viernes, 21 de agosto de 2015

PERSPECTIVA POÉTICA QUE ES ORACIÓN ALZADA



SOCORRO ISABEL BARRANTES ZURITA: "MUJERES de agua, fuego, tierra y viento"

PERSPECTIVA POÉTICA QUE ES ORACIÓN ALZADA

Por: Jorge Horna



Desde su condición de mujer, Socorro Barrantes asume una perspectiva poética que es oración alzada, contestataria; se instala en diversos espacios donde sus congéneres abrieron caminos de plena libertad para cumplir su ineludible y auténtico destino. Íntimos universos sin disfraces o maquillajes, surgidos del arte musical, pictórico o de la praxis del bien social, arduo trabajo en pos de la realización personal.

Personajes femeninos de todos los tiempos, cuyo trayecto visible es brío, resolución. Hay en el poemario referencias a más de una treintena de ellas (Eva, Magdala, Khalo. Piaf, Dunkan, Parra, Curie, Bastidas, Rostworowski...). No elude a las mujeres de su entorno cercano que nos prodigan la dulzura de los trajines más modestos “como una semilla extensa y luminosa”: lavanderas, labriegas, parteras, Cecilias.

Su propio e individual cantar es un ovillo de fina hebra sensual, con la que borda la senda que roza el origen de la naturaleza del amor. Socorro eleva su tono celebratorio en el temblor de sus sentires “sin medir los riesgos de la libertad”.

REAFIRMA SUS DOTES DE PROFUNDO SENTIMIENTO HUMANO

Este libro despertará la expectativa de quienes tienen larga data de la persistente labor cultural y social que la poeta realiza en su tierra natal. En él anuncia, con su genuina palabra, devenires opuestos a la realidad dominante, reafirma sus dotes de profundo sentimiento humano; es la mano amiga, compañera, hermana que coadyuva a forjar las esperanzas de los pueblos ávidos de limpios y nuevos horizontes.

EXQUISITEZ DE SU IMAGINACIÓN CREADORA

En un texto de corte literario se busca como complemento de lo expresado, la alquimia del leguaje; en ese sentido, Socorro Barrantes Zurita da brillo a sus palabras esenciales para vestir la exquisitez de su imaginación creadora. En sus versos y en su prosa, que aquí aparecen, está la consolidación de su talento de poeta.

No más, pero tampoco menos.

Junio del 2015

EN LA TIERRA DESPOJADA, YA SIN FUEGO

WILMA BORCHERS CARRERA

EN LA TIERRA DESPOJADA, YA SIN FUEGO
Por Luis Albitres Mendo

"La poeta y escritora termina en el jolgorio de una gesta humana que es pintada con todos sus colores y sonidos; que se apea justo en donde sobresale la evidencia de una raza invicta, a la que no ha llegado el tremendismo de la descomposición moral y la hecatombe de la indignidad. Porque en ese avatar la naturaleza fortalece la dignidad y es una sola con el hombre que sabe respetarla hasta el exceso.
...en esta obra, el paisaje es otro. Wilma consigue como pintora de mundos disímiles, resumirlo de manera genial tal vez para encontrar el eco de su propia esencia cromosónica, con una capacidad de descripción que gusta y estremece"
Carlos Garrido Chalén , "La Montaña del Juramento" (Pág. 59)-

PARA DEGUSTARLOS CON MAYOR DELECTACIÓN

Resplandeciente pueblo Yagán, en palabras de Wilma impresas en la solapa, "desterrado para siempre por la ignominia y la ambición".

Los yaganes hablaban una lengua, que como escribió Lucas Bridges, "dentro de sus propios límites, es infinitamente más rica y expresiva que el inglés o el español".

La inauguración del VI Encuentro se vio honrada al presentar el libro "LAS SOMBRAS DEL FUEGO" de la notable poeta y narradora Wilma Borchers Carrera (Santiago de Chile).

Autora de varios poemarios publicados. Con su obra "La dueña de los lirios" (1986), fue una de las diez ganadoras del Concurso "Los mejores cuentos de mi país". Sus obras figuran en varias antologías de Chile y del extranjero, Editado en papel de gruesa textura, sus ilustraciones, de una estética estilizada, están en la misma jerarquía de los textos, algunos de los cuales se leen varias veces para degustarlos con mayor delectación.

CENTELLEANTE MEMORIA POÉTICA: RESPETANDO LO SAGRADO DE CADA CIELO

Centelleante memoria poética sobre una etnia arrasada, prácticamente exterminada por la insanía y ambición desmedida de unos hombres contra otros en la época de la invasión.

Una comunidad patriarcal descrita admirablemente en el siguiente poema en prosa: "Las mujeres siempre han asegurado/ que mi abuelo es un poderoso / chamán, recolector, curandero, / sabedor del tiempo y las raíces. //Entona cantinelas, abraza espíritus, aspira daños, eleva sus manos y al soplarlas, ahuyenta dolores o maleficios.//Él, junto a otros ancianos, dispone la ubicación de la / Casa Grande, es allí donde se nos prepara para lo más/importante de la vida. Preservar las costumbres, las / tradiciones, los ritos, cuidar a nuestros ancianos, amar/y proteger a los niños, custodiar al mundo que nos cobija/ y nos brinda en abundancia, sin abusar de su generosidad,/respetando lo sagrado de cada cielo.// En invierno, es la gestación y la pausa, el verano trae la vida, / el movimiento.//Yo digo:/ "Las manos de mi madre tienen algo idéntico a las de/ su padre, ambas son un mismo consuelo y saben alejar/ sueños dañinos".

ENALTECIENDO LA SABIDURÍA DE UN PUEBLO

Realmente el poema que antecede constituye la descripción de un auténtico diario de vida, enalteciendo la sabiduría de un pueblo.

Otros versos memorables, en los que Wilma nos sorprende con su fascinante imaginación y deslumbrante sensibilidad poética: "Yo me imagino que las mujeres somos como el viento, día/ y noche andamos soplando cantares y contentos".

Percibimos, sin esforzarnos, un espíritu religioso colmado de refulgente contenido,versos que elevan su espiritualidad en bellas oraciones:

"El Gran Espíritu Puro atiende nuestros deseos. El Gran Padre/ es el aliento que agita a favor de nosotros un baile eterno,/ ese incansable ir y venir de las mareas". "Antes de dormir,/ le digo al Gran Espíritu: "Gracias por tus ojos/ que caen sobre el sendero/ que transito,/ gracias por tus pupilas/ dispuestas en todos/ los caminos". "Luego entramos al viaje de los sueños, ese paisaje que me/ trae flores y peces de colores
encendidos.//"Afuera ronda el viento, gruñe y rezonga, furioso entre / las peñas"


POEMAS QUE CALAN SENSIBILIDADES:
CLIMAS ADVERSOS TALLARON SERES HUMANOS EXCEPCIONALES


Versos que calan en las sensibilidades y que retrotraen tiempos idos, cuando climas adversos tallaron seres humanos excepcionales. Ellos también inventaron las formas para gozar de la vida, aprovechando lo que la naturaleza les brindaba.
Un ejemplo clarísimo, cuando las ballenas varaban en sus costas para morir, precisamente como un regalo de los dioses o una maravillosa forma natural de trueque que la sabia naturaleza entregaba a sus criaturas en una extraordinaria aquiescencia por el respeto a sus leyes.

El invierno austral en toda su crudeza y cómo supieron instalar el jolgorio en medio del sufrimiento, justo cuando les caía del cielo el alimento necesario para combatir el frío : "Este es un tiempo de alegrías, dejamos de ser ráfagas, intemperies o ventiscas./ El invierno se instala, duele respirar el viento helado, el aguanieve es frágil, como menudas escamas de hielo, golpeando sin detenerse, con sus constantes salpicaduras al universo.// Solo el espíritu del fuego detiene la voracidad del frío".

O los escarceos mágicos de sus creencias: "Estuvimos cantándole, le dijimos palabras hermosas, hasta que la luna tranquilizándose, poco a poco, volvió a mostrar el albor de sus mejillas congeladas".

SE DISPERSÓ EL IDIOMA DEL FUEGO... LIGADO AL DEVENIR DEL OLVIDO

La vida y la muerte en una geografía inhóspita pero sobrellevada con sabiduría, valentía y coraje, por unos seres humanos fuera de serie. Impresionante, la descripción de la llegada del invasor y el estrepitoso fragor de la rapiña:

"Sobre sus principios golpeó la risa extranjera, / La zarpa del miserable rapaz en su miseria".

Lo que sucedió al idioma de esta etnia aludida en el poemario, reducida al exterminio por los blancos, está sintetizado magistralmente por la autora:

"Se dispersó el idioma del fuego, / Nevazones, lluvias, disolvieron sílabas/ su arder se deshizo en agua nieve. // Él se despidió con dedos de humo, / Extraviándose entre nubarrones y granizos. // Lo que ayer fue vivaz reflejo, / Haz de lumbre, simiente de ascuas, / Hoy es hato de espíritu rendido. // Amanecer sin trayecto, reino de luces ciegas, / Brasas muertas/ ligadas al devenir del olvido. // En la placenta del légamo entran/ ensoñares de ceniza".

Con mucha sensibilidad y estupenda calidad poética, Wilma Borchers Carrera, con este libro, se inscribe dentro de las poetas latinoamericanas de mayor jerarquía. Efusivas congratulaciones estimada amiga y que los éxitos continúen por siempre. Y cada vez mejor.

Con motivo de su Onomástico: 7 de Enero 2022: OLIMPIO COTILLO CABALLERO: ESPLÉNDIDA JOVIALIDAD. Por Luis Albitres Mendo

Con motivo de su ONOMÁSTICO : 7 DE ENERO DEL 2021

OLIMPIO COTILLO CABALLERO




ESPLÉNDIDA JOVIALIDAD

Por Luis Albitres Mendo


Olimpio Cotillo Caballero es un gran amigo, con una sabiduría que le confiere su larga experiencia en educación, periodismo, literatura y los gajes de la vida. Por él no pasan los años, dueño de una jovialidad exuberante, a prueba de dificultades, vicisitudes y obstáculos. A Olimpio, tanto como a su hermano Javier (JACO), les sobra el humor y la cundería, por eso paran sonrientes y son tan joviales.

PROLEGÓMENOS DE LA VERDAD. UN PERIODISTA CABAL.

Auscultador de su realidad circundante, hoy en día, uno de los raros ejemplos de periodismo objetivo, crítico, didáctico y magistral.

Conocido por su apasionante e incansable labor periodística, la perpetúa a través de la radio y en forma virtual, a través de su ya famoso blog digital "TIRO AL BULL", reeditado también por Nalo Alvarado en el conocido blog "CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS".

Periodista de un contundente historial, tan transparente como las aguas cristalinas que bajan presurosas de los nevados de la Cordillera Blanca. Mientras otros usan guantes de seda en los crispantes temas políticos de su tierra, Olimpio manifiesta los auténticos vericuetos de los espinosos asuntos políticos de Ancash y sostiene valientemente los correctos prolegómenos de la verdad.

Es el cronista de todo lo concerniente a Huaraz como ombligo de la Región Ancash y todos los aconteceres en torno.

Su pluma abarca la pluralidad de eventos, noticias, informaciones e incluso se da el lujo de incorporar en su blog, artículos breves, frases y comentarios que le son afines desde el punto de vista cultural, educativo o intelectual.

Con una visión ágil, de periodista omnisciente, por la complejidad de los asuntos que trata y corrobora en su impactante y agudo blog virtual "TIRO AL BULL", Olimpio posee un criterio bien cimentado y sus comentarios no solo son leídos y respetados, se tienen en cuenta.

Olimpio Cotillo Caballero es uno de los periodistas más influyentes en la ciudad de Huaraz. Prueba de ello: Ha sido Presidente y Decano del Colegio de Periodistas en más de una oportunidad. Cosecha a diario admiración y respeto de parte de colegas, paisanos y la colectividad en general.

APUNTALANDO LA IDENTIDAD ANDINA

"EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS". Sé que viene escribiendo varios libros de narraciones, pero éste es el primer libro de cuentos que leo de este autor. Pienso que podría ser el inicio de un proyecto literario que bien podría convertirse en un pilar de la rica temática andina.

Una especie de compendio vivencial y creativo, a partir de nuestras particulares idiosincrasias, expectativas y formas de nuestra visión del mundo. En esta veta están escritores cajamarquinos, ancashinos, liberteños y peruanos en general.

IDENTIDAD LITERARIA ANDINA

De hecho, la identidad literaria andina se viene forjando hace rato, iniciándose desde Ollantay, Inca Garcilaso de la Vega, Poma de Ayala, etc, hasta la actualidad con José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, los hermanos Peralta, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, etc. para no mencionar sino a los más conocidos.

Olimpio Cotillo Caballero, junto a otros autores ancashinos como Javier Cotillo Caballero (JACO) ,Nalo Alvarado Balarezo, Marcos Yauri Montero, Oscar Colchado, Macedonio Villafán Broncano, Edgar Norabuena Figueroa, Roberto Rosario; cajamarquinos, liberteños, arequipeños, huancaínos, ayacuchanos, cuzqueños y puneños, entre otros, están construyendo una literatura de gran valía, diseñando con ella una identidad eminentemente andina.

SOBERANÍA DEL HUMOR

Dueño de un estilo personalísimo, su narrativa conlleva agilidad en las ideas, frescura y sencillez en los argumentos. Se afianza en sus propias vivencias y conocimientos del entorno y las experiencias vividas en su larga trayectoria.

De este modo, ambienta sus cuentos en escenarios aledaños que nutren su memoria. Las secuencias formales no necesitan de mayores esfuerzos para captar inmediatamente hacia dónde apuntan.

Cuentos alentados por un humor campechano. Al desgaire, el autor incauta todos los dichos, endechas y bromas que discurren por estas tierras privilegiadas de Ancash, donde al parecer, por todo lo que he oído en Caraz, Chiquián y Huaráz, todo lo resuelven con un magnífico sentido del humor.

REVERDECEN LA FABULACIÓN ANDINA

Los cuentos de Olimpio Cotillo, al igual que los de JACO, y Nalo Alvarado, reverdecen la fabulación andina, con picardía, ingenio y sabrosa animación. Todos basados en el entorno educativo o comunal ya que, historias, leyendas, consejas y narraciones varias, pululan en nuestras poblaciones, especialmente en la sierra andina, costa y amazonía. Ellas han servido de acicate, estímulo y motivación para que emerja el literato que lleva dentro, con enorme talento para atiborrar de jolgorio sus fascinantes textos.

El mérito de Olimpio, en sus creaciones, consiste en aglutinar estos cuentos esgrimiendo una retahila de chascarros y bromas que tienen mucho de creatividad y sagacidad populares.

La chispa del pueblo, que con seguridad brota entre amigos, en los corrillos de los trabajos, en las camarillas de tabernas, velorios, festejos, en agrupaciones celebratorias y colectivas de toda índole.

Victorino Elorz Goicochea, Hermano Marista español, Director de la Normal Superior de Cajamarca, entre los años 60 y 70, muy animado, con gran perspicacia, sin ningún complejo y con mucha seguridad afirmaba que el día que se escribiera sobre la sabiduría que alienta el ambiente de los pueblos andinos, ese día el Premio Nóbel de Literatura llegaría al PERÚ.

Ahora que Vargas Llosa, por sus propios méritos, ha logrado el primer Nóbel para PERÚ, bien pueden aspirar nuestros escritores a ganar tan ansiada y consagratoria presea literaria. Y justo con la temática que, con cierta timidez...Olimpio se ha animado a publicar.

NOMENCLATURA POPULAR : MIRADA FESTIVA Y JOCOSA

"El Cofre de Cuentos Andinos", manojo de narraciones cortas donde la mordacidad ejemplizadora y educativa se desliza en forma espontánea. Un costumbrismo a la peruana, o el triunfo de la vida en un ambiente serrano del Ande Peruano.

En la línea de Ravelais (Francia del Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio (Italia). Es la misma y humanísima nomenclatura popular: picardía, sarcasmo, sentido falaz y sonriente de todo lo que sucede en una comunidad; que también se refleja, aislado y en forma bipersonal, en "El Lazarillo de Tormes" de autor anónimo español.

Con las diferencias del caso, de algún modo, Olimpio Cotillo Caballero, debería emular a Ravelais (Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio, con un proyecto más ambicioso, mejor elaborado y minuciosamente presentado, sin fallas en las que repara poco: los errores ortográficos, supongo de imprenta, son horrorosos e imperdonables en un autor que apunta para mucho más.

Los gazapos siempre se delizan y desdicen de una buena presentación.

Hay que prestar atención a las bondades de "Gargantúa y Pantagruel" (Ravelais) y los excesos de "El Satyricon" o "El Decamerón" de Bocaccio, donde abunda esa mirada festiva y jocosa que Olimpio tanto domina y tiene a flor de labios. Passolini y Fellini se regodearían con las ocurrencias literarias de este Satyricon criollo.

Olimpio ha optado por una corriente satírico costumbrista que capta la idiosincrasia de un pueblo, en este caso: Huaráz y pueblos aledaños, pertenecientes a Ancash; pero que, definitivamente, contiene elementos facsímiles, no ajenos a los ajetreos humanos de cualesquier rincón del Ande.

Y tal vez por esa particular característica, Olimpio, JACO, Nalo y todos los escritores peruanos que quieren a su tierra, tienen en sus manos y en su talento, la gran ocasión, el privilegio y la responsabilidad de ampliar, con un registro mucho más ambicioso, las riquezas medulares de esta visión cósmica y utópica del mundo andino y su ingente trascendencia al difundirlo a escala universal.



TUMBES, TIERRA QUE ES UN EDÉN

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECOPOESÍA 2014

TUMBES, TIERRA QUE ES UN EDÉN
Por Luis Albitres Mendo

Tal como lo menciona en su himno, Tumbes, al igual que Piura, Jaén y toda la Amazonía peruana, no tienen nada qué envidiar a Miami-Florida ni a cualesquier playa del Caribe. Realmente posee un clima paradisíaco, gente maravillosa, muy hospitalaria y generosa y una riqueza gastronómica famosa por sus productos marinos.

Tumbes es el lugar perfecto para emprender un evento como el que se viene celebrando cada mes de agosto durante seis años seguidos: Los ecopoemas, el festival que convoca a los poetas para que se inspiren en la flora y fauna del planeta, amenazadas de extinguirse para siempre y las terribles consecuencias de producirse una hecatombe global.

Todos los escritores y poetas que asisten se esmeran en producir poemas de alta calidad y la jerarquía poética se incrementa año tras año. De igual forma la asistencia de poetas extranjeros.

LA EUFORIA DE UN PUEBLO QUE AMA AL PERÚ

En ese sentido, la región de Tumbes seduce a todo aquel que llega a conocerla.
El vigor, la lozanía y la persistencia de un movimiento poético con personalidad ecológica.

Tumbes, la euforia de un pueblo combativo y valiente que ama al PERÚ y que desde la frontera norteña difunde y promueve la poesía y el arte, afirmando de este modo los valores patrios, con un encuentro binacional que se ha convertido en un valioso ejemplo a seguir. Hermandad entre los pueblos, cultura y poesía ecológica, son otros tantos elementos difundiendo lazos de amistad, haciendo del amor a la naturaleza el puntal de sus fervores e inquietudes en pro del planeta y sus pobladores, los seres humanos y nuestros hermanos de viaje, animales y plantas.

Los actos simbólicos de este evento están a la vista: sembrar árboles frutales, visitar in situ los manglares, los cuales constituyen un hito en la conservación natural en el Norte Peruano, promover el amor a la naturaleza entre los niños y los jóvenes. Son actos sencillos, pero vistos en profundidad tienen un hondo significado y una trascendencia fuera de lo común.

Buscar una sociedad donde reine la justicia, un mundo para vivir bien, poder contagiar a todos el cuidado de nuestro mundo y el respeto a la naturaleza. No desfallecer nunca.

Cuán importante es el cuidar la VIDA.

CANTOS DE ESPERANZA POR LA TIERRA

Valioso el slogan o lema de este VI Festival Ecológico: Cantos de Esperanza por la Tierra, todo un reto o un presagio. Este año coincidió con la falta de apoyo oficial de parte de las autoridades, por razones harto conocidas fatalmente. A pesar de ello, todo marchó en forma normal. Se cumplieron todas las actividades programadas, gracias al esfuerzo de los organizadores el festival alcanzó ese brillo especial que lo caracteriza.

Discursos, poemas y música dieron realce a este espectacular inicio. Dentro del programa de inauguración se realizó la presentación del excelente libro de poemas "Las Sombras del Fuego" de la escritora chilena Wilma Bochers Carrasco, que por supuesto merece un comentario aparte.

LUCIDEZ Y VOLUNTAD DE CAMBIO. TRANSPARENCIA Y ALTRUÍSMO.
COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL.
PARA JUNTOS CONSTRUIR EL CAMINO.


Y no se trata de un humanismo ingenuo. Me identifico con ellos. Precisamente porque conocemos las amenazas que bullen al interior de la naturaleza humana, no podemos idealizar al ser humano. No obstante, luchamos con la palabra y el gesto, contra la codicia y la ambición desmedida, que no piensa que este paraíso que el Creador nos entregó puede sucumbir a causa de la torpeza y autodestrucción del hombre.

Existe lucidez y voluntad de cambio en los poetas de Ecopoesía. A continuación, por la fuerza, excelencia y altruísmo de sus mensajes, transcribiremos los textos de los diplomas obsequiados a todos y cada uno de los asistentes al VI FESTIVAL ECOLÓGICO TUMBES 2014:

1. "...en defensa de la conservación ambiental"
 Poetas UNIVA

2. "...porque consideramos que la POESÍA es la expresión del alma, en ella se conjugan toda la grandeza y las virtudes humanas. Del alma poética se eleva para cantarle al Amor, la Vida, la Paz, la Justicia, la Felicidad y la Humanización de la Tierra. Por lo que, esta institución valora en alto grado: la creación literaria, el talento e inteligencia universal de los poetas, bajo la afirmación de que sí es posible construir un mundo más humano, solidario y fraterno" Mg. María René Alemán Flores,
 (Ministerio de Educación, Zorritos, Tumbes)

3. "Por compartir sus sueños, su pasión, su poesía y su compromiso, para juntos construir el camino que nos conduzca a vivir en paz, confraternidad, armonía y convivencia pacífica con todos los seres que habitan los diversos ecosistemas del planeta"
 Unión Mundial de Poetas por la Vida

4. "...gesto que nos dignifica y nos fortalece para seguir nuestros ideales en defensa de la vida natural y el respeto de la humanidad" Prof. Rubén Darío Peña Olivos (Director del Ministerio de Cultura de Tumbes)

5. "...para reconocer el esfuerzo que hacen para arribar a nuestra ciudad y brindarnos las bondades de su obra poética y su compromiso con la conservación ambiental.
...como testimonio de reconocimiento por su valioso aporte a la paz, la integración, el desarrollo literario de la sociedad y la conservación de la vida en el planeta"
 Gobierno Regional de Tumbes

Vaya desafíos que tendrán que sortear con sus poesías y ponencias los poetas y escritores que asistan al VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECOPOESÍA TUMBES 2015 !!!

PERSPECTIVAS DE IDENTIDAD LATINOAMERICANA

A juzgar por los asistentes, este VI Festival de Ecopoesía está llamado a ser la génesis de un movimiento creciente año tras año y que está dando la tónica en esta efervescencia ecológica dentro de la poesía. Ya ha generado otras tantas emulaciones, como en Argentina ("Y volverán a ser árboles", Pehuajó, Prov. de Buenos Aires), Bogotá (Colombia) y Brasil, según nos cuenta uno de los fundadores , el ya famoso poeta tumbesino Félix Hugo Noblecilla Purizaga, quien junto a la célebre poeta chilena Wilma Borchers, organizaron este evento poético, génesis de una nueva visión que en su afán de salvar al planeta Tierra de una probable hecatombe, causada por el mismo hombre, luchan a través de la palabra escrita, impulsando por intermedio de poesías, cuentos cortos, fábulas y verdaderos ensayos (disertaciones y ponencias) para que los seres humanos tomen conciencia en esta época de globalización y desaceleración planetaria por el cambio climático. Los causantes: la excesiva ambición de unos cuantos, la codicia de la extracción, y la industria depredadora en desmedro de un planeta que el CREADOR nos entregó impecable y esplendoroso y que la humanidad inconsciente lo está destruyendo.

TUMBES, TIERRA BENDECIDA Y VICTORIOSA

Así reza un slogan, probablemente de procedencia política, no importa, pues en realidad el mensaje es muy cierto. Bendecida por el Creador: mar y tierra riquísimos, paisajes exuberantes y victoriosa, por el coraje y laboriosidad de su gente.

Todo empezó el día 20 de Agosto: Atractivo pasacalle a eso de las 4 de la tarde, partiendo de la emblemática plazuela Bolognesi. Desfilaron escritores visitantes y una larga, numerosa y colorida concurrencia de colegios e instituciones locales. Lo más valioso, han involucrado también, en esta fiesta de la ecopoesía, a los principales centros educativos de los alrededores.

La inauguración, plena de emotivos discursos y artísticos números musicales, estuvo repleta de gente, en el auditorio municipal. Los concurrentes, entre alumnos y profesores pugnaban por no perderse nada. Esta inauguración fue una fiesta de la poesía.

ECUADOR, PAÍS HERMOSO Y HERMANO

El siguiente día (21) empezó en la ya conocida y florida plaza Bolognesi. Desde ahí partimos rumbo a Arenillas (Ecuador), la simpática población ecuatoriana que desde que se dio inicio a este evento, en su primera versión, está hermanada en estos lances poéticos con Tumbes, PERÚ.

Y aunque la llegada se retardó por causas burocráticas y cuestión de aduanas y fronteras, las cuales a estas alturas y tratándose de asuntos culturales, hace rato que ya deberían obviarse, de todos modos el recibimiento fue afectuoso y con banda musical. La actuación por parte de los hermanos ecuatorianos colmó las expectativas.

Los anfitriones, liderados por el poeta Eduardo Vega Aguilar, después de una brillante tenida cultural, nos abrumaron con sus detalles y atenciones, tanto en el acto protocolar como en el almuerzo , en el cual degustamos varios sabrosos potajes lugareños.

Todos retornamos muy contentos. Gracias hermanos ecuatorianos !!!

EXULTANTES PAISAJES

Por la tarde, la visita , aunque aparentemente tardía, por la marea decían y de eso se lamentaban algunos, resultó de gran algarabía, por los exultantes paisajes observados.

Los manglares, aún en los dorados horizontes, lucían sus verdes lozanías. Y los asombros, en los dos botes que nos albergaban, no se hacían esperar frente al zoológico de los cocodrilos o los espectaculares movimientos en los cielos del mar tumbesino, en las cercanías de la Isla de los Pájaros. La naturaleza en su apogeo, delicia de los turistas amantes de la flora y la fauna.

Otras fueron las imágenes captadas frente a la bocana del río, su abrazo con el mar y las oportunas explicaciones científicas y aclaraciones sobre el particular a cargo de la guapa brasileña Clarice Panitz, poeta, pintora y bióloga pesquera, experta en estos rubros marinos y que siendo brasileña de nacimiento ya es tumbesina de corazón.

FIESTA DE LA CONFRATERNIDAD IBEROAMERICANA

Estando presentes en el Festival Mundial de Ecopoesía Tumbes 2014, representantes de países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México, evidentemente la confraternidad se lució en toda ocasión.

Es necesario, sin embargo, manifestar los buenos momentos que vivimos, el día 22, en un paradisíaco predio. La tradicional generosidad del cajamarquino se hizo presente en la persona de mi paisano, el Ing. Jaime Idrogo Cruzado, quien con gran magnanimidad ofreció un opíparo almuerzo a los participantes del VI Festival de Ecopoesía.

Jaime Idrogo estuvo acompañado de dos entrañables amigos ecuatorianos, Luis Román Alvarado, su compadre y su hijo Luis Román Coronel, quien precisamente vive y trabaja en Lima. Ellos con gran sencillez y simpatía rápidamente hicieron amistad con todos saludando primero a sus compatriotas; Judith Ruiz de Machala, Eduardo Vega Aguilar de Arenillas y Patricio Guzmán Cárdenas de Loja, para luego socializar con los demás.

Los números artísticos presentados en la espaciosa pista de baile del comedor, abierta a la preciosa vista, se convirtieron en el gozo estético de los comensales, quienes no se cansaban de tomar fotos.
Al finalizar, nos retiramos felices y agradecidos para continuar en Tumbes los recitales programados.

EL FRAGOR DE LA CAMINATA : EFLUVIOS DE EXPANSIÓN ESTÉTICA


El día 23 estuvo pleno de novedades deliciosas. Nos adelantaron que iríamos de excursión al famoso Parque Nacional de los Cerros de Amotape.

Nuestro gozo fue inmenso. Primero, el avistamiento del increíble paisaje a la orilla del río Tumbes. Luego la caminata, entre arbustos e intermitentes pascanas para otear el maravilloso horizonte, permitieron obtener incesantes, intensos y gratificantes efluvios de expansión estética y espiritual. Nuestros espíritus gozaron a plenitud frente a la belleza natural. Y eso que, debido a la ausencia de lluvias tempranas, el verde acostumbrado de estos bosques tropicales estaba reemplazado por grises, marrones y algunas clorofilas salpicadas de aisladas y solitarias flores lilas. Cabe resaltar la cordial amabilidad de Augusto Gonzaga Pulache, experimentado guardabosque del extenso parque y magnífico guía para nosotros. Vaya por ello nuestra felicitación y agradecimiento.

Desde el último mirador cimero la vista era espléndida. Se dominaba el mundo. Un dominio visual jamás experimentado, era la sensación. El abanico de paisajes y la iluminación plena dio pie para realizar un histórico recital, en un marco natural sin parangón. Y todos, iluminados y extasiados salimos a la palestra, uno a uno, como quien asiste a un ritual, en un canto enfervorizado a la naturaleza y la tierra.

La Pachamama podía sentirse en toda su magnificencia y vigor. Los Apus estaban acompañando esta visita singular, multicolor, con poetas locales y otros venidos desde lontananza.

LAS LECCIONES QUE DEJÓ RICA PLAYA

Aún con las retinas sensibilizadas por estos panoramas y para completar nuestro gozo estético, casi en el mismo entorno paisajístico, para nuestro deleite, en Rica Playa nos esperaba Tatiana, con un sabroso banquete en su hermosa y original casa, la cual recorta su figura en lo alto de Rica Playa , rodeada de árboles y jardines. Lo notable, con un estilo en madera que no desdice del entorno. Más bien sigue la línea del paisaje y está a tono con el ambiente natural.

Felicitaciones por ello a Tatiana y mucho más: amor a la naturaleza y profusión de entrega a la niñez de la zona. Los dos árboles, sembrados en una placita aledaña fueron símbolos y concreción de un objetivo medular que convoca a poetas de ecovisión, junto a los libros que obsequiaron para la respectiva biblioteca escolar de Rica Playa.

LA SIEMPRE NOTABLE EXALTACIÓN POÉTICA

Día 24. La fiesta previa a la finalización del vi festival trajo a colación las corrientes de alegría y el jolgorio que nos contagiaron los aprestos del encuentro, con rostros ya conocidos y amigos nuevos con los cuales dio la sensación que ya nos conocíamos desde mucho ha.

Los bailes siempre traen como resultado la exaltación y el gozo. Tal vez por ello, en toda reunión de escritores son infaltables. Junto a paseos campestres, picnics, visitas guiadas a criaderos, zoológicos o zonas históricas.

Son los binomios imprescindibles. Junto a la reflexión, el academicismo, la seriedad de los pensamientos, críticas y buenos comentarios literarios, son necesarios también los buenos momentos de expansión espiritual y física, de intercomunicación personal, diálogo e intensidad en aras de diseñar, afianzar proyectos y construir amistades imperecederas que luego continuarán al coincidir en la consolidación de eventos, festivales binacionales, multiétnicos e intercontinentales; hoy en día que disponemos a la mano de tantas facilidades técnicas que favorecen notablemente esta intercomunicación.

PONIENDO COLORACIÓN A LOS SUEÑOS


Los recitales y ponencias se llevaron a cabo en los salones del Club Social Tumbes, a cuyo presidente, el señor Juan Alberto Maceda La Rosa, se le agradece en forma especial y se le felicita por su eficiente colaboración y constante asistencia en estos eventos. Su apoyo incondicional todos estos años merece nuestra franca congratulación.

La clausura del evento en este local tuvo ribetes de mucha fraternidad, sin nada formal, más bien con mucha simpatía e hilaridad.

Tal como lo anunciara Félix Hugo Noblecilla en su discurso de inauguración, poniendo corazón a los sueños, todos los visitantes nos despedimos hasta el próximo año deseándonos mutuas felicidades, nuevas inspiraciones ecopoéticas y, apenas clausurado el evento, ya con el deseo inmenso de retornar.

¡Gracias hermanos poetas de Tumbes!

SUGERENCIAS FRATERNAS

Congratulaciones a Félix, Wilma, Benito, Ana María y todos los integrantes del esforzado equipo organizador del evento que se repite año tras año. Vuestro trabajo es muy alentador.

Félix Hugo Noblecilla (presidente) y Wilma Borchers (tesorera), junto a otros integrantes, fundaron la institución y crearon el evento que ya celebró su sexto festival. Benito Castillo firma en los diplomas como secretario general. A juzgar por los excelentes resultados lo vienen haciendo muy bien.

Estupendo trabajo realizado por ustedes. Ahí también participan el versátil escritor Mateo Guerrero Rodríguez y el autor de "Oda al Picaflor!, el excelente poeta David Torres Celis.

Es necesario que estimulen y surjan nuevos líderes, enfatizando en todo lo que atraiga a las juventudes a fin de perpetuar metas y objetivos tan loables como los que se han planteado desde un inicio hasta la actualidad.

Ellos seguirán nutriéndose de esas maravillosas experiencias que ustedes dejan año tras año. Los niños y los jóvenes son los herederos de esas magníficas tradiciones que ustedes, con mucho esfuerzo, están instaurando y que desde ya, pertenecen a la ciudad de Tumbes y al PERÚ.

Este evento es internacional, con la valiosa participación del hermano país de ECUADOR. Por lo tanto tiene una trascendencia medular. Y por ello mismo, los organizadores merecen todo el apoyo necesario.

Hasta ahora el evento ha marchado a las mil maravillas, con todos los altibajos que pueda tener toda empresa humana y en este caso literaria.

SON LOS IDEALES LOS QUE SOSTIENEN LOS SUEÑOS

Para dar pasos definitivos en esta lucha permanente por avanzar, será de mucha ayuda lo que Gastón Acurio, con mucha inteligencia, aconseja a unos jóvenes empresarios. La cultura también es una empresa que debe generar "un altísimo impacto positivo en su entorno". Gastón refiere que los jóvenes peruanos "tienen muy claro que son los ideales los que sostienen sus sueños, ideales de justicia, amor al prójimo, respeto al ambiente, de compartir el valor que generan, pero que, para que estos se cumplan, deben saber renunciar, ceder, dar pasos al costado, transar, tolerar, debatir, recular y usar todas las herramientas y estrategias posibles para que su ideal y sus objetivos florezcan".

Así se forjará una institución sólida, democrática, que garantizará un gran futuro cultural y educativo, no solamente para Tumbes sino para nuestro amado PERÚ, pues los ejemplos cunden. No olvidemos que PERÚ es líder en estos menesteres ecológicos entre las naciones de América del Sur.

Todo esto, les aseguro, atraerá energías positivas de los colegas y de la comunidad entera.

¡Que este VI FESTIVAL DE ECOPOESÍA sea magnífico y tenga tanto éxito como los anteriores!!!!!

sábado, 1 de agosto de 2015

I N C O N T R A S T A B L E H O N D U R A

DAVID  MUÑOZ  TUESTA y "Mensajes de Barro"  (Parte Final)

I N C O N T R A S T A B L E      H O N D U R A
Por  Luis  Albitres  Mendo

LA BUENA ENTRAÑA

Chachapoyas, Piura, Lima, Barranco y  otras ciudades de Venezuela como Maracay e Isla Margarita  saben de su inspiración y su pasión por escribir. La poesía y los sentimientos, la buena entraña, pugnaban por emerger de su alma, así como los cristalinos deseos de amar y ser amado.

SABIDURÍA PLASMADA EN VERSOS.  CADA PÁRRAFO, UN ASOMBRO

Basta con leer los títulos de sus poemas románticos para vislumbrar las dimensiones de su gigantesco corazón. Sencillez de los versos, llanura de textos, pero qué riqueza de pensamientos y cuánta filosofía en cada verso y cada poema.
 
En todo momento crea reflexiones, cada párrafo es un asombro, sabiduría plasmada en versos, pasmosamente tan simples, no obstante su incontrastable hondura.

FÉRTIL EN MEDITACIONES PROFUNDAS Y EFICACES

Ante el arrollador avance de la tecnología nadie extraña la filosofía. Los que amamos la sabiduría, analizamos conmocionados lo que señala el filósofo, escritor y periodista Fernando Savater: "Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento".
 
He allí el valor de los poemas de David Muñoz. Delicados poemas que tienen el encanto de hacernos pensar, reflexionar. Admiramos la fecundidad de su pluma, de su estro poético, fértil en meditaciones profundas y eficaces.
 
Cada poema es un punto sensible para ir más lejos. Si bien en AMAR toca el sentimiento humano que brota del alma, en SER, los poemas son un efluvio de reflexiones filosóficas : la vida, la muerte, la belleza y su fugacidad, la esperanza.

Su sensibilidad le instó a escribir "Campesino" donde resalta la rebeldía del hombre de campo, florecida en algazara por el triunfo de la reforma agraria en tiempo de Velasco.
 
En Isla Margarita, en pleno litoral, el mar abierto y bello le sirve de espléndida inspiración para su cotidiano estro, alcanzando profundas y proteicas cavilaciones sobre la existencia. Esto alimenta sus ganas de vivir.

MI ALMA SEDIENTA SE  HINCHA DE ALEGRÍA

"Tu palabra fiel" es un paradigma de amor. En "Recuerdos de la lluvia" incentiva su memoria a tal punto que lo incita  a mojarse con el agua bendita que cae en Chachapoyas "por fin después de tantas lunas,/ la tierra casi exhausta/ ya sonríe./ Rastrojos secos y olvidados/ sacuden su polvo/ hinchan su vientre/ y ofrecen sus pechos/ y sus labios jugosos/ al arado/ a la nueva semilla".

LLENAR MIS ALFORJAS DE ALEGRÍA

"Si pudiera" es un himno a la poesía inmanente en las flores, las aves, el rocío, las lágrimas de un niño, o en la mirada de cada ser que pasa junto a uno.
 
Triunfa la euforia y el optimismo en "Hay ganas de vivir": "Hoy siento la necesidad/ de arrancarle al alma/ un poco de entusiasmo/ desgarrando sus vestiduras/ y tocar su verdadera piel./ Hoy necesito pedirle más vida/ a la vida/ y llenar mis alforjas de alegría".
 
"Un alto en el camino" es un acto de fe y la consagración de una meta a conseguir.
 
Siempre niño, el poeta, en "El Retorno", habla de la casa paterna que también envejeció
y que jamás pudo abandonarla. En sus sueños, en su corazón, se ha quedado para siempre.

MARAVILLA SUPREMA DE LA CREACIÓN

"En Otoño", escrito en Maracay, el poeta se inspira en algo tan dejado de lado por cualquier mortal común y corriente: las hojas caídas de los árboles. Y su reflexión poética resume lo que es el ciclo de vida, el inefable misterio del reciclaje vital, "que nos renueva la fe de eternidad".

CALIDEZ DE SU ESPÍRITU E INMARCESIBLE ÁNIMO DE SERVIR

Como un caleidoscopio gigantesco, a través de sus versos, a lo largo de sus poemas (l958-
2011), hemos podido calibrar los intersticios de su alma, la calidez de su espíritu y su inmarcesible ánimo de servir.

RECORRER CON TU MIRADA TODOS LOS CAMINOS DE MI ALMA

En el poema "Si me preguntas por qué" resuelve la incógnita de los misterios de su poesía.
 
Habiendo escrito este poema cuando residía en Maracay, Venezuela, el 12 de junio de 2004, constituye una terrible y a la vez metafísica confesión de la soledad que siente un espíritu sensible alejado de los suyos, del entorno que más ama: Chachapoyas, su tierra amada, su PERÚ del alma.

CHISPAZOS DE MISTICISMO

"Él me invita" es un poema que aboga por las razones del corazón, cuya sabiduría es muchas veces inextricable. David Muñoz afirma que si caminara "siempre junto a Él/sería más bueno,/ más comprensivo./ Si yo caminara junto a Él/ mis caminos serían/siempre fáciles./ Por eso procuro estar con Él/ sin escuchar la crítica mordaz/ de los inconsecuentes,/ sin detenerme en los recodos/ del oportunismo./ Mi corazón/ un caminante/ siempre me invita/ a caminar con Él".

REFUGIADO EN LAS TARDES MARAVILLOSAS DEL AYER

Inspirándose siempre en las vicisitudes de la vida, el poeta en "Buscando el tiempo mejor"
(Maracay 2006) delata el secreto de su vitalidad. Ajeno a las prisas y ajetreos del vivir moderno, se sobrepone al tiempo y rescata su derecho a disfrutar de los crepúsculos, las noches estrelladas y goza contemplando los atardeceres y al sol de un nuevo amanecer, "queriendo porfiadamente atrapar una estrella". Es decir, gozando de las cosas simples que la naturaleza nos concede todos los días y, valgan verdades, que la mayoría desperdicia...

DESNUDARON TODAS SUS FANTASÍAS.  NO SE VOLVIÓ A VER SU VUELO MÁGICO

"La noche y la ciudad" (Maracay 2006) asombra una vez más, al fragor de la agitación citadina y diametralmente opuesta al discurrir de la naturaleza, su reflexión poética, nítida, ecológica y sorprendente.

PARADIGMAS DEL GENOCIDIO HUMANO

En "Huecos Negros" (Maracay 2006), se eleva la voz de la conciencia, recordándonos a todos,  esos hitos de la perversidad humana, historia universal de la infamia diría Borges, a fin de que nunca se vuelvan a repetir: Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, Siberia, Vietnam, Camboya, Biafra, Ruanda, Timor Oriental, Afganistán, Irak, las Torres Gemelas de Nueva York y tantos otros más, como últimamente, Siria y otros...
 
Clamando por revertir la Historia, a fin de que nunca se vuelvan a repetir, a favor de la 
dignidad humana, el poeta advierte con energía contra tanta abyección humana llamándolos "Paradigmas del genocidio humano".

NUESTRAS ALMAS HAMBRIENTAS DE GRANDEZA

En "Kúelap" (17 agosto 2006) canta la grandiosidad de estas majestuosas piedras que nos hablan de "Marte/ estirpe/ ciencia/ que buscó en el sol/ y las estrellas,/ el principio fundamental/ del universo/ que descifró los tiempos exactos,/ el cielo de los astros,/ la hora de sembrar/ y cosechar".
 
Repite nuevamente las imágenes que conllevan identidad e inteligencia emocional.

GONFALONERO DE LA AMISTAD

En "Mi amistad" resalta en brillante forma la espléndida luz de su alma "mi amistad/ es agua clara/ cristalina,/ caudal que brota/ suficiente/ y humilde,/ desde las hendiduras profundas/ de mi alma.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de ella/ lo que quieras,/ apaga tu sed,/ refréscate/ y lava sin recatos/ tu sudorosa piel,/ tus pies cansados,/ quita todo el polvo/ y el barro,/ traído de todos tus caminos./ Reposa a mis orillas,/ contempla tu alegría/ en la tranquilidad/ de mis remansos,/ que tu amistad/ también redime mis flaquezas/ y dan cauce y sentido/ a mi corriente.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de mi fuente,/ refréscate,/ lava tus heridas,/ contémplate,/ alégrate,/ sonríe/ y goza/ y caminemos juntos/ por la vida/ llenos de alegría.// Amigo mío/ hermano mío,/ vuelve de nuevo,/ bebe de mi fuente,/ no te alejes,/ no la rechaces,/ no la enturbies,/ no la contamines"
 
No hay mejor retrato de la bondad de su alma, su prominente espíritu de cara al otro, al
prójimo de los cristianos. A otro ser humano le entrega, con munificencia, lo mejor de sí mismo.   Su alucinante sentido de fraternidad retorna en todo momento pero en especial en el poema "Atardecer" (Chachapoyas 2009).

INQUIETUDES VITALES DEL JOVEN POETA

Sobre este tópico, ya nos advirtió el escritor y artista plástico Alejandro Valdéz Linares, 
también nacido en Chachapoyas, compañero de aula y amigo entrañable del poeta. Le viene de lejos su profundo amor al prójimo. Lo sostuvo en la exitosa noche de presentación de "Mensajes de Barro" en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María, Lima ( 2012):  "Al concluir la secundaria (David Muñoz) emigra a la ciudad de Lima. Al tomar contacto con otra realidad, donde las carencias son más evidentes y los problemas sociales son más terribles, se amplían las inquietudes vitales del joven poeta. Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad hallan ahora su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometidos con el anhelo de una vida más digna para todos".  

LA NIÑEZ, ESA ARCADIA DE TODO POETA

"La hierba y la retama" (Chachapoyas 2009) rememora su niñez, esa arcadia de todo poeta
y escribe encandilado amando como nunca la belleza de su tierra.
 
"A quién le importa" (Chachapoyas 2009) y "Navidad siglo XXI" (Chachapoyas 2009), poemas que refrendan sus virtudes corroborando el profundo sentimiento filosófico del poeta, su afán de, a partir de cualesquier tema u objeto que se le presente, indagar, reflexionar, meditar, tomar conciencia y tornarlo en poesía.

FEROZ SÁTIRA DE UNA TRADICIÓN

El resuello expiatorio que envuelve este poema: "Carnaval" (Chachapoyas 2010), es para pensarlo dos o tres veces ("Loco arrebato/ buscando una efímera alegría./ (...) Taimado acto"/ de una grotesca burla...").
 
Por el reflexivo mensaje de este poema transcribiremos más adelante, junto a otros poemas seleccionados del autor, poemas completos de David Muñoz Tuesta, a fin de disfrutar mejor la sabiduría de sus contenidos.
 
En "Ya es tiempo" (Chachapoyas 2010), el poeta, estremecido, se exalta hasta el delirio.

LA INCOMPARABLE FIESTA DE VIVIR

Tal como escribió en su poema homenaje, en unos versos memorables, al insigne cantautor Facundo Cabral, David Muñoz, a través de sus escritos, el mensaje insignia es eminentemente vital, triunfa el amor a la vida.
 
A pesar del apocalíptico tema del poema "Está llegando" (Chachapoyas 2010), surge totalmente vivificadora y plena de esperanzas, la parábola y enseñanzas ecológicas de la naturaleza en "Plegaria" (Chachapoyas 2010), donde el poeta implora:  "Árbol/ regálame un poco/ de la heredad/ de tu silencio.//  Las palabras son necias/ y vacías/ comos las hojas mustias/ y el fruto vano.//  Árbol,/ múestrame el vigor/ de tu sabia silenciosa,/ necesito demostrarle al mundo/ que los campos/ florecen en silencio.//  Árbol,/ regálame un poco/ de la fuerza de tus raíces/ y de tu tronco/ y enséñame/ a morir de pie/ si es necesario".

ALBRICIAS FINALES : PRODIGIOSA VIBRACIÓN EMOCIONAL

Alejado de ensoberbecidas elucubraciones de poesía super innovadora, este poemario de Muñoz Tuesta nos trae plenitud de sabiduría, prendida de los objetos más nimios, de los acontecimientos cotidianos y de las personas más próximas. Magnífico magisterio para aquellos que desean incursionar en los difíciles predios de la auténtica poesía.

El maravilloso resultado da frutos sazonados de albricias afincadas en sabrosas connotaciones plenas de deliciosos pensamientos sabios y rigurosa delectación racional no exenta de una rara y prodigiosa vibración emocional.

LA INMENSA, DULCE Y VIVA SATISFACCIÓN DE SERVIR

DAVID MUÑOZ TUESTA 
en "Mensajes de Barro" ( Parte Primera )

LA INMENSA, DULCE Y VIVA SATISFACCIÓN DE SERVIR
                                                       Por Luis Albitres Mendo

                                                          "¡Adelante, poeta! Bienvenido sea usted y su antorcha de barro.  (...) Deje que su voz, masa de tierra y sueños, eche sus rayos tibios por los resquicios enmohecidos y sombríos de nuestras conciencias;  (...) se lo pedimos, poeta.   (...) Levante su antorcha (...) ¿Sabe ?... Es un canto singularmente hermoso, el suyo: pues paradójicamente, causa dolor hasta las lágrimas y, al mismo tiempo, colma nuestros sueños de pan, de esperanza, de humanidad"
Manuel Escobedo Guielac
                                                                                                                                                                                    

HACIA ESTRATOS DE UN HUMANISMO SINGULAR

El barro, materia prima de tantos monumentos, elemento que sirvió a los antiguos peruanos para construir ciudades cuyos restos y rostros perduran hasta nuestros días, tal como la milenaria CHAN CHAN ( Trujillo, La Libertad, PERÚ) y la mayoría de huacas diseminadas a lo largo de la costa peruana del norte y del centro.  Estamos hablando de Sipán (Chiclayo) y todo el territorio que abarca desde Paramonga (Barranca) hasta Pachacámac (Lima), cuyo adoratorio parece que fue un centro religioso fastuoso en su tiempo y atrajo a millares.
 
Junto a tantas casas andinas construídas con barro, y la fabulosa artesanía modelada en barro por nuestros ingeniosos artesanos.
 
Todo esto ha sido el paradigmático pretexto, en el estro poético de David Muñoz Tuesta, para modelar unos versos que pugnan por elevar el espíritu hacia estratos de un humanismo singular.

ESTÉTICA SENCILLA PERO PRECISA Y CONTUNDENTE

Poemas eminentemente inteligibles, donde la riqueza ideológica e intelectual tienen un peso definitivamente trascendente.  Son poemas que muestran verdades eternas, las cuales muchas veces, están ocultas a nuestros ojos profanos.
 
El poeta las descubre, las absculta y nos entrega diagnósticos deslumbrantes, proféticos, catalizadores. No en vano, en este caso, David es médico también. 
Sus poemas contienen conclusiones concisas, con una estética sencilla pero precisa y contundente.

EN LOS PREDIOS DE LA PASIÓN INTELECTUAL

De profunda vocación filosófica, se nota a la legua, apenas entra uno en contacto con su poesía.  David Muñoz Tuesta (Chachapoyas, 10 Agosto 1943), nos seduce con el señuelo poético ("para el que tiene ojos para ver, oídos para escuchar y mente para entender") en un intrincado universo filosófico, cuya penetración y densidad metafísica huelgan comentarios y análisis mayores pues en la aparente simplicidad de sus imágenes y metáforas percibimos realidades de la existencia y el ser.
Su planteamiento poético no se limita, qué va, al goce sensual o estético, más bien apunta, con gran sagacidad, a partir de cualesquier nimiedad o soberbia verdad, hacia los predios de la pasión intelectual.

POEMAS QUE SEDUCEN POR LAS VERDADES ETERNAS QUE ENCIERRAN

Los lectores que acceden a los poemas de David Muñoz no solo se dejan encandilar por las verdades eternas que encierran (amor, vida, justicia, solidaridad, etc.) sino la fantástica manera de involucrarnos en su sapiente admonición e inquietudes.
 
Pensar más allá de las palabras sencillas vertidas en cada poema y que instauran un magisterio y un ejemplo de vida, que en el caso de David Muñoz Tuesta lo ha llevado a la práctica, pues, médico como es, ha preferido dejar las seguridades profesionales de clínicas de lujo en el extranjero (Venezuela) y ha retornado a su lar natal (Chachapoyas) donde desde hace unos años viene trabajando para los demás.
 
Médico lleno de dignidad profesional, ahora en su amada tierra, vive feliz sirviendo a su pueblo, beneficiando a la gente de modestas condiciones con sus conocimientos y servicios.

PALABRA TIERNA ENLAZADA AL PECHO DE LOS QUE TODAVÍA AMAN

La poeta y escritora Lady Rojas Benavente, nacida en Chachapoyas (Amazonas) afirma en el proemio "Un amigo: Gilles, lo descubre en su humanidad sincera, en su canto nuevo desde la denuncia hasta la esperanza en el hombre". 
 
Añade luego "Acerquémonos a David...sorprendámoslo sembrando -con sus manos campesinas- en la palabra tierna enlazada al pecho de los que todavía aman, la palabra con lluvia de los desheredados.  (...)emergiendo desde dentro, desde el fondo con el único dolor del aislamiento".

ANHELO DE UNA VIDA MÁS DIGNA PARA TODOS

Hamilton Loja Maldonado, en sus palabras para el libro "Mensajes de Barro", reflexiona quedo..."Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad ahora hallan su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometido con el anhelo de una vida más digna para todos.
 
Tres secciones de la primera parte: AMAR (poemas de amor pasional y eróticos).  SER (textos con motivos diversos en torno a la naturaleza, el sentido de la poesía y los anhelos del poeta) y HOMBRE (reflexiones lúcidas sobre nuestra sociedad, la injusticia y la miseria que hay en ella).
 
En la segunda parte, el autor ha agrupado en forma cronológica poemas escritos después de 1970.
Hamilton Loja sintetiza con muy buen criterio "David Muñoz Tuesta es uno de los poetas más importantes de la región de Amazonas. En Mensajes de Barro reúne varios textos de variada calidad pero con una sola voz y una sola inquietud integradoras: El yo poético, tan hondamente humano y colmado de anhelos vitales. Así, este poema aúna su voz desgarrada y humanísima al coro de los que claman por la libertad, la justicia y la dignidad humana.
 
Más aún, en estos tiempos saturados de egoismo e insensatez, el hombre con su clamor en pos de la dignidad y sus búsquedas esenciales y su dimensión social está en el centro de los poemas de David Muñoz Tuesta".

LA POESÍA, NACE, FLORECE Y SE NUTRE DE LA VIDA MISMA

"Una metáfora de la vida" es el título del prólogo escrito por Napoleón Culqui Valdez para el poemario de David. En él ha señalado: "La poesía, como todo arte, ausculta al hombre, al mundo y a las cosas, ya con un telescopio para contemplar el panorama gigante y cósmico, ya con una lupa para mirar los vericuetos más hondos del alma. La poesía, pues, también nace, florece y se nutre de la vida misma, (...) Y en la pluma del doctor David Muñoz Tuesta se puede encontrar una explicación profunda del sentido de la vida, el amor en sus distintas dimensiones, la existencia humana...(...).  Él va dejando una huella señera, no sólo por la calidad expresiva de sus versos, sino también por su temática variada y llena de humanidad".