lunes, 6 de abril de 2020

LA VIDA: OPORTUNIDAD DE EVOLUCIÓN. Por JOSS P


LA VIDA:

OPORTUNIDAD DE EVOLUCIÓN

Acrílico sobre tela de LUIS ALBITRES MENDO

Por JOSS P


(Entresacado de NEWS DEL ALMA Agosto-Setiembre 2016 N°62


Evolución es la condición que identifica al ser humano como tal. Venimos de algún lado y vamos hacia otro, esto es innegable. Todas las especies en este planeta siguen un proceso evolutivo que, eventualmente, culminará con la perfección y la trascendencia de su misma condición esencial.

Precisamente, los espacios de crecimiento y evolución son instantes que nos permiten evaluar nuestro avance parcial hacia lo que se ha denominado iluminación, liberación o salvación.

En mi propia búsqueda personal he llegado a algunas certezas de vida que me permiten pensar que el objetivo de la misma, para la gran mayoría de seres humanos, es, precisamente, “preguntarse por su objetivo de vida”.

No consiste siquiera en hallarlo, solamente preguntárselo. Esto puede sonar minimalista, pero hay preguntas que, a pesar de su aparente simplicidad, llevan en sí mismas un potente caudal de conocimiento que nos desafía y nos impele a descubrir,  a hallar la verdad a toda costa.

Esta es una de las condiciones inherentes a la evolución y no podría ser de otra manera.
Nuevas tendencias y corrientes de pensamiento han impulsado el desarrollo de la individualidad, dando como resultado el alejamiento y la desaparición de los grandes mitos y enormes proezas colectivas que motivaron el desarrollo espiritual en otras épocas.

Ésta es la era del individuo, por eso la importancia del internet y sus expresiones de chat, messenger y demás. Este comportamiento acrecienta el egoísmo y la separatividad, pero también la autorrealización como ser humano divino en su esencia; trae consigo elementos de codicia, de apego y de identidad con lo superficial, lo pasajero y lo material, pero en sí misma, no es más que la antesala de un profundo cambio en las estructuras mentales tendientes al hallazgo y valoración de la individualidad dentro de la colectividad.

Un colectivo será profundamente valioso en la medida en que sus integrantes se fortalezcan, profundicen sus virtudes y se auto-realicen. Así es como se plantea la evolución para el colectivo más importante: La humanidad.

El universo como entidad viva y en pleno y constante desarrollo se está movilizando, y recordemos que es, precisamente, el movimiento el que causa la vida, por tanto, los cambios no deben ser motivo de preocupación sino que,, por el contrario, debemos asumirlos como la oportunidad inmejorable que tenemos de erradicar de nuestras vidas de una vez y para siempre, los temores, miedos  e inseguridades, también los comportamientos erróneos y las emociones aflictivas como la envidia, los celos, el rencor o la mentira, y decidirnos a apostarle al bien-estar común, ya que somos parte del colectivo llamado “Humanidad”. El bien colectivo es garantía del bien personal y no al contrario.

Cada ser humano está llamado a realizar lo que en justicia y en rigor le corresponde, y las circunstancias en las cuales se encuentra inmerso, sin duda alguna, son las mejores y más convenientes. En razón a esto, es que hacer el trabajo correspondiente dignifica a la persona.

Tanto los oficios más sencillos y humildes como aquellos más complejos y de gran status social están ahí para ser hechos. Más importante que el “qué” es el “cómo”, así como importa más “el caminar” que el “llegar”.

En el “cómo” y en el “caminar” se encuentra la verdad. Es por ello que de vez en cuando debes caminar en solitario, en silencio y con la mente fija en grandes ideales humanos, vislumbrando el horizonte más allá de las pequeñeces de la vida cotidiana.
Durante este proceso de evolución, erradiquemos con firmeza las emociones aflictivas como el odio, la tristeza, la depresión o el temor a los cambios.

De esta forma aprovecharemos la preciosa existencia humana, tanto para el avance individual como colectivo, dándonos cuenta a tiempo que lo que realmente importa es el proceso, es decir, el camino, no tanto el resultado.

Y ten siempre presente que en una eternidad, se puede recomenzar a cada instante. Empieza ahora mismo y pronto verás los resultados en ti y en el mundo que te rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario