lunes, 7 de octubre de 2024

JORGE BARBOZA BEINGOLEA: "Los Mágicos Duendes del Hilo" LA MÚSICA, TEATRO Y ARTE EN GENERAL: INDISPENSABLES Y FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN. Por Luis Albitres Mendo

 

JORGE BARBOZA BEINGOLEA  y “Los Mágicos Duendes del Hilo” (Final)





 LA MÚSICA, TEATRO Y ARTE EN GENERAL,  INDISPENSABLES Y FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN

 Por LUIS ALBITRES MENDO

 

Es necesario también resaltar, tal como lo hace el autor, en una de las primeras páginas, los importantes aportes en los distintos aspectos necesarios en la impresión de un libro.

Impactante por ejemplo, cómo el artista plástico trujillano MAX DÍAZ GÁLVEZ (Ilustración de la Carátula y Páginas Interiores) , con un estilo personal, muy original por cierto, ha sabido interpretar plásticamente algunas de las muchas poesías de Jorge Barboza y nos presenta espléndidas acuarelas, que se constituyen, algunas, como preciosos paisajes de agradable vista e incluso inspirados en esa privilegiada tierra norteña: Trujillo y Moche, aparte de otras creaciones, todas muy simpáticas.  Notable cómo ha sintonizado plásticamente con Jorge y ha descifrado con asombrosa identificación los símbolos y mensajes, inmensamente ricos en el mejor sentido de la palabra, tanto en significados como en significantes.

Contribuyeron también, en forma medular, en el éxito integral de la publicación de esta obra, los reconocidos poetas y escritores: ALBERTO ALARCÓN (Corrección) y ANDRÉS AGUIRRE LYNCH (Cuidado de la Edición).

También se agradece en los créditos a Madeleine P. Cosme Valderrama en Diseño General y Diagramación, junto a Jorge Barboza, el autor, el cual, con sincero agradecimiento, expresó en página aparte:

“A mi hermano RICARDO y a su esposa LINN, sin cuyo cariñoso apoyo no se hubiera realizado la edición de esta obra. A MANUEL PANTIGOSO PECERO, por su constante aliento, durante años, para la publicación de este libro. A todos los maestros de SOPERARTE que me enseñaron el camino de la educación por el Arte y forman a maestros y niños del Perú que anhelamos. Al maestro: OSCAR PALOMINO PASTOR, por su asesoramiento musical. A ANDRÉS AGUIRRE LYNCH, por el cuidado de la edición.

Esta obra está dedicada por el autor, Jorge Barboza Beingolea: A JOSEFINA, mi esposa, y a mis nietos, con lo más profundo de mi cariño.  A los maestros de la Educación por el Arte.

Intercalados entre los diferentes tópicos, también han sido publicados en la ilustración, importantes dibujos, alusivas fotografías, origamis variados y fantasiosos collages, muy útiles por su sencillez para ser recreados por los niños. Todos de la vena creativa del ingenioso creador que es Jorge Barboza Beingolea.

CANTAR EN CLASES, CUÁN  IMPORTANTE ES, PARA LOS NIÑOS.  ¡CANCIONES QUE TRANSMITEN ALEGRÍA, GOZO Y AMOR A LOS DEMÁS!

 

Ya estamos casi en la mitad del libro y recién llegamos al capítulo CANTEMOS. Los títulos de las canciones nos remiten al encomiable mensaje que encierran. Transmiten alegría, gozo, amor a seres queridos como mamá, papá, hermanos, amigos, compañeros. Mencionamos algunos:

La flor (“qué lindas están ja jai/ qué lindas están/ la flor colorida/ y la carita de mi mamá”).

Felicidad (“Dulce voz de los cielos que traes fugaz (bis). / arco iris que me habla de amor y paz(bis)”).

Mis volanderas (las mariposas), El Caracol Marinero (“El caracol marinero/ con su casa a cuestas va/ que parece una joyita/ sobre la arena del mar”).

El vaso, Mi perro Papelito, El Sueño (“Con un perrito, un gatito, un chivito y un gallito”).

En El Pelícano, ingresa el humor (“Como desde niño/ fue mentirosillo/ le ha crecido el pico/ hasta el calzoncillo. /…/ Pelícano pescador, / gordito como un tambor, / atrapa mil peces de un solo bocado. / No hay pico, no hay pico mejor”).

El Cometero, Catalina Saltarina (Canto rítmico para saltar soga). El espíritu avizor del autor toma en cuenta detalles de la vida infantil y sus gustos y juegos preferidos. E incluso toma en cuenta (t.p.t.a.) lo cual significa Tiempo para Tomar Aire.

La Coneja Catalina, Mi Caballo Gambate, Mi Barquito de Papel (“Ya se va, ya se va, / a jugar con las ballenas/ y a bailar”). Osito Mosito (“Osito Mosito/ de trapo y cariño, / te abrazo y te quiero/ porque soy tu amigo”).

EL RITMO DE LA VIDA EN FUNCIÓN DE SERVIR A LOS DEMÁS

 

Los Oficios: El ritmo de la vida de zapateros, carpinteros, enfermeros y pescadores en función de servir a los demás.

No te inquietes Niño, es una preciosa inspiración navideña en honor al NIÑO JESÚS, recién nacido.

Campanas en los Cielos: Otro villancico creado por el autor, de gran impacto, en todo aquel que aún tiene alma de niño.

El Rabanito (“Qué bonito el rabanito/ que parece un corazón, / tan gracioso su rabito, / largo como el de un ratón. // Luce el rojo con orgullo/ porque rojo es el amor; / y por dentro el blanco puro/ de su noble corazón”).

PARA CULTIVAR EL AFECTO Y LA SOLIDARIDAD

 

EL Planeta Corazón: Especial para cultivar el afecto y la solidaridad (“Hagamos la ronda/ del Planeta Corazón, / brazos enlazados/ y pies en revolución. // Muevan las cabezas/ como trompo borrachón, / hombros abrazados/ y contento el corazón”).

Muñeco de Nieve: Resalta este bello poema hecho canción. Lean y contemplen por sí mismos la belleza expuesta, sencilla y rotunda de estos versos escritos para gozo de los niños y deleite para todos los que conservan la pureza infantil original (“Muñeco de Nieve, / no sabes andar; / pero estás contento/ de poder soñar/ la noche y el día, / la luna y la paz, / sobre el tierno pecho/ de tu Huascarán. // Tu cuerpo de cielo/ que viene del mar/ retiene la aurora/ y la estrella fugaz. / El canto del ave/ te llega a besar/ y ahuyenta las sombras/ de tu soledad. // Muñeco de Nieve, / te quiero cantar/ como canta el viento, / como canta el mar”).

PARA QUE SE ACOSTUMBREN LOS NIÑOS A COLABORAR CON GUSTO, Y AMEN COOPERAR

 

QUÉ BONITA ES MI FAMILIA: Obviamente, es un excelente estímulo para que los niños aprendan a ser útiles en casa, colaboren con gusto y amen cooperar en los asuntos cotidianos de un hogar.

CAPERUCITA ROJA: La creatividad poética del autor convierte, el tradicional cuento, el cual, a propósito, llenaba de terror a muchas niñas, en una graciosa e hilarante canción, que además de tener humor, nos muestra la veta de ternura que posee el poeta para transformar y dotar de dulzura a un cuento con cierta dosis de temor para los pequeños y mutarla en una agradable canción que a los niños encanta entonar riendo (“La caperucita andaba/ con su cara de tomate, / sus brazos de chocolate/ y una canasta encantada. // En el bosque se escondía/ un gusanito feroz/ que con su terrible voz/ le gritó: ¡Cara’e sandía! // De la canasta encantada/ salió una hada que era tosca/ y con su vara quebrada/ lo convirtió en una mosca, / lo convirtió en una mosca/ al gusanito feroz. // Ahora vuela el gusanito. / Un mosquito se volvió”).

También se luce la ilustración, una creación muy hermosa, estilizada y muy original, realizada   en la técnica del collage y que la ha convertido en CAPERUCITA VERDE, es decir, ecológica. Otra de las tantas enseñanzas para los niños.

Risueña lectura y doble atracción de la canción EL PATO PEDIGÜEÑO, la hilarante letra de Jorge Barboza y la rítmica ilustración de Max Díaz. A los niños debe deslumbrarles contemplar esta acuarela y, a su vez, cantar.

Ya veo a los niños riendo muchísimo frente a la onomatopeya de LA PONEDORA ( su ilustración Jorge también resalta, incluyendo fotografía de origami y huevos reales) y además matándose de risa, cuando les toca uno a uno, cantar y tartamudear frente a las frases planteadas y su resistencia a ser cantadas correctamente.

TORI: Un madrigal hecho canción para niños. Versión sintetizada y revisada de su largo poema anterior sobre TORI: ( “Tori, torito, toro,/ aurora de madrigal,/ la luna en la cabeza/ y en los ojos pedernal./ MU, U, U, U, U,/ MU, U, U, U, U,/ a mi toro Tori/ quiero cantar.// Tori, torito, toro./ Mi toro quiere torear/ con toreros de trapo/ que no se puedan dañar./ MU, U, U, U, U,/ MU, U, U, U, U,/ con mi toro Tori/ juego a torear.// Tori, torito, toro./ Ahora quiere pasear,/ montar un cerro bravo/ y saltar a un alfalfar./ MU, U, U, U, U,/ MU, U, U, U, U,/ con mi toro Tori/ voy a saltar.// Tori, torito, toro./ Mi toro quiere volar/ tras una mariposa/ y una estrella sobre el mar./ MU, U, U, U, U,/ MU, U, U, U, U,/ con mi Tori hermoso/ voy a volar.”

JUGAR, OTRA INDISPENSABLE ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS

 

JUGUEMOS: Es la sección de ingeniosas canciones-juego, tales como El Sapito Chiquitingo, El Rap de la Ranita Glotona y El Sapito Precavido, el cual se explica cóo jugarlo. Todos estos juegos buscan, con gran facilidad, aprovechar el aspecto lúdico y el humor que el autor les concede en abundancia.

Aparece el TANGRAMA ( Un juego rompecabezas de origen chino): “Con siete piezas generadas a partir de un cuadrado, se puede crear muchísimas figuras, algunas propias para niños (para desarrollar las aptitudes: observadora, reflexiva, imaginativa, de paciencia, etc.”).

En ARMEMOS, hace gala de ilustrar la figura sugerida, con un poema, de versos super ocurrentes que se cantan y mucho ingenio y que, al mismo tiempo, explican el dibujo resultante: “Niño Saltando”, “Ahí va la Mamita”, “Remero, Remero”, “En un Bote Pequeño”, “¿Qué pescas Papito?”, “El Capitán o Velero”, “El Ganso”, “La Niña montó en el Ganso”, “El Osito”, “Osito Camina”, “Soldado con Casco”, “El Caballo Peruano de Paso”, “Corre el Chinito”, “Gran Jefe”, “Deportista”, “El Descanso”.

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LOS NIÑOS

 

DRAMATICEMOS: Consta de varios juegos dramáticos y un cuadro dramático, tales como el carismático “Canto de los Sapitos”, que me ha hecho recordar, después de tanto tiempo, tenía 6 años cuando aprendí el primer poemita en Transición, antes de 1ª de Primaria y justo se titulaba “El Sapito Glo Glo”.

Retornando a la producción de Jorge Barboza: “Las Obreritas” (Cuadro Dramático para niñas de 4 a 7 años): Preciosa dramatización, rica en poesía. El maravilloso universo de las abejas, le sirve de inicio al autor para elevarse al celestial ejemplo de Jesús y su bienaventurada enseñanza: Amar a los pobres, como Él lo hizo.

“La Granja de Pepito” (Juego Dramático para grupo mixto de niños de 3 a 5 años). Aquí desfilan flores, un gallo, los patitos, mamá Coneja y sus conejitos, y cierran la muestra los pollitos. Todos cantan al final de su respectiva interpretación, la lección primordial: “Qué felicidad se siente/ en un lugar tan tranquilo.// Donde todos son amigos/ y así crecen muy bonito.// Así quisiéramos ver/ viviendo a todos los niños/ con juegos, cantos…/ ¡Y gritos!”.

ALEGRÍA EN EL FESTIN DE LA JUSTICIA

 

“El Zorro Cañero” (juego dramático para niños de 5 años): Hilarante pieza donde persiste la alegría en el festín de la justicia.

CONSTRUYAMOS, es el Capítulo del Origami, técnica de plegados, cuidadosa y didácticamente explicados. Sobrevienen: La flor de mamá, Pensando en ti, Mis volanderas, El pelícano, Andariega suavidad: 3 Caracoles, Marisol (2 peces), El Saltamontes, El Porfiadito, El Vaso, El Peque, Mi Perro Papelito, Gato Pimpón, Clara, Moso, Cometa de Estrella, La Pajarita y El Cometero, Las Mariposas y el Primer Carnaval, Catalina Saltarina (para que salte soga, otra Catalina Saltarina), La Ponedora, Mi Caballo de Batalla Gambate, La Pulpita Pita, El Toro “Tempestad”, Tori, El Barco de Papel, El Volcán Nevado, Los Pinos, Monjita, Titiridedos, Diablito y su perro Cancerbero, La Vizcachita, Tres Ositos Panda, Besuquito, Osito Mosito, Simbad y el Genio, Sandalias, Banquito, El Sapito Chiquitingo (canción-juego), El Pato Pedigüeño, Ranita Glotona, como juego, Caperucita Roja.

En Metamorfosis (de las mariposas), “primero huevos blancos, luego amarillo o naranja, gusanitos u orugas de color negro, se transforman en crisálidas para finalizar en mariposas”, ha sido la sintética explicación del autor a los niños.

PARTITURAS DE LAS CANCIONES: En número coincide casi con todas las creaciones en Origami. Constituye el último capítulo de este fabuloso libro, que merece la atención de profesores y maestros de niños de Educación Inicial y Primaria, en forma especial por el enorme enfoque que concede el autor, al estímulo temprano de creatividad y movimiento físico. Y sobre todo, por su preocupación en dotar de alegría, como patrimonio para todos los niños en edad escolar distribuyéndola en todos sus textos, dibujos, canciones y a lo amplio de toda su caudalosa producción.

Maravillado por la deslumbrante calidad de este magnífico libro para niños y su enfoque integral, me he esforzado en difundir con cierto detalle, lo más destacado de sus diferentes tópicos.  Felicitaciones y gratitud al autor JORGE BARBOZA BEINGOLEA y a todos los que han contribuido en su estupenda impresión y publicación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario