domingo, 30 de enero de 2022

ANDINOAMÉRICA, LIMA-PERÚ: ALFREDO ORMEÑO FELICE, "Del Mar y Otros Sueños". Por LUIS ALBITRES MENDO

 

ALFREDO ORMEÑO FELICE y su libro de relatos “Del Mar y Otros Sueños"



 


ANSIA HUMANA POR UN ALEPH DEL AFECTO

 

Por LUIS ALBITRES MENDO

Universo creador propio

 

“Alfredo Ormeño Felice posee el don de crear con palabras, personajes que parecen seres vivos. Ahonda en su mundo interior, en sus sueños y frustraciones, en sus tribulaciones amorosas y ganas de vivir contra viento y marea. Y lo hace con tal complejidad psicológica e intensidad vivencial que sus cuentos devienen en textos de factura dramática (no se quedan en narrar las peripecias de sus personajes, sino que los dejan expresarse directamente), ora diálogos, ora soliloquios.  Junto con ello, ostenta un universo creador propio, plasmando un conjunto cohesionado de cuentos, con la presencia recurrente del mar, la arena y el faro”

Ricardo González Vigil

 

“Un lenguaje que evoluciona, sabiendo que cada uno de los personajes responden a situaciones y estados emocionales diferentes. Allí radica la maestría, en un tipo de contrapunto literario, capaz de volver a releer y entender situaciones bifurcadas y entrelazadas al mismo tiempo”

Gerardo Angulo Malpartida (Miraflores 2021)

 

Geografía del Asombro. Reencarnación del Deseo.

 “pasadizos a través de los que resplandece la soledad, son personajes abiertos en esta fractura, volcados a poner el color de su voz en esta geografía del asombro y el exilio. (…) Los sueños son, en este sentido, una segunda piel, otro tiempo posible, en el que la reencarnación del deseo o el amor prohibido o la distancia insalvable, son vencidos por el corazón humano, derramado de sus límites y dispuesto a desafiarse a sí mismo a nombre de la libertad”

Víctor Vimos (Ecuador 2021), poeta y periodista

 

“Conjunto de historias, donde los personajes expresan sus ideas, sus sentimientos, dialogan entre sí…He aquí un recuento sin más título que lector de las historias del mar. Celebremos la aparición del libro “Del Mar y Otros Sueños”, un nuevo aporte de Alfredo Ormeño Felice a su talento artístico”

Felipe Rivas Mendo (Barranco, verano del 2021)

 

Datos importantes acerca del autor

 

ALFREDO ORMEÑO FELICE (Lima 1945): Actor de teatro, profesor de arte dramático y gestor cultural, estudió en el INSAD (Instituto Nacional Superior de Arte Dramático. Creó “Colorín Colorado”, grupo de teatro para niños. Dirigió el Grupo de Teatro del Club Regatas durante 30 años. Se desempeña como actor en grupos tan relevantes como “Ensayo”, “Alondra”, “Los Peruleros”, “Compañía Nacional de Teatro”, etc. Participó en Festivales Internacionales en Drama Antiguo (Grecia) y Música y Teatro (Alemania). Obtuvo un premio CELCIT de Dramaturgia, con la obra “Don Quijote de la Mancha”, versión realizada con Maritza Kirchhausen. Se desempeña como gestor cultural en la provincia constitucional del Callao, durante 20 años, realizando una labor fructífera en bien de la educación y la cultura del primer puerto.

"DEL MAR Y OTROS SUEÑOS". Primera edición. Con carátula y apunte del retrato del autor, realizados por el reconocido pintor Bruno Portuguez e ilustraciones a cargo de Rodrigo Robledo.

 

Buscando el Aleph del afecto humano

 

Cuentos que se alejan del realismo y acogen otra impronta de la ficción, un onirismo con un toque de surrealismo. El protagonismo, al menos en “Soledad”, es de la atmósfera, no del conflictuado personaje principal.

Destila una catarsis estremecedora, con una introspección y lucidez, entre delirios inverosímiles, de irresistible atractivo ya que nos permiten entrever hacia dónde conducen estos relatos, aparentemente fragorosos y disparatados. Imaginarios de gélido contenido a veces y otras, de serena sensualidad y erotismo.  De todos modos, en búsqueda del punto que inventó Jorge Borges para el Cosmos, el Aleph. En este caso, para descubrir, reencontrar y recuperar el Aleph tan deseado del afecto humano.

Narraciones que se leen con suma facilidad. Su leit motiv, el mar, el faro y la conducta humana.

 

Los relatos desde un principio

 

 

ANNA O EL FARO: Esperanzado mensaje. Invitación al cambio, a la transformación de la sociedad en base a la toma de conciencia de los hombres. En este caso, Misha es el líder cuyo sacrificio y sangre no cayeron en vano. Un relato de corte social. Definitivamente sería un perfecto libreto teatral. O también podría convertirse en una película corta, sería un buen guión cinematográfico.

 

PUERTO PARAÍSO: Desventuras y tragedias amorosas que tienen un final dramático.

 

SOLEDAD: Se inicia con el conspicuo pensamiento del reconocido escritor uruguayo MARIO BENEDETTI: “Estoy vivo/ No está mal estar vivo/ Y seguir escuchando a Gustav Mahler/ Transcurro lenta cautelosamente/ y nadie se preocupa de mis huellas/ Medito con los labios apretados/ Y compruebo/ No está mal estar vivo”

En este cuento, compuesto de varios acápites, Alfredo Ormeño, describe un refugio de índole surrealista. El azul y otros matices le fascinan, pero al fin de cuentas, la tortura del agua sustenta este onírico relato, a pesar del cual, de todos modos, brilla una esperanza: “el rumor de una canción se escucha de vez en cuando en el refugio, sobre todo al amanecer”.

El sueño de los delfines (II), discurrir de un sincero intento ecológico, marcado por cierto entorno de sensualidad.

Retorna al refugio (III), apasionado, trastornado, inaprensivo pero romántico al fin y sensual: “Las flores del durazno brotan a mis pies y un aroma cristalino penetra por mis poros hasta hacerme delirar”.

Y de pronto (IV), este ser humano, el del refugio, se transforma en férreo, autócrata y sádico. A una pobre criatura, como es una hormiguita, cruelmente le quita la vida. Salta el lado destructivo del ser humano.

Para luego (V), en una travesía enigmática, parecida a una adhesión psicodélica de alucinante rostro, describir evanescentes paisajes de diversa índole, pertenecientes a su universo psíquico.

El Aleph del Afecto

 En la parte VI, intenta darnos su versión de una creación del mundo, el aludido refugio. Para luego en VII leer: Un monólogo que es un grito de angustia, el manotazo del ahogado, el esplín de la vida, el estado actual del hombre de nuestros días: la soledad del hombre, a pesar de estar rodeado de muchedumbres. Lo corroboran la vida en las grandes ciudades del mundo contemporáneo: “La ansiedad, eternamente la ansiedad. El frío es cada vez más intenso. ¿Si por lo menos escuchara una palabra cálida? Una palabra, tan solo una palabra. Entonces, la ansiedad poco a poco disminuiría. Solo necesito el calor de una mirada. Solo alcanzar, tocar un rostro amable, un fragmento de piel. Entonces el temor del mañana no existiría. Una palabra. Solo una palabra en voz baja, susurrante. Casi un suspiro. Que quizás justifiquen todas las palabras. Que resuman todos los afectos. Todos los encuentros, todas las alegrías, las ansias, , los deseos. ¡Ah! Una sola palabra…”

Y llega VIII: Elogio de Beatriz, recordando a Dante. Mención de Virgilio, la mañana florentina.

Y esta alucinante y conmovedora narración, de aliento surrealista, finaliza con la identificación del hombre con la grácil y eterna arena: el terco aferramiento a la vida.

En SOLEDAD, cuento existencialista, en mi opinión, el más logrado, se cumple aquello que en una entrevista publicada en el diario El Comercio, mencionó el joven poeta Diego Lazarte: “Leyendo a Emil Cioran, pude entender que un lirismo que no tiene una pizca de locura, no vale”.

DIANA: Breve pero intensa narración. Evoca la asistencia a una inauguración artística. Elucubraciones y sueños de orden erótico entremezclados talvez o directamente asociados a una sociedad con rasgos de frívola superficialidad frente al arte.

ES DE NOCHE (Seducción): Historia de un encuentro amoroso fallido. Transitar entre la rutina, la fantasía y una realidad que se reiteraba a menudo. Por ratos, un poema en prosa. Los sueños de niña y las múltiples ansiedades de una mujer libre.

DICIEMBRE o el AMOR: Fugacidad de una relación amorosa, que conforme se inició, se esfumó, dejando olvido y desolación. Ante la esperanza frustrada de una dama, enloquecida de amor, se entrega a la muerte y al mar.

En líneas generales, el libro constituye un perturbador alegato a favor de los humanos de a pie, hostigados por una sociedad deshumanizada y feroz, que nos pone entre la espada y la pared, acogotando de ese modo al hombre. Evoca actuales vivencias. Certera metáfora de un tiempo que nos agobia, con asfixiantes imposiciones, ya sean, entre otras, juventud, belleza, poder y dinero.

Al captar mucho de poesía en los textos del autor, su temperamento sensible compite con las imágenes grotescas, las cuales han sido elaboradas con un fin, pintar la parodia de la actual sociedad, inmersa en una carrera impúdica, he allí la corrupción, por conseguir, a toda costa, propiedades, lujos, cosas materiales. La reacción contra esta corriente está implícita!!!.

 

 

 

 

 

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