JORGE
BARBOZA BEINGOLEA y “Los Mágicos Duendes
del Hilo” (Final)
Es necesario también resaltar, tal como lo hace el autor, en una de las
primeras páginas, los importantes aportes en los distintos aspectos necesarios
en la impresión de un libro.
Impactante por ejemplo, cómo el artista plástico trujillano MAX DÍAZ GÁLVEZ
(Ilustración de la Carátula y Páginas Interiores) , con un estilo personal, muy
original por cierto, ha sabido interpretar plásticamente algunas de las muchas
poesías de Jorge Barboza y nos presenta espléndidas acuarelas, que se
constituyen, algunas, como preciosos paisajes de agradable vista e incluso
inspirados en esa privilegiada tierra norteña: Trujillo y Moche, aparte de
otras creaciones, todas muy simpáticas.
Notable cómo ha sintonizado plásticamente con Jorge y ha descifrado con
asombrosa identificación los símbolos y mensajes, inmensamente ricos en el
mejor sentido de la palabra, tanto en significados como en significantes.
Contribuyeron también, en forma medular, en el éxito integral de la
publicación de esta obra, los reconocidos poetas y escritores: ALBERTO ALARCÓN
(Corrección) y ANDRÉS AGUIRRE LYNCH (Cuidado de la Edición).
También se agradece en los créditos a Madeleine P. Cosme Valderrama en
Diseño General y Diagramación, junto a Jorge Barboza, el autor, el cual, con
sincero agradecimiento, expresó en página aparte:
“A mi hermano RICARDO y a su esposa LINN, sin cuyo cariñoso apoyo no se
hubiera realizado la edición de esta obra. A MANUEL PANTIGOSO PECERO, por su constante
aliento, durante años, para la publicación de este libro. A todos los maestros
de SOPERARTE que me enseñaron el camino de la educación por el Arte y forman a
maestros y niños del Perú que anhelamos. Al maestro: OSCAR PALOMINO PASTOR, por
su asesoramiento musical. A ANDRÉS AGUIRRE LYNCH, por el cuidado de la edición.
Esta obra está dedicada por el autor, Jorge Barboza Beingolea: A JOSEFINA,
mi esposa, y a mis nietos, con lo más profundo de mi cariño. A los maestros de la Educación por el Arte.
Intercalados entre los
diferentes tópicos, también han sido publicados en la ilustración, importantes dibujos,
alusivas fotografías, origamis variados y fantasiosos collages, muy útiles por
su sencillez para ser recreados por los niños. Todos de la vena creativa del
ingenioso creador que es Jorge Barboza Beingolea.
CANTAR EN CLASES, CUÁN IMPORTANTE ES, PARA LOS NIÑOS. ¡CANCIONES QUE TRANSMITEN ALEGRÍA, GOZO Y
AMOR A LOS DEMÁS!
Ya estamos casi en la mitad del libro y recién llegamos al capítulo
CANTEMOS. Los títulos de las canciones nos remiten al encomiable mensaje que
encierran. Transmiten alegría, gozo, amor a seres queridos como mamá, papá,
hermanos, amigos, compañeros. Mencionamos algunos:
La flor (“qué lindas están ja jai/ qué lindas están/ la flor
colorida/ y la carita de mi mamá”).
Felicidad (“Dulce voz de los cielos que traes fugaz (bis). /
arco iris que me habla de amor y paz(bis)”).
Mis volanderas (las mariposas), El Caracol Marinero (“El
caracol marinero/ con su casa a cuestas va/ que parece una joyita/ sobre la
arena del mar”).
El vaso, Mi perro Papelito, El Sueño (“Con un perrito, un gatito, un chivito y
un gallito”).
En El Pelícano, ingresa el humor (“Como desde niño/ fue
mentirosillo/ le ha crecido el pico/ hasta el calzoncillo. /…/ Pelícano pescador,
/ gordito como un tambor, / atrapa mil peces de un solo bocado. / No hay pico,
no hay pico mejor”).
El Cometero, Catalina Saltarina (Canto rítmico para saltar soga). El
espíritu avizor del autor toma en cuenta detalles de la vida infantil y sus
gustos y juegos preferidos. E incluso toma en cuenta (t.p.t.a.) lo cual
significa Tiempo para Tomar Aire.
La Coneja Catalina, Mi Caballo Gambate, Mi
Barquito de Papel (“Ya se
va, ya se va, / a jugar con las ballenas/ y a bailar”). Osito Mosito (“Osito
Mosito/ de trapo y cariño, / te abrazo y te quiero/ porque soy tu amigo”).
EL
RITMO DE LA VIDA EN FUNCIÓN DE SERVIR A LOS DEMÁS
Los Oficios: El ritmo de la vida de zapateros, carpinteros,
enfermeros y pescadores en función de servir a los demás.
No te inquietes Niño, es una preciosa inspiración navideña en honor al
NIÑO JESÚS, recién nacido.
Campanas en los Cielos: Otro villancico creado por el autor, de gran
impacto, en todo aquel que aún tiene alma de niño.
El Rabanito (“Qué bonito el rabanito/ que parece un corazón, /
tan gracioso su rabito, / largo como el de un ratón. // Luce el rojo con
orgullo/ porque rojo es el amor; / y por dentro el blanco puro/ de su noble
corazón”).
PARA
CULTIVAR EL AFECTO Y LA SOLIDARIDAD
EL Planeta Corazón: Especial para cultivar el
afecto y la solidaridad (“Hagamos la ronda/ del Planeta Corazón, / brazos enlazados/ y pies en
revolución. // Muevan las cabezas/ como trompo borrachón, / hombros abrazados/
y contento el corazón”).
Muñeco de Nieve: Resalta este bello poema hecho canción. Lean y
contemplen por sí mismos la belleza expuesta, sencilla y rotunda de estos
versos escritos para gozo de los niños y deleite para todos los que conservan
la pureza infantil original (“Muñeco de Nieve, / no sabes andar; / pero estás
contento/ de poder soñar/ la noche y el día, / la luna y la paz, / sobre el
tierno pecho/ de tu Huascarán. // Tu cuerpo de cielo/ que viene del mar/
retiene la aurora/ y la estrella fugaz. / El canto del ave/ te llega a besar/ y
ahuyenta las sombras/ de tu soledad. // Muñeco de Nieve, / te quiero cantar/
como canta el viento, / como canta el mar”).
PARA
QUE SE ACOSTUMBREN LOS NIÑOS A COLABORAR CON GUSTO, Y AMEN COOPERAR
QUÉ BONITA ES MI FAMILIA: Obviamente, es un excelente estímulo para
que los niños aprendan a ser útiles en casa, colaboren con gusto y amen
cooperar en los asuntos cotidianos de un hogar.
CAPERUCITA ROJA: La creatividad poética del autor convierte, el
tradicional cuento, el cual, a propósito, llenaba de terror a muchas niñas, en
una graciosa e hilarante canción, que además de tener humor, nos muestra la
veta de ternura que posee el poeta para transformar y dotar de dulzura a un
cuento con cierta dosis de temor para los pequeños y mutarla en una agradable
canción que a los niños encanta entonar riendo (“La caperucita andaba/ con su
cara de tomate, / sus brazos de chocolate/ y una canasta encantada. // En el
bosque se escondía/ un gusanito feroz/ que con su terrible voz/ le gritó:
¡Cara’e sandía! // De la canasta encantada/ salió una hada que era tosca/ y con
su vara quebrada/ lo convirtió en una mosca, / lo convirtió en una mosca/ al
gusanito feroz. // Ahora vuela el gusanito. / Un mosquito se volvió”).
También se luce la ilustración, una creación muy hermosa, estilizada y muy
original, realizada en la técnica del collage
y que la ha convertido en CAPERUCITA VERDE, es decir, ecológica. Otra de las
tantas enseñanzas para los niños.
Risueña lectura y doble atracción de la canción EL PATO PEDIGÜEÑO, la
hilarante letra de Jorge Barboza y la rítmica ilustración de Max Díaz. A los
niños debe deslumbrarles contemplar esta acuarela y, a su vez, cantar.
Ya veo a los niños riendo muchísimo frente a la onomatopeya de LA
PONEDORA ( su ilustración Jorge también resalta, incluyendo fotografía de
origami y huevos reales) y además matándose de risa, cuando les toca uno a uno,
cantar y tartamudear frente a las frases planteadas y su resistencia a ser
cantadas correctamente.
TORI: Un madrigal hecho canción para niños. Versión sintetizada y revisada de su
largo poema anterior sobre TORI: ( “Tori, torito, toro,/ aurora de madrigal,/
la luna en la cabeza/ y en los ojos pedernal./ MU, U, U, U, U,/ MU, U, U, U,
U,/ a mi toro Tori/ quiero cantar.// Tori, torito, toro./ Mi toro quiere
torear/ con toreros de trapo/ que no se puedan dañar./ MU, U, U, U, U,/ MU, U,
U, U, U,/ con mi toro Tori/ juego a torear.// Tori, torito, toro./ Ahora quiere
pasear,/ montar un cerro bravo/ y saltar a un alfalfar./ MU, U, U, U, U,/ MU,
U, U, U, U,/ con mi toro Tori/ voy a saltar.// Tori, torito, toro./ Mi toro
quiere volar/ tras una mariposa/ y una estrella sobre el mar./ MU, U, U, U, U,/
MU, U, U, U, U,/ con mi Tori hermoso/ voy a volar.”
JUGAR,
OTRA INDISPENSABLE ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS
JUGUEMOS: Es la sección de ingeniosas canciones-juego, tales como El Sapito
Chiquitingo, El Rap de la Ranita Glotona y El Sapito Precavido, el cual se
explica cóo jugarlo. Todos estos juegos buscan, con gran facilidad, aprovechar
el aspecto lúdico y el humor que el autor les concede en abundancia.
Aparece el TANGRAMA ( Un juego rompecabezas de origen chino): “Con
siete piezas generadas a partir de un cuadrado, se puede crear muchísimas
figuras, algunas propias para niños (para desarrollar las aptitudes:
observadora, reflexiva, imaginativa, de paciencia, etc.”).
En ARMEMOS, hace gala de ilustrar la figura sugerida, con un poema,
de versos super ocurrentes que se cantan y mucho ingenio y que, al mismo
tiempo, explican el dibujo resultante: “Niño Saltando”, “Ahí va la Mamita”,
“Remero, Remero”, “En un Bote Pequeño”, “¿Qué pescas Papito?”, “El Capitán o
Velero”, “El Ganso”, “La Niña montó en el Ganso”, “El Osito”, “Osito Camina”,
“Soldado con Casco”, “El Caballo Peruano de Paso”, “Corre el Chinito”, “Gran
Jefe”, “Deportista”, “El Descanso”.
LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LOS NIÑOS
DRAMATICEMOS: Consta de varios juegos dramáticos y un cuadro
dramático, tales como el carismático “Canto de los Sapitos”, que me ha hecho
recordar, después de tanto tiempo, tenía 6 años cuando aprendí el primer
poemita en Transición, antes de 1ª de Primaria y justo se titulaba “El Sapito
Glo Glo”.
Retornando a la producción de Jorge Barboza: “Las Obreritas” (Cuadro
Dramático para niñas de 4 a 7 años): Preciosa dramatización, rica en poesía. El
maravilloso universo de las abejas, le sirve de inicio al autor para elevarse
al celestial ejemplo de Jesús y su bienaventurada enseñanza: Amar a los pobres,
como Él lo hizo.
“La Granja de Pepito” (Juego Dramático para grupo mixto de niños de 3 a 5
años). Aquí desfilan flores, un gallo, los patitos, mamá Coneja y sus
conejitos, y cierran la muestra los pollitos. Todos cantan al final de su
respectiva interpretación, la lección primordial: “Qué felicidad se siente/ en
un lugar tan tranquilo.// Donde todos son amigos/ y así crecen muy bonito.//
Así quisiéramos ver/ viviendo a todos los niños/ con juegos, cantos…/ ¡Y
gritos!”.
ALEGRÍA
EN EL FESTIN DE LA JUSTICIA
“El Zorro Cañero” (juego dramático para niños de 5 años): Hilarante pieza
donde persiste la alegría en el festín de la justicia.
CONSTRUYAMOS, es el Capítulo del Origami, técnica de plegados, cuidadosa y
didácticamente explicados. Sobrevienen: La flor de mamá, Pensando en ti, Mis
volanderas, El pelícano, Andariega suavidad: 3 Caracoles, Marisol (2 peces), El
Saltamontes, El Porfiadito, El Vaso, El Peque, Mi Perro Papelito, Gato Pimpón,
Clara, Moso, Cometa de Estrella, La Pajarita y El Cometero, Las Mariposas y el
Primer Carnaval, Catalina Saltarina (para que salte soga, otra Catalina
Saltarina), La Ponedora, Mi Caballo de Batalla Gambate, La Pulpita Pita, El
Toro “Tempestad”, Tori, El Barco de Papel, El Volcán Nevado, Los Pinos,
Monjita, Titiridedos, Diablito y su perro Cancerbero, La Vizcachita, Tres
Ositos Panda, Besuquito, Osito Mosito, Simbad y el Genio, Sandalias, Banquito,
El Sapito Chiquitingo (canción-juego), El Pato Pedigüeño, Ranita Glotona, como
juego, Caperucita Roja.
En Metamorfosis (de las mariposas), “primero huevos blancos, luego
amarillo o naranja, gusanitos u orugas de color negro, se transforman en
crisálidas para finalizar en mariposas”, ha sido la sintética explicación del
autor a los niños.
PARTITURAS DE LAS CANCIONES: En número coincide casi con todas las
creaciones en Origami. Constituye el último capítulo de este fabuloso libro,
que merece la atención de profesores y maestros de niños de Educación Inicial y
Primaria, en forma especial por el enorme enfoque que concede el autor, al
estímulo temprano de creatividad y movimiento físico. Y sobre todo, por su
preocupación en dotar de alegría, como patrimonio para todos los niños en edad
escolar distribuyéndola en todos sus textos, dibujos, canciones y a lo amplio
de toda su caudalosa producción.
Maravillado por la deslumbrante calidad de este magnífico libro para niños
y su enfoque integral, me he esforzado en difundir con cierto detalle, lo más
destacado de sus diferentes tópicos. Felicitaciones
y gratitud al autor JORGE BARBOZA BEINGOLEA y a todos los que han contribuido en
su estupenda impresión y publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario