JUAN RIVERA SAAVEDRA: PROLÍFICO DRAMATURGO, NARRADOR Y POETA - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)
JUAN RIVERA SAAVEDRA:
PROLÍFICO DRAMATURGO, NARRADOR Y POETA
Por Luis Albitres Mendo
PROLÍFICO DRAMATURGO, NARRADOR Y POETA
Por Luis Albitres Mendo
LEYENDA VIVIENTE DE LA DRAMATURGIA NACIONAL
Su figura, patriarcal y quijotesca, como todo ser humano único en su esencia, encierra un enigma de grata revelación, por su jovialidad, sabiduría y festiva cordialidad.
Considerado como una leyenda viviente de la dramaturgia nacional, autor sumamente prolífico, con obras que han trascendido las fronteras. Ha sido invitado a Chile, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, España y Marruecos, entre otros países.
En su personalidad están combinados: el niño travieso, el maestro bondadoso, aunque irónico y mordaz a veces, y el sabio que acomete con profundos conocimientos, proteicas reflexiones y oceánicas lecturas, la plural riqueza del saber humano.
GOZOSO TRAJINAR POR LA VIDA
Con la sapiencia que le brindan los múltiples libros leídos, sus constantes viajes a tierras lejanas y dentro del país, y sobre todo la abundancia de su continua y persistente creación literaria, su vasta y fructífera producción como dramaturgo, narrador y poeta, JUAN, juguetón, chispeante y locuaz, avanza impertérrito por los predios azarosos de la vida, con la iluminación de su conciencia y el gozoso trajinar de su propia existencia.
Nada le ha sido fácil, sin embargo, ni todo lo que ha logrado se le ha conferido como un regalo, pero la sólida y benéfica influencia de sus padres, la maravillosa formación educativa de los Padres Salesianos, y su perpetua inquietud de vidente, han hecho de él, un ser excepcional. Un obstinado razonador, en constante lucha contra los eufemismos, hipocresías y demás lacras que aún no son desterradas del ser humano.
MUSA Y COMPAÑERA, A SU LADO SIEMPRE
RIVERA SAAVEDRA es afortunado en el amor. Tiene una maravillosa y jovial compañera que lo secunda, ama y acompaña en todo momento. Se dice que detrás de un gran hombre existe una gran mujer. Debería decirse más bien, junto a un hombre singular, marcha una mujer brillante.
MARY OSCÁTEGUI, su fiel, bella y leal compañera, además de ser su musa es la actriz, intérprete de sus últimas producciones teatrales, como las que se inspiró en Vallejo y Wilde. Se complementan estupendamente, la notable actriz, escritora y profesora de arte (sagacidad y prudencia), con el dramaturgo, narrador y poeta (nervio y fibra creadora).
Premiado en varios países, aquí en el Perú ha sido galardonado por múltiples instituciones culturales, municipios y el Estado Peruano.
De sus labios escuchamos sus sabias respuestas.
DESCUBRIR EL MUNDO INTERNO DE LAS PERSONAS
LAM: La vida ha sido para ti la más señera maestra. ¿Qué podrías aconsejar a la actual juventud, sedienta de paradigmas y arquetipos, a fin de que no se queden con los estereotipos dictados por la globalización y los medios masivos de comunicación?
JRS: Hay gentes que pasan por la vida, pero... no han vivido nada... Viven porque el aire es gratis. Y otros "grandes observadores de la vida". ¿Qué me enseñó mi padre? "Si te acostumbraras a parar en la puerta de tu casa a observar los rostros de personas que suelen transitar por ella (hombres, mujeres o niños) descubrirías el mundo interno de aquellas personas". ¿Cómo lo aplicaba mi padre, en su trabajo? Siendo observador. Papá era sastre. Veía entrar a un cliente a la tienda, conversaba brevemente con él, y le decía: "puede regresar tal día a recoger la ropa o terno". El cliente lo miraba con sorpresa. Preguntaba: "¿Pero es que usted no me va a tomar las medidas...?". Papá respondía: "¿Para qué? Usted tiene de hombros X cantidad de centímetros. De cintura X cantidad, y largo de pantalón X cantidad". "Señor Rivera .preguntaba el cliente más asombrado- ¿Cuándo vengo para la prueba?". Papá contestaba: "¿Sí? ¿Para qué?. El cliente volvía a la carga: "¿Y si me queda ancho, angosto u encuentro alguna falla...?". Papá remataba: "Simplemente no me paga"...
¿Cómo descubrí el secreto de mi padre...? ¡El día que lo encontré mirando su cinta métrica, largos minutos. ¿Con qué fin ? ¡Grabar en su memoria, cada centímetro y milímetro ! Es por ello que, le resultaba fácil contemplar una pared y decir: "la pared esa, fue levantada con X cantidad de ladrillos". Y nunca falló...Un día, me encontró dibujando una figura humana. Me preguntó: "Supongo que conocerás tu anatomía. ¿Me puedes decir, qué distancia -o separación- hay de un ojo a otro ojo ? ¿A qué es igual el largo de tus labios y. tamaño de tu oreja, y nariz...? ¿No ? Pues cuando llegues a ser un observador profesional, y descubrir la realidad real, de la irreal, podrás llegar a ser un dibujante extraordinario".
LAM: De tus innumerables viajes, dentro y fuera del Perú, ¿hay algo que te haya impactado en forma extraordinaria con mayor fuerza y qué trascendencia tuvo para tu propio desarrollo personal?
JRS: Descubrir que no era cierto que los países que nos rodean, nos odien, y que... Estados Unidos era un país súper desarrollado. Quienes suelen odiar: son los gobernantes. En Chile y Ecuador tengo grandes amigos, y en Estados Unidos, me sorprendió, ser recibido por algunos diarios, con grandes titulares y... alumnos de varias universidades con los brazos abiertos.
LAM: De los autores prestigiados o famosos que han pasado por tu vida, ya sean docentes, artistas, investigadores o literatos, a cuáles recuerdas con mayor nitidez y afecto?
JRS: Sin duda alguna, a Oscar Wilde. Gracias a él aprendí a amar la palabra, el lenguaje, e ironía... De Ambrose Bierce, el humor negro. De Guy de Maupassant, la temática. Que existiendo en el mundo diez temas, la mayoría de los escritores jamás salían de uno o dos temas: por fanatismo o complejo. Tennessee Williams, siempre tuvo presente en sus escritos, el sexo... dicen que era homosexual. Víctor Zavala Cataño: el tema político.
LAM: Nombra algunos escritores vivos que hayas conocido...
JRS: Agustín Cuzzani -argentino-, autor de LA ZORRA Y LAS UVAS, Leopoldo Maler, autor de LA CAPERUCITA ROTA, Gabriel García Márquez, autor de EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA.
LAM : Ya que conociste al famoso GABO, qué anécdota tienes sobre él?
JRS: Lo conocí seis meses después de haber recibido el Premio Nobel. Le pregunté si había vuelto a leer CIEN AÑOS DE SOLEDAD, y repuso: "¡Aggg! No lo puedo ver, ni pintado". "¿Por qué !" -pregunté sorprendido-. "Porque cada vez que lo abro: encuentro errores".
LAM: Me he enterado que Roland Forgues, escritor y crítico francés, estudioso de la obra de José María Arguedas y Gregorio Martínez, entre otros peruanos, afirma que eres un autor humanista. De acuerdo a tu larga experiencia, qué se podría hacer para luchar contra la deshumanización del hombre actual?
JRS : Bueno...Yo tuve la suerte de tener un padre que me enseñó a pensar y ser útil. Un día cogió un lapicero muy fino y preguntó: ¿si te regalara este lapicero, quién debe agradecer, el que lo recibe o quien te lo da?". "¿Quién? -repuse- ¡Quien lo recibe!". "Pues te equivocas, hijo. ¡Al revés! Quien debe dar las gracias es el que da. Porque ¡te da oportunidad de ser útil! ¡Que alguien te agradezca!"
LAM: Tu señor padre ejerció una influencia medular en la formación de tu carácter, ¿ tuviste algún otro maestro o guía...?
JRS: Leer y conocer -años después- a Jiddu Krisnamurti, el filósofo más grande del siglo. Autor de "La Libertad total reto esencial del hombre", "El conflicto", y "Educando al educador".
LAM: Permíteme esta pregunta: A tu edad, ¿no te asaltan algunas veces, pensamientos de terror o temor frente a la muerte, que para todos los mortales nos llegará inexorablemente?
JRS: Desde joven aprendí que "nadie es eterno", y todos estamos de paso por este mundo. Terminé haciéndome amigo de la señora Muerte, gracias a un hermano que estudiaba medicina que solía llevarme a pasear a la morgue y usar el cuerpo de algún cadáver -como mesa de café- , para tomar lunch.
ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA
LAM: Los dones que enriquecen tu personalidad, y que de hecho constituyen tu fuente de atracción, afecto, amor, ¿crees que sean atributos innatos o aprendidos?
JRS: Adquiridos. El mío fue: encontrar el sentido de la vida. No el odio.
LAM: Si te toparas con alguien -que sabes te ha hecho mucho daño- y te saludara, ¿le devolverías el saludo...?
JRS : Por educación: devolver el saludo.
LAM : Vaya, eso ya es indicio de madurez y sin duda, señal inequívoca de cierto tipo de espiritualidad...
JRS: Porque donde hay amor, no cabe el odio, ni el resentimiento. Si alguien dice, "te amo", pero odia a alguien de tu familia o vecino, "no ama cien por ciento". Como si te brindara un poco de agua cristalina en un vaso sucio. Tampoco es un trueque: "te amo 20%, y tú no puedes amarme menos". Amar es, amar sin condición alguna.
LAM: De acuerdo a esos principios, frente a una frase hiriente, cómo sueles reaccionar?
JRS: Simplemente, no escucho. Cierro mi mente... Prefiero escuchar a mi perro, porque jamás miente. Siempre dice la verdad. Le pregunto: "¿te parezco bello?", y responde: "¡Guauuu!". Sólo se puede cerrar la mente, cuando se está cargado de energía positiva, más no, cuando la perdemos a través del odio, discusiones, rencor, miedo, celos, etc. ¿Qué otra cosa es el cáncer : "la acumulación de energía negativa en la parte más débil de nuestro cuerpo o talón de Aquiles"?
LAM: Tu señor padre ejerció una influencia medular en la formación de tu carácter, ¿ tuviste algún otro maestro o guía...?
JRS: Leer y conocer -años después- a Jiddu Krisnamurti, el filósofo más grande del siglo. Autor de "La Libertad total reto esencial del hombre", "El conflicto", y "Educando al educador".
LAM: Permíteme esta pregunta: A tu edad, ¿no te asaltan algunas veces, pensamientos de terror o temor frente a la muerte, que para todos los mortales nos llegará inexorablemente?
JRS: Desde joven aprendí que "nadie es eterno", y todos estamos de paso por este mundo. Terminé haciéndome amigo de la señora Muerte, gracias a un hermano que estudiaba medicina que solía llevarme a pasear a la morgue y usar el cuerpo de algún cadáver -como mesa de café- , para tomar lunch.
ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA
LAM: Los dones que enriquecen tu personalidad, y que de hecho constituyen tu fuente de atracción, afecto, amor, ¿crees que sean atributos innatos o aprendidos?
JRS: Adquiridos. El mío fue: encontrar el sentido de la vida. No el odio.
LAM: Si te toparas con alguien -que sabes te ha hecho mucho daño- y te saludara, ¿le devolverías el saludo...?
JRS : Por educación: devolver el saludo.
LAM : Vaya, eso ya es indicio de madurez y sin duda, señal inequívoca de cierto tipo de espiritualidad...
JRS: Porque donde hay amor, no cabe el odio, ni el resentimiento. Si alguien dice, "te amo", pero odia a alguien de tu familia o vecino, "no ama cien por ciento". Como si te brindara un poco de agua cristalina en un vaso sucio. Tampoco es un trueque: "te amo 20%, y tú no puedes amarme menos". Amar es, amar sin condición alguna.
LAM: De acuerdo a esos principios, frente a una frase hiriente, cómo sueles reaccionar?
JRS: Simplemente, no escucho. Cierro mi mente... Prefiero escuchar a mi perro, porque jamás miente. Siempre dice la verdad. Le pregunto: "¿te parezco bello?", y responde: "¡Guauuu!". Sólo se puede cerrar la mente, cuando se está cargado de energía positiva, más no, cuando la perdemos a través del odio, discusiones, rencor, miedo, celos, etc. ¿Qué otra cosa es el cáncer : "la acumulación de energía negativa en la parte más débil de nuestro cuerpo o talón de Aquiles"?
LAM : Todo lo que señalas confirma la importancia de estar en armonía...
JRS: Sí, porque nos permite ver lo que hay en el espacio y crear. ¿Por qué crees -entonces- que he podido escribir más de doscientas piezas de teatro ? Y para la pantalla chica: telenovelas y series. En 1975: EL DIARIO DE PABLO MARCOS, CONFIDENCIAS, MISTERIO, GAMBOA.
LAM: Háblanos de los elementos o circunstancias que activan tu pasión por la vida?
JRS: Lo que no suelo ver u oír a diario... No hace mucho, vi dos películas interesantes: "No te conozco y siempre te amé", y "Un buen año". ¿De qué trata la primera? Una norteamericana que vive en aquel país, y un inglés, en el suyo. Él labora en una librería especializada en libros antiguos. Ella: una bibliotecaria interesada en aquellos textos. Por afinidad -en el mismo tema-, ambos se salen enamorando. Sin mediar un "te quiero", palabra parecida, o una foto. Al morir él, intempestivamente, ¿qué pasa? ¡Vuela ella, a Inglaterra, recorre los pasos de aquel amado desconocido, busca la esposa e hijos -porque él nada le ha ocultado- y... tratar de conocer o saber más de aquel hombre maravilloso. ¿La segunda película? Aprender:---a perder, y vivir.
LAM: Antonio Muñoz Molina, autor español de "La Noche de los Tiempos" no se muestra muy convencido "de que las etapas convulsas, las crisis, sean capaces de favorecer la creación literaria", tú, qué opinas?
JRS: Adoro la investigación. Me encanta descubrir el origen de algún hecho. Si lo encuentro: acaba el problema...Friedrich Nietzsche, descubrió que "los hombres crearon a Dios, y los hombres lo mataron" equivocado o no. Yo, muy pocas veces pierdo la paciencia. Soy como el elefante que con paciencia y saliva, enamoró a una hormiga, y lo que causó más asombro...supongo que debes conocer el final de esta historia.
TODA MI VIDA HA SIDO UN SUEÑO
LAM: No la conozco pero veo que dispones de una espléndida imaginación soñadora...
JRS: Toda mi vida ha sido un sueño. Con alegres despertares y pesadillas. He soñado tanto que pienso a veces ser sólo un sueño. Los que me ven son pocos. Porque de seguro no me pueden ver.
LAM: De todas las obras que has escrito, alguien te podría preguntar la clásica interrogación, ¿cuál es la que más te agrada? ¿Te parece correcta la pregunta?
JRS: La pregunta no me parece correcta. ¿Por qué ? Amo a todos mis hijos, con defectos o virtudes. La pregunta sería: "Cuál te hizo famoso, o cuáles les encantó al público ?
LAM: Tienes razón. Tienes la oportunidad de hablar sobre ello...
JRS: LOS RUPERTO. La historia de una mujer muy pobre que tiene 384 hijos. E hijos que impiden -durante la obra-, que el padre toque a la madre, para evitar que nazca el 385. Así mismo: -"1999" - pieza de ciencia ficción escrito en 1063-, sobre la deshumanización total del hombre. Año que el hombre empieza a ser comprado en partes antes de morir: el hígado, riñones, cabellera, uñas y huesos.
COMPRENDER EL MUNDO QUE ME RODEA...DESCUBRIR LO QUE OTROS OJOS NO VEN
LAM: Muchos autores tienen diferentes conceptos sobre la creación literaria, ¿Qué es crear para ti?
JRS: Silencio... Amor... Comprender el mundo que me rodea... Descubrir lo que otros ojos no ven... Antes escribía para ellos. Hoy lo hago para mi, y me siento feliz. Dichoso: cuando escribo.
LAM: Maravilloso !!! Parece que esa es la clave de la felicidad. Dedicarse a lo que a uno le gusta. Y tu opinión sobre arte?
JRS: Decir a una mujer "te amo", sin decírselo a través de la palabra. Hablar de política, sin hablar de política. Mandar a rodar muy lejos a un policía, sin que te descubra.
LAM: ¿Realmente harías tú algo así?
JRS: Frente a mi casa, hay un Banco y desde mi ventana suelo ver siempre, a un policía parado, aburrido como un hongo... Esperando posiblemente, que aparezca un ladrón. Lo curioso del caso es que, puede ocurrir un accidente en la vereda de enfrente, y ser incapaz de socorrerlo, por cuidar el Banco... Un día llego a la puerta de aquel Banco. Veo al policía a punto de quedarse dormido. Me acerco a él, me detengo. Abre los ojos y, observa que lo miro con interés. "Usted dirá señor policía, por qué se detuvo este caballero, a mirarme". Pues seré sincero: lo envidio. Muchos policías suelen irse de este mundo con el cerebro nuevo, y otras ventajas. Los policías suben a un vehículo y no pagan un centavo. Ingresan a un teatro o cine, y tampoco pagan nada. Lo mismo, al estadio a ver un partido de fútbol ¿verdad ? Pues por todas estas razones, me había encantado ser policía. ¡Ah...y por vuestro uniforme!". El policía, me mira con orgullo, me regala un sonrisa, y dice: "Es usted muy amable, señor. Muchas gracias". Y partí.
JRS: Sí, porque nos permite ver lo que hay en el espacio y crear. ¿Por qué crees -entonces- que he podido escribir más de doscientas piezas de teatro ? Y para la pantalla chica: telenovelas y series. En 1975: EL DIARIO DE PABLO MARCOS, CONFIDENCIAS, MISTERIO, GAMBOA.
LAM: Háblanos de los elementos o circunstancias que activan tu pasión por la vida?
JRS: Lo que no suelo ver u oír a diario... No hace mucho, vi dos películas interesantes: "No te conozco y siempre te amé", y "Un buen año". ¿De qué trata la primera? Una norteamericana que vive en aquel país, y un inglés, en el suyo. Él labora en una librería especializada en libros antiguos. Ella: una bibliotecaria interesada en aquellos textos. Por afinidad -en el mismo tema-, ambos se salen enamorando. Sin mediar un "te quiero", palabra parecida, o una foto. Al morir él, intempestivamente, ¿qué pasa? ¡Vuela ella, a Inglaterra, recorre los pasos de aquel amado desconocido, busca la esposa e hijos -porque él nada le ha ocultado- y... tratar de conocer o saber más de aquel hombre maravilloso. ¿La segunda película? Aprender:---a perder, y vivir.
LAM: Antonio Muñoz Molina, autor español de "La Noche de los Tiempos" no se muestra muy convencido "de que las etapas convulsas, las crisis, sean capaces de favorecer la creación literaria", tú, qué opinas?
JRS: Adoro la investigación. Me encanta descubrir el origen de algún hecho. Si lo encuentro: acaba el problema...Friedrich Nietzsche, descubrió que "los hombres crearon a Dios, y los hombres lo mataron" equivocado o no. Yo, muy pocas veces pierdo la paciencia. Soy como el elefante que con paciencia y saliva, enamoró a una hormiga, y lo que causó más asombro...supongo que debes conocer el final de esta historia.
TODA MI VIDA HA SIDO UN SUEÑO
LAM: No la conozco pero veo que dispones de una espléndida imaginación soñadora...
JRS: Toda mi vida ha sido un sueño. Con alegres despertares y pesadillas. He soñado tanto que pienso a veces ser sólo un sueño. Los que me ven son pocos. Porque de seguro no me pueden ver.
LAM: De todas las obras que has escrito, alguien te podría preguntar la clásica interrogación, ¿cuál es la que más te agrada? ¿Te parece correcta la pregunta?
JRS: La pregunta no me parece correcta. ¿Por qué ? Amo a todos mis hijos, con defectos o virtudes. La pregunta sería: "Cuál te hizo famoso, o cuáles les encantó al público ?
LAM: Tienes razón. Tienes la oportunidad de hablar sobre ello...
JRS: LOS RUPERTO. La historia de una mujer muy pobre que tiene 384 hijos. E hijos que impiden -durante la obra-, que el padre toque a la madre, para evitar que nazca el 385. Así mismo: -"1999" - pieza de ciencia ficción escrito en 1063-, sobre la deshumanización total del hombre. Año que el hombre empieza a ser comprado en partes antes de morir: el hígado, riñones, cabellera, uñas y huesos.
COMPRENDER EL MUNDO QUE ME RODEA...DESCUBRIR LO QUE OTROS OJOS NO VEN
LAM: Muchos autores tienen diferentes conceptos sobre la creación literaria, ¿Qué es crear para ti?
JRS: Silencio... Amor... Comprender el mundo que me rodea... Descubrir lo que otros ojos no ven... Antes escribía para ellos. Hoy lo hago para mi, y me siento feliz. Dichoso: cuando escribo.
LAM: Maravilloso !!! Parece que esa es la clave de la felicidad. Dedicarse a lo que a uno le gusta. Y tu opinión sobre arte?
JRS: Decir a una mujer "te amo", sin decírselo a través de la palabra. Hablar de política, sin hablar de política. Mandar a rodar muy lejos a un policía, sin que te descubra.
LAM: ¿Realmente harías tú algo así?
JRS: Frente a mi casa, hay un Banco y desde mi ventana suelo ver siempre, a un policía parado, aburrido como un hongo... Esperando posiblemente, que aparezca un ladrón. Lo curioso del caso es que, puede ocurrir un accidente en la vereda de enfrente, y ser incapaz de socorrerlo, por cuidar el Banco... Un día llego a la puerta de aquel Banco. Veo al policía a punto de quedarse dormido. Me acerco a él, me detengo. Abre los ojos y, observa que lo miro con interés. "Usted dirá señor policía, por qué se detuvo este caballero, a mirarme". Pues seré sincero: lo envidio. Muchos policías suelen irse de este mundo con el cerebro nuevo, y otras ventajas. Los policías suben a un vehículo y no pagan un centavo. Ingresan a un teatro o cine, y tampoco pagan nada. Lo mismo, al estadio a ver un partido de fútbol ¿verdad ? Pues por todas estas razones, me había encantado ser policía. ¡Ah...y por vuestro uniforme!". El policía, me mira con orgullo, me regala un sonrisa, y dice: "Es usted muy amable, señor. Muchas gracias". Y partí.
LAM : En cuanto a la violencia, deshumanización y desnaturalización del mundo en que vivimos...qué hacer para detener esa maldición? Y repitiendo la manida frase que lo aplican al Perú...¿Cuándo se jodió la humanidad?
JRS : En el Perú, con la llegada de los españoles, trayendo ratones en sus barcos".
PARA MEJORAR TELEVISIÓN PERUANA: ABRIR FRONTERAS PARA PODER VER GRANDES PELÍCULAS DE TODO EL MUNDO
Continúa JRS : Siglos después, imitando a los ratones, un puñado de mercenarios o ricos egoístas, ambiciosos, en complicidad con muchos gobernantes... y la pasividad del pueblo, por dejarse manipular. Dicho en otros términos: permitieron la destrucción de sus valores y, buen gusto, a través de la televisión.
LAM: ¿Quieres aclarar un poco más?
JRS: ¿Sabes lo que hizo Chile? Empezó con un canal del Estado. El 90% de los programas eran culturales, formativos, educativos. El segundo canal que tuvo, fue de la Universidad Católica. Ahora bien: después que el público se acostumbró a ver buenos, excelentes programas -años después-, dióse apertura a los canales comerciales. Motivo por el cual -hoy en día- sus programas son de mayor calidad que los nuestros... ¿Sabes cómo solucionó el mismo problema Corea? Cuando llegó la televisión a aquel país, el 95% de sus programas eran películas -series- norteamericanas. Todas cargadas de violencia y sexo y, un 5% de producción coreana. Hoy, sólo les es permitido pasar: 5% de películas yanquis. ¿Y cómo se cubrió aquel vacío? ¡Abriendo fronteras y permitiendo la entrada de grandes películas de todas partes del mundo.
LAM: Tus cuentos cortos siguen la línea del famoso escritor centroamericano Augusto Monterroso Bonilla. Según Oswaldo Reynoso, célebre escritor peruano, afirma que eres casi un genio en el cuento breve o corto. Que tienes escrito más de seiscientos cuentos. Algunos publicados, otros no. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
JRS : Seré breve: Oswaldo es un excelente cuentista y mejor amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario