jueves, 13 de diciembre de 2018

CONTUMAZÁ-CAJAMARCA-PERÚ: JUAN VILLENA ZÁRATE: NARRADOR INNATO Por Luis Albitres Mendo

CONTUMAZÁ-CAJAMARCA-PERÚ-AMÉRICA ANDINA

JUAN VILLENA ZÁRATE


ESCRITOR CAJAMARQUINO, NARRADOR INNATO


Por LUIS ALBITRES MENDO


JUAN ALFONSO VILLENA ZÁRATE ( Santa Cruz de Toledo, Contumazá, 1955, CAJAMARCA), escritor cajamarquino, narrador innato, de formación personal, escribe inspirado en la realidad, en lo que ha visto y oído en su azarosa vida.

Desde joven se ha movilizado por diversas regiones del Norte y Oriente de nuestra Patria. Llevando consigo la rica herencia literaria de su tío don FIDEL ZÁRATE, connotado escritor cajamarquino nacido en CONTUMAZÁ, quien fue diputado por el departamento de Cajamarca en la época de Belaúnde, JUAN VILLENA ZÁRATE, autor de valiosas novelas cortas absolutamente atractivas.

Ellas están escritas con una prosa sencilla, directa, sin elaboraciones de índole semiótica, semántica o estilística.

Literatura intuitiva la suya, usa un lenguaje cotidiano y franco, disponiendo de tal manera los acontecimientos y diálogos que da la impresión de estar asistiendo a la proyección de una película.

Apenas leí sus tres primeras obras le sugerí que servirían perfectamente como guiones de sendas películas o novelas televisivas, por los diálogos, la ambientación, la atmósfera y las temáticas.

CAUTIVADORAS NARRACIONES


Diseña personalidades, desliza caracteres, le salen de su interior emocional y vivencial construyendo cautivadoras narraciones que describen casos aunque desgarradores, reales. No obstante, Villena Zárate no se limita a reflejar la realidad, le transmite vitalidad y ágil desenvoltura.

Lleva a sus libros casos de la vida, desoladoras historias, que desafortunadamente, se están haciendo excesivas y frecuentes, en un país donde el feminicidio está causando estragos en nuestra sociedad.

Lo peor, ya no estremecen, ¡Se están haciendo cotidianas!, casi todos los días aparecen en diarios y televisión, ya no horrorizan lo suficiente a fin de acabar con estas lacras, con estos crímenes de lesa humanidad.

Juan Villena Zárate, escritor fecundo, con cinco libros publicados, reeditados varios años consecutivos y otros tantos proyectos bajo la manga, así lo confirman.

Lo último, éxito editorial a la vista, sorprendente avance de este talentoso narrador cajamarquino que ha logrado la publicación de una elegante saga de sus cuatro mejores libros, a todo color, a cargo de la Editorial CRECER ( Lima, 2018 ): EL CAUTIVERIO DE LUCRECIA, OJOS DE CHOLOQUE, EL DESTINO DE VICTORIANO Y LA CIUDAD DE ESTERAS.

TENDENCIA EMINENTEMENTE SOCIAL


Relatos de índole social que se condensan en libros breves que se leen de un tirón. Juan Villena Zárate estremece entresacando de su estro narrativo, ya sea por experiencia propia o de otros, los temas sociales que expone.

Aclamados especialmente entre maestros, profesores y alumnos, sus libros tienen la particularidad de poseer argumentos de molde social, de fácil asimilación, tal como los cuentos de Carlos Sánchez Vega o Ángel Gavidia, sirviendo como arguye el autor, para tomar conciencia de la terrible vigencia de esta problemática.

“Mis libros son declarados de corte social, enfocando la realidad vivencial que afecta en nuestro PERÚ. Por ejemplo “EL CAUTIVERIO DE LUCRECIA” habla del fenómeno de actualidad, el maltrato hacia la mujer, que finaliza en el feminicidio”

En “Ojos de Choloque” por ejemplo, abordo el abandono a la clase social más pobre. El niño, Ojos de choloque, trabaja a temprana edad para ayudar con el sustento de la casa”.

Con un lenguaje sencillo y llano llega con gran facilidad a los lectores. Eso lo convierte en un escritor muy accesible a niños y profesores, a estudiantes y maestros quienes son sus más entusiastas admiradores pues el éxito de la comprensión de sus mensajes está garantizado, a tal punto que varias editoriales rivalizan por publicar sus obras. CRECER es la que ha obtenido la preferencia del autor a fin de publicar una auspiciosa saga de cuatro de sus más exitosas obras.

HE VIVIDO MÁS EL MUNDO QUE HABER LEÍDO A LOS AUTORES
  

La calidad literaria exige muchas lecturas, sobre todo de los clásicos y de los literatos más brillantes de toda la humanidad, entre ellos los contemporáneos. Escribir bien y ser original son frutos de mucho esfuerzo en el sentido intelectual y estilístico, fondo y forma.

Tengo la sensación que si hubieses leído o leyeras con mayor ahínco a escritores clásicos o actuales, tu literatura habría ascendido y enriquecido mucho más. A qué autores peruanos y universales admiras?

“Claro, porque es un aprendizaje que nos brindan los grandes maestros de la Literatura Universal. En lo que respecta a la prosa, admiro a José María Arguedas en el género novela. En cuento a Julio Ramón Ribeyro. Y en la poesía a César Abraham Vallejo. Admiro y he leído al colombiano Gabriel García Márquez, al mexicano Juan Rulfo, al ruso León Tolstoi y a muchos más”

“Julio Cortázar creo que dijo ”Para ser un buen escritor tienes que haber leído mucho y haber vivido mucho”. En ese aspecto, yo he vivido más el mundo, que haber leído a los autores”

ESCRIBO PARA ALIMENTAR EL ALMA


Hoy en día a todos nos preocupa qué hacer para cambiar el nefasto sistema imperante que ha demostrado un completo fracaso en nuestra sociedad, viendo la corrupción imperante en las altas esferas de nuestras clases políticas y sociales. Aquí cabe aquello que alguna vez dijo Manuel González Prada, “donde aprietas el dedo revienta pus”.


Con este telón de fondo, cuáles son tus temáticas y los procesos de tu inspiración y escritura?

“La inspiración siempre está latente en la mente. El escenario o el tema a tocar son las vivencias que uno experimenta, el abuso de autoridad que doquier observamos, los malos gobernantes con esa pésima imagen que transmiten al ciudadano, presidentes y expresidentes presos, otros corridos y otros en pleno proceso de sanción, un congreso decepcionante, alcaldes y autoridades públicas corrompidas”

“Los tengo en la mente y me pongo a escribir. Me gusta hacerlo en las mañanas, hora y media o dos horas antes de salir. Después de varios días me dedico a leer y a corregir. Los títulos salen del contenido del texto. Cuando escribo siento como si estuviese llenando un vacío. Algo que necesita alimentar el alma”

Enumera brevemente los títulos y fechas de la publicación de tus obras:

“En cuanto a novelas cortas empecé con EL CAUTIVERIO DE LUCRECIA (Pacasmayo, 1999). Reeditada en Trujillo (2,000), Lima (Arteidea 2004), Editorial Rumi (2005), Editorial Juan Gutenberg (2006), Editorial Bruño (2009), Editorial CRECER (2018)”
“También he publicado OJOS DE CHOLOQUE, LA FE EN PEDAZOS, y LA CIUDAD DE ESTERAS.               
En prensa aún tengo LA CUEVA JUNTO AL RÍO (novela corta), CUENTOS ANDINOS (Cuentos), LA PLANTITA QUE CAYÓ DEL COSMOS (cuento) y LA PROFESORA (novela).

Una parte interesante de tu biografía, y que seguramente enriqueció gran parte de tu experiencia vital, influenciando muchísimo tus ganas de escribir, lo constituye tu larga estancia, cuatro años no es poco, en la exótica selva peruana del departamento San Martín:

EL ESCENARIO DE LA SELVA ES MÁGICO, PERO TAMBIÉN EL MAR


“Bueno, el escenario de la selva es mágico para el escritor o artista que desee inspirarse. Por ejemplo, me impactó mucho el paisaje, la vivencia de la gente, sus costumbres…”

“Eso es lo que me inspiraba, como escritor, para amalgamar la vida de los personajes de mi novela EL CAUTIVERIO DE LUCRECIA, siendo distinto OJOS DE CHOLOQUE, donde el escenario es el mar, el niño va al muelle para dedicarse a la pesca y enfoca la pobreza de lo que acontece en los lugares de nuestro querido país”

“Es por nombrar dos libros de mi producción literaria”

Esto evidencia la trascendencia e importancia que tienen, en tu creación literaria, los distintos ambientes, las diferentes atmósferas de las regiones donde has vivido…

“El año 82 que viví en la selva, el terrorismo estaba fuerte. Estaba todo bloqueado, las carreteras…los carros no podían abastecer de productos comestibles a la ciudad. Yo ya tenía en mente escribir. Ya tenía algunos escritos”

“Por el impacto del terrorismo tuve que salir, y dejé todo, mis pertenencias, libros, etc. Ahí mismo, cuando voy a Pacasmayo y Trujillo, es la época en que empiezo a escribir”

“Pacasmayo fue el comienzo de la inspiración para OJOS DE CHOLOQUE, luego el libro LA FE EN PEDAZOS tuvo su inicio en el distrito donde nací, Santa Cruz de Toledo, Contumazá, CAJAMARCA, enfocando el fenómeno religioso”

“Los españoles llegaron trayendo la religión católica. Desde ese tiempo hasta nuestros días, se han multiplicado decenas de sectas religiosas”

EL DESTINO DE VICTORIANO está ambientado en la parte más alta de Santa Cruz de Toledo, donde aparecen los actores de la novela, el niño Victoriano, hijo de madre soltera, la cual fallece. Él queda en orfandad, quedando al cuidado de sus abuelos maternos, los cuales también fallecen. Victoriano afronta la soledad absoluta, solo frente al mundo en medio de una sociedad despiadada”

“ LA CIUDAD DE ESTERAS es un libro cuya narración se inicia en un distrito de Cajamarca para luego llegar hasta la ciudad de Trujillo, específicamente en el distrito de Florencia de Mora, en cuyas afueras, en la parte alta queda un arenal denominado El Alto Trujillo”

“Este es el lugar donde nace la trama vivencial de la novela donde los personajes lo constituyen un grupo de madres solteras y sus luchas y afanes para conformar un Comedor Popular. Son ellas las que invaden aquel inhóspito arenal al cual llegan a nominar como “La Ciudad de Esteras”.

EJEMPLO PARA LOS JÓVENES DEL PERÚ A TRAVÉS DE SU NARRATIVA


Por sus valores literarios y su constante esfuerzo para promover el amor a los libros, en buena ley, el placer de la buena lectura, en escuelas, colegios, bibliotecas, etc., participando además en ferias de libros, festivales y actividades culturales, JUAN ALFONSO VILLENA ZÁRATE, prolífico escritor cajamarquino, ha sido galardonado con sendos trofeos, que siendo cuatro valiosas manifestaciones de aprecio, gratitud y consideración, expresan la valoración que varios institutos educativos y una institución cultural, NOKANCHIS KANCHU, de la cual es un conspícuo miembro, conceden a este sobresaliente autor cajamarquino.

A continuación transcribimos los relevantes textos de estos premios: 

“Homenaje a JUAN VILLENA ZÁRATE / Por su valioso aporte literario inculcando valores a los niños y jóvenes del PERÚ/ Colegio SANTO DOMINGO, Jicamarca, 24 de Octubre del 2014”

“Al distinguido escritor JUAN VILLENA ZÁRATE: En reconocimiento a su destacada participación como Jurado en los XVI Juegos Florales Dominguinos “Carlos Rengifo”/ IEP SANTO DOMINGO DE GUZMAN/ San Juan de Lurigancho, Las Flores, 9 de Octubre del 2015”

“KANCHU Literario 2017 otorga a JUAN VILLENA ZÁRATE en reconocimiento a su labor literaria/  Movimiento Cultural Literario NOKANCHIS KANCHU”

“Otorgado a JUAN VILLENA ZÁRATE/ Por su sencillez, amor al arte, su gran corazón de poeta y ser ejemplo para los jóvenes del PERÚ a través de su narrativa/ IEP “Tradicionista Ricardo Palma Soriano”/ Motupe, San Juan de Lurigancho, 30 de Noviembre del 2018”



Escritor Juan Villena Zárate frente a la Catedral de Lima en la Plaza Mayor


Juan Villena Zárate y los 4 trofeos obtenidos entre 2014 y 2018


El autor y dos de sus libros reeditados en 2018 por Edit. CRECER

Con estos 2 libros más completa los 4 reeditados recientemente por Edit. CRECER (2018)











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario