sábado, 20 de junio de 2026

HUMBERTO ORESTES HOYOS GUEVARA, CREADOR DE SUBYUGANTES ESCULTURAS, QUE DISPONEN DE ENERGÍA Y RITMO EN SU ADMIRABLE ESPECTACULARIDAD. Por LUIS ALBITRES MENDO

 

HUMBERTO ORESTES HOYOS GUEVARA



CREADOR DE SUBYUGANTES ESCULTURAS

QUE DISPONEN DE ENERGÍA Y RITMO EN SU ADMIRABLE ESPECTACULARIDAD



Por LUIS ALBITRES MENDO

A HUMBERTO ORESTES, le conocí en la ciudad de TRUJILLO, cuando iniciaba sus estudios de arte. Luego de unos años intermedios, pasado un buen tiempo, coincidimos en la ciudad de ICA, en un Encuentro Internacional de Poetas y Artistas, organizado por el dinámico y entusiasta gestor cultural y poeta PEPE VARGAS, fundador de la CASA DEL POETA PERUANO. 

Con los años nuestra amistad fue creciendo, conforme iba madurando artísticamente. Mientras tanto, se iba incrementando su celebridad como escultor de renombre.

Fue en una de esas circunstancias, reunidos en la Casa Taller de LADISLAO PLASENCKI, reconocido artista plástico, muralista renombrado, poeta galardonado, narrador, novelista de altos quilates y ensayista, que se fundó el Grupo Cultural CREACIÓN Y LIBERTAD, tan original y conformado por relevantes amigos de la Poesía y el Arte, tanto de nuestra amada Patria, PERÚ, como de países hermanos del mundo entero.

PERÚ Y ANDINOAMÉRICA SE RINDEN ANTE EL REALISMO DE SU ELEVADA INSPIRACIÓN EN SU ARTE ESCULTÓRICO

HUMBERTO ORESTES HOYOS GUEVARA nació un 17 de junio de 1947, en Colasay, Jaen, CAJAMARCA, PERÚ. Sus estudios los empezó en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de TRUJILLO. Para luego egresar de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima. Egresó con el Primer Premio en Escultura en 1982.

Dotado de una vigorosa energía mental y física, Humberto Orestes aborda proyectos de gran envergadura, asumiendo retos de los cuales siempre sale airoso.

Su genio creativo adquiere una impronta tan personal y de elevada inspiración, que lo han encumbrado, merecidamente, hasta el pináculo del arte escultórico realista en nuestra Patria y en Andinoamérica, a tal punto que, desde muy joven, apenas egresado  de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, ya ganó dos galardones importantes en el extranjero.

Premio de los Artistas: Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Quebec, Canadá. Premio del Público: Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Quebec, Canadá.        Autor de monumentos importantes en Lima y Provincias y de bustos representativos de personajes ilustres del Perú y del mundo. “Su extraordinaria obra escultórica es apreciada a nivel nacional e internacional, mereciendo la condecoración de su casa de estudios con la medalla de honor “Danie Hernández” y el reciente reconocimiento del Ministerio de Cultura como Peruano del Bicentenario”.

EXTRAORDINARIO LENGUAJE ARTÍSTICO

Entre otras esculturas o monumentos fuera de serie, mencionaremos : Elevación del Amor (Bronce. 2.28 m. Clínica Morillas. Lima), consumada y erótica inspiración del romance de una pareja, sublimación de los cuerpos de un hombre y una mujer; La Cajacha (Bronce. 23 cm.), homenaje a la maternidad andina; Clarinero Cajamarquino (Bronce. 74 cm.), merecido homenaje a un músico emblemático y único de CAJAMARCA ; Rosendo Maqui (Bronce. 28 cm. Proyecto Monumental, ganador del Concurso Nacional del Banco Agrario), magnífico homenaje al valiente líder campesino, de la celebrada obra El Mundo es Ancho y Ajeno de la novelística de CIRO ALEGRÍA; Pescador Norteño (Bronce. 84 cm.), el hombre costeño y la magia del caballito de totora; Marinera Norteña (Bronce. 79 cm.) Alada expresión de la emblemática danza peruana; Víctor Andrés Belaúnde (Bronce. 2.18 m. Ubicado frente al Palacio Torre Tagle y la Iglesia San Pedro), Típico gesto de un patriarca, en realidad se trata de un Amauta; San Miguel Arcángel (Bronce. 3.48 m. Plaza Óvalo Gutiérrez. Miraflores, Lima), Asombrosa escultura, por la fuerza, poderío y seguridad que le ha impuesto su autor; Reina de la Paz (Resina poliéster. 2.28 m. Frente a la iglesia Santa María Reina. Óvalo Gutiérrez). Personificación de la dulzura celestial. Atrae la ternura y bondad, centradas en el bellísimo rostro y las manos de la transfigurada Virgen; El Petiso (Bronce. 1.68 m. Plaza San Martín), inmortalizado en la niñez que le robaron los malos políticos a la infancia peruana; Cabeza de Víctor Humareda (Bronce ), homenaje al amigo y admirado pintor; Cabeza de María Reiche (Bronce), extraviada en sueños, cabellera al viento, en un fantasioso vuelo, descifrando enigmas del desierto de Nazca; Nelson Mandela (Bronce. 2.38 m. Parque Andrés Avelino Cáceres. San Isidro, Lima), personaje relevante, ex presidente de Sudáfrica, una gran personalidad de talla mundial, semejante a nuestro andinoamericano ex presidente uruguayo José “Pepe”Mujica.

TRANSMISIÓN DE UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA

Aún recuerdo trozos de su original conferencia, titulada “Transmisión de una Experiencia Artística”, disertada con motivo del recibimiento de la Medalla de Honor DANIEL HERNÁNDEZ, frente a cientos de alumnos, profesores, familiares y amigos.

Con vigorosa expresión en la mirada, voz serena y un gran dominio de escena, el escultor nacional Humberto Orestes, Hoyos Guevara acaparó la atención del auditorio de la centenaria Escuela de Bellas Artes de Lima, compuesta mayoritariamente por damas y varones, estudiantes de arte, ansiosos de protagonizar preguntas sobre técnicas, procesos de la fundición en bronce de sus obras escultóricas, etc.

El artista narró tanto sus anecdóticos inicios, como diversas vivencias. Tanto en Colasay, su tierra natal en Jaén, CAJAMARCA, como pasajes de su vida junto a sus padres en la ciudad de Cajamarca. Luego tocó aspectos de sus estudios iniciales de Arte en Trujillo, para luego culminar tocando aspectos vividos en las aulas donde culminó su carrera artística, la ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DE LIMA.

Como resumen de su proteica conferencia, sintetizaremos que su existencia artística fue, en todo momento, un cúmulo de sacrificados intentos por aprehender, de un modo integral, los complejos conocimientos y aportes del arte escultórico. Los resultados saltan a la vista, en toda su producción escultórica y sus actuales éxitos con su arte, en el público y la crítica.

LOGRA INSUFLAR TANTA ENERGÍA Y RITMO, ES DECIR MOVIMIENTO, A SUS PIEZAS ESCULTÓRICAS, DE ADMIRABLE ESPECTACULARIDAD

Realmente, todos esos esfuerzos, en todo lo que emprendía, terminaron siendo coronados, después de finalizar sus estudios, logrando con mucho mérito, la Medalla de Oro del Primer Puesto en su especialidad: ESCULTURA.

Innumerables preguntas fueron formuladas y excelentemente respondidas, quedando, por falta de tiempo, pues el programa continuaba, entre otras, las interrogantes sobre cómo escoge sus temas y cuál es el secreto de su enorme dinamismo y cómo logra, con gran acierto, de insuflar tanta energía y ritmo, es decir movimiento, a todos los elementos de su producción escultórica, de admirable espectacularidad.

Acto seguido y paralelamente a sus aclaraciones e ilustraciones, se difundieron en una pantalla ad hoc, innumerables fotos de sus admiradas esculturas, sobre relieves y bajo relieves, etc. Los efusivos aplausos finales no se hicieron esperar. Igual los abrazos de felicitación y buena vibra.

EN JULIO DEL 2024, EN LA MUESTRA “CAJAMARCA TE QUIERO VERDE” EXHIBIÓ VARIAS OBRAS SUYAS (MÓNACO, FAMILIA EMPRESARIAL, del 2 al 6)

De igual modo disertó sobre arte en la ciudad de Cajamarca, en el mes de julio del 2024, donde exhibió sus obras junto a artistas de la localidad, en una memorable muestra titulada cn el sugestivo nombre “CAJAMARCA TE QUIERO VERDE”, en la cual los artistas, pintores, escultores y fotógrafos, sentaron sus reclamos ante las autoridades y el público en general, al tomar conciencia de cómo la población está creciendo tan vertiginosamente que la verde campiña que la rodeaba, está desapareciendo. Y con esta exposición alertamos a la ciudadanía y elevamos nuestra voz de protesta.

Humberto Orestes, notable exponente, exhibió varias obras suyas, resaltado  dos proyectos artísticos de gran calidad, creados especialmente para ser llevados a cabo sobre una colina desde donde se domine el valle y se convierta como un posible mirador, desde donde puedan ser divisados desde lejos: Su “Homenaje a la Agricultura” y “Homenaje a la Ganadería”, están buscando patrocinadores, pues son obras ciclópeas de largo aliento, trascendentes para la ciudad y la región.

SUS OBRAS PROCLAMAN SUS PRINCIPIOS

Con una férrea personalidad, que imprime fuerza y autosuficiencia a sus creaciones, Humberto Orestes va por el mundo dotado de una energía especial que lo anima a emprender proyectos de gran envergadura, asumiendo retos de los cuales siempre sale airoso.

Su notable autonomía artística y estética le confieren espacio y talento para una doble vocación. Tanto para la escultura como para la prosa literaria, que la está expresando, con gran entusiasmo de su parte, pues va plasmando en borradores, voluminosos textos que pronto estarán en prensa, listos para ser publicados.

Tienen que ver con su rica y azarosa experiencia existencial y artística, viajes, influencias y novedosas circunstancias que han surgido durante toda su vida.

De cómo han surgido sus interesantes temáticas y de cómo marcharon sus principales proyectos, logros alcanzados y realizaciones previstas.

Será una sorprendente fruición leer los apuntes, atractivos detalles e inolvidables anécdotas, de una bitácora existencial de tanta trascendencia.

Conocedores de la indomable personalidad de Humberto Orestes, sabemos que toda la vida será quien va pregonando lo positivo, intachable, esforzándose en la permanente decencia y honestidad, con un carácter irreductible, franco y sincero, para no tolerar lo incorrecto, siendo implacable con lo irregular y rechazando siempre lo injusto y toda arbitrariedad.  Con razón que sus obras proclaman todas estas verdades, valores y principios !!!




 


 


 


 


 

 


  

 

    

martes, 9 de junio de 2026

ANDINOAMÉRICA, CAJAMARCA - PERÚ : RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ: PARA QUE SIGA NUESTRA CULTURA VIVA. FELIZ ONOMÁSTICO QUERIDA RAQUELITA. Por Luis Albitres Mendo

 

CAJAMARCA - 2024:  

RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ  




PARA QUE SIGA NUESTRA CULTURA VIVA
                            Raquelita, flanqueada por sus dos hijos, Máximo y Octavio. 

Por LUIS ALBITRES MENDO

Palabras vibrantes, plenas de amor a CAJAMARCA, la entrañable tierra, que fueron pronunciadas por RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ, en su discurso inaugural la fecha en que se celebraba el Día Central del Aniversario Trigésimo Noveno del Complejo Turístico MÓNACO, FAMILIA EMPRESARIAL, el 3 de JULIO 2024: “Todo lo que hacemos en cada aniversario y como consigna de MÓNACO, FAMILIA EMPRESARIAL, buscamos recuperar la identidad de nuestra cultura regional.  ¡PARA QUE SIGA NUESTRA CULTURA VIVA!"

No hay duda que la perseverancia es una de las virtudes que motivan y acogen victorias y prosperidad. Es el caso de RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ, maestra cajamarquina, gestora cultural, profesora de Historia y Geografía y empresaria en el campo de la gastronomía y el turismo. Junto a sus hijos MÁXIMO, ingeniero y OCTAVIO, abogado, gestionan y dirigen “MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL”.

Este nombre viene al caso, pues precisamente, hace 39 años, padre y abuelo respectivamente, don ANTONIO  ALCALDE VARGAS, en realidad, fue el pionero de este tipo de negocios, tuvo la visión y la inteligencia de crear en Otuzco, muy cerca al aeropuerto, y justo en el camino hacia las Ventanillas de Otuzco, emblemático atractivo turístico de Cajamarca, situado en plena campiña, el primer Restaurante Campestre en todo el valle de Cajamarca.

Un tiempo atrás, cuando le pregunté a mi primo Antonio, a qué se debía el título Mónaco y no un nombre más cajamarquino, orgulloso y muy satisfecho respondió. Raquelita, mi única hija mujer, por aquella época, hace treinta años, tenía un enorme parecido a la actriz Grace Kelly, quien se había convertido, por aquel entonces, en la esposa de Rainiero, Príncipe de Mónaco…He ahí el título del restaurante, me dije, -acotó-inspirado-. De ese modo surgió el nombre, ya que Raquel estaba destinada a ser la futura dueña de este establecimiento, finalizó.

Se inauguró hace 39 años en un amplio terreno al frente de la finca de Antonio, donde actualmente atiende el flamante y exitoso Restaurante Turístico MÓNACO, adyacente al cual se oferta, en estos días, un bello y cómodo hotel, donde es el trinar de las aves el que anuncia el despertar a huéspedes y visitantes.

Además, como era lógico y muy oportuno, crearon una Agencia de Turismo, la cual oferta visitas y viajes a los atractivos turísticos más importantes de la región, dotando de experiencias tan interesantes como la RUTA DE IMA SÚMAC, de su propia creación, hacia la típica ciudad de Ichocán, hermoso pueblo donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia la gran diva peruana, quien paseara y luciera su privilegiada voz y belleza exótica, por países de todo el mundo, constituyendo un motivo de orgullo para nuestra Patria.

Cumplir 39 años de existencia del MÓNACO (Restaurante, Hotel y Agencia de Viajes), fue motivo, más que suficiente, el año pasado, para celebrar y festejar; para respirar aires nuevos y vientos de renovación.

AL RESCATE DE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES CAJAMARQUINAS

Soy testigo de dos celebraciones muy originales. En el 2023 y el 2024: 38 y 39 Aniversarios, respectivamente, de la creación de Mónaco. Lo que más me impactó y marcó mi admiración:  La estupenda gestión cultural que implica impulsar el rescate de nuestras tradiciones culinarias ancestrales y la recuperación de la autenticidad en los juegos de los niños (para que vayan dejando de lado la nociva y exagerada influencia de los celulares), además de la educación artística de los estudiantes, enfatizando claro está, en las danzas, la música y las vestimentas típicas de nuestra tierra.     

Como excelente profesora Raquel Alcalde Sánchez, y magníficos profesionales, sus hijos Máximo y Octavio, ingeniero y abogado, respectivamente, durante el primer y segundo día de los festejos, que llegan a tres fechas, de dichos aniversarios; enfatizaron en tratar de recuperar los juegos de la infancia, perdidos por la incuria y desidia, tanto de padres y profesores indiferentes, como de la sociedad actual nuestra, avasallada por modas extranjerizantes.

BELLEZA MULTICOLOR DE TRAJES ENALTECIENDO DANZAS CAJAMARQUINAS

Así contemplamos la algarabía que mostraron varoncitos y niñas, jugando y compitiendo en trompos, canicas de todos los colores, boleros, yaces, salto a la soga, etc. , primero y luego la rivalidad en quién gana, prendiendo el fogón adecuadamente, pelando las papas para el famoso caldo verde, seleccionar las hojas del perejil y del paico, para finalizar con la competencia de quién lo hace mejor al moler ya sea perejil y paico o el picante rocoto en el batán usando el chungo de piedra. Todo esto fue en una mañana, para luego de un suculento compartir de platos típicos cajamarquinos al mediodía, reanudar los concursos de trajes y danzas de la región entre escuelas aledañas o circundantes al Restaurante Mónaco. Era de ver la admirable participación paralela de profesores de los colegios participantes y el contagiante entusiasmo de los padres de familia, además de la belleza multicolor de trajes , rostros y cuerpos en movimiento enalteciendo las danzas cajamarquinas.

“AL RESCATE DE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES CAJAMARQUINAS” es el adalid y el lema que año tras año se plantea en su trajinar cotidiano y en estas celebraciones de Aniversario “MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL”.

Invitados especiales a este 39 Aniversario, llegaron personalidades a esta efemérides. Desde TRUJILLO, el connotado escritor de literatura para niños JORGE BARBOZA BEINGOLEA, quien viajó junto a su esposa doña JOSEFINA HUEMURA DE BARBOZA, importante empresaria en el campo de las modas. De Jorge le conocemos su fabuloso y voluminoso libro "Los mágicos duendes del hilo", pero nos contó que ya han desglosado del mismo libro y publicado,  "El amor de los Colores", "Chicote y Damián" y "Mincha", como llama familiarmente a MINCHAKAMÁN, Rey de los Chimú. JORGE BARBOZA, eternamente dedicado a la niñez y la educación, es tan versátil, que su creatividad en su libro para niños, la extiende con gran criterio y éxito, a las artes plásticas, armando tangramas, aprendiendo origami e incluso, dramatizando, es decir haciendo teatro y también se desenvuelve muy bien en la composición musical y letras muy pedagógicas y apetecibles para los niños. En una palabra, entusiasmando a los niños en el arte total. Sus enternecedores, sutiles y a la vez didácticos cuentos, tienen el atractivo que son bellos, a tal punto que cautivan a oyentes y lectores (niños de 1 a 100 años).  JORGE BARBOZA BEINGOLEA ha ingresado por derecho propio, al flamante Grupo Cultural CREACIÓN Y LIBERTAD.

Desde CHICLAYO, se hicieron presentes dos entusiastas damas MERCEDES TERÁN y MARÍA SÁNCHEZ, quienes vinieron a contagiarnos con su alegría. Desde CHACHAPOYAS nos visitò ANTONIO SERVÁN PICON, magnífico y creativo profesional del Turismo en el departamento de AMAZONAS.

Desde LIMA llegaron MARÍA HERMILA ALBITRES MENDO, profesional de la Salud, enfermera graduada en la Universidad Nacional de Trujillo, inteligente cajamarquina de gran sensibilidad social y humana.  SEGUNDO ELÍAS VARA BALCÁZAR, actor y declamador nacional, director teatral, profesor de educación artística, oratoria y educación de la voz, tallerista y especialista en Folclore. Con innumerables distinciones y reconocimientos, a nivel nacional e internacional. Desde la Capital y con un coraje digno de resaltar por el estado de su salud, no dudó en aceptar la invitación a CAJAMARCA. Estuvo con nosotros también, realzando la efemérides con su presencia, un hijo de este hermoso departamento de CAJMARCA, y al cual le confiere orgullo sin parangón: HUMBERTO HOYOS GUEVARA, prestigioso escultor nacional, nacido en COLASAY, provincia de JAÉN, departamento de CAJAMARCA. Realizó estudios en Bellas Artes en Trujillo. Egresó de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima, obteniendo el Primer Premio en la especialidad de Escultura (1982).  Además de numerosos premios y galardones a nivel nacional e internacional. Autor de monumentos importantes en Lima y Provincias.  Nos ocuparemos de este egregio artista cajamarquino en artículo aparte.

Acorde con la eminente orientación cultural de MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL , el día central tuvimos en el programa principal, la participación de JULIO SARMIENTO CHÁVEZ, reconocido historiador cajamarquino y profesor universitario, quien disertó con una muy valiosa conferencia magistral sobre la Historia de Cajamarca. Escuchamos también la interesante complementación al respecto de CORNELIO NÚÑEZ, excelente profesor y reconocido periodista, quien con gran sagacidad y dominio de escena, lució brillantemente sus dotes de Maestro de Ceremonias.

Por CAJAMARCA también escuchamos la intervención del profesor JUAN ALIAGA MAGUIÑA, quien narró la gesta de su creatividad. De cómo año tras año, sorprende con la vistosidad y esplendidez de nuevas creaciones en los disfraces y vestimentas especialmente diseñadas para múltiples Carnavales.

MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL, AL SERVICIO DE CAJAMARCA, LA COMUNIDAD, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

 Amigos, familiares, visitantes e invitados, sentimos que nos enaltece y conmueve el hecho, MONACO FAMILIA EMPRESARIAL estaba festejando su trigésimo noveno Aniversario de Fundación. Y todos estábamos participando de esta Celebración: 39 Años de esfuerzo y dedicación, forjados en base a mucho sacrificio, renovada labor y constante esfuerzo, que se manifiestan desde los años en que mi primo ANTONIO ALCALDE VARGAS, con mucha visión, fue el pionero en fundar y crear este tipo de Restaurantes Turísticos y que en la actualidad gerencian y dirigen tanto RAQUELITA ALCALDE SANCHEZ , mi bella sobrina, como sus dos hijos OCTAVIO y MÁXIMO, excelentes profesionales.

Tres generaciones que han hecho de MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL una institución sólida, entregada al servicio de la comunidad, la educación y la cultura.

Paralelamente, del 2 al 5 de julio del 2024, se exhibió la interesante muestra artística de pinturas, fotografías y esculturas, de artistas cajamarquinos, titulada CAJAMARCA TE QUIERO VERDE. Por la trascendencia de su mensaje, merece un artículo aparte, con mayor detalle.

El placer de reunirnos para platicar, reír, cantar y soñar se materializó, tanto en los diferentes paseos por lugares atractivos de la ciudad y región, como en las tertulias posteriores a los alimentos y en las fiestas de bienvenida, fogata nocturna y baile de despedida. Inolvidable el ambiente familiar, la fraternidad y camaradería que surgen en atmósferas de tanta gentileza, atención y alegría compartidas. El sol de CAJAMARCA nos espera siempre con la amplitud de su valle y el espléndido azul de su cielo. GRATITUD, ÉXITOS CONSTANTES y PARABIENES para MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL.

                                                    Invitados especiales que iban llegando.

    Durante el Acto Central: Aniversario Trigésimo Noveno de MÓNACO, FAMILIA EMPRESARIAL
:
Foto para el recuerdo: Josefina Huemura de Barboza y Jorge Barboza Beingolea, Segundo Elías Vara Balcázar, Fedra Valentina Iberico Mosqueira, la gran artista cajamarquina; María Hermila Albitres Mendo y esa  gran amiga, tan leal de la familia, llamada Yari Gonzáles Vargas.

                     Momentos de solaz y alegría. Esta vez en Namora, a 20 Kms de Cajamarca.



 

 

 

ANDINOAMÉRICA, CAJAMARCA - PERÚ : FELIZ ONOMÁSTICO QUERIDO PRIMO ANTONIO ALCALDE VARGAS: VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

 

Nació el 8 de junio de 1928. Partió el 22 de julio del 2024.

ANTONIO ALCALDE VARGAS

EGREGIO ANTONIO VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS QUE TE AMAN

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

Considerado como el familiar más carismático. Amado por su carácter afable, bondadoso y magnánimo. Cualidades y virtudes de altísima alcurnia espiritual: ANTONIO ALCALDE VARGAS ha partido a la eternidad en la ciudad de CAJAMARCA, el 22 de julio del 2024, a los 97 años de edad.

Fue un esposo ejemplar, amoroso y fiel a su IRMA de toda la vida. Y un padre y abuelo maravilloso. Sus hijos pueden dar fe de ello: MARCO, TITO Y RAQUELITA.

 

HEGEMONÍA DE SU AMOR A LA VERDAD Y PASIÓN POR LA JUSTICIA

Por amar la justicia, lo correcto, lo honesto y la integridad, su carrera militar estuvo signada por no pocas reacciones ajenas e intemperancia de personas inmaduras y despóticas que fungían de jefes. Circunstancias y anécdotas en las que predominaban, sin traicionar sus principios y valores, la hegemonía de su amor a la vedad y su pasión por la justicia.

Esto traería como consecuencia, enfrentamientos insostenibles y desajustes increíbles, ya que él abominó todo indicio de injusticia. Rechazando, incluso, toda intolerancia y exceso.

Dotado de un selecto sentido de equidad y de una encomiable moralidad, a prueba de reprimendas excesivas y castigos injustos, nada arredraba su entereza  y su perfil de lo que es honesto y decente .

 

LIBERDAD DE ESPÍRITU E INTEGRIDAD DE CONCIENCIA: SU INQUEBRANTABLE DIGNIDAD PERSONAL

Valiente y seguro de sí mismo como era, tuvo el coraje de enfrentarse a la injusticia y sufrir con estoicismo las consecuencias de la intolerancia y el abuso de autoridad. Saliendo siempre airoso, a pesar de la dureza de los castigos y las penurias consiguientes. A causa de imaginarias indisciplinas, se ganó la animadversión de algunos y lo enviaron a los Puestos más lejanos e inhóspitos.

No obstante, nada de ello le arrebató su inquebrantable dignidad personal.

ANTONIO ALCALDE VARGAS siempre lució, con la frente en alto, una envidiable libertad de espíritu y la  integridad de conciencia de su portentosa transparencia.

 

EJEMPLO DE LABORIOSIDAD

Todas estas benéficas cualidades fueron preparando su fogoso espíritu  para su total entrega a su CREADOR, de tal manera que adquiriendo sabias lecciones de la constante lectura de la SANTA BIBLIA, supo, junto a IRMA, su leal e inspirada esposa, fundar un esperanzador Centro de Aprendizaje Bíblico, muy cerca de su hogar, en OTUZCO, en la verde campiña de CAJAMARCA, donde desde hace buen tiempo, desde su inicio vienen evangelizando a los niños más pobres de la comarca aledaña, aportando también desde entonces, cada domingo , a los mismos niños, sendos nutritivos desayunos.

 

EL SABOR DEL ÉXITO

La fabulosa tierra de OTUZCO, cercana a la reconocida necrópolis, las famosas Ventanillas de Otuzco, lo acogió desde antaño, desde muy joven, cuando su abuelita REMIGIA, hermana de nuestra abuelita VIVIANA, se había asentado, junto a su familia, en este paradisíaco lugar.

Pasados los años y con un Antonio ya jubilado de la Policía, tuvo la visión de ser el pionero de los restaurantes campestres, al fundar, hace 39 años, el MÓNACO, hoy Restaurante Turístico, de gran relevancia y dirigidos por su hija RAQUELITA, quien junto a sus hijos MÁXIMO Y OCTAVIO gerencian MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL, la cual conlleva además un Hostal y una Agencia de Viajes Turísticos.

Nuestro querido primo Antonio, impulsado por su empuje y laboriosidad, en su fundo, frente al MÓNACO, además de criar vacas, de las cuales obtenían leche,  se dedicó también a la crianza de lechones, cuyes y conejos. Y como disfrutaba de un hermoso jardín y un espacioso huerto con árboles frutales tuvo espacio para instalar colmenas y las abejitas hicieron lo demás. La miel de abejas que él comercializaba era de óptima calidad.

 

ACUCIOSO LECTOR , FABULOSO CONVERSADOR Y UN ESCRITOR INÉDITO

Afiatado lector, ANTONIO era un conversador innato e incansable. A tal punto era refinado en la plática, que cada vez que llegaba de Trujillo o Lima, lo primero que hacía era visitarlo. Su charla era tan amena y él desprendía chispazos de humor y enjundia. Realmente era asombrosamente empático.

Y claro, sumamente generoso, a la hora de los almuerzos, dígase de paso, mi prima IRMA cocinaba riquísimo, tenía una sazón fuera de serie. He allí el por qué Raquelita tiene tanto éxito en su restaurante. Los secretos los heredó de su mamá.

La hora del café y los lonches se hacían sumamente agradables y se prolongaban hasta la hora de la cena y más.

 

EL VALOR DE SUS ESCRITOS INÉDITTOS

Para poder calibrar la trascendencia de sus anécdotas e historias vividas en carne propia por ANTONIO, en su azarosa existencia de policía, habría que leer todo lo que escribió de puño y letra en numerosos cuadernos, que pude hojear alguna vez.

Sugiero a mis queridos sobrinos, los amados hijos de ANTONIO, se animen a publicar, previa revisión y selección, los numerosos cuadernos que han quedado, como mudos testigos de su alucinante trayectoria por pueblos desconocidos y lejanos de la metrópoli cajamarquina. Estos cuadernos están entre libros y revistas, en los estantes y anaqueles de su Salita de lectura y su escritorio, en el primer piso de su casa.

 

ADDENDA FINAL

Finalizamos esta breve reseña de la valiosa vida de un hombre sencillo pero sabio y bondadoso, quien ha dejado huellas evidentemente perdurables de su magnífico legado intelectual y espiritual, en la continuidad y solidez de familia, que constituyen sus hijos: MARCO, TITO Y RAQUELITA. Y por supuesto también sus nietos y toda su parentela.

 

Descansa en Paz querido primo, entrañable ANTONIO, pues te has ganado el premio que reciben los justos. DIOS te habrá acogido con mucho amor, junto a los tuyos, quienes ya te esperaban , tal vez con ansiedad, tu esposa IRMA, tus adorados padres, tu hermano MANUEL, abuelitos, primos y demás familiares.

 

domingo, 7 de junio de 2026

MULTITUD DE COLIBRÍES VENCEN AL ÁGUILA IMPERIAL Por CAMILO TERRONES COTRINA en la Presentación del poemar"io "TRIUNFO UNIDO DE LOS PICAFLORES"

 PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "TRIUNFO UNIDO DE LOS PICAFLORES" DE WILSON SILVA ALBITRES

MULTITUD DE COLIBRÍES VENCEN AL ÁGUILA IMPERIAL

Por CAMILO TERRONES COTRINA

 CAMILO TERRONES COTRINA, profesor, poeta y escritor cajamarquino, disertando sobre el libro de WILSON SILVA ALBITRES.

WILSON SILVA ALBITRES, poeta cajamarquino, firmando autógrafos la noche que presentó su poemario "TRIUNFO UNIDO DE LOS PICAFLORES"

 Empezaré agradeciendo a nuestro amigo Wilson Silva Albitres por darme la oportunidad de participar, esta noche, en la presentación de su libro TRIUNFO UNIDO DE LOS PICAFLORES; un libro breve, pero tiene el mérito de expresar el espíritu rebelde de un joven que, en hermosos poemas, expresa su sentir patriótico y vocación por contribuir a la salvación del país del apetito voraz del imperio.

Por eso, esta noche de fiesta cultural, se gesta a partir de una doble motivación: primero la inauguración de la muestra pictórica del insigne maestro del pincel Luis Albitres Mendo; y, segundo, la presentación de la obra literaria del economista y amigo Wilson Silva Albitres, sobrino de Luis. Fiesta cultural que confirma la vena artística de los mencionados y la sólida hermandad de la familia.

De entrada, el poemario de Wilson nos muestra, en la carátula, una imagen muy sugerente, creación pictórica genial de Luis Albitres Mendo. Quien, en sobrios colores, de predominancia del azul claro y gris, aparece un águila cuya expresión arrogante se asocia, en la mente del lector, la voraz águila que hoy tiene al imperio en agonía. Pero que lleva en los genes de su ser, la creencia de que tiene el derecho de decidir lo que tienen que hacer los países del llamado tercer mundo, para satisfacer sus intereses económicos y su ego voraz.  El águila, en un primer plano, está rodeada de pequeños y temerosos picaflores que, ante el llamado del poeta, acuden para hacer frente a la embestida saqueadora. Al leer el libro nos hace imaginar que la multitud de colibrís aumenta en número y fuerza que al final se traduce en el TRINUNFO UNIDO DE LOS PICAFLORES.

Este libro, es un poemario que sale a luz tras un silencio de 45 años, después que fuera premiado en los Primeros Juegos Florales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en 1980 en la ciudad de Huaraz, Ancash Perú. Y lo que Wilson escribió hasta el 13 de setiembre de 1980 nos es más que el reflejo de las aspiraciones de un joven estudiante de economía que anhelaba, y anhela de corazón, la ruptura del orden dominante de la época; situación de dependencia que se acentúa y es cada vez más feroz debido a la ambición que lo ha llevado a la cúspide de su crecimiento, pero que, debido al proceso dialéctico de la sociedad humana, se ha iniciado la caída vertiginosa de su dominio.

A pesar de los años transcurridos, en los versos del primer poema nos hace vibrar de actualidad porque:

Una robusta águila vuela en proyecto bélico

A desgarrar la vida del crepúsculo

…………………………

Tantea con las garras nucleares

El sueño celeste de la existencia

 Desplegando sus bellas alas, Canta himnos de unión en el Universo 

Estos versos, para quienes soñamos en un mundo de paz, le dan al poemario la fluidez del agua, y al lector la vitalidad para viajar en el universo de la hermosa corriente de la poesía comprometida, que no es sino aquella que un autor escribe para criticar injusticias, denunciar la represión política y defender la libertad o las causas justas por las cuales la sociedad lucha. Wilson, fiel a su concepción proletaria, no arruga la frente y con la vibración de hombre comprometido invita a engrosar filas para llevar a los picaflores hacia el triunfo final.

CON LA VIBRACIÓN DE HOMBRE COMPROMETIDO

En este doloroso sufrir de la verdad

Un fresco picaflor desplegando sus bellas alas

Canta himnos de unión en el universo

Entonces (…)

La milicia fusionada de picaflores

Enviste con éxito extraordinario

La luminosidad inmensa de los ojos perdidos

La bandada lucha contra la cabeza sin corazón

 

En este afán de invitar a la acción a los picaflores del mundo, nuestro poeta lleva a la práctica los versos geniales del poeta argentino Reinaldo Jiménez: “Las hojas de un cuaderno pueden llegar/ a ser los huesos a los que las palabras/ hagan cosquillas con los mentirosos espejos del día”.

 

Wilson Silva, en sus años juveniles, golpeado por las contradicciones del capitalismo busca una puerta para correr en busca de salidas y comprometer a la juventud, de su tiempo, para engrosar las filas antiimperialistas. Y es precisamente en la poesía donde encuentra esa puerta de salida. En la hoja de papel va plasmando versos de sentida connotación poética, y que al reunir los débiles huesos da como resultado este pequeño pero hermoso libro que nos invita a formar parte del protagonismo poético en el Triunfo Unido de los picaflores.

COROS DE VICTORIOSAS ALAS UNIDAS FESTEJAN LA VICTORIA

Y como decimos coloquialmente. “Después de la tormenta viene la calma”. Nuestro poeta, en clara alusión a los momentos victoriosos de nuestros antepasados incas; en el segundo poema de su libro Haylli de los ayllus sugiere un homenaje al trabajo comunitario de los ayllus. De manera poética nos muestra que la victoria se festeja mediante coros de victoriosas alas unidas:

Haylli resplandece

cuando laboran

el verde amanecer

…………………………………

Coros de blancos ayllus

cantan sublimes poemas

en lo hondo de las quenas

sepultadas por el hambre

        LA LITERATURA, EXCEPCIONAL CAMPO DE BATALLA

Pero las contradicciones del capitalismo se agudizan día a día, lo que a su vez genera profundos antagonismos de clase que, en nuestra sociedad, se expresan en diversos campos de la vida humana, y se desarrollan en diferentes frentes. Uno de esos excepcionales campos es la literatura, en el que la poesía, como arte, se gesta en los más íntimo del poeta bajo la influencia de las vicisitudes de la vida.

 

La degeneración del alma humana se expresa en la acumulación desmedida de capital a costa de la depredación de la naturaleza. Y para contribuir a la sensibilización humana, la solidaridad y la lucha mancomunada de la clase trabajadora frente a la explotación nos dice:

los niños lloran sus muertos

que viven en los crepúsculos volcánicos del mar

los obreros se unen con las estrellas sonrientes

y luchan unidos contra la muerte

………………………………………………

Explotación por ti los hombres mueren más

y los espíritus lloran sangre blanca en el infinito


 Y EN UNA SUERTE DE ANIMISMO

La clase trabajadora está representada por los picaflores en su poesía. Y en variadas metáforas, llama a consolidar la unión y el respeto a la naturaleza, cuya idea fuerza está en el poema El sueño de las aves, que hace énfasis en el respeto y en la comunicación que el hombre debe mantener con la fauna silvestre. Y en una suerte de animismo habla con la chinalinda, el jilguero, la tórtola y otras aves que forman parte del conocimiento vivencial del autor:

Tórtola

Crea felicidad unida

Entre campesinos y obreros

Gorrión

Enamora la igualdad limpia humana.

 LA ARENGA, MENSAJE SUBLIMINAL DE UNIÓN

Más adelante en El verdor de Kumbe mayo el poeta, bañado en el aroma de las plantas y los frutos que ofrece la naturaleza dialoga con los poroporos, las moras, el pushgay, las tunas y cuanto fruto o hierba están en las venas más sensibles de su memoria. Cada planta es el símbolo que utiliza, para trasmitir un mensaje subliminal de unión a los picaflores mediante  la arenga en versos como:

Cedrón embellece el rojo sonreír del espléndido rayo

………………………………………………………………………..

Chirimoyas dancen con el bronce

y únanse donde triunfó el amanecer

Eucaliptos sonrían en sublime coro

y enamoren a las piedras

que piropean al relámpago

 

Luego de un corto periplo por versos de amor a la naturaleza y arenga, vuelve a hablar con el picaflor y escribe:

Picaflor desciende de lo alto

y eleva al jardín celeste

a niños que crean horizonte

HACE DE LA RISA INSTRUMENTO DE CELEBRACIÓN, DE VICTORIA, DE COMPROMISO Y CONVOCATORIA 

En este proceso de convocatoria a la unión para la salvación de la clase trabajadora, nuestro poeta nos dice, entre líneas, que no hay sentimiento que conduzca al conformismo. Hace de la risa un instrumento de celebración de victoria, de compromiso y convocatoria cuando, por ejemplo, dice en el poema Vuelo en la sonrisa de una flor:

Vuelo en la sonrisa de una flor

Vuelo en el dorso de los pájaros

……………………………………………

que sonriendo blanco celeste atraen coros de aves.

FUENTE DE LUZ Y ALEGRÍA, EL SILENCIO, LA REFLEXIÓN , EL COMPROMISO Y LA ACCIÓN 

Más adelante en el poema El silencio de los nardos, nuestro poeta sugiere que el silencio no debe convertirse en arma de depresión o derrota, para él, el silencio debe ser fuente de luz y alegría y nos dice:

reír acariciando el aroma de las flores

sonreír en comunicación con el sonido de los ríos. 

 

En el mismo poema sugiere que el silencio no debe ser cómplice del Status quo. Y me hizo recordar unos versos míos que a la letra dicen: “El silencio hablador de los pajaritos / incendia la pradera / y de la ceniza salta la chispa / que produce un incendio de flores” (C.T.C.). En esta misma línea para Wilson Silva Alvitres el silencio debe ser tal que lleve a la reflexión, y conduzca a asumir compromisos, cuya acción sacuda los cimientos del estado de cosas:

Quisiera llorar

al compás de la lluvia

amar al ritmo del viento

…………………………………

cantar en el silencio de los nardos.

        LIBERTAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES, Y RECURSO LÚDICO EN EL JUEGO DE LA CONNOTACIÓN POÉTICA Y EL RITMO

Entre otras novedades, en este hermoso poemario el autor rompe deliberadamente con el esquema tradicional de la gramática al no usar signos de puntuación en el texto poético. Esto es para Wilson, un recurso literario que utiliza deliberadamente con la intención de darle, al lector, libertad en la construcción de imágenes; y en una suerte de recurso lúdico para el ejercicio imaginativo en el juego de la connotación poética y el ritmo en la fluidez de la lectura.

 FUERZA Y VITALIDAD EN EL SENTIMIENTO POÉTICO DEL AUTOR 

Finalmente, nuestro autor en sus años juveniles, rompe sus ataduras con los esquemas burgueses y se convierte en el abanderado del pueblo representado en cada uno de los elementos naturales y sociales que dibuja en su poemario. Y fiel a su clase escribe en un lenguaje sencillo que le da fuerza y vitalidad a su sentimiento poético. Es lo mejor que hace un escritor para entablar comunicación y atrapar a su público lector.

                                                                                                                      Gracias        

sábado, 6 de junio de 2026

VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ RIVAS: NACIÓ UN 5 DE JUNIO DE 1954: AYUDAR A LOS DEMÁS ES SU DIVISA. Por LUIS ALBITRES MENDO. FELIZ ONOMÁSTICO VÍCTOR HUGO, HERMANO Y AMIGO.

 


VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ RIVAS



AYUDAR A LOS DEMÁS SIEMPRE, ES SU DIVISA





Por LUIS ALBITRES MENDO

Inspirado en el magnético ejemplo de su madre, alentado por las virtudes y cualidades de esta dama dadivosa y caritativa, doña ADELA RIVAS DE SÁNCHEZ, quien a partir de un tiempo asistió a tantas madres gestantes y jamás dejó de compartir algo de comer o beber con alguien que llegaba a su casa. VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ RIVAS ( Santiago de Chuco, La Libertad, 5 de Junio de1954 ), inmerso en esta corriente de servicio, respirado en esta atmósfera de bondad y solicitud, desde niño cultivó, junto a sus hermanos, una pléyade de atributos y caracteres, que hoy en día florecen en su madurez.

LA MÁS BELLA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

VÍCTOR HUGO, nutrido por los genes y la amalgamada riqueza de la cultura andina, actualmente en las filas de una institución internacional como LIONS INTERNATIONAL, ejecuta la más bella de las actividades humanas, en forma sistemática, con ayuda de otros: buscar oportunidades para ayudar a los demás: Hacer el bien sin mirar a quién.

Ya sea en Chiclayo, donde reside. En Trujillo donde viven sus dos hermanas ( CARMEN VIOLETA y MILAGROS FABIOLA) y sus dos hermanos (LUIS RIQUELME Y CARLOS EDUARDO). En Tumbes, donde reside su hermano menor (JORGE ROBINSON), o en Lima, donde reside y trabaja su hija. En estos lugares y en otros donde surjan pedidos de cierta naturaleza, como explicaremos, ha hecho su centro de atención en lo que la humanidad necesite, ya se trate de dotar de lápidas a familiares modestos o en lo que están empeñados con fuerza, él y otros compañeros de ruta e ideales: Devolver la mejoría de visión a cientos de compatriotas nuestros, al dotarles, gratuitamente, de gafas y medición.

Es de resaltar, en la personalidad de VÍCTOR HUGO, su predilección e interés en colaborar, con carácter institucional, pues dispone de un cargo importante en este rubro, a nivel nacional, en el CONCURSO ANUAL DE DIBUJO Y PINTURA, para niños de 11 a 15 años, organizado por el Club de Leones, a nivel mundial, promoviendo la paz y el respeto ecológico al Planeta.

En esto, nos hacen recordar a las palabras y pensamientos, adjudicados por la red a Albert Einstein : “…ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y a la naturaleza en su totalidad”






UNA SEMANA SANTA ESPECIAL E INOLVIDABLE, PLENA DE AFECTO Y AFINIDAD.

Fue durante la Semana Santa que lo conocí a fondo, aunque mucho antes ya tenía noción de dónde vive y a qué se dedica. Gracias a la generosa invitación de ese otro gran gonfalonero de la ayuda a los demás, su hermano LUIS RIQUELME SANCHEZ RIVAS, recalamos, junto a su esposa PITA, y su hermano CARLOS EDUARDO, a la casa de VÍCTOR HUGO en PUERTO ETEN, no sin antes haber sido atendidos por KATY, esposa de Carlos Eduardo, marcando la ruta, con un suculento desayuno trujillano, después del cual partimos desde Trujillo rumbo a Chiclayo.

Allí arribaron también su hermana CARMEN VIOLETA, quien llegó acompañada de su nieta y desde TUMBES, también se hicieron presentes el menor de sus hermanos JORGE ROBINSON, junto a LOLA, su esposa.

La travesía se hizo muy amena. Todos disfrutamos de una experiencia tan grata y magnánima, que marcaría para siempre vivencias preciosas de una calidez humana fuera de lo común.

Una hermosa familia, muy unida, en una reunión netamente fraternal, plena de afecto y afinidad.

EL ARTE CONSOLIDA UNA INVITACIÓN

Atendiendo a una fraterna invitación del renombrado pintor-aeda LADISLAO PLASENCKI, artista plástico, de ascendencia cajamarquina, nacido en TRUJILLO, para asistir a la solemne inauguración de su muestra HOMENAJE A VALLEJO realizada en el patio central de la antigua Universidad Nacional de Trujillo, fue que me encontraba en la ciudad. Esta muestra consolida un hito estelar en la trayectoria artística del pintor.

Fue en esa circunstancia, al encontrarnos, después de mucho tiempo, con el entrañable amigo Luis Sánchez Rivas, tuvo la gentileza de invitarme a pasar unos días en Chiclayo, desde el Jueves Santo hasta el domingo, Pascua de Resurrección, junto a sus hermanos y demás familiares.

                                  SUBYUGANTE TRADICIÓN

Días plenos de recogimiento y unión, abundantes en un amor fraterno singular. El asombro y la curiosidad al corroborar, al conocer a Víctor Hugo y su esposa Nancy, los benévolos anfitriones, la prueba palpable que existen personas llenas de amor al prójimo. Extienden su mano, para, en todo momento, compartir.

Es una magnífica tradición la que tienen los hermanos Sánchez Rivas para Semana Santa. Justo desde el Jueves Santo son acogidos por el hermano mayor y su esposa, Víctor Hugo y Nancy, los anfitriones. De algún modo cumpliendo, religiosamente, el mandato divino del Jueves Santo, Día del Amor, por el regalo más hermoso que nos hizo JESÚS, por la institución de la Eucaristía, Pan Celestial.

Aleccionados por semejante atmósfera fuimos a la iglesia para mostrar nuestro amor a DIOS en esos días sagrados. La hermosa imagen de la VIRGEN MARÍA preside este hogar bendecido. Conceden admiración y felicidad a nuestras almas los impresionantes paisajes que nos rodean en ese momento, el mar y sus refrescantes olas, el muelle y los pescadores que lo pueblan proveyendo de pescado fresco a toda la colectividad, los colores del sol naciente y los espectaculares cromatismos que la naturaleza nos regalaba cada tarde. Todo eso, junto a la diaria muestra de bondad y atenciones recibidas eleva con suma persistencia y exactitud, a ser agradecidos por todas las bendiciones recibidas en esos memorables días.

PARA EL ALMA Y EL CUERPO, CELEBRACIÓN

Y vaya que son magnánimos todos los hermanos. No solamente el clásico bacalao. Como la reunión fue en la idílica población de Puerto Eten y la casa de playa de Víctor Hugo queda muy cerca de la caleta de pescadores, todos los días disfrutábamos de pescado fresco. Víctor Hugo y Nancy planificaron durante estos días una variedad gastronómica impresionante en base a diferentes potajes: los obligados cebiches y mariscos, el cuy frito en picante de papa amarilla, chicharrones, cabrito y hasta conejo, además por supuesto de diferentes tipos de frutas y postres. Evidentemente, gozamos de unos días bendecidos. Celebración y festejo para el alma y el cuerpo.

Pero sobre todo nos deleitamos al percibir y beneficiarnos de la atmósfera familiar, dicharrachera, altamente afectuosa donde combinaban tomar baños de mar a tempranas horas hasta que salía el sol, en la playa, a un costado del muelle, para luego, a partir de los regocijantes desayunos, dar inicio a tertulias durante la toma de alimentos, los exquisitos almuerzos, sazonados con vinos, cervezas o gaseosas, al gusto y complacencia de cada cual. Víctor Hugo nos llevó a un paseo maravilloso, una alucinante visión del mar desde una colina aledaña. La bahía se lucía fascinante. Con un despliegue de humor en todo momento, la pareja anfitriona no descuidaba ningún detalle.

En las charlas de sobremesa surgían ardorosas  e interminables discusiones, entre los cuatro hermanos, que lucían todas las gamas y variedades del humor, ironías, chacotas y el sarcasmo, defendiendo cada uno su propio criterio o punto de vista.

Las risas se extendían e inundaban la casa entera. A carcajada limpia, había que escuchar, opiniones de izquierda y de derecha que alcanzaban varios decibeles y exabruptos en las respuestas. Por breves momentos aparecía triunfante e intermitente la algarabía de polémicos y contrincantes. Al rato, entre risas, estaban abrazándose. Primaba el jolgorio general.

E incluso, como fin de fiestas o final de breves vacaciones, la última noche, es decir el sábado pues el domingo cada cual partiría a su destino, los dueños de casa dieron inicio a un rumoroso baile. Cundió el regocijo y la alegría irrumpió estruendosamente. No se podía desperdiciar los cimbreantes ritmos de Armonía 10 o el Grupo 5. Incursionó la música, alegre y variada e incluso, era Sábado de Gloria, improvisamos la dicha que conlleva la celebración de la Pascua de Resurrección.

En tan corto tiempo contemplé la subyugante condición de unos hermanos y sus respectivas familias, convocados por el hermano mayor, quien los acoge con enorme generosidad, guiado por su carismático carácter y un compromiso familiar y humano, que le impulsan a velar, a pesar de que cada uno ya es dueño de su destino y familia propia, por lo concerniente a todo lo que tiene que ver con su bienestar y salud. Los consejos cotidianos, evidentemente paternales, matizados con suavidad y sutileza pero insistentes y persuasivos, respecto a su salud y alimentación, venidos desde la voz del mayor, constantemente dirigidos a los suyos, son muy elocuentes y dicen mucho del amor fraterno que existe.

LA FRATERNIDAD LATENTE SALE GANANDO SIEMPRE

Y aunque Víctor Hugo, siendo un empresario exitoso, llevado por su espíritu cristiano y su proclividad eminentemente social es tildado de izquierdista por su hermano Luis Riquelme, otro empresario exitoso, quien representaría el ala derechista, en las conversaciones, tertulias y sobremesas… Y aunque surjan estrepitosas discusiones sobre política y largas polémicas, pues Carlos Eduardo y Jorge Robinson también tienen sus opiniones personales, criterio e ideas propias, solo se convierten en un breve laberinto de voceríos y chanzas, donde sobresalen las robustas voces de cada cual, esgrimiendo argumentos y razones increíbles. Al final sobreviene la calma después de haber sostenido razonamientos de toda laya.

La fraternidad latente sale ganando siempre. Y el fabuloso sentido del humor, que prima entre estos hermanos, triunfa. Finalizando, entre carcajadas y risas, los a veces, extremados, contradictorios, rigurosos y antagónicos puntos de vista.

Tensión y pasión, impulsivas respuestas y apasionados contrapuntos, son las características de estas intensas conversaciones, que en ningún momento pierden la cordura. Más bien nutren a los presentes con una impresionante retroalimentación de conocimientos nuevos, estadísticas desconocidas y novísima información. 

Aparte ya de las discusiones, jamás escuché, en sus conversaciones, ni amarguras ni quejas existenciales. Tan solo plasman éxitos vitales y remembranzas positivas. Eso es altamente vital y eleva la jerarquía humana de quienes cultivan tales conductas. Impecable libertad de espíritu, buen humor, sapiencia basada en la experiencia, hecha a punche por emprendimiento personal.

EJEMPLOS Y SIGNOS DE GRANDEZA DE ESPÍRITU

Justo, de acuerdo a la fecha, SEMANA SANTA, todo el tiempo fue una epifanía de generosa revelación. La iluminada certeza que podemos contar, con creces, con personas que donan días buenos a manos llenas. Y la seguridad profunda de que están entre nosotros, si valoramos gestos y detalles. Deberíamos aprender a identificar, confiar y percibir esos ejemplos y signos de grandeza espiritual y humana.

Todos los miembros de esta familia provienen de un hogar sólidamente conformado, donde sus padres infundieron en sus hijos la magnificencia de vivir bajo la égida de  principios y valores.

FRATERNIDAD A RAUDALES

La fraternidad de estos hermanos, abraza y muestra en forma concreta, su nobleza. Y nos hace ver, en forma efectiva y franca, la amistad y fraternidad sin dobleces, con una sinceridad plena, sencilla. Sin conatos de hegemonía o liderazgo, muchas veces ador, abrumador, con simplicidad fehaciente. Y la transparencia, no solo de palabra, que no se limita solamente a decires que se los lleva el viento..

Gracias hermanos Sánchez Rivas. Vuestra amistad y solidaridad, abiertas y espontáneas, son émulos vivientes, sin medias tintas, sin tapujos, con alientos de hermandad genuina, probada. No libresca ni teatral, generalmente para la audiencia.

Aquí primaron el respeto como norma, la consideración y el afecto simple y humano.

Gracias queridos hermanos. Vosotros habéis probado que la nobleza de corazón junto a la generosidad, existen. Y se convierten en un espectáculo increíble. Sencillamente, GRACIAS.