viernes, 16 de noviembre de 2018

XX SALÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS


CADELPO: HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ENSABAP



ALGARABÍA PLÁSTICA

Por LUIS ALBITRES MENDO


Esta muestra constituye una algarabía plástica, tales fueron las palabras con que el poeta, escritor, profesor y periodista PEPE VARGAS, el polifacético presidente de la CASA DEL POETA PERUANO (CADELPO) describió al XX SALÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS dentro del marco de homenaje a los 100 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ, la noche del 7 de noviembre del 2018.

ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO, pintor y poeta ecuatoriano, agradeció la invitación, en nombre de los artistas participantes, recordando que no es la primera vez que está en PERÚ y sintiéndose muy honrado de integrar una muestra internacional que rinde homenaje a una Escuela de Arte de gran prestigio internacional de cuyas aulas han salido artistas de gran renombre.

CARLOS GARCÍA CURAY, escritor peruano, con una disertación de índole filosófica, presentó un interesante libro de poesía del poeta peruano PEDRO ANGULO ARANA.

Muy merecido el premio y el lauro que la CASA DEL POETA PERUANO concedió al artista peruano JORGE SALAZAR ESPINOZA, muralista peruano cuya fama ha traspasado fronteras. Diploma y Medalla de Oro para un artista cuyo talento, sobre todo en los murales, lo ha dedicado eminentemente a la temática social e histórica, conformando, a lo largo del territorio patrio, un conjunto pictórico de enorme sentido didáctico y estético.

EL ARTE ES UN LENGUAJE QUE PERDURA


JORGE ALVA HURTADO, ingeniero cajamarquino, nacido en Contumazá, rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (UNI) y actual Decano Nacional del COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (CIP), fue el encargado de inaugurar esta valiosa muestra.

Él señala en el catálogo: Hemos denominado Encuentro Internacional a una actividad en la que coinciden, el pensamiento, el arte y la ingeniería como obra generadora de principios y relaciones fácticas y de bienestar para la humanidad.

El arte es un lenguaje que perdura desde el principio de los tiempos y propicia la creación de nuevas formas y espacios en los que se desarrollan las sociedades contemporáneas.

EN PRO DEL FRAGOR Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS

 

ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO  (Loja, ECUADOR), pintor, poeta y profesor universitario, exhibió cuatro pinturas al óleo y acrílico, en formato mediano, de evidente expresionismo libertario en pro del fragor y la resistencia de los pueblos ante la opresión.

Apocalipsis, Sobrevivencia, Resurgimiento, tales son algunos títulos de sus cuadros. De su pintura nos hemos ocupado ampliamente en anterior entrega con motivo de su muestra individual de 10 óleos de formato grande y 15 acrílicos de formato mediano, en la Galería de Arte de CAFAE, San Isidro, Lima, PERÚ, llevada a cabo con gran éxito durante el mes de mayo de este año.

MÉRITOS DEL EXPRESIONISMO


VANIA FERRO (Serra Dourada, Goiania, BRASIL), artista visual y poeta. Trajo tres acrílicos de atractivo y colorido estilo contemporáneo, con atisbos netamente surrelistas.

La atracción máxima la atrajo un simbólico retrato. El rostro de una mujer de raza negra obviamente vejada, uno de sus ojos delataba el golpe.

El sufrimiento junto al dolor, en trazos expresionistas, resaltados por el rojo color dominante, alusivo, en todo el cuadro.

Vania, con esa calidez propia de los artistas brasileños, ganó a todos con su empatía y sencillez.

CREATIVIDAD ILIMITADA Y MINUCIOSA, QUE ALUDE AL TATUAJE

 

LUIS ALBERTO SALVAREZZA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ARGENTINA), escritor, poeta, artista plástico y galerista.

Presentó cinco cuadros de formato pequeño con singular estilo y plural composición. Combina dibujo y pintura, entremezclando formas siderales, curvas cósmicas e inventadas, aves, peces, moluscos, animales varios y elementos humanos, en una sinfónica muestra de una creatividad ilimitada y minuciosa, que evoca la técnica de la tinta china y el tatuaje.

REMEMBRANZA CREATIVA DE SIGNOS ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO


PERCY MURILLO GARAYCOCHEA (Lima,PERÚ), historiador, crítico de arte, ex-profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Estética y Arte Contemporáneo), ex –embajador del Perú en Guatemala, catedrático de las universidades Federico Villarreal, Garcilaso de la Vega y Ricardo Palma.

Sus dos collages en madera descollaron por originales y compactos. De una brillante simbología ancestral , inspiradas en la estética de nuestras culturas prehispánicas, constituyen remembranzas creativas elevadas a conceptos artísticos contemporáneos.

LA PINTURA RINDE HOMENAJE A LA POESÍA


FRANKLIN GUILLÉN (Carhuáz, Ancash, PERÚ), sobresaliente pintor peruano, medalla de oro de la ENBA. Ganó una beca  del gobierno francés para seguir estudios en la Escuela de Bellas Artes de París.

Con muchos lauros en su carrera artística, pues triunfa en Europa, envió desde Francia, donde reside, especialmente para esta ocasión, tres pinturas en acrílico, de formato mediano.

De matices sobrios, en un solo color contrastado con el negro, juega con el espectador en un laberinto de líneas, a fin de que descubra los perfiles retratados de hombres o mujeres célebres de la literatura universal.

En su Serie POETAS MALDITOS ha considerado a Charles Baudelaire y a César Vallejo. Y a una dama en su serie LAS FLORES DEL MAL. Son obras de técnica mixta.

 

BREVE PERO INTENSA EXHIBICIÓN INTERNACIONAL


Por la información que concede el Catálogo, todos los artistas participantes ostentan impresionantes hojas de vida, currículums, premios valiosos nacionales e internacionales y otros lauros que difunden ampliamente trayectorias artísticas relevantes, tratándose por ello de artistas que concedieron alta jerarquía a esta breve pero intensa exhibición internacional.

MURALES: CREATIVIDAD A RAUDALES

 

JORGE SALAZAR ESPINOZA (Huaraz, Ancash, PERÚ), pintor, escultor y muralista graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, presentó una obra de formato pequeño, alusivo a la playa de antaño, con dos figuras, una dama y un varón.

De estilo  eminentemente figurativo, de inmediato nos remitió a sus murales, técnica de grandes dimensiones donde este artista despliega todo el esplendor de su talento y creatividad.

Obras emplazadas en diversos planos, plasmadas con mucho oficio y dominio de la composición.

De temáticas peruanistas, ya sean pre-hispánicas, incásicas o republicanas, el arte de Jorge Salazar recorre de un modo fascinante, fehaciente y pedagógico las clásicas etapas de nuestro desarrollo como nación.

Así exhibe en diferentes ambientes, ciudades e instituciones del país un sinnúmero de murales que van retratando los difíciles procesos de nuestro crecimiento en pos de afirmarnos en la modernidad.

Lo proclaman, en Huaráz, la Historia de Correos del Perú; Origen y Desarrollo del distrito de Lince (Lima); Alegoría del distrito de Barranco (Lima); Alegoría a Tacna; Vida Social del Incanato (Biblioteca Nacional del Perú-Lima); Las Artes en el Perú (Universidad Nacional Federico Villarreal- Lima); Historia de la Educación Peruana (Casa del Maestro- Lima); Tribunal de la Inquisición de Lima (Museo del Congreso y de la Inquisición- Lima).

Toda una pléyade de murales que enfocan pedagógica y artísticamente al PERÚ, su historia, desarrollo y vida institucional. Encomiable labor artística a favor de la toma de conciencia nacional, trayendo con ello el auge y promoción de una identidad peruana que oriente a las juventudes de nuestro pueblo y ciudadanos en general,  hacia el apego a lo nuestro, el amor a nuestra tierra, el estudio, conocimiento e investigación de nuestras raíces.

Que guarden lealtad a nuestras tradiciones, principios, costumbres y valores que nos legaron nuestros antepasados.

Y gratitud a los genuinos Padres de una Patria que debería ser para todos, en oportunidades, igualdad y libertad, tal como ellos la trazaron.

Encargado Especial en las Artes Plásticas de la CADELPO, JORGE SALAZAR ESPINOZA se apresta a organizar, apoyado en todo momento por JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ, entusiasta presidente de la CASA DEL POETA PERUANO, en el mes de junio de 2019, en la ciudad de Tacna, un gran SALÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, paralelo a un ENCUENTRO CONTINENTAL DE REVISTAS LITERARIAS. Desde ya, éxitos y parabienes.












2 comentarios: