JORGE
DÍAZ HERRERA
FABULADOR INNATO E INSONDABLE
Por
LUIS ALBITRES MENDO
“Toda
salvación crece al borde de un manantial” JDH
El relato que concede título al libro es sencillamente
magistral. Estupendo cuento de factura increíble.
Leído en mis viajes de ida y vuelta,
Surquillo- San Juan de Miraflores, cuando tenía un taller de pintura en ese
populoso distrito, prácticamente me
transformó en un voraz lector. Tal era la curiosidad por avanzar y finalizar.
Este cuento, LAS TENTACIONES DE DON ANTONIO,
por su temática, la terrible soledad de un anciano, hace recordar a la película
“Vivir”, del genial Kurosawa, célebre director de cine japonés. En esta película,
incrementa la tragedia del protagonista, la tristísima música. Aquí, el
imperceptible pero devastador avance del alzheimer, finaliza en el geronto, con
un ataque al corazón.
Historias sobre seres desahuciados,
perdedores, desde el inicio algunos o en algún momento preciso de sus vidas,
otros.
Sean cuentos o novelas, JORGE DÍAZ HERRERA
(1941), es un narrador innato, un fabulador identificado con la ficción y la
literatura. Por eso, para que peruanos e hispanoamericanos y amantes de la
literatura, conozcan un poco más su enorme talento literario, probado en la
singular y oceánica creación de libros, de este prolífico escritor
cajamarquino, nacido en la bella ciudad de CELENDÍN, me permito realizar un
comentario al amparo de mi lectura de estos cuentos.
La perfección artística en el lenguaje, la
proporción en el estilo. Se advierten artificios literarios, divertimentos,
digresiones. En suma, una maestría compositiva extraordinaria.
Relatos tan bien elaborados, con tanta
precisión, que el realismo de sus descripciones, salta a la vista.
Da la impresión, en alguno de ellos, que algo
de su argumento, perteneciera a algún rastro de su propia biografía juvenil.
“El Reencuentro”, por ejemplo. El hecho es que a todos los cuentos les confiere
un matiz de gran verosimilitud.
Historias que tienen el sabor de lo conocido,
de lo familiar. No obstante, Díaz Herrera les confiere un cromatismo literario
y una singularidad, a prueba de fuego. Borgianos al fin, no se puede ni
quitarles una palabra ni agregarles otra. Son redondos, circulares, exactos. En
suma, una maravilla para la lectura. Si algún cineasta les prestara atención,
pues disponen todas las connotaciones y signaturas de guiones cinematográficos,
además de sus innegables preciosidades literarias.
Narraciones tan impresionantes, que bien
podrían ser tan exitosas, cinematográficamente hablando, como la película
argentina “Cuentos Salvajes”, o la versión peruana de otros relatos que
titularon “Cuentos Inmorales”. Películas basadas en tres o más relatos y luego
editadas en una sola cinta. Los cuentos de Jorge Díaz Herrera se prestan para
filmar películas excepcionales.
LA DICHA ES DIFÍCIL DE CREER - LA IRRESTRICTA CONTUNDENCIA DE LOS HECHOS
“CERCA YA DE TODO”
En este segundo relato, al
protagonista, toda la verdad se le empozó en el alma. Habiendo rumiado las
diversas culpas en cavilaciones sinfín, terminó perdiéndolo todo. “Un viento
de regocijo le hinchó el pecho. De buena gana habría dejado que esa repentina
dicha se le soltara en estruendosas carcajadas. Pero calló. Mejor así -se
dijo-. Te creerían loco. La dicha es
difícil de creer”.
Los dos cuentos primeros
constatan la ley causa-efecto y el poder pernicioso de la culpa, incluyendo
incluso a un cura inmisericorde. El primer cuento rinde tributo a “La
Metamorfosis de Kafka. La irrestricta contundencia de los hechos.
“LA HISTORIA PERDIDA”
Recuento de toda una vida, con
pesares y contriciones. Preparación pormenorizada de un disparo y luego
gendarmes nada hoscos y mente en blanco.
NOS LIBERA DE LA PERPLEJIDAD
“LAS MUERTES DE WÁLTER KUT”
Cuento complejo, enrevesado
adrede, pero con un final que da la pista y nos libera de la perplejidad.
Jorge Díaz Herrera escribe
como su famoso tocayo Jorge Luis Borges, a cada cuento no le faltan ni le
sobran palabras. “Él, puro soltura y libertad, ave tranquila, se volvió
distante y de prisa, colibrí”; “Su naturaleza es la de un pájaro en libertad y
en el poco tiempo de prisionero ya es un escombro”.
“EL PADRE PACO”
A partir de unos diseños sobre el
lomo de un ficus, se desliza una historia alucinante sobre un cura santo que no
era Paco y las damas que pretendieron desagraviarlo se llevaron la sorpresa de
su vida.
RADICALIDAD DE LA CULPA
LA DESDICHA DE LOS ROITIER
LUNA
Tragedia múltiple acrecentada por
nuevas y peores desventuras. Experiencias desastrosas que, increíblemente, van
aclarando el panorama y que al final resultaron incongruentes,
contraproducentes a tal punto que desbordaron los terribles acontecimientos.
Circunstancias irreversibles e
inconscientes pero ciertos. El sorprendente final acentúa la verticalidad de
los pesares, la radicalidad de la culpa.
SECRETOS, OBSESIÓN E INFORTUNIO
ANTONIA Y MIGUEL
El caso, desafortunadamente no
tan poco común, del amor de dos hermanos , quienes nunca supieron ser hijos del
mismo padre y cuya tragedia es tener que separarse. Culpabilidad y secretos de
los padres que, al fin y al cabo, salieron a luz.
MAR INFINITO DE AUSENCIAS
FUGAZ ETERNIDAD
Leer y releer una y otra vez cada
párrafo es una delicia por la perfecta construcción de su inventiva narradora.
El modo cómo grafica y diseña cada uno de los acontecimientos.
Quizás, el más logrado y el que
por su dimensión tiende a ser una novela corta. Con personajes delineados a la
perfección. Una familia aristocrática venida a menos, en franca decadencia: el
triste final de un patriarca tozudo, que se niega a ver la realidad, protagonista y receptor de
las sanciones del tiempo. Ironía y evanescencia de las riquezas, boato, bienes
y comodidades.
TERCA VOCACIÓN
Después de tanta angustiante
tragedia de la cotidiana existencia, por fin arriba un cuento tragicómico,
dotado de misterio, enigma y una evidente referencia al maltrato en las “tradicionales
jerarquías castrenses de acuerdo a los grados”.
Trae un aire de hilaridad, la
célebre muletilla del “Capitán Quién chucha” y un enigmático final que
remite a ciertas películas de terror.
EN BASE A SUSPENSO CASI CINEMATOGRÁFICO
MIREYA KRUGG
Una relevante narración en base a
suspenso, casi cinematográfico. Renovación constante de sorprendentes indicios
y recursos, que el narrador combina con la habilidad de un director fílmico.
Cuentos escritos con oficio, con
una exactitud de conceptos, epítetos y sílabas. Es tal la simetría y el
maravilloso encuadre literario.
EL REENCUENTRO
Con un final inesperado y lógico,
relato elaborado de acuerdo al carácter asignado a cada uno de los dos
protagonistas.
VERICUETOS Y MEANDROS QUE DA LA VIDA
CUÉNTAME LO QUE NOS PASA
Magnífico relato, magistral, escrito
en base a los vericuetos que da la vida. En torno a amores, desamores, celos y meandros
existenciales de un matrimonio que se llevó a cabo por cálculos y
conveniencias.
LOS ENREDOS DEL DESTINO
LOS REYES DEL MANBO
La historia de Claudia y
Florencio, “artistas de teatro de “Taramba”. En su pequeño apartamento
los amigos revoloteaban sus risas y sueños: “zurcían un mundo donde el
teatro les daría todo lo que les faltaba”.
Este último relato del libro es
de una inclasificable arrogancia literaria, por los diálogos, suficiencia y
certeza de los personajes, movidos como marionetas por el “destino”.
Poco a poco iban llegando los
desaciertos, decepciones, resortijones emotivos y apretones de tuerca. La
realidad se iba imponiendo. “Todos estamos en un zoológico”.
Recalcitrante orgullo del varón
(Florencio), supuestamente herido en su amor propio. Infringieron las palabras
y los regalos del que había terciado (Peter), en algo tan “sagrado” para él,
que suponía era un romance serio.
Cambiado por los cobres, los
dólares del extranjero, su pareja de toda la vida (Claudia) prefirió la
comodidad y los lujos, al amor.
Es extraño captar los
sentimientos encontrados y ocultos, en palabras y carcajadas, soltadas a
horcajadas emocionales.
Toda la ironía y el
resentimiento, encapsulados en las palabras y respuestas del amante abandonado,
herido en su orgullo de macho desechado. Y todo por el maldito billete.
El sorprendente final, humano al
fin, devuelve con la misma moneda: “La naturaleza del mal es más fuerte que
la naturaleza del bien. La capacidad de la víctima de convertirse en verdugo es
insuperable”
No hay comentarios:
Publicar un comentario