultural. Lo que es Alfonso Larrahona (Chile) y Fredo Arias de la Canal para México, Pepe Vargas es para Perú, a nivel latinoamericano en cuanto a gestión cultural.

Libro editado en homenaje al Megaevento Internacional de Poetas JOSÉ LÓPEZ CORONADO, ocurrido en Chota del 18 al 21 de mayo del 2016. Reunir a los pueblos de América en esta hermosa región cajamarquina fue el objetivo y el logro.

Varios países se hicieron presentes en las personas de sus poetas, para “celebrar el amor y la esperanza en la poesía”, tal como expresó Pepe Vargas en su discurso inaugural.


UN POETA PARA PERENNIZAR


JOSÉ ALBERTO LÓPEZ CORONADO (Chota, 1961), profesor de Lengua y Literatura, promotor cultural, poeta, ensayista, narrador, periodista e investigador de la literatura regional. Sobresaliente pluma en las letras peruanas, de trascendencia latinoamericana.

Fundador del Grupo Cultural WAYRAC. Participante de festivales y encuentros nacionales e internacionales, ha sido antologado por prestigiosos escritores nacionales y extranjeros. Ha recibido importantes premios y distinciones como diplomas, etc.

Entre otros, recibió doble premio Horacio (1993 y 1999)-Derrama Magisterial. En el 2005 el INC CAJAMARCA le otorgó el Premio Kuntur Wasi “por su aporte a la cultura nacional y en el 2005 fundó la Unión de Poetas y Escritores de Chota (UPECH), siendo su primer Presidente.

A continuación mencionamos su caudalosa producción. Obras en Poesía: “Meteorito del Amor” 2007, “Las Coincidencias Supremas y Otros Poemas” 2002, “Alquimia Medieval” 1995, “La Dicha de por sí” 1994, “Canto General a Chota” 1988, “Llevarán tu Nombre” 1984, “A tu oído una ostra marina te dirá mi ausencia” 1983, “Postales de Chota” 1981, “Abuelo de una muñeca”.
Obras en Narrativa: “En salsa roja” 2012, “Las coincidencias supremas y otros cuentos” 2002, “Más de un metro setenta y siete” 1995, relato.

“Antología de Poesía y Narración de Anaximandro Vega” 2012, “El otro lado de la Luna”, “Análisis de Novelas Cajamarquinas” 1999.

Otras Antologías: “Anaximandro Vega, Bajo el ala celeste de Chota”  2010, “Chotanos del Cuento- Primera Muestra Narrativa”  2004, “Catorce definiciones del amor” 2013, “Un quehacer jubiloso hacia el futuro- Antología de Poemas de Chota” 1997, “Brindis por Anaximandro Vega y otros poemas” 1995, “Poemas para el Poeta – Homenaje de Chota en el Centenario del Nacimiento de César Vallejo” 1992.

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ CORONADO encabeza, en su calidad de homenajeado, el libro LAS VOCES ENCANTADAS. La selección que hacen de él, poemas de su libro AHORA NO BASTAN LAS METÁFORAS y varios poemas de LA DICHA DE POR SÍ, lo pintan de cuerpo entero: Un poeta que, reflexivo y libre, poetiza los lugares o circunstancias cotidianas, dotando a sus poemas de una originalidad poco común, incluso con una sintaxis singular y un mensaje de riqueza extraordinaria y compleja.


AHORA NO BASTAN LAS METÁFORAS: CORAJE, TRANSPARENCIA Y GENEROSIDAD


Rechazando estereotipos de diversa índole, envuelve plurales verdades y cuestionamientos. La reflexión original renace y engalana. Con fuerza inusitada eleva su objetivo más prístino: Salen a luz con vigor desde su interior, los deseos más transparentes y generosos.

Ahora no bastan las metáforas: “No la indumentaria habrá de distinguirnos./ El terno a la medida no hace al hombre/ ni el peinado o los tacones hacen más alta a la mujer./ Son tiempos de corrupción. Cuidado./ La vida no solo es un paréntesis que encierra/ el año de nacimiento que todos conocemos/ y la fecha lapidaria que ignoramos.// Son tiempos de corrupción y preservarse/ solo cuesta la conciencia elemental de ser./ La gente honesta está en extinción/ que hombres o mujeres son cualquiera/ pero no cualquiera come ahora dignísimo su pan./ Por eso una metáfora no basta en el trato diario/ para justificar un almuerzo que no se avergüence de sí.// Que el pasado no sea pocilga de pobreza humana/ si no emporio de toda la riqueza espiritual./ Que el presente nos permita transitar sin que nadie/ nos señale con el dedo que acusa y que sindica./ Que el futuro sea la mejor referencia de una biografía/ de un ejemplo palmario que se pueda emular/  Quién sabe ser lo que debió entonces vivirá.”
             
Poemas a la medida de los tiempos, escritos hace ya una buena temporada, ponen sobre el tapete, a consideración de todos, la corrupción, el problema más candente que sufre hoy en día nuestro país y que también invade el mundo entero, manifestando la clarividencia y sagacidad lúcida del inteligente autor.

Fuera del libro aludido, añado estos dos siguientes poemas, por su importancia, coraje y vigencia. Continúa la feroz invectiva contra la corrupción, no sin usar ironía y sarcasmo.

SEMEJANTE A UN VIRUS INFORMÁTICO: “La corrupción es –para desgracia de todos-/ semejante a un virus informático. Infecta/ casi a todo ser humano que contacta. Casi.//(…)/ El sida todavía ha sido poco. La corrupción/ lo supera en considerable cantidad e ingenio/ no en víctimas, claro, sino en beneficiarios./ Está atrozmente institucionalizada. La corrupción/ usa terno y corbata, galones y botas militares,/ traje de luces, ropa deportiva y hábitos de monje./ Aparece en la sopa, en las curvas inhóspitas de las carreteras/ en los tarjeteros de los bancos, en una receta médica.// (…)/ …revise usted su espejo/ podría no ser suya la imagen que proyecta/ pues todo parecido no es más que la pura realidad.”

Cáustico y mordaz, tal como conviene a la temática abordada, con una sutileza apabullante, con mucha valentía nos dice una verdad inobjetable, a través de los siglos, el oro solo ha traído muerte y traición, por él aparecen crímenes y surgen las ambiciones más atroces y sin embargo, jamás contribuirá a la vida, nunca tendrá la importancia del agua.

EL ORO: “Definitivamente/ el oro vale más que muchos/ millones de vidas/ humanas/ y toda la flora y fauna/ de nuestro hábitat.// No para todos, claro,/ pero qué les importamos.// El oro no mide/ la dimensión humana./ Mide la parte metálica/ de algunos corazones./ Pero los hombres somos/ finalmente mortales.// Para ser oro el oro/ se bebe todo el agua limpia/ de nuestros manantiales./ El oro complace a los más vivos./ Pero nadie puede disfrutarlo/ después de muerto.// Definitivamente/ el oro no vale para vivir/ sino para matar/ la vida de los hombres/ y toda la flora y fauna/ de nuestro hábitat.// Y sí que nos importa, porque/ el oro vale muchos millones de vida.”


LA DICHA DE POR SÍ: CON LA CLARA INTENCIÓN DE ETERNIZARLA, LA QUÍMICA EXACTA, MAESTRÍA TÉCNICA Y FUERZA CREADORA.


Exultante originalidad. Ideas y pensamientos respecto al enamoramiento y al amor. Poema 3: “La idea te retrata en mis ojos cerrados/ y el sentimiento te reduce a un solo suspiro/ (…) En la ciudad tu calle me tiene a ojos vista/ y en el campo te encuentro en toda la floresta/ ¿Qué es el amor decidme/  Quijote y Sancho míos?”

Carlos Campos Vásquez escribe, a propósito de “La dicha de por sí”: “Fuerza creadora o razón incontrolable. (…) en el limbo del arte y la vida real. (…) solo escriben poemas de amor quienes están enamorados. (…) la poesía de Beto tiene lo que pocos escritores han logrado, la química exacta. (…) Pero el amor es magnánimo y a la vez escrupuloso, el poeta lacta de su vertiente y, como es evidente, también puede señalar el derrotero, diseñar la arquitectura del poema. (…) casi un impromptu surrealista. Esta aparente contradicción no es más que el equilibrio exacto que ha logrado articulando con maestría técnica y motivo. (…) José López Coronado ha logrado de esta manera la unidad, la solvencia y la estética necesarias. Con un lenguaje transparente ensambla su creación con la clara intención de eternizarla”.  Cabal, perspicaz y sesudo comentario crítico publicado en la Revista Literaria “ALGARROBO”, Barcelona – España.


INCIDIENDO EN DETALLES INÉDITOS, ESPLENDOR EN SU ESTRUCTURA INTEGRAL Y HUMANA


En el Poema 4, disquisiciones alrededor de una impresión radiante; pero en el Poema 6, despoja al romanticismo de ese lado melifluo de otros tiempos, de tradiciones anteriores, desmitificándolos:

Es posible que ahora los versos/ ya no sean como los anteriores/ Trémulos Osados Abismales/ Ahora tú eres mi poesía/ Clásica y Moderna Monda y Lironda/ Más que nunca al margen de la lucha de clases/ porque jamás andamos por las nubes/ somos carne y hueso sensible y mortales/ ¿Sabéis que nuestro beso/ es un acto político y humano ?”.

El Poema 9, resuelve con grandes galas lo que significa un amor de verdad: “Tú quieres que yo sea la lluvia/ que Universal humedece tu planeta/ meteoro que taladre tu atmósfera magnética/ yo quiero que tú seas la cumbre/ que descalzo siempre escalo/ el valle donde crezca como cañaveral/ la dicha de por sí/ ¿cogiste pararrayos/ relámpagos mi seña?”

Erotismo signado de imágenes que compendian naturaleza y cosmos. En Poema 10 se eleva, combinando ecología y Eros, incluso trae a colación la obsesión del milenarismo, la obtención de La Piedra Filosofal:
“Las piedras de nuestra piel se han chocado/ y una chispa incendia los bosques y praderas/ Fundamos todos los minerales/ que tenemos los dos entre la carne/ Para obtener un gramo de oro/ habremos que demoler nuestros dos continentes/ La teoría de la explosión dice/ que viene otro sistema planetario/ ¿Hasta cuándo se escribirán/ Canciones y poemas de amor ?”

Las palabras no lo expresan todo, eso es muy cierto: “(Exprime la naranja y sórbela)/ la píldora se traga como a muerte intempestiva/ y la vida se mastica a diente natural.// Los hombres que nunca filosofan/ ignoran que las palabras no lo expresan todo./ Por ejemplo, el amor se lo pregona,/ se lo expresa./ El poeta define sus sabores en la lengua.// Ajá. El quid de la lírica reside/ en no imaginar al ser amado en circunstancias/ cotidianas ridículas (defecando por ejemplo)/ para liberarse de la angustia de la realidad.// ¿Se le ha ocurrido, compañero, imaginar/ que el dictador más sanguinario/ sea un bestia inofensivo/ con el trasero al aire?/ Lo más lógico es pensar que estoy escribiendo/ ignorado este viernes por la noche/ en un pueblo en el Perú”.

Sin llegar a cierta coprolalia, que por otro lado podría ser oportuna, de acuerdo al tema, José López Coronado,irónico e iconoclasta, desnuda su poiesis a tal punto, sin ningún miramiento ni aspecto pudibundo consiguiendo que el poema se defienda por sí solo en todo el esplendor de su estructura integral y humana, incidiendo en detalles inéditos. Bastaría con esta tremenda originalidad para pasar de inmediato a la historia de la poesía latinoamericana. No obstante, la oceánica riqueza de su creación literaria integral será motivo de estudios especializados y más completos, por la vastedad y profundidad de su producción.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido amigo Luis por hacerme conocer la obra de José Alberto López Coronado, un poeta de ¨Voz encantada¨.
    Conociendo tu garbo de escritor y comentarista, puedo decir que ¨Un poeta para perennizar¨detiene los espejos del asombro, donde la palabra acude a mostrar el alma del poeta desde una belleza de sutil trascendencia.

    ResponderEliminar