sábado, 25 de junio de 2016

CHACHAPOYAS: DAVID NUÑOZ TUESTA - POR LUIS ALBITRES MENDO

.
DAVID NUÑOZ TUESTA:
LA INMENSA,DULCE Y VIVA SATISFACCIÓN DE SERVIR

Por Luis Albitres Mendo

"¡Adelante, poeta! Bienvenido sea usted y su antorcha de barro.  (...) Deje que su voz, masa de tierra y sueños, eche sus rayos tibios por los resquicios enmohecidos y sombríos de nuestras conciencias;  (...) se lo pedimos, poeta.   (...) Levante su antorcha (...) ¿Sabe ?... Es un canto singularmente hermoso, el suyo: pues paradójicamente, causa dolor hasta las lágrimas y, al mismo tiempo, colma nuestros sueños de pan, de esperanza, de humanidad". Manuel Escobedo Guielac

HACIA ESTRATOS DE UN HUMANISMO SINGULAR

El barro, materia prima de tantos monumentos, elemento que sirvió a los antiguos peruanos para construir ciudades cuyos restos y rostros perduran hasta nuestros días, tal como la milenaria CHAN CHAN ( Trujillo, La Libertad, PERÚ) y la mayoría de huacas diseminadas a lo largo de la costa peruana del norte y del centro.  Estamos hablando de Sipán (Chiclayo) y todo el territorio que abarca desde Paramonga (Barranca) hasta Pachacámac (Lima), cuyo adoratorio parece que fue un centro religioso fastuoso en su tiempo y atrajo a millares.

Junto a tantas casas andinas construídas con barro, y la fabulosa artesanía modelada en barro por nuestros ingeniosos artesanos.

Todo esto ha sido el paradigmático pretexto, en el estro poético de David Muñoz Tuesta, para modelar unos versos que pugnan por elevar el espíritu hacia estratos de un humanismo singular.

ESTÉTICA SENCILLA PERO PRECISA Y CONTUNDENTE

Poemas eminentemente inteligibles, donde la riqueza ideológica e intelectual tienen un peso definitivamente trascendente.  Son poemas que muestran verdades eternas, las cuales muchas veces, están ocultas a nuestros ojos profanos.

El poeta las descubre, las absculta y nos entrega diagnósticos deslumbrantes, proféticos, catalizadores. No en vano, en este caso, David es médico también.

Sus poemas contienen conclusiones concisas, con una estética sencilla pero precisa y contundente.

EN LOS PREDIOS DE LA PASIÓN INTELECTUAL

De profunda vocación filosófica, se nota a la legua, apenas entra uno en contacto con su poesía.  David Muñoz Tuesta (Chachapoyas, 10 Agosto 1943), nos seduce con el señuelo poético ("para el que tiene ojos para ver, oídos para escuchar y mente para entender") en un intrincado universo filosófico, cuya penetración y densidad metafísica huelgan comentarios y análisis mayores pues en la aparente simplicidad de sus imágenes y metáforas percibimos realidades de la existencia y el ser.

Su planteamiento poético no se limita, qué va, al goce sensual o estético, más bien apunta, con gran sagacidad, a partir de cualesquier nimiedad o soberbia verdad, hacia los predios de la pasión intelectual.

POEMAS QUE SEDUCEN POR LAS VERDADES ETERNAS QUE ENCIERRAN

Los lectores que acceden a los poemas de David Muñoz no solo se dejan encandilar por las verdades eternas que encierran (amor, vida, justicia, solidaridad, etc.) sino la fantástica manera de involucrarnos en su sapiente admonición e inquietudes.

Pensar más allá de las palabras sencillas vertidas en cada poema y que instauran un magisterio y un ejemplo de vida, que en el caso de David Muñoz Tuesta lo ha llevado a la práctica, pues, médico como es, ha preferido dejar las seguridades profesionales de clínicas de lujo en el extranjero (Venezuela) y ha retornado a su lar natal (Chachapoyas) donde desde hace unos años viene trabajando para los demás.

Médico lleno de dignidad profesional, ahora en su amada tierra, vive feliz sirviendo a su pueblo, beneficiando a la gente de modestas condiciones con sus conocimientos y servicios.

PALABRA TIERNA ENLAZADA AL PECHO DE LOS QUE TODAVÍA AMAN

La poeta y escritora Lady Rojas Benavente, nacida en Chachapoyas (Amazonas) afirma en el proemio "Un amigo: Gilles, lo descubre en su humanidad sincera, en su canto nuevo desde la denuncia hasta la esperanza en el hombre".

Añade luego "Acerquémonos a David...sorprendámoslo sembrando -con sus manos campesinas- en la palabra tierna enlazada al pecho de los que todavía aman, la palabra con lluvia de los desheredados.  (...)emergiendo desde dentro, desde el fondo con el único dolor del aislamiento".

ANHELO DE UNA VIDA MÁS DIGNA PARA TODOS

Hamilton Loja Maldonado, en sus palabras para el libro "Mensajes de Barro", reflexiona quedo..."Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad ahora hallan su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometido con el anhelo de una vida más digna para todos".

Tres secciones de la primera parte: AMAR (poemas de amor pasional y eróticos).  SER (textos con motivos diversos en torno a la naturaleza, el sentido de la poesía y los anhelos del poeta) y HOMBRE (reflexiones lúcidas sobre nuestra sociedad, la injusticia y la miseria que hay en ella).

En la segunda parte, el autor ha agrupado en forma cronológica poemas escritos después de 1970.

Hamilton Loja sintetiza con muy buen criterio: "David Muñoz Tuesta es uno de los poetas más importantes de la región de Amazonas. En Mensajes de Barro reúne varios textos de variada calidad pero con una sola voz y una sola inquietud integradoras: El yo poético, tan hondamente humano y colmado de anhelos vitales. Así, este poema aúna su voz desgarrada y humanísima al coro de los que claman por la libertad, la justicia y la dignidad humana. Más aún, en estos tiempos saturados de egoismo e insensatez, el hombre con su clamor en pos de la dignidad y sus búsquedas esenciales y su dimensión social está en el centro de los poemas de David Muñoz Tuesta".

LA POESÍA, NACE, FLORECE Y SE NUTRE DE LA VIDA MISMA

"Una metáfora de la vida" es el título del prólogo escrito por Napoleón Culqui Valdez para el poemario de David. En él ha señalado: "La poesía, como todo arte, ausculta al hombre, al mundo y a las cosas, ya con un telescopio para contemplar el panorama gigante y cósmico, ya con una lupa para mirar los vericuetos más hondos del alma. La poesía, pues, también nace, florece y se nutre de la vida misma, (...) Y en la pluma del doctor David Muñoz Tuesta se puede encontrar una explicación profunda del sentido de la vida, el amor en sus distintas dimensiones, la existencia humana...(...).  Él va dejando una huella señera, no sólo por la calidad expresiva de sus versos, sino también por su temática variada y llena de humanidad".
DAVID MUÑOZ TUESTA:
INCOSTRASTABLE HONDURA

Por Luis Albitres Mendo

LA BUENA ENTRAÑA

Chachapoyas, Piura, Lima, Barranco y  otras ciudades de Venezuela como Maracay e Isla Margarita  saben de su inspiración y su pasión por escribir. La poesía y los sentimientos, la buena entraña, pugnaban por emerger de su alma, así como los cristalinos deseos de amar y ser amado.

SABIDURÍA PLASMADA EN VERSOS.  CADA PÁRRAFO, UN ASOMBRO

Basta con leer los títulos de sus poemas románticos para vislumbrar las dimensiones de su gigantesco corazón. Sencillez de los versos, llanura de textos, pero qué riqueza de pensamientos y cuánta filosofía en cada verso y cada poema.

En todo momento crea reflexiones, cada párrafo es un asombro, sabiduría plasmada en versos, pasmosamente tan simples, no obstante su incontrastable hondura.

FÉRTIL EN MEDITACIONES PROFUNDAS Y EFICACES


Ante el arrollador avance de la tecnología nadie extraña la filosofía. Los que amamos la sabiduría, analizamos conmocionados lo que señala el filósofo, escritor y periodista Fernando Savater: "Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento".

He allí el valor de los poemas de David Muñoz. Delicados poemas que tienen el encanto de hacernos pensar, reflexionar. Admiramos la fecundidad de su pluma, de su estro poético, fértil en meditaciones profundas y eficaces.

Cada poema es un punto sensible para ir más lejos. Si bien en AMAR toca el sentimiento humano que brota del alma, en SER, los poemas son un efluvio de reflexiones filosóficas : la vida, la muerte, la belleza y su fugacidad, la esperanza.

Su sensibilidad le instó a escribir "Campesino" donde resalta la rebeldía del hombre de campo, florecida en algazara por el triunfo de la reforma agraria en tiempo de Velasco.

En Isla Margarita, en pleno litoral, el mar abierto y bello le sirve de espléndida inspiración para su cotidiano estro, alcanzando profundas y proteicas cavilaciones sobre la existencia. Esto alimenta sus ganas de vivir.

MI ALMA SEDIENTA SE  HINCHA DE ALEGRÍA

"Tu palabra fiel" es un paradigma de amor. En "Recuerdos de la lluvia" incentiva su memoria a tal punto que lo incita  a mojarse con el agua bendita que cae en Chachapoyas "por fin después de tantas lunas,/ la tierra casi exhausta/ ya sonríe./ Rastrojos secos y olvidados/ sacuden su polvo/ hinchan su vientre/ y ofrecen sus pechos/ y sus labios jugosos/ al arado/ a la nueva semilla".

LLENAR MIS ALFORJAS DE ALEGRÍA

"Si pudiera" es un himno a la poesía inmanente en las flores, las aves, el rocío, las lágrimas de un niño, o en la mirada de cada ser que pasa junto a uno.

Triunfa la euforia y el optimismo en "Hay ganas de vivir": "Hoy siento la necesidad/ de arrancarle al alma/ un poco de entusiasmo/ desgarrando sus vestiduras/ y tocar su verdadera piel./ Hoy necesito pedirle más vida/ a la vida/ y llenar mis alforjas de alegría".

"Un alto en el camino" es un acto de fe y la consagración de una meta a conseguir.

Siempre niño, el poeta, en "El Retorno", habla de la casa paterna que también envejeció
y que jamás pudo abandonarla. En sus sueños, en su corazón, se ha quedado para siempre.

MARAVILLA SUPREMA DE LA CREACIÓN

"En Otoño", escrito en Maracay, el poeta se inspira en algo tan dejado de lado por cualquier mortal común y corriente: las hojas caídas de los árboles. Y su reflexión poética resume lo que es el ciclo de vida, el inefable misterio del reciclaje vital, "que nos renueva la fe de eternidad".

CALIDEZ DE SU ESPÍRITU E INMARCESIBLE ÁNIMO DE SERVIR

Como un caleidoscopio gigantesco, a través de sus versos, a lo largo de sus poemas (l958-2011), hemos podido calibrar los intersticios de su alma, la calidez de su espíritu y su inmarcesible ánimo de servir.

RECORRER CON TU MIRADA TODOS LOS CAMINOS DE MI ALMA

En el poema "Si me preguntas por qué" resuelve la incógnita de los misterios de su poesía.

Habiendo escrito este poema cuando residía en Maracay, Venezuela, el 12 de junio de 2004, constituye una terrible y a la vez metafísica confesión de la soledad que siente un espíritu sensible alejado de los suyos, del entorno que más ama: Chachapoyas, su tierra amada, su PERÚ del alma.

CHISPAZOS DE MISTICISMO

"Él me invita" es un poema que aboga por las razones del corazón, cuya sabiduría es muchas veces inextricable. David Muñoz afirma que si caminara "siempre junto a Él/sería más bueno,/ más comprensivo./ Si yo caminara junto a Él/ mis caminos serían/siempre fáciles./ Por eso procuro estar con Él/ sin escuchar la crítica mordaz/ de los inconsecuentes,/ sin detenerme en los recodos/ del oportunismo./ Mi corazón/ un caminante/ siempre me invita/ a caminar con Él".

REFUGIADO EN LAS TARDES MARAVILLOSAS DEL AYER

Inspirándose siempre en las vicisitudes de la vida, el poeta en "Buscando el tiempo mejor" (Maracay 2006) delata el secreto de su vitalidad. Ajeno a las prisas y ajetreos del vivir moderno, se sobrepone al tiempo y rescata su derecho a disfrutar de los crepúsculos, las noches estrelladas y goza contemplando los atardeceres y al sol de un nuevo amanecer, "queriendo porfiadamente atrapar una estrella". Es decir, gozando de las cosas simples que la naturaleza nos concede todos los días y, valgan verdades, que la mayoría desperdicia...

DESNUDARON TODAS SUS FANTASÍAS.  NO SE VOLVIÓ A VER SU VUELO MÁGICO

"La noche y la ciudad" (Maracay 2006) asombra una vez más, al fragor de la agitación citadina y diametralmente opuesta al discurrir de la naturaleza, su reflexión poética, nítida, ecológica y sorprendente.

PARADIGMAS DEL GENOCIDIO HUMANO

En "Huecos Negros" (Maracay 2006), se eleva la voz de la conciencia, recordándonos a todos,  esos hitos de la perversidad humana, historia universal de la infamia diría Borges, a fin de que nunca se vuelvan a repetir: Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, Siberia, Vietnam, Camboya, Biafra, Ruanda, Timor Oriental, Afganistán, Irak, las Torres Gemelas de Nueva York y tantos otros más, como últimamente, Siria y otros...

Clamando por revertir la Historia, a fin de que nunca se vuelvan a repetir, a favor de la dignidad humana, el poeta advierte con energía contra tanta abyección humana llamándolos "Paradigmas del genocidio humano".

NUESTRAS ALMAS HAMBRIENTAS DE GRANDEZA

En "Kúelap" (17 agosto 2006) canta la grandiosidad de estas majestuosas piedras que nos hablan de "Marte/ estirpe/ ciencia/ que buscó en el sol/ y las estrellas,/ el principio fundamental/ del universo/ que descifró los tiempos exactos,/ el cielo de los astros,/ la hora de sembrar/ y cosechar".

Repite nuevamente las imágenes que conllevan identidad e inteligencia emocional.

GONFALONERO DE LA AMISTAD


En "Mi amistad" resalta en brillante forma la espléndida luz de su alma "mi amistad/ es agua clara/ cristalina,/ caudal que brota/ suficiente/ y humilde,/ desde las hendiduras profundas/ de mi alma.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de ella/ lo que quieras,/ apaga tu sed,/ refréscate/ y lava sin recatos/ tu sudorosa piel,/ tus pies cansados,/ quita todo el polvo/ y el barro,/ traído de todos tus caminos./ Reposa a mis orillas,/ contempla tu alegría/ en la tranquilidad/ de mis remansos,/ que tu amistad/ también redime mis flaquezas/ y dan cauce y sentido/ a mi corriente.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de mi fuente,/ refréscate,/ lava tus heridas,/ contémplate,/ alégrate,/ sonríe/ y goza/ y caminemos juntos/ por la vida/ llenos de alegría.// Amigo mío/ hermano mío,/ vuelve de nuevo,/ bebe de mi fuente,/ no te alejes,/ no la rechaces,/ no la enturbies,/ no la contamines"

No hay mejor retrato de la bondad de su alma, su prominente espíritu de cara al otro, al prójimo de los cristianos. A otro ser humano le entrega, con munificencia, lo mejor de sí mismo. Su alucinante sentido de fraternidad retorna en todo momento pero en especial en el poema "Atardecer" (Chachapoyas 2009).

INQUIETUDES VITALES DEL JOVEN POETA


Sobre este tópico, ya nos advirtió el escritor y artista plástico Alejandro Valdéz Linares, también nacido en Chachapoyas, compañero de aula y amigo entrañable del poeta. Le viene de lejos su profundo amor al prójimo. Lo sostuvo en la exitosa noche de presentación de "Mensajes de Barro" en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María, Lima ( 2012):  "Al concluir la secundaria (David Muñoz) emigra a la ciudad de Lima. Al tomar contacto con otra realidad, donde las carencias son más evidentes y los problemas sociales son más terribles, se amplían las inquietudes vitales del joven poeta. Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad hallan ahora su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometidos con el anhelo de una vida más digna para todos"

LA NIÑEZ, ESA ARCADIA DE TODO POETA


"La hierba y la retama" (Chachapoyas 2009) rememora su niñez, esa arcadia de todo poeta y escribe encandilado amando como nunca la belleza de su tierra.

"A quién le importa" (Chachapoyas 2009) y "Navidad siglo XXI" (Chachapoyas 2009), poemas que refrendan sus virtudes corroborando el profundo sentimiento filosófico del poeta, su afán de, a partir de cualesquier tema u objeto que se le presente, indagar, reflexionar, meditar, tomar conciencia y tornarlo en poesía.

FEROZ SÁTIRA DE UNA TRADICIÓN


El resuello expiatorio que envuelve este poema: "Carnaval" (Chachapoyas 2010), es para pensarlo dos o tres veces ("Loco arrebato/ buscando una efímera alegría./ (...) Taimado acto"/ de una grotesca burla...").

Por el reflexivo mensaje de este poema transcribiremos más adelante, junto a otros poemas seleccionados del autor, poemas completos de David Muñoz Tuesta, a fin de disfrutar mejor la sabiduría de sus contenidos.

En "Ya es tiempo" (Chachapoyas 2010), el poeta, estremecido, se exalta hasta el delirio.

LA INCOMPARABLE FIESTA DE VIVIR


Tal como escribió en su poema homenaje, en unos versos memorables, al insigne cantautor Facundo Cabral, David Muñoz, a través de sus escritos, el mensaje insignia es eminentemente vital, triunfa el amor a la vida.

A pesar del apocalíptico tema del poema "Está llegando" (Chachapoyas 2010), surge totalmente vivificadora y plena de esperanzas, la parábola y enseñanzas ecológicas de la naturaleza en "Plegaria" (Chachapoyas 2010), donde el poeta implora:  "Árbol/ regálame un poco/ de la heredad/ de tu silencio.//  Las palabras son necias/ y vacías/ comos las hojas mustias/ y el fruto vano.//  Árbol,/ múestrame el vigor/ de tu sabia silenciosa,/ necesito demostrarle al mundo/ que los campos/ florecen en silencio.//  Árbol,/ regálame un poco/ de la fuerza de tus raíces/ y de tu tronco/ y enséñame/ a morir de pie/ si es necesario".

ALBRICIAS FINALES : PRODIGIOSA VIBRACIÓN EMOCIONAL


Alejado de ensoberbecidas elucubraciones de poesía super innovadora, este poemario de Muñoz Tuesta nos trae plenitud de sabiduría, prendida de los objetos más nimios, de los acontecimientos cotidianos y de las personas más próximas. Magnífico magisterio para aquellos que desean incursionar en los difíciles predios de la auténtica poesía.

El maravilloso resultado da frutos sazonados de albricias afincadas en sabrosas connotaciones plenas de deliciosos pensamientos sabios y rigurosa delectación racional no exenta de una rara y prodigiosa vibración emocional.
Plaza de Armas de Chachapoyas, PERÚ


1 comentario:

  1. Nada más hermoso que leer el logrado análisis de un libro. Seguramente el Dr. David Muñoz Tuesta estará muy contento, ver cómo su obra poética riela en las palabras del querido Amigo Luis Albitres Mendo.

    ResponderEliminar