INQUILINO DE LAS SOMBRAS
Poemario de JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ
POETA ENCANTADO EN ALBORES: IRRADIANDO BOHEMIA Y ALEGRÍA
Por Luis Albitres Mendo
JOSÉ GUILLERMO VARGAS
RODRÍGUEZ (Bambamarca-CAJAMARCA, 27 de setiembre de 1937), escritor, poeta,
periodista, músico, profesor y promotor cultural peruano de grandes quilates
literarios, recientemente honrado con un
Homenaje Internacional en Quito-ECUADOR, que llevó su nombre. En años
anteriores ha sido homenajeado con sendos reconocimientos literarios y
distinciones internacionales en ARGENTINA, PUERTO RICO y otros países hermanos.
Editor de muchos
libros de otros poetas en su propia editorial, publica una revista OLANDINA, de
relevante valor literario, a nivel internacional. Presidente y fundador de la
CASA DEL POETA PERUANO junto a otros poetas peruanos, ha llevado a cabo
innumerables ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES en diversas ciudades del
país, logrando grandes éxitos.
En esta oportunidad
hemos reseñado uno de sus últimos poemarios INQUILINO DE LAS SOMBRAS.
EXISTENCIA AHÍTA DE NOSTALGIA Y SOLEDAD INFINITA
LA CALLECITA ENFERMA: Callecita del Callao que la transmuta en su
propia existencia ahíta de nostalgia y soledad infinita, si bien salpicada de
sabores y olores extranjeros:
Boca de
recuerdos/ torciéndose en almanaques/ de marinos tuertos/ manilargos, pata
e’palos…/ asaz contentos/ con garrafas de ron portorriqueño.// Callecita chueca
y resabida/ escondida en balcones que tiritan/ al paso de brisas y sirenas de
barcos,/ en caracolas enredados.// (…) Antigua calle chalaquita/ al ritmo mismo
del tabaco en Singapur… Callecita sola, enferma de ausencias…
Reminiscencias de José
María Eguren, en plástica mirada cosmopolita:
No hallarás, de seguro, refulgencias/ o libreas de seda de Indochina/
acostumbradas en mansiones:/ Los que moran acogieron –por tu culpa-,/ geranios
colorados a sus pechos/…// Tampoco verás gorriones, ni calandrias/ que canten
sobre chinos jarrones jaspeados,/ ni pájaros danzando sobre un cordón de
cetrerías;/…/ No oirás rumores de fontanas o lagunas,/-tal vez cromáticos
seseos de voces entrañables/ que se fueron…/ ni verás océanos azules pintando/
jarcias y veleros en sus lomos…
ATROZ MELANCOLÍA SIDERAL
En INOPIA, el dolor y la desarmonía se han
hecho arte poética. Pinceladas certeras sobre el agotamiento del amor, el
torturante lastre de la convivencia forzada, solo por los hijos o nietos, la
terrible causal de muchos divorcios actuales, las desavenencias a raíz de la
incompatibilidad de caracteres.
Imagínense, después de
una luna de miel brillante y prometedora se desvanece todo y aparecen los
desafueros y el desamor. ¿Todo a causa de la inmadurez amorosa o de la
incapacidad de convivir con una persona tanto tiempo?
En INOPIA, el poeta exterioriza una gran
verdad: los que sufren son los hijos:
Se
hacen daño conviviendo/ Agotamiento existencial…/ Gemidos grises de oboes/
destacan stacattos de estulta coexistencia.// No hay partitura que leer se
pueda./ Pareciera que la luna se durmiera/ Sobre un mar crujiendo herido/ en
atroz cacofonía./ Humo espeso oculta sables de sus verbos/ y bandadas de
cernícalos picotean en sus ojos.// Urracas parlan agonías/ y afónicos
violoncelos/ intentan soldar sus cuerdas/ cual aortas de un sentenciado.// Los
niños intentan jugar…/ pero no cantan.
En EL LAR ENVEJECIDO percibimos el paulatino
desgaste de una existencia, el desenlace de un amor deteriorado, donde yacen
ocultos o transmutados la desazón, el desaliño emocional y muchísima
desilusión, amen de otros sentimientos liderados por la decepción y la
culpabilidad.
La casa, es el propio
autor y exterioriza auto compasión, si bien es cierto, con un alto contenido
poético, el cual ostenta un gran sentido catártico.
En LA CASA QUE MUERE DE PIE: Poetiza con
pasmosa nostalgia, la casa en que vivió su más tierna infancia. Prodigiosa creatividad
auscultando las ausencias o los recuerdos del pasado.
BEODO DE SUEÑOS: DELIRIOS DE UN BARDO
BALADA PARA JOSÉ GUILLERMO pinta con claridad de metáfora poeta-casa o
poeta-día de caza. Parece que las cetrerías, los galgos y las lanzas vibraran
para siempre en el inconsciente del poeta. El autorretrato o la auto compasión
titilan una vez más.
del alba
o de la tarde/… Un rostro, un labio, un pecho/ gemelos al mío/ seguro has
cogido.// Tráemela contigo/ fundir quiero en ella/ Mi rostro,/ Mis labios/ Mi
pecho/ Mi alma.
Con resonancias de
Carlos Oquendo de Amat, bello el poema A
MI PADRE:
Tu nombre a mí viene/ cual
rondallas de julio:/ a veces triste,/ en otras,/ en zarabandas trabado…//
Siempre sepia/ tu imagen madeja/ es salmo de plata/ en telares del alba./ En tu
mirada retorno/ de un viaje perdido.
El grito de la
congoja, la desdicha y el desalojo en SOLO:
¡Fantasmas! …¡Fantasmas!/ ¡No se vayan!/ Traigan sus manos/ al fogón de mis
besos/ a mi pecho agitado…/ beodo de sueños.
EL NIMIO PROCESO DEL SILENCIO resume una vida complicada, arisca, enrevesada
en complejos y ásperos diálogos consigo mismo y los que lo rodean.
EGLÓGICA es el canto de un viajero optimista, mientras THE END es un poema donde los versos saben a derrotas y pesimismos
propios de un Cioran latino.
ILUMINANDO SUS DELIRIOS
De agonías y
aquelarres, olvido y llanto hablan con abundancia YO TENGO LA SENSACIÓN EXTRAÑA y REQUIEM
PARA EL VIENTO.
En REQUIEM PARA UN GATO MAULLADOR asciende
hacia espacios poéticos de gran valor, demostrando que los poetas aman tanto a
seres humanos como a sus mascotas:
Gato
maula, saltimbanqui y malcriado…/(…) Destino ciego te trajo a mis ventanas,
Micifuz/ delineando sin cartas ni tarot…/ un amor perdido por absurdos./ Como
sombra astuta danzas…// Es un morrongo atleta y negro como noches/ con dos
faros de verdísimo primor./ De noche, ilumina mis delirios.// (…) ¿Aniquilar
quisieron el color de la esperanza? // (…) proclamando con dolor este
romance.// El gato negro se ha ido con el alba.
Inspirándose en todo
lo que le acontece, LA VIDA QUE NO CESA, a
propósito de las Bodas de Oro de sus padres, los poemas tocan temas tan
variados como las furias e impertinencias de un vecino, el perdón y la
nostalgia, el can del ventrílocuo, tratando de convencer, antiguos banquetes
familiares que despiertan su nostalgia, memorias del pasado, el molino y las
estatuas.
Casi siempre aparece
su otra pasión, la música. Y desfilan referencias a Chopin, Vivaldi, Zarazate,
Serrat y su vihuela.
LA MEMORIA DEL ESPEJO, un pasado que refriega sus disfraces y
entretenimientos. EL BAR DE QUILCA, la
morbosa expectativa frente a los tragos y el desbande y raje posteriores.
En SALMO BALBUCIENTE, dedicado al poeta
ecuatoriano y magnánimo amigo HORACIO HIDROVO PEÑAHERRERA en Poza Honda
Manabí-Ecuador, brota una atinada inspiración.
Surge en TERMINAL el músico impenitente:
guitarra, cuerdas, capotrastes y clavijas, atriles, salmos, himnos y una “batuta corroída de un viejo músico
romántico”, partituras de cantos y responsos, viola, etc.
Esclarecido mensaje
del poeta, “de tanto acariciar aldabas y
portones” en busca de ansiadas caricias, surge el niño interior, anclado
entre nostalgias ( Aviso Clasificado I y
II ).
En efecto, destilando
desilusiones, el autor se desangra pero sobrevive: Es horrible vivir deshabitado/ con un poema trunco bajo el brazo/ y un
amor ridículo arrastrando en la vejez.
ALUCINADO DE POR VIDA: EN
PIEL DE LERDO INFANTE
MEA CULPA: Oración personal plena de lirismo de un hijo pródigo que arrepentido proclama
insensatez, perdón y ternura.
RETRATO: Excrecencias que buscan la catarsis, persistiendo en imaginarios
personales como acápites de tradición oriental, la música, los músicos y toda
su parafernalia. El aliento que concede la formación religiosa y la profundidad
espiritual que proviene desde padres y abuelos, hacen de este poeta un
excelente confidente en plena madurez:
Pude ser músico o artista de plazuelas,/
titiritero o vendedor de veleros o conejos/ torero entusiasmado de verónicas
suicidas…// Mas, la brújula del cielo/ se introduce en mi piel de lerdo
infante,/ transportándome aterrado hacia el sur arequipeño/ en un viaje sin
regreso.// Acunándome plegarias en maitines y salmodias/ discurrió mi infancia
y mi atroz adolescencia./ (…) Al trote y cavilante quijotesco/ (con jaca y sin
molinos a la vista)/ escribiendo voy mi nombre entre las nubes/ (…) Soy pastor
de gemas del rocío/ y hago pentagramas en estepas salitreras,/ rocío y
pentagrama otorgo a cernícalos y ovejas/ a cambio de un ósculo prendido en los
faroles./ Aún así,/ soy cántaro con voz y agüita clara/ y mis barandas hechura
de copos y campanas/ las planto entre columnas de cigarras y gorriones,/ pues
yo nací en Septiembre y en plena Primavera.
Poético autorretrato
que sintetiza toda una novelesca vida, ahíta de augurios y sorpresas. Abrazado
en plegarias optó por los interludios que contagian serenidades inéditas, la
música gregoriana y la sacra. Obtuvo graduaciones para sortear la vida.
INVENTANDO MELODÍAS QUE REGALA A MANOS LLENAS
Erotismo que parte
desde TOPOGRAFÍA TÁCTIL, sigue en CANCIÓN DE LA NOSTALGIA, inventando
caricias y turiferarios corporales.
SENECTUD: La metáfora de la gaviota la reiteran muchos poetas con distintas
simbologías y sentidos diversos: Pobre
gaviota ignota/ terca veleta en ruta/ y al fin, con el ala rota.// (…) Ignara y
fatua coquetea/ frente al gallo veletero/ que asevera solo el viento/ que lo
impulsa…
Seguidilla de apuntes
autobiográficos, asaz agridulces y auto indulgentes ( OLÍGRAFO DE PUÑO Y LETRA, INMISERICORDE, EL ESPEJO ESMERILADO,
OLÓGRAFA, JUBILEO, ANDRAGOGIA, ANODINA, NOCTURNO, CONVICTO POR DELIRIO o el
áspero filosofar de LUZ DORMITA EN EL
NOCTURNO.
Todos ellos revelan
tristes malentendidos de alcoba que definitivamente lesionan. CLAVES DE BACH, MISERERES Y LAUDATES, la sensibilidad del poeta siendo materia
prima para la creación de una poesía existencial, vívida y atroz.
Adrede, el común
denominador de estos poemas, la terrible convicción de tener a su niño interno,
enfermo de incomprensión, falto de aire y libertad, ahíto de ternura,
desfallece intentando ganarse empatías que ajenas se muestran, incluso de sus
seres más próximos, los suyos.
La tentación del
fracaso acude presta pero el poeta se eleva, rompiendo olas, contrastando sus
desdichas, convirtiéndolas en perlas, inventando melodías que regala a manos
llenas:
No hay armonías que no recalen en
mis oídos/ o un canto de alegría que mis hijos lo salmodien./ Abro cartas con
el temblor fresco de las lluvias/ y beso al primer cartero que toca mis
aldabas./ Me trenzo conmovido en las retamas de los brazos/ que me abrazan y ya
no tengo aliento/ a devolver tanta ternura envuelta en hombres buenos. No
cuento los dracmas que el destino o el trabajo/ me devuelven y miro grato los
vitrales/ que Dios presta…
Extracto del poema MALDITA DESCRIPCIÓN DE JANO, donde la
contraposición, el contrapunto de los contrarios, los pesares y dolores de
corazón no encuentran arrepentimiento y enloquecidos son lanzados al viento.
PINTURA FÚNEBRE, escrita como poema en prosa, exhibe algunos
versos de enorme trascendencia con un lirismo especial: Las praderas mimetizan el ritmo del paisaje y el pentagrama de la
aurora, ahogándose en picada, cae en el espejo del turpial./ Por no besar a la
Luna, llora el susurro y calla.// (…) y escribo Mi padre ha muerto./ Desde
entonces, atado al torrente de mis venas, arrastro su cadáver./ Por no besar a
la Luna, llora el susurro y calla.
En DESDE MI VENTANA, apuntes de orden
recordatorio de antiguas experiencias que tienen que ver con frailes ,
vigilias, tañidos y costumbres añadidas a sus cargos.
CAPÍTULO II: SILABARIO
ELEMENTAL DE EROS
Largo espiral de un
sinfín de amoríos rastreados en versos que ostentan perfumes diversos de plural
valor poético.
EN AZUL
ALUCINACIÓN
Extraviado, atávico y
rijoso, sus poemas reptan a porfía un erotismo enriquecido de ataviadas
visiones orgásmicas orientales, con todas sus alternativas. Imágenes órficas.
Desvariado e hiperbólico, el poeta se sumerge, en algunos casos, en metáforas
nada imprevistas ni improvisadas, explicitando la añoranza de maniobras, juegos
y encuentros amatorios.
La mayoría de poemas
son subyugantes. El poeta, con recursos de toda índole, especialmente
lingüísticos, musicales, religiosos y hasta plásticos, expresa percepciones,
emociones y sensaciones que no son tan comunes.
No obstante, con tanta
sensibilidad, con el enorme potencial manifestado en sus poemas, se muestra un
tanto apresurado, irregular, sin conceder a algunos poemas la última
perfección.
Ya que la poesía, la
lectura y la literatura en general, constituyen procesos, herramientas y utensilios
de SENSIBILIZACIÓN, en los poemas eróticos, con todo el bagaje poético que
posee, podría haber sido menos explícito y más sugerente, dotándole a su
poética un aliento de mayor relevancia y jerarquía.
A continuación una sintética visión de lo mejor
de estos títulos y poemas, en opinión personal:
UN OJO GUIÑA EL CISNE: Esclavas mozambiques/
bañan y tornean tus columnas/ con mirra, miel y dátiles./ Los muslos tensan
ritmo/ del cisne que baila y pavonea.
BREVE SQUERZO DEL SILENCIO: El silencio tiene forma
y sello/ envasado en tu silueta/ y hasta danza enredado/ alborozado/ en tu
corpiño.
PRESTO MAS NON TROPO, elegía a la danza de las manos. A CUATRO MANOS Y DOS CUERPOS, breve
sinfonía en Sol Mayor.
PAVANA RALLENTANDO
ENTRE TUS MUSLOS: Ver cimbrarse nervios titilantes/ al ritmo de persianas…/ y
ver muslos cabalgando en alas/ de crisálidas locas// Ver luz filtrarse como
cuerdas de arpas/ y retumbar armonías en el yunque del oído/ (…) y admirar tus ojos verdes tras la pecera
azul de mis demonios.// El largetto se extiende irremediable/ den el mapa
deplegado de tu cuerpo.
Denominándolos ESCARCEO, poemas que tienen número, el 1: en la palma de tu mano,/ deletreo puntual
el paraíso. El 4: Éxtasis entre el
humo del vapor/ que despide tu vaso de ambrosía. El 5: Es óptimo el círculo que orbito. El 7: Abres persianas de un cielo/ que parece incendiarse/ con la única
estrella/ que mana miel y leche. El 11:
a trotar/ por la ruta indecible de la gloria.
DELINEANDO: Mi sombra entonces corretea/ con
las manos desasidas en tu busca, cuando el / sol te diluye en las estancias.//
Eres nata purpurina en mis delirios y sobretodo, embeleso.
CAUTIVA: Te aprisiono cautiva/ en el enjambre
loco/ de mis fantasías/ y en tu grisáceo plumaje/ mis tristezas se esconden.
EL CANSANCIO DEL CENTAURO: Cepillar tus
muslos/…/ en manojos de trigales.// Luciérnagas se anidan/ en la flora de tu
pelvis.
EXACERBACIONES: Terso réquiem para un
asesinato. CRUZAN CIMITARRAS: Perverso cronograma de un beso elemental. PEQUEÑA
ELEGÍA DE UN MAR DESCONOCIDO, BEBERTE y VERTE EN EL CRISTAL, DUERMO EN
DULCE DROGA PERFUMADO: a mi boca de dátiles y fresas,/ sedientas se acercan a
beber/ crisálidas adictas al Averno.
Feliz inspiración y
desilusión final en PARA QUE ME AMES: A
que me ames,/ he llegado con canasta de duraznos/ y manojitos de menta y hierba
buena.// (…) he salido brujo por las noches,/ a capturar estrellas perdidas.
El afán de
permanencia, temor al olvido y hambre de amor perduran en casi todos los
poemas.
Ejemplo de ello es CONGOJA: Hoy
estuve aquí/ poblando los rincones/ de morada tan festiva/ (…/Hoy estuve aquí/
y me duele pensar/ que mañana me vestiré de ausencias/ (…) Cuando esté lejos/
en el cenit de las distancias,/ (…) pero no me dejes ir:/ las distancias hacen
daño.
Antología de amores
idos: GÉNESIS, DESIDERATA, TUS PUPILAS,
etc.
SIN DESDÉN: Y cuando rías en las noches/ o las
magias de colores/ celebren tus días de bonanza,/ me iré/ en la penumbra de los
sauces.
En DOLORATA el amor convertido en odio se
transforma en poesía. O transmutado, sumiso y manso se somete al capricho
femenino ( HABRÉ DE QUEDARME y MARTIRIO).
ODIO: Presiento y el pensar me aterra/ que
alguna vez maldito amante/ lleve mi rostro, sin que sepas,/ en tus noches de
lujuria.// (…) Rompe los espejos/ te lo advierto/ Me mirarás cuando te veas…
NO ME ECHES LA CULPA: te miraré tras persianas
de sombras y balaústres. LETANÍA ABSURDA DEL OLVIDO, INFANTE TU NOMVRE
ADIVINABA: Al final del puente carcomido/ de esta vida que se extingue,/ pienso
hoy, que ella besa el río que discurre/ y canta a dúo las canciones aprendidas.
EL ORGASMO EXASPERANTE: El hilo de tu voz/ se
enreda y desenreda/ entre el canto de los astros.// ¡El Paraíso existe!
LA MÚSICA, INSPIRACIÓN
PERMANENTE
PEPE VARGAS, músico al
fin, de gran dominio y sensibilidad (piano, órgano y acordeón), sus poemas
gozan de una predilección y armonías inéditas.
Para ejemplo tenemos EN FORMATO VIOLÍN: Música hecha en
incontrolables squerzos./ Melodía discurriendo en espacial polvillo/ (…) jadeos
humanísimos de violoncelos/ buscando un arco alucinado/ en la bóveda celeste de
las ingles./ (…) Soy un beodo Paganini/ con jerez de la frontera/ (…)// Tócame,
no temas,/ que esta noche/ soy Stradivarius/ rasgando solo para ti.
A lo largo de su obra
la música (obras musicales famosas, compositores, intérpretes e instrumentos
musicales), insiste en permanecer
triunfante, gozosa y empecinada en acompañar los más exitosos versos de índole
erótica, como el que acabamos de leer.
En este rubro, también
asoma un resabio de criollismo cunda: LÁNZALE
EL PAÑUELO AL VIENTO, que llama a la marinera, con salero cholo,
cajamarquino.
RENUENTE AJETREO DE LA
SENECTUD
También descubrimos el
renuente ajetreo de la senectud: ( Y yo,
artrítico Búho viejo,/ buscando paraísos), ( pero por dentro agonizan de
prematura vejez), ( Veo envejecer los días), ( Los gerontos delincuentes
también aman.), ( Tus muslos deformados por artrítica secuencia), ( viejo
Fauno, arrodillado), ( Bajan afiebrados dedos parkisonnianos).
Casi automáticamente
surgen el desencanto y la abulia consecuente ( VÁNITAS VANITATIS).
III CAPÍTULO: FILIALIS: LA FUERZA DEL CARIÑO
Inspiración especial
le dota su nieto André. Logra poemas refulgentes. DESALOJO, inspirado en su nieto André; EN LOOR DE MI CHIQUITA, aquí arrulla a su mascota favorita.
En DIDASCÁLICA enfrenta a una transmutación,
el autorretrato de áspera reacción, atroz muestra de un amor no correspondido: Tengo un can dentro de mi.// Si arrecia el temporal o el sol cierra sus
ojos/ mueve ágil cola campana de silencio,/ alertando no estar solo./ A veces
me preguntas el por qué de mi tristeza/ o el correr desmesurado/ sin ver un
hueso en la distancia.// ¡Qué va, que va! –se le responde-:/ ¿Acaso sabes por
qué lames esa diestra/ del que te abre llagas en escape de sus furias?
Poemas dedicados a sus
hijos, pero que sirven también para el niño que todo adulto lleva dentro: MICIFUZ, FILIALIS, NANINA, SELENITA. Otra
vez la música: ANDANTE EN GRIS MENOR (A
Nanni en sus quince años).
Poemas especiales para
su hermana ( CARTA PARA AURA), su
madre( CANTILENA PARA ELENA: Soy hermano
de los sauces, madre;/ y lloro con ellos en la agonía del crepúsculo.)
Manojo de poemas a
hijos y nietos que traducen trascendentes poemas de un valor poético innegable y
original.
ESPONSALES, es el poema dedicado a su hijo Miguel Ángel; ALLEGRETTO PARA ERÉNDIRA es el bello poema para su hija Karen; INGENTE CANTIDAD DE CELEMÍNES, para sus
seis hijos; MARIBELINA, poema a otra
hija amada.
Abultada saga de RONDALLAS ( I, II, III y IV). Una de
ellas es para su adorada nieta Valentina. BITÁCORA
DEL NIÑO, dedicado a su nieto Nino. A su nieto Rino junior le escribe ZARABANDA DEL ABUELO, en memorable poema
inspirado y tierno.
MEMORANDA PARA ARIADNE: Acercarme escondido a
tus mágicos hoyuelos/ y enseñarte que el cariño –cual geranio- nunca muere con
espinas.// Pero un día sabrás, sin que lo quieras,/ que los viejos ya no gritan
ni hacen malabares. / Solo lloran de ternura o de tristeza…
SONATINA
A LA ABUELITA, homenaje a una
amiga y artista, con dones maravillosos. HOYUELO
XV, pleno de amor filial, un himno en memoria de su padre. En YO TENGO UN AMIGO, esboza la fraterna
personalidad de Lucho Córdoba, un amigo que no envejece nunca gracias a su
prodigiosa bondad.
ENCANTADO EN ALBORES: ENTRAÑABLE GRATITUD
En LA MORADA AZUL rememora a su entrañable
amigo Wilmer Villarrea en delirante poemal: He
visto titilar escarchas/ sobre vívidas retamas;/ y los violines ocultos/ en mil
pechos alados,/ me han susurrado trinando/ que es posible existir/ entre
calandrias y flores.// ¡Los vientos tienen sabor de los ecos!// Todo se ve
desde aquí,/ suspendido en púdica falda/ de esta sierra que oscila en abismos./
Y desde el otero que he puesto/ en mi pecho,/ las palomas descansan/ tras su
excursión/ por la miel y el encanto.// Es la augusta Morada donada,/ a recordar
que amar es posible/ cuando en ternura blanquea o se bate/ el pañuelo bañado en
los Andes.// (…) encantado en albores.
Finaliza estremecido
el Capítulo FILIALIS, pleno de
corazón y remembranzas con ROMANCE DE LA
CASA NUEVA, dedicado a Lalo y Rocío, vecinos de especial recordación para
el autor.
CAPÍTULO IV:
EL TAMBOR EXASPERANTE: SOLIDARIDAD Y CATARSIS
En CANTORAL, el poeta filosofa y añora: Doloroso es admitir/…/que los hombres –presto
o lento-, se desvisten de su infancia/…// Por eso lloran sin ser sauces/ o
vuelan sin ser aves/ sin saber el viento que acaricia.// Me apena descifrar/
columnas de hombres viejos/ que mataron su niñez/ sin coger la mies/ o la
espiga verde de sus valles.// Palomares despoblados/ do jamás retornarán.
PEPE VARGAS es un
poeta que hace de la escritura una permanente catarsis y una muestra de solidaridad
con los demás, así surgen poemas como BALADA
AL MAESTRO, FÁBULA DEL FAUNO SOCARRÓN ( O la alegre historia de un pobre
diablo), PROA AL SUR, PARTICIPANCIA.
ANODINA ( La Ley Magisterial -1989), ORFANDAD,
PRÉSTAME UN BESO AMADA, BALADA AL POLICÍA, CADENAS, DENUNCIA y
APOCALIPSIS.
Qué puedo decir de tan esclarecida nota! Un manojo de hermosas palabras en el turbión de la vida y obra del poeta José Guillermo Vargas Rodríguez, tan magníficamente radiografiado por Luis Albitres Mendo.Un afectuoso saludo Lucho.-
ResponderEliminarEs la primera vez que leo este estupendo y sentido comentario literario.
ResponderEliminarSabemos que Lucho es un extraordinario pintor que ha tiempo cruzó los limites patrios. Pero lo escrito, "radiografiado" y/o descrito, es un inmenso mural de calidad lírica y afectos. Su actitud , generosidad y donosura al escribir, ratifica que es un real poeta y no solo del pincél. Gracias amado amigo. Pepe Vargas.
Hago extensiva esta fruición, al Sr. Juan Carlos Priotti, a quien no tengo el placer de conocerlo.... pero intuyo su calidad anímica y buen gusto, Con is manos cálidas. Pepe. Cómo hacerle llegar mi libro?.podria ser por intermedio de Lucho?
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