viernes, 16 de junio de 2023

LA ALEGRÍA, PATRIMONIO INFALTABLE PARA NIÑOS Y ADULTOS: Por JORGE BARBOZA BEINGOLEA. Escribe: Luis Albitres Mendo

 

LOS MÁGICOS DUENDES DEL HILO, libro para niños y maestros de JORGE BARBOZA BEINGOLEA  (Parte 2)



LA ALEGRÍA, PATRIMONIO INFALTABLE PARA NIÑOS Y ADULTOS

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

Deslumbramiento, es lo que uno siente, al desentrañar las páginas del libro “Los Mágicos Duendes del Hilo”, cuyo autor, el poeta y escritor JORGE BARBOZA BEINGOLEA, se luce en todo sentido: Contenido, mensaje, estética, llegada a maestros y niños (los lleva de la mano), convirtiendo a este voluminoso texto en un singular libro de trascendencia estética y pedagógica, sumamente didáctica, que sobresale en los predios de la Literatura Infantil en PERÚ e Hispanoamérica.



LA ALEGRÍA, fuente de felicidad, vida larga y realización

Lo que agrada sobremanera, su gran preocupación por cultivar en el alma de los niños, la alegría que se debe convertir en el patrimonio que jamás debe faltar en el ser humano, pues es el auténtico motor y la causa vital de salud, promoción y realización de cada uno de los seres humanos.

En vista de la riqueza de su íntegro contenido, poesía, teatro, imágenes, juegos, cantos, actividades varias, etc., jamás había leído algo más completo y estético a la vez. De modo, que por todo ello, se convierte en una de las mejores, importantes y sobresalientes obras de literatura infantil.

CONTINUAMOS con la reseña de poemas relevantes

 

En “MI BARCO MIELERO”, sigue la saga fantástica, en la veta de José María Eguren, con un despampanante ejemplar de chispa e ingenio (“…cinco alegres marineros/ pintarán con miel el sol. / ¡Ah, mi cielo caramelo! / ¡Dulce luz de mi farol! //- “¡Se acercan los tiburones! Con cien dientes afilados!/ -Grita el capitán y ordena:/ -¡Carguen pronto los cañones!/ He ganado cien combates./ ¡Apunten a la nariz!”./ Y disparan, en un triz,/ una sarta de tomates.// Los tiburones se asustan/ de su nariz colorada./ Se miran y no se gustan;/ y corren en desbandada.// Tarde de fiesta en la mar./ Mi barquito y las ballenas/ hacen la ronda al bailar;/ y entre las olas, el sol/ da un beso de luz al cielo,/ y baja a esperar la cena/ que prepara un caracol”.

LA CANCIÓN del Retorno al Pueblo Amado

 

“A REQUE VOY”, entona a ritmo de marinera, la canción del retorno al pueblo amado (“A Reque, a Reque me voy:/ voy montado en mi burrita./ ¡Arre! Trota,/ “Gondolita”, que me muero por llegar.// En Reque amanece el sol/ con ganas de dar cariño,/ y al atardecer la brisa/ nos canta junto a los grillos,/ acoplan su voz los ficus/ en verdialegre canción.// En Reque voy a cantar/ bajo una fresca ramada,/ porque mi canto le da/ a mi casa otro color,/ color de amor y calor/ como el de mi madre amada.// ¡Arre! Que quiero cantar/ al ritmo del corazón./ A Reque va mi canción…/ ¡Y mi canto va a estallar!”)

En “CANTO ANDINO”, va el tríptico: “VOLCÁN” (“Entre las altas montañas/ de la hermosa sierra mía,/ que Dios hizo una mañana/ en que feliz se sentía,/ respira un volcán nevado/ que enmudeció de repente.// Anda diciendo la gente/ que está un poquito chiflado,/ pero me contó una niña,/ que él calló por no asustarla,/ que ahora se porta bien/ porque quiere enamorarla”

“EL SEMBRADOR” (“Siembra que te siembra,/ siembra, sembrador,/ bosques de arbolitos/ que alaben a Dios.// De verde frescura/ será su canción/ y vendrá la lluvia/ como eco de amor.// Siembra que te siembra,/ siembra, sembrador,/ que será la lluvia/ aplauso de Dios.”)

“LA MONJITA” (“…Entre los pinares/ se la oye cantar/ el Ave María/ y la Noche de Paz.”)

“DIABLITO Y CANCERBERO”: Dos perritos para jugar en los dedos.

En “LA VIZCACHITA”, salta a la vista la empatía, el cariño y la nostalgia, en estos breves, bellos e intensos versos (“Vizcachita, vizcachita,/ no te vayas de mi lado,/ que el gavilán vuela cerca,/ garras y pico afilado.// Agua del puquio escondido/ mi pequeñita se irá/ por encontrar tu frescura,/ y la pena me atará/ al árbol de la amargura.”)

 

DULCE NOMBRE DEL PINTAR

 


“DEL AMOR NACEN LOS COLORES”: Interesantísima manera de enseñar la combinación de colores. Muy didáctica y a la vez entrañable modo de hacer que los niños memoricen y recuerden.

“PAYASITO”: (“Hay un payasito/ que conozco yo,/ que sonríe a mi alma/ y a mi corazón.// Nariz de tomate,/ boca de alfajor,/ pelitos de choclo,/ ojos de limón.// …../ Hay un payasito/ que conozco yo./ Le das tus tristezas/ y él les mezcla risas,/ y usando su magia/ las convierte en…/ ¡pizzas!”)

 

ALBOROZADO POEMA A SANTA ROSA DE LIMA

 


Aquí pone de manifiesto su gratitud y admiración a una religiosa, María Rosa Besada Salamanca, “ejemplo de esfuerzo y dedicación por los necesitados”.

El poema lo tituló “ROSITA DE ENSUEÑO” (“…Por esa sonrisa de ramo de flores/ Por esas miradas, que remontan vientos,/ como alas llevando mil tiernos amores.//… ¿Cómo va, Rosita, a querer un mozo/ por más que le ofrezca coronas y sueños/ si es su pecho un cofre de querer inmenso/ que solo de abrirlo, reboza hasta el cielo?/ Rosita ya tiene…-guarden el secreto-/ un novio, que pocas pudieran tenerlo;/ y lo tiene cerca,/ y es feliz por ello.//

A veces se viste como un niño triste,/ o es un pobre enfermo,/ o un mendigo sucio,/ un desocupado que está enloqueciendo/ por tanta injusticia que nos trae el tiempo/ Y Rosita lo ama.// Porque ella bien sabe que es su novio/ eterno/ que viene a admirarla.// Ya sueña despierta con entrar al cielo del brazo galante de su hermoso dueño./ Pero a Él, le ha pedido/ que cuando estén juntos, le deje un espacio en el cielo -abierto-/ para seguir dando su cariño tierno/ a todos los pobres de su incierto pueblo/ ¡Qué dulce mi niña, Rosita de Ensueño!”

 

PLENO DE CANDOR E INGENUIDAD



 “ENTRE NIÑOS”: Un poema sobre San Martín de Porres. Martín y Rosa, los dos Santos peruanos, han inspirado al autor, un precioso poema infantil, pleno de candor e ingenuidad.

(“… Era aún muy pequeño/ el santo negrito,/ el de pies descalzos/ y ojitos de flor.// ……. Mañana regreso con Isabelita/ Ella es una rosa/ fragante y preciosa;/ te dará un regalo;/ te dejo el secreto:/ … el lindo juguete/ de su corazón.”)

En “MI CARRO COHETE” muestra la cohesión del cariño de papá, la fantasía del niño y como fruto, la invención (“y partieron al espacio,/ al Planeta Corazón/ donde el hablar es canción/ y es sonrisa la pelea”)

“VERSITOS PARA MAMÁ: Amoroso homenaje, en el día de la mamá, de hijos niños a su madre, no hay nadie más maravillosa que su propia madre.

“CURANDO A LA MAMI”: Extiende una terapia de ternura y amor infantil.

 

ENSEÑANDO ECOLOGÍA: AMOR A LOS ANIMALES Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

En “EL OSO PANDA” (cuento), resalta su preocupación ecológica y el modo muy particular de enseñar a los niños a respetar la naturaleza, amar a los animalitos y el cuidado del medio ambiente, de tal manera que desde pequeños aprendan a tener un sentido ecológico en su vida y les guíe una sincera y atenta preocupación por el cuidado del planeta donde vivimos.

(“No asistas a aquellos circos/ que hacen plata con la pena/ del pobre animal que encierran./ Luce hermoso el corazón/ y pórtate como hermano/ de esta hermosa creación”

Viene una saga de atractivas narraciones, de gran fantasía. El primero: “MI BARCO HUNDIDO”. En “EL OSO MOSO”, cuento con gran sentido de imaginación. Un relato de sorprendente final

Tanto en “COTITO”, como en el amigo “QUENDÓN” (cuento) resaltan los versos con los que van cantando los niños campesinos alegres y haciendo palmas (“Un buen campesino/ ayuda al vecino/ si siembra tomates,/ no hace disparates;/ si siembra algodón,/ nos abriga el corazón”)

Inmejorable historia de un bello amor. Ingenuo, transparente, ecológico: “QUE TAMBIÉN HAY DUENDES MALOS”: Broche de oro para una preciosa saga, un hermoso texto de  Barboza. Su narrativa finaliza con un cuento que nos traslada a nuestros años infantiles, el duende de la higuera.

El autor le confiere estremecimientos de terror, aplicándole un final feliz en los aleteos de su gallo Mandarín, su salvador, a quien premia  con generosas raciones diarias de maíz.




 

 

 

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario