BAÑOS DEÑ INCA, CAJAMARCA, PERÚ-AMÉRICA ANDINA
XVI ENCUENTRO CULTURAL INTERNACIONAL
ORÍGENES 2019:
RESCATE Y OPULENCIA DEL FOLCLORE CAJAMARQUINO
Por LUIS ALBITRES MENDO
Un punto crucial en el Encuentro entre Dos Mundos: BAÑOS DEL
INCA-CAJAMARCA, a seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca en el
ubérrimo valle.
Aquí empezaron los primeros escarceos de los españoles,
quienes con astucia y falsedad dieron inicio a la celada que tendieron al Inka
Atahualpa, a fin de conseguir sus apetencias de riquezas y concretar
sus crueles ambiciones.
No es casual, que desde hace 16 años, haya nacido aquí
precisamente, un original grupo de danzas, denominado ORÍGENES, con gran
ingenio y acuciosidad.
Este año celebraron un aniversario más, el 20 de agosto, con
un deslumbrante Festival Internacional de Danza y Folclore.
Con la entusiasta participación del anfitrión: PERÚ (Orígenes, Grupo Dancístico de
Baños del Inca, Cajamarca), acudieron CHILE
(Club de Cueca y Danzas Folclóricas Amancay de Loncoche), MÉXICO (Ballet Folclórico Mukila-Mazo-
México), y ECUADOR (Ballet Artístico
Nueva Generación).
PARA RESCATAR NUESTRAS FIESTAS, MÁS ALLÁ DEL FOLCLORE
La Asociación Cultural ORÍGENES, liderada por su joven
director Teo Ramírez, celebró, con
gran jolgorio, este 20 de agosto, una fiesta más, su XVI Aniversario de
creación.
Fundada justamente “para
rescatar nuestras fiestas”, como resaltó el director del grupo organizador,
“para buscar espacios culturales donde
prevalezca nuestro folclore cajamarquino”.
En esta oportunidad, al evento ORÍGENES 2019, lo han
titulado “Más allá del folclore”.
Y tienen muchísima razón los organizadores, ya que el
folclore local ha devenido en ballet y canto.
A raíz de este evento peruano, el grupo Orígenes, por la
jerarquía artística que ha logrado, ha sido invitado a sendos festivales
similares llevados a cabo en países hermanos como México y Chile.
EL CLARÍN, INSTRUMENTO ÚNICO QUE
SÓLO EXISTE EN CAJAMARCA
ORÍGENES, aclamado grupo artístico cajamarquino, conformado por jóvenes
danzantes de ambos sexos y los hermanos Néstor y Luis Julcamoro Chiclote,
músicos originarios que interpretan el clarín (instrumento único en PERÚ y en
toda AMÉRICA ANDINA) y la flauta y caja (instrumentos musicales compartidos en
muchos pueblos, especialmente del Ande Peruano.
El Teatro Ollanta estuvo repleto y el público cajamarquino,
conformado por jóvenes, niños y adultos, vibró con cada una de las piezas
dancísticas de los participantes, los cuales se ganaron, con mucho mérito, a
cual más las simpatías, hurras y los calurosos aplausos.
Vayan nuestras congratulaciones a Teo Ramírez, el joven
director de ORÍGENES, y en su persona, a todo el elenco que tiene como ícono al
famoso CLARÍN de Cajamarca, confeccionado a base de un largo carrizo, coronado
por un amplificador nativo, un cono de mate o calabaza, adaptado al final y con
una embocadura especial tipo embudo.
Este valioso instrumento es único en Perú y América Andina.
Probablemente su creación, obviamente mestiza, haya sido elaborada teniendo
como modelo los clásicos modelos europeos, que se remontan a tiempos bíblicos y
que utilizaban los nobles de épocas pasadas para las guerras y en ´tiempos de
paz, para la cacería en los bosques.
CAJAMARCA INDÍGENA, NO DOBLEGADA
JAMÁS
De algún modo, alguien lo trajo al Nuevo Mundo. Siendo
CAJAMARCA, la única ciudad, el único fértil valle donde prendió la creación,
más que plagio, pues, aplicado al medio, utilizaron elementos nativos como
carrizo y calabaza. Por supuesto, la música emergió distinta y señera.
Singular y paradigmática, para mi concepto, la música que se
obtiene del clarín es extremadamente peculiar, oriunda de una Cajamarca
indígena, no doblegada jamás y más bien afincada en la permanente resistencia.
Dispone, al mismo tiempo, de un matiz que oscila entre la
tristeza y la melancolía, al principio, para rematar con un rítmico tiente de
esperanza, al final. Tal como son casi todos los huaynos andinos.
De hecho, aparecen a su vez, la añoranza por la grandeza del
pasado incaico y la indomable entereza e indocilidad frente a la infausta
situación de esclavitud y expoliación a que fueron sometidos los genuinos
dueños de estas tierras.
Esta música, la siento así, precisamente, a la vez que
exorcisa demonios melancólicos, manifiesta expresiones catárticas restituyentes
y reconfortantes.
MOVIMIENTO VARIOPINTO Y CINÉTICO
Los directores de los grupos visitantes afirmaron, sin lugar
a dudas, estar “felices por la recepción
de este hermoso pueblo” (Chile); “Reciban cajamarquinos un Dios les pague, como
dicen en Ecuador” (Ecuador); “Hemos venido a compartir este saber y este
sentir” (México).
El público cajamarquino que abarrotó las butacas del Teatro
Ollanta, les regaló aplausos a raudales y comentaban felices estas espléndidas
coreografías que contagiaban gozo y emoción estética pues a los jolgorios de la
música agregan el placer de contemplar los bailes y danzas, en pleno vuelo de
colores, tanto de varones en espectaculares acrobacias y malabares y la
apoteosis de las faldas en movimiento, variopinto y cinético.
SUPREMO VALOR DEL ARTE
Las buenas noticias atizaban la alegría reinante:
Continuidad e incremento de patrocinios y auspiciadores, a los cuales se
agradecía constantemente durante el evento.
Se acentuó la apertura este año, de sendas invitaciones a
replicar este fabuloso espectáculo artístico en las localidades de Hualgayoc,
Bambamarca y Celendín por parte de sus alcaldes. Merecida gratitud a estas
inteligentes autoridades que han llegado a percibir adecuadamente el supremo
valor del arte, en sus diversas facetas (música, danza y coreografía) y
el magnífico significado de la confraternidad andinoamericana.
A tal punto han influido estos valiosos aportes, que los
organizadores, en la voz de su director: Teo Ramírez, ya anunciaron que el
próximo año tratarán de difundir su arte en todas las provincias del
departamento de Cajamarca.
EL DANZAR DE LOS CHUNCHOS Y EL
SONIDO DE LOS MAICHILES
ORÍGENES, rescata, preserva, recrea y difunde aquel folclore
cajamarquino, cultivado en los Baños del Inca desde centurias atrás y que desde
niños hemos disfrutado con el baile de los chunchos como eran denominados desde
que se iniciaron. Es muy verosímil desde que se instituyó la fiesta en honor a
la Santísima Virgen de la Natividad, Patrona de las Baños del Inca, es decir
desde que llegaron los españoles, alrededor de 1532.
El deleite para los infantes, que yo recuerde, consistía en
escuchar, mientras los chunchos bailaban, el típico sonido de los maichiles,
pequeños frutos secos de plantas aledañas, y que constituyen parte de su
atuendo.
Éstos van pegados o cosidos a escarpines que utilizan en sus
pantorrillas, de modo que al danzar, lanzan un sonido peculiar.
FABULOSO EMPEÑO DE SUS JÓVENES
INTEGRANTES
ORÍGENES, fue
fundada hace 16 años y “Más allá del Folclore” fue el título del evento de este
año. Autoridades y empresarios, en lugar de trabas, pongan todo de su parte, a
fin de no empañar el extraordinario empeño de sus jóvenes integrantes.
Más bien promover y difundir el fruto de sus ciclópeos
esfuerzos. Sin tener el apoyo respectivo han logrado sostenerse tantos años y
alcanzar tantos éxitos y crecimiento, pues es evidente su avance.
Cuánto más lograrían con mayor aporte y decidido apoyo. ATENCIÓN Gobierno Regional de
Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Dirección Desconcentrada de
Cutura!!!!!
Los jóvenes de ORÍGENES están logrando un atractivo
turístico más a la ya famosa trayectoria turística de CAJAMARCA, en este
privilegiado mes de Agosto, ya que Julio, el mes de la Patria, tiene su propio
encanto, con las fiestas del 28 y la Feria de FONGAL.
Contribuyen a que Agosto se haga atractivo: el 20, un
aniversario más del Grupo ORÍGENES, la exitosa Feria del Libro de Cajamarca que
este 2019 celebró su IV versión y el incomparable Desfile de Promociones del
glorioso Colegio SAN RAMÓN.
MUESTRA PATENTE DE INTEGRACIÓN Y
VARIEDAD
ORÍGENES, con sus anuales celebraciones aniversarias aporta
una fecha medular para la cultura de la región que año tras año se va
fortaleciendo. Favorece además la función de hermanar a nuestros pueblos ya que
cada año aumenta el número de nuevos participantes extranjeros y se preocupa de
acoger nuevos integrantes de ambos sexos.
Así como los chunchos varones impactaron con el clarín, caja
y flauta, la clásica danza en honor a la Virgen de la Natividad, las damas de
ORÍGENES mostraron su arte en danzas negroides del Perú y huaynos y mulizas de
otros pueblos andinos del Perú, en un logrado intento de ennoblecer y difundir
bailes emblemáticos del Perú Profundo.
Muestra patente de integración y deseo de exhibir la variedad
y riqueza de nuestro acervo cultural en el rubro danzas y folclore.
DE LUMINOSA PRESTANCIA Y COLORIDA
REPRESENTATIVIDAD
La música y la danza, artes que humanizan y asombran a los
seres humanos, son elementos que patentizan gran parte de la elevada creatividad
humana, en su marcha paulatina hacia la ansiada evolución.
¡FELICITACIONES Amigos integrantes del Grupo ORÍGENES
y danzantes invitados de CHILE, ECUADOR Y MÉXICO!!!!.
De luminosa prestancia y colorida representatividad, la
performance de ustedes y sus invitados fue fantástica. Muy aplaudida por la
concurrida audiencia.
¡Los cajamarquinos nos sentimos orgullosos de vuestros logros queridos
paisanos y de vuestra entrañable visita estimados artistas de países hermanos
de AMÉRICA ANDINA!!!!
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a la poeta, artista de la fotografía y profesora cajamarquina DEILÚ ELIZABETH OLIVEROS SOTO, autora de las fotografías que ilustran esta reseña.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a la poeta, artista de la fotografía y profesora cajamarquina DEILÚ ELIZABETH OLIVEROS SOTO, autora de las fotografías que ilustran esta reseña.
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