EN HOMENAJE A WÁLTER ROMERO
Wálter Romero Ruiz (1945 - 2007) |
PINTORES TRUJILLANOS RENUEVAN SUS BRÍOS
"Huanchaco visto desde el muelle", óleo de Eduardo Urquiaga Morillo |
Por LUIS ALBITRES MENDO
Grata sorpresa fue encontrarme, después de mucho tiempo, en
las inmediaciones de la Plaza de Armas de Trujillo, con el pintor Pío Ángel
Muñoz, quien me condujo a la Galería de Arte del Ministerio de Cultura de
Trujillo, que está muy cerca.
Gracias a este querido amigo tuve la suerte de asistir a una
auspiciosa exhibición artística, organizada por un grupo selecto de pintores,
liderados por Pío Ángel precisamente, en torno y como homenaje al conocido
pintor liberteño WÁLTER ROMERO RUIZ
(Santiago de Chuco 1945, Trujillo 2007).
JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE
MARÍA ELENA CÓRDOVA
BURGA, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, señala
en la presentación del excelente catálogo:
“En
esta ocasión el Ministerio de Cultura se complace en presentar a un grupo de
compañeros y amigos de Wálter Romero, en el convencimiento de que las
deferencias a personas que han sentado su presencia en el ámbito cultural
siempre tienen una gravitación especial en el quehacer de la sociedad.
La presente muestra
exhibe pinturas de su producción acompañadas de obras de sus colegas quienes a
través del arte le brindan un justo y merecido homenaje en recuerdo a su gran
valía como amigo, profesor e impulsor de las artes”.
Quedé admirado. La amplia sala, que no dejaba de ser
familiar, por visitarla frecuentemente antaño, lucía espectacular. A todos los
expositores los conozco desde que se iniciaban en las lides artísticas.
Y aquí
constato que han renovado sus bríos y mantienen la calidad adquirida desde que
salieron de la Escuela de Arte dirigida por el maestro PEDRO AZABACHE, discípulo predilecto del gran pintor cajamarquino JOSÉ SABOGAL (Cajabamba, Cajamarca), fundador
del Indigenismo en el PERÚ.
REIVINDICAR LA IDENTIDAD AMERICANA Y PERUANA
Con un profundo pensamiento, al parecer de origen sufí, si
no me equivoco, conociendo la personalidad de CÉSAR POLO BLANCO : “ Quien mira el exterior sueña,/ quien mira el
interior despierta”, este conocido antropólogo trujillano inicia su presentación del artista homenajeado, quien además de pintor, era abogado, profesor y dibujante
:
"WÁLTER ROMERO RUIZ, motivado por el
indigenismo, movimiento liderado en nuestro medio por su maestro Pedro Azabache
Bustamante, busca a través de líneas y colores revelar y hacer vivir al
espectador exaltación plástica y estética.
Su temática pretende
reivindicar la identidad americana y peruana en sus procesos de aculturización.
Sus temas reflejan costumbres que son testimonios de su tiempo y espacio”.
Con un colorido andino y un impresionante dominio de la
composición, se exhibieron seis óleos de WÁLTER
ROMERO RUIZ (Santiago de Chuco, 1945 – Trujillo,2007).
Wálter y sus obras evidencian calidad formal pero cuánto
hubiese avanzado si viviera aún.
EN PLENA MADUREZ ARTÍSTICA
Artistas en plena madurez artística, conforman un grupo
compacto, homogéneo.
Afirmados en sus capacidades creativas y el oficio que
detentan nos entregan una muestra memorable, basada en planteamientos novedosos
que calibran sus capacidades pictóricas y amplían su espectro estético.
Regocijado por la obvia evolución artística. Para alguien
que ve sus obras después de varios años, la superación es evidente. Un impacto
muy positivo ya que Trujillo es uno de los polos culturales del Norte Peruano,
junto a Cajamarca, Chiclayo y Piura.
En el Sur vibran en el campo cultural impulsando las artes
en general, Arequipa, Cusco y Puno. En el centro, además de Lima, por supuesto,
están Ica, Huancayo, Ayacucho y Huánuco.
Iquitos y Pucallpa y La Merced en el Oriente Peruano.
SUBYUGAN POR EL BRILLO DE SUS LUCES
EDUARDO URQUIAGA
MORILLO (Santiago de Chuco, 1945), exhibe dos óleos de formato grande que
subyugan por el brillo de sus luces, y el despliegue ondulatorio, rítmico, en
la composición, que les concede una impronta muy personal.
Y lo más importante, guardando siempre el inconfundible
estilo de Urquiaga.
NUEVOS Y CERTEROS HALLAZGOS
PÍO ÁNGEL MUÑOZ
(Huaráz, 1945), presenta tres cuadros de formato grande, de los cuales hay
uno que hace recordar a Gauguin en aquel famoso cuadro, que más o menos se
titula así “Quién somos. De dónde venimos?. Hacia dónde vamos?”.
La mencionada pintura de Pío Ángel, que podría convertirse
en tríptico, engloba también una triple oferta: El trabajo dignificado que
ostenta la dinámica de pescadores y el
esfuerzo plasmado en obreros de la construcción.
En el medio está pintado un Cristo. El predio de la
espiritualidad que todo hombre debe enfrentar por naturaleza y origen, sin
olvidar que somos cuerpo y espíritu.
En el tercer espacio aparecen en todo su esplendor las
mujeres, fuente y origen de la vida.
Pío Ángel asombra con los sesgos que han tomado sus últimas
entregas, lo confirma en esta muestra,
en las cuales se aboca a la creación de nuevos y certeros hallazgos en
color, matices y ofertas pictóricas.
ENCOMIABLE ENTREGA Y SUPERACIÓN CONSTANTE
HÉCTOR SUÁREZ GARCÍA
(Piura, 1953), mantiene una encomiable entrega a la superación constante.
Sus dos obras “Negra con turbante” y
“Perfil de un andino” sorprenden pictórica y psicológicamente, por haber
descubierto para nosotros cuán poderosa es nuestra gente.
En este caso, sus expresiones en el retrato, además de
sumamente originales, adquieren una extraordinaria calidad. Ha retratado el
alma de nuestra gente.
Con gran penetración psicológica el pintor ha captado
magistralmente expresiones individualizadas de andinos y negros, retratando
magníficamente, no razas sino personajes emblemáticos que disponen de un mítico
sentido humano, sumamente carismático que causa admiración y empatía.
PALETA Y PINCELADAS DE UN MAESTRO
CARLOS DEL MAR PACHECO
(Cusco, 1953), ha logrado, sintetizando los elementos de sus pinturas,
ofrecernos tres óleos de gran atractivo pictórico por el colorido fastuoso
aplicado con detalle de experto.
Paisajes de espacios amplios y bien estructurados. Se nota
la paleta y las pinceladas de un maestro.
MÁGICO ESPLENDOR DE LA CAMPIÑA
Y terminamos con el más joven de todos, el pintor
cajamarquino TITO GRAUS ÁVILA (Cajabamba,
1960), quien sencillamente nos muestra dos impresionantes paisajes enriquecidos con
los colores y los elementos del mágico esplendor de la campiña de Cajabamba
(CAJAMARCA).
La maravillosa gama de los colores andinos sustentados en un
impresionismo refulgente, definitivamente atrae y asombra.
La luz que le ha
conferido, radiante y esplendorosa, de acuerdo a los cambiantes movimientos del
sol nos informa el momento preciso en que los ha pintado, cuando la transparencia es
culminante.
ÉMULO PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE ARTE
Reparando en sus lugares de origen, estos 6 pintores
conforman un puñado selecto de peruanos que provienen del PERÚ PROFUNDO,
entronizando con ello una representación nacional.
Y con excepción de Carlos del Mar y Héctor Suárez que
trabajan en la Sección Restauración Artística del Ministerio de Cultura de La
Libertad, los demás son o han sido profesores de la Escuela de Bellas Artes de
Trujillo.
Un motivo más para plácemes. Pues ellos, con su entrega y
pasión por la pintura influyen vigorosamente en la motivación y deseo de
superación de los jóvenes estudiantes de arte.
TRUJILLO Y CAJAMARCA, TIERRA DE PINTORES
Trujillo y Cajamarca, tierra de pintores, remontan sus
talentos a los ancestros.
Mochicas y chimúes han dejado muestras fehacientes
del esplendor de su arte, y los Caxamarcas no se quedan atrás, confirmando su
estro y genio plástico desde la aurora de sus culturas e incluso desde la época
del virreinato, cuando resaltó en pintura la sobresaliente Escuela Cajamarquina
a la misma altura que la Quiteña y la Cusqueña de aquellos tiempos.
En el marco de la tradición trujillana, cuyos vientos
renovadores se remontan hasta las dos famosas Bienales de Arte, versión I y II,
que las nuevas autoridades bien harían en resarcir con auspicios y apoyo incondicional, pues ellas,
junto a los Festivales Internacionales de Ballet y Folclore Universitario
impulsaron y dieron lustre cultural y artístico al Norte del PERÜ.
Como fruto de las inquietudes de las bienales y la bonanza
de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, surgieron jóvenes pintores que han
marcado huellas imborrables con su talento en Lima y el extranjero.
Para nombrar a algunos de ellos, recuerdo a Demetrio
Saldaña, Tito Monzón, William Pinillos, Jean Paul Zelada, Héctor Acevedo, Luis
Alarcón, Carlos León, Julio Ñiquén, Adolfo Asmat, Carlos Alvarado, Tadeo
Zavaleta, y tantos otros jóvenes valores
que año tras año salen a la palestra, constituyendo una pléyade de pintores
entusiasmados con ardientes ganas de mostrar el genio que llevan dentro y que
los impulsa a seguir creando.
Una vibrante realidad digna de ser celebrada y
estimulada.
"Esquina de Santiago de Chuco", óleo de Wálter Romero Ruiz |
"Los domingos en las ferias de Santiago", óleo de Wálter Romero Ruiz |
"El diario quehacer de las mujeres de Santiago", óleo de Wálter Romero |
"El Árbol", óleo de Wálter Romero Ruiz |
"Cúpulas", óleo de Wálter Romero Ruiz |
"Tríptico", óleo de Pío Ángel Muñoz |
"Frutera en Huanchaco", óleo de Pío Ángel Muñoz |
"Negra con turbante", óleo de Héctor Súarez García |
"A orillas del Río Grande", óleo de Carlos del Mar Pacheco |
"Paisaje de Cajabamba", óleo de Tito Graus Ávila |
No hay comentarios:
Publicar un comentario