XX SALÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
CADELPO: HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ENSABAP
ALGARABÍA PLÁSTICA
Por LUIS ALBITRES MENDO
Esta muestra constituye una algarabía plástica, tales fueron las
palabras con que el poeta, escritor, profesor y periodista PEPE VARGAS, el polifacético presidente de la CASA DEL POETA PERUANO (CADELPO) describió al XX SALÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS dentro del marco de
homenaje a los 100 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ, la
noche del 7 de noviembre del 2018.
ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO, pintor y poeta ecuatoriano, agradeció
la invitación, en nombre de los artistas participantes, recordando que no es la
primera vez que está en PERÚ y sintiéndose muy honrado de integrar una muestra
internacional que rinde homenaje a una Escuela de Arte de gran prestigio
internacional de cuyas aulas han salido artistas de gran renombre.
CARLOS GARCÍA CURAY, escritor peruano, con una disertación de
índole filosófica, presentó un interesante libro de poesía del poeta peruano PEDRO ANGULO ARANA.
Muy merecido el premio y el lauro
que la CASA DEL POETA PERUANO
concedió al artista peruano JORGE SALAZAR
ESPINOZA, muralista peruano cuya fama ha traspasado fronteras. Diploma y
Medalla de Oro para un artista cuyo talento, sobre todo en los murales, lo ha
dedicado eminentemente a la temática social e histórica, conformando, a lo
largo del territorio patrio, un conjunto pictórico de enorme sentido didáctico
y estético.
EL ARTE ES UN LENGUAJE QUE PERDURA
JORGE ALVA HURTADO, ingeniero cajamarquino, nacido en Contumazá,
rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INGENIERÍA (UNI) y actual Decano Nacional del COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (CIP), fue el encargado de inaugurar
esta valiosa muestra.
Él señala en el catálogo: Hemos denominado Encuentro Internacional a
una actividad en la que coinciden, el pensamiento, el arte y la ingeniería como
obra generadora de principios y relaciones fácticas y de bienestar para la humanidad.
El arte es un lenguaje que perdura desde el principio de los tiempos y
propicia la creación de nuevas formas y espacios en los que se desarrollan las
sociedades contemporáneas.
EN PRO DEL FRAGOR Y LA RESISTENCIA DE LOS
PUEBLOS
ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO
(Loja, ECUADOR), pintor, poeta y profesor universitario, exhibió
cuatro pinturas al óleo y acrílico, en formato mediano, de evidente
expresionismo libertario en pro del fragor y la resistencia de los pueblos ante
la opresión.
Apocalipsis, Sobrevivencia,
Resurgimiento, tales son algunos títulos de sus cuadros. De su pintura nos hemos
ocupado ampliamente en anterior entrega con motivo de su muestra individual de
10 óleos de formato grande y 15 acrílicos de formato mediano, en la Galería de
Arte de CAFAE, San Isidro, Lima, PERÚ, llevada a cabo con gran éxito durante el mes de mayo de
este año.
MÉRITOS DEL EXPRESIONISMO
VANIA FERRO (Serra Dourada, Goiania, BRASIL), artista visual y
poeta. Trajo tres acrílicos de atractivo y colorido estilo contemporáneo, con
atisbos netamente surrelistas.
La atracción máxima la atrajo un
simbólico retrato. El rostro de una mujer de raza negra obviamente vejada, uno
de sus ojos delataba el golpe.
El sufrimiento junto al dolor, en
trazos expresionistas, resaltados por el rojo color dominante, alusivo, en todo
el cuadro.
Vania, con esa calidez propia de
los artistas brasileños, ganó a todos con su empatía y sencillez.
CREATIVIDAD ILIMITADA Y MINUCIOSA, QUE ALUDE AL
TATUAJE
LUIS ALBERTO SALVAREZZA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos,
ARGENTINA), escritor, poeta, artista plástico y galerista.
Presentó cinco cuadros de formato
pequeño con singular estilo y plural composición. Combina dibujo y pintura,
entremezclando formas siderales, curvas cósmicas e inventadas, aves, peces,
moluscos, animales varios y elementos humanos, en una sinfónica muestra de una
creatividad ilimitada y minuciosa, que evoca la técnica de la tinta china y el
tatuaje.
REMEMBRANZA CREATIVA DE SIGNOS ANCESTRAL Y
CONTEMPORÁNEO
PERCY MURILLO GARAYCOCHEA (Lima,PERÚ), historiador, crítico de arte,
ex-profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Estética y Arte
Contemporáneo), ex –embajador del Perú en Guatemala, catedrático de las
universidades Federico Villarreal, Garcilaso de la Vega y Ricardo Palma.
Sus dos collages en madera
descollaron por originales y compactos. De una brillante simbología ancestral ,
inspiradas en la estética de nuestras culturas prehispánicas, constituyen
remembranzas creativas elevadas a conceptos artísticos contemporáneos.
LA PINTURA RINDE HOMENAJE A LA POESÍA
FRANKLIN GUILLÉN (Carhuáz, Ancash, PERÚ), sobresaliente pintor
peruano, medalla de oro de la ENBA. Ganó una beca del gobierno francés para seguir estudios en
la Escuela de Bellas Artes de París.
Con muchos lauros en su carrera
artística, pues triunfa en Europa, envió desde Francia, donde reside,
especialmente para esta ocasión, tres pinturas en acrílico, de formato mediano.
De matices sobrios, en un solo
color contrastado con el negro, juega con el espectador en un laberinto de
líneas, a fin de que descubra los perfiles retratados de hombres o mujeres
célebres de la literatura universal.
En su Serie POETAS MALDITOS ha considerado a Charles Baudelaire y a César Vallejo.
Y a una dama en su serie LAS FLORES DEL MAL. Son obras de técnica mixta.
BREVE PERO INTENSA EXHIBICIÓN INTERNACIONAL
Por la información que concede el
Catálogo, todos los artistas participantes ostentan impresionantes hojas de vida, currículums,
premios valiosos nacionales e internacionales y otros lauros que difunden ampliamente
trayectorias artísticas relevantes, tratándose por ello de artistas que
concedieron alta jerarquía a esta breve pero intensa exhibición internacional.
MURALES: CREATIVIDAD A RAUDALES
JORGE SALAZAR ESPINOZA (Huaraz, Ancash, PERÚ), pintor, escultor y
muralista graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, presentó
una obra de formato pequeño, alusivo a la playa de antaño, con dos figuras, una
dama y un varón.
De estilo eminentemente figurativo, de inmediato nos
remitió a sus murales, técnica de grandes dimensiones donde este artista
despliega todo el esplendor de su talento y creatividad.
Obras emplazadas en diversos
planos, plasmadas con mucho oficio y dominio de la composición.
De temáticas peruanistas, ya sean
pre-hispánicas, incásicas o republicanas, el arte de Jorge Salazar recorre de
un modo fascinante, fehaciente y pedagógico las clásicas etapas de nuestro
desarrollo como nación.
Así exhibe en diferentes
ambientes, ciudades e instituciones del país un sinnúmero de murales que van
retratando los difíciles procesos de nuestro crecimiento en pos de afirmarnos
en la modernidad.
Lo proclaman, en Huaráz, la
Historia de Correos del Perú; Origen y Desarrollo del distrito de Lince (Lima);
Alegoría del distrito de Barranco (Lima); Alegoría a Tacna; Vida Social del
Incanato (Biblioteca Nacional del Perú-Lima); Las Artes en el Perú (Universidad
Nacional Federico Villarreal- Lima); Historia de la Educación Peruana (Casa del
Maestro- Lima); Tribunal de la Inquisición de Lima (Museo del Congreso y de la
Inquisición- Lima).
Toda una pléyade de murales que
enfocan pedagógica y artísticamente al PERÚ, su historia, desarrollo y vida
institucional. Encomiable labor artística a favor de la toma de conciencia
nacional, trayendo con ello el auge y promoción de una identidad peruana que
oriente a las juventudes de nuestro pueblo y ciudadanos en general, hacia el apego a lo nuestro, el amor a
nuestra tierra, el estudio, conocimiento e investigación de nuestras raíces.
Que guarden lealtad a nuestras
tradiciones, principios, costumbres y valores que nos legaron nuestros
antepasados.
Y gratitud a los genuinos Padres de
una Patria que debería ser para todos, en oportunidades, igualdad y libertad,
tal como ellos la trazaron.
Hermoso encuentro. Felicitaciones.
ResponderEliminarEXCELNTE ORGANIZACION Y ESTUPENDOS PINTORES. FELICITACIONES JORGE SALAZAR.
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