sábado, 9 de diciembre de 2023

OCTAVIO HUACHANI SÁNCHEZ: TAN AGRADABLE COMO ELUSIVA, LA FELICIDAD

 

OCTAVIO HUACHANI SÁNCHEZ



TAN AGRADABLE COMO ELUSIVA, LA FELICIDAD

Por LUIS ALBITRES MENDO

Nunca percibí tan  cercana y sensible la ansiedad, la angustia y el desesperado deseo… con tal intensidad de amar y ser amado,  como en la lectura de un cuento breve, redondo, circular en su estructura, inamovible,  y con una prosa aguda y tierna a la vez, con un lenguaje aparentemente sencillo, muy preciso y exacto. Su autor, OCTAVIO HUACHANI SÁNCHEZ, periodista y escritor, ampliamente conocido, por haber laborado en importantes medios de comunicación, galardonado y premiado muchas veces.

Ya el Título es de por sí, impactante y prometedor de imponderables: “PARA MORIR IGUALES” registra una trágica y dramática historia de amor que , según la ficción, se remonta a los años iniciales de su carrera.

Frente  al amor ideal y puro, sostiene el autor con gran fuerza y entereza, completamente convencido que “El deseo impetuoso, demoledor, intransitable a veces, pero imposible de abandonar, es el verdadero amor. Porque lo da todo y lo quiere todo. Es egoísta y generoso, violento y tierno, arriesgado y temeroso”.

“Ingrata y paradójica” , “se torna la vida”, enfáticamente señala el autor de este cuento estremecedor, que no deja insensible a ningún lector, pues está escrito con tal grado de veracidad, que toca las fibras de los lectores más duros.

Por todos los detalles narrados, agobiante, riguroso consigo mismo, fundamental su  dedicación e identificación, confiesa ardiente y esperanzado, la historia de una posible y dolorosa realidad.

Enigmáticas, pero ciertas sus palabras, en la narración y que dan título a este apretado comentario: "Tan agradable como elusiva, la felicidad". Habría que preguntarle al reflexivo, sabio y experimentado autor: La felicidad, apreciado y estimado Octavio ,  ¿Realmente es utópica?  ¿O acaso solo existen retazos, momentos que fluyen veloces, instantes fugaces de felicidad inasible en cada una de las vidas de los seres humanos?

INSOSLAYABLE LA DECLARACIÓN DE AMOR E IMPOSTERGABLE LA URGENCIA DEL RETORNO Y LA UNIÓN REASUMIDA

   “¿Recuerdas -prosigue el autor, imbuído de emoción- cuando nos prometimos que nada ni nadie podría separarnos? Bueno Cariño, creo que llegó la hora de honrar nuestras promesas. Quiero vivir a tu lado. Quiero que respires de mi aire, anhelo mirarte, deseo amarte, acariciarte aunque solo sea con la mirada. Mientras me alcance el tiempo; quiero devolverte un poco de la felicidad que conocí a tu lado. Quiero morir a tu lado”.

Una historia de amor, no solamente singular y extraordinaria, testimonio de una pasión amorosa  tan persistente e imperecedera, como libre de antecedentes.

El reclamo y la remembranza vívidas, de un romance pleno , contundente y eufórico, a despecho de las terribles limitaciones de salud y la orfandad personal en que se desenvuelven.

Dada la situación delicada, terminal, de los dos amantes, insoslayable la declaración de amor e impostergable la urgencia del retorno y la unión reasumida.

AMOR QUE REDIME Y DEMUESTRA ALBOROZADO

“Amor y deseo, admiración y pasión”: Proclamación tórrida de un amor inconcebible, tan sólido como una montaña y sin embargo inacabado y presencial: Incólume, de un ser humano sediento de donar, de entregar, a todas luces en forma totalmente incondicional, los frutos más dulces de su capacidad amatoria, de un infinito amor que redime y demuestra alborozado esperando el final. Amor y Esperanza entrelazados en medio de una evidente desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario