sábado, 1 de agosto de 2015

AMAR EL LUGAR DONDE UNO VIVE

II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos 2014: "MIGUEL NICOLÁS SARAVIA QUIROZ - JOSÉ SANTOS MALCA RAMÍREZ" en las BODAS DE ORO de la PROVINCIA DE SAN MIGUEL - CAJAMARCA

San Miguel de Pallaques ( CAJAMARCA):

AMAR  EL  LUGAR  DONDE  UNO  VIVE
Por  Luis  Albitres  Mendo

"La Tierra, nuestra única morada en el espacio infinito, nos muestra su belleza incalculable mientras nos suplica que la cuidemos mejor, que no sigamos matándola poco a poco"
Juan Feliu ( Universidad  Jaume I - España )

LA  BELLEZA  DEL  LUGAR  ES  PARADISÍACA  

Ese fue el mensaje de ese peregrinaje a la laguna Encantada de Santa Rosa (San Miguel-Cajamarca). Cientos de pobladores, los cuales acompañaron a los escritores visitantes y alegraron con el colorido de sus vestimentas.  Todos ascendieron felices junto a escritores agotados pero con el coraje suficiente para arribar a la famosa laguna, símbolo de la resistencia de un pueblo que defiende lo suyo, y que para muchos de nosotros fue una revelación. San Miguel, verde ensueño, donde fue fácil encontrar sorpresas gratas a granel !!!

La belleza del lugar es paradisíaca, como las verdes colinas de toda la comarca sanmiguelina, fértil y hermosa a la vez.  Quizás ahí radica la infinita bondad y laboriosidad de su gente, que al sentir el estado de ánimo de la pachamama, se identifica, se solidariza y la defiende hasta con su vida.

Los discursos, poemas y pagos a la laguna, como el simbólico acto de la escritora sanmiguelina Alfonsina Becerra Alvarado, quien  le brindó su libro y que Víctor Hugo Alvítez Moncada refrendó deseándole que un ave o un pez lo introduzca hacia el fondo de sus aguas donde, según la leyenda, se volvería oro al contacto con la mítica campana de oro sumergida hace siglos.

Esta laguna luce su espejo de agua al pie del célebre Cerro Negro, zona en disputa, por el oro que han descubierto y que una compañía minera ya ha puesto las garras en este polémico espacio. Los pobladores se oponen a explotación alguna por el cambio ecológico que implicaría el secado de la laguna, con desastrozas consecuencias para las labores agropecuarias de los pueblos aledaños y la desaparición de los bosques que la circundan.

Atentaría contra la obtención del "oro blanco" (la leche), a la que hizo mención Melquíades Vásquez Becerra, expresando su sentir en nombre del pueblo de Santa Rosa y de los auténticos dueños de estas tierras, añadiendo que se perdería para siempre un punto de gran atractivo para el turismo ecológico y vivencial y otras actividades afines. Además hay que conocer y difundir lo que nos pertenece, acotó.

EL  VALOR  DE  LA  SOLIDARIDAD  COMUNAL

Lo que impactó, ese primer día de estancia en San Miguel, además de la extraordinaria belleza natural de la laguna y su entorno  (en peligro de perderse para siempre), fue la celebración  comunal de todos los pobladores del distrito de Santa Rosa.

Fue conmovedor  apreciar a un par de niños, de apenas cinco o seis añitos, cargar una caja de gaseosas, por ratos, en su afán de ayudar a sus padres mientras se dirigían al local del Colegio donde ofrecían el almuerzo a visitantes, padres de familia y comunidad en general.
 
Todos colaboraron a la hora de aportar para el almuerzo. Y todos, en forma comunitaria, compartieron con los poetas y artistas visitantes, los potajes preparados para tal fin.
 
Paralelamente, con gran donaire y satisfacción tuvieron la apreciable gentileza de ofrecernos música, danzas y números artísticos , a cargo de alumnos de diferentes edades, en honor y agasajo de  los  visitantes.

GRATÍSIMA  ASISTENCIA  DE  LOS  SANMIGUELINOS

Viajar por primera vez a la bella ciudad de San Miguel de Pallaques fue una iluminación. Este primer día fue fenomenal, con sorprendente asistencia, en la inauguración, desarrollo del evento  y clausura, de campesinos de diferentes comunidades, quienes en forma silenciosa y con gran atención, asimilaron los mensajes que salían de los labios de poetas y narradores. 
 
Apreciaron también, con gozo, las pinturas de varios artistas de San Miguel y San Pablo (Cajamarca) y también de Arequipa.  Llamaban la atención los bellos cuadros costumbristas del pintor cajamarquino Elio Burgos (San Pablo) y los retratos expresionistas del artista cajamarquino Ever Arrascue (San Miguel), añadiendo el atractivo de otras hermosas expresiones pictóricas de artistas sanmiguelinos  como Julio Barrantes, Juan Terán y Elmer Rodas y otros pintores.
 
Ever Arrascue pronunció una enjundiosa charla sobre la pintura en el PERÚ. Valiosísimos los talleres que dictaron a los niños, bajo  su dirección, sembrando de este modo el amor al arte en la niñez y juventud. Esos semilleros son trascendentes pues en ellos se están gestando los futuros escritores y artistas.

Se exhibieron también notables piezas del ya famoso arte textil sanmiguelino, en la II Feria que llevaba por título "Elisa Rojas Malca". Fabuloso talento de sus tejedoras, laboriosas mujeres sanmiguelinas que vienen trabajando chales, chalinas, gobelinos, ponchos, alforjas y una serie interminable de tejidos utilitarios como  manteles, individuales, etc.

La II Feria del Libro "Miguel Nicolás Saravia Quiroz" acogió indistintamente los libros de escritores concurrentes y locales. A todos se les dio la oportunidad de presentarlos y publicitarlos.

La Provincia de San Miguel estaba celebrando sus Bodas de Oro, por lo tanto el homenaje lo tuvieron a su cargo el CPC Antonio Correa Malca y la breve reseña histórica la escuchamos en la voz de Benjamín Malca Hernández.

El arte y la música no se hicieron esperar. Intercalando las conferencias, charlas, recitales, ponencias y presentación de libros programados, desfilaron varios afiatados artistas con guitarras y su voz, además de varios excelentes compositores.

AMPLIACIÓN  DEL  TÍTULO  :   HACIA  ESPACIOS  PLANETARIOS

En el Primer Encuentro tuvieron una asistencia que superó fácilmente los cien asistentes. 
El II Encuentro superó asombrosamente el número 150. Seguramente este III Encuentro hubiese sido superior, de no ser por las dificultades económicas, de financiación que los organizadores tuvieron que sortear.
 
Con programas tan copiosos y atenciones tan finas, señales de la enorme empatía y magnetismo, existe un gran atractivo por ir a San Miguel. 
 
Felicitaciones a los organizadores principales, liderados por Antonio Goicochea, Víctor Hugo Alvítez y toda esa pléyade de amigos que conforman las diferentes comisiones.
 
Gracias a un trabajo mancomunado, dinámico y entusiasta han cosechado éxitos y triunfos. No obstante, el título de este fabuloso Encuentro ya agotó su dimensión. Ya no es solo de escritores sanmiguelinos. Ha tomado un nuevo impulso hacia espacios planetarios. Quizás debería agregarse Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos y sus Amigos. 
 
En fin, hoy en día que es tan fácil invitar, vía internet, que no nos extrañe la existencia de muchos escritores y artistas del mundo que están ansiosos de viajar a lugares de belleza exótica y con mayor razón si en esos lugares abunda la calidez humana. Santiago de Chuco y Chiquián, entre otros, en nuestra patria, ya lo están logrando.

LA  CALIDAD,  EL  ATRACTIVO  SUPREMO

El jale está en la jerarquía que alcance el evento, la calidad es siempre el atractivo supremo tanto a nivel nacional como internacional.  Y en esto tiene mucho que ver la empatía de la gente, las atenciones pormenorizadas, la hondura afectiva, etc.
 
Un gran acierto, aquí en San Miguel, que el suministro de alimentos se realice en un solo lugar para todos. Eso trae como corolario la notable interacción, el diálogo y surgimiento de nuevas amistades.  
Estas energías positivas hacen posible nuevos proyectos, exultantes relaciones y programaciones de nuevas rutas en otros tantos festivales, encuentros nacionales e internacionales, viajes, invitaciones prometedoras y nuevos empeños literarios o artísticos que se hacen realidad en futuros próximos o muy cercanos.

EL  LIDERAZGO  CULTURAL  SURGE  DE  LOS  PUEBLOS

Ahora que han tomado el liderazgo cultural los pueblos del interior, las provincias. Ejemplos hay muchos en PERÚ, en Ancash, últimamente, lo está haciendo Chiquián. La cultura en manos de  AEPA (Asociación de Escritores y Artistas de Ancash) y su dinámica presidenta, la profesora María del Pilar Cárdenas Márquez,  eso para no hablar de la efervescencia cultural en  Chimbote; en Cajamarca, empezaron , hace años, Bambamarca, Hualgayoc y Chota, sin duda por la gran influencia de la Casa del Poeta, con Pepe Vargas a la cabeza. 
 
Actualmente ha tomado la batuta San Miguel de Pallaques, adelantándose en dinamismo e iniciativa.
En Cajamarca solo están apoyando a la pintura rápida olvidando que hay que hacer de la niñez y juventud almácigos de futuros artistas. Escribo esto pues Cajabamba y Celendín ya están siguiendo este ejemplo (concursos de pintura rápida) y en mi opinión ese no es el camino correcto. El arte no se hace ni es para un día. Hay que  sembrar en las escuelas y colegios y eso no es labor de un día.
 
En La Libertad, es importante resaltar la constancia del Colectivo Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, liderado por Danilo Sánchez que año tras año realiza una romería a la Casa de Vallejo. Y esto atrae personalidades de todo el orbe. Este año han añadido en el periplo a la culta ciudad de Huamachuco. Lástima que hasta ahora no integran a la bella población de Cachicadán, su cercanía, los verdes espacios de su campiña y las espléndidas bondades de sus aguas termales, harían las delicias de los visitantes.
 
Trujillo, tradicional centro cultural del norte, hace tiempo que no retoma las bienales de arte que le concedieron fama y los festivales de música clásica y de ballet, algunos años se vuelven intermitentes, por falta de auspicios. La que salva la situación es la cada vez mejor Feria del Libro que organizan cada año. Algo importantísimo, impulsar la lectura.
 
No hemos tomado en cuenta lo que sucede en inquietantes regiones del centro  y el sur peruanos, pues, dando un valioso ejemplo a Lima, en casi todos los departamentos del norte ( recordemos el Festival de Ecopoesía que organiza Tumbes anualmente, lo mismo todo lo que hacen en Chiclayo y Piura), centro, sur y oriente están insuflados de abundantes inquietudes culturales y mucho entusiasmo.

INQUIETANTE  PLURALIDAD    
 
Al II Encuentro acudieron un magnífico número de poetas, escritores y artistas de la misma ciudad de San Miguel, de San Pablo, Hualgayoc, Bambamarca, Chota, Celendín, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca y pueblos aledaños. De otros departamentos: Miriam Carmela Zavala Flores, directora de la Escuela Superior de Arte "Dante Nava" y Carmen Luz Ayala Olazábal llegaron a San Miguel desde Arequipa liderando toda una delegación de artistas y poetas.
 
Desde  Lima llegaron la poeta Norka Bríos Ramos (Ancash) y la escritora Nori Rojas Morote (Ayacucho). Desde Chimbote arribó el escritor cajamarquino Leonidas Delgado León. Luis Leoncio Flores Prado vino desde Huamachuco representado a La Libertad. También se hicieron presentes el médico y escritor cajabambino Wilker Esparza Urtecho, quien reside en Trujillo, también vino de allí Raúl Torres Velarde. 

Ana María Intili representó a la República Argentina,  Reinhard Seifert (Alemania) , Miguel Garnett a la rubia Albión (Inglaterra),  Ruth Bazante Chiriboga viajó desde Quito (Ecuador), Maigualida Pérez vino desde Venezuela, Alfred Assís desde Chile , entre otros. Como eran tantos , no a todos pude conocer. 

Fue notable la bella improvisación poética del conocido escritor y poeta cajamarquino Juan Flores Arrascue (Santa Cruz), de buena factura académica las intervenciones de Luzmán Salas Salas (Santa Cruz), José López Coronado (Chota), Gutemberg Aliaga Zegarra (Celendín), Nimia Morales Villar (Cajamarca), Camilo Terrones Cotrina (San Miguel), Socorrito Barrantes (Cajamarca),  y Moisés Huáscar Cabanillas Cubas (San Pablo).

Desde la ciudad de Cajamarca llegaron Guillermo Bazán Becerra, William Guillén, Carlos Ernesto Cabrera Miranda, Wilson Silva Albitres y un prestigioso dúo de artistas músicos liderados por Shalo Villanueva (charango y guitarra) y Paco Sarmiento (quena).
 
Destacaron también la hermosa voz de barítono de Benjamín Malca Hernández (San Miguel ) y la asistencia del compositor sanmiguelino Juan Alcibiades Albites Díaz, a quien fue muy grato conocer y presenciar cómo lo valoran y premian en su tierra.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, estimado paisano LUCHO por tu excelente comentario que hacía falta complementar con otros igualmente valiosos para historiar los encuentros sanmiguelinos. Definitivamente el tercer evento "OCTAVIO LINGÁN CELIS - CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA" y ¡JARRO VERDE: 90 Años de gloriosa existencia!, superó ampliamente el segundo, llegaron algunos extranjeros, nuestros codepartamentanos de todas las provincias de Cajamarca y de varias regiones del país; se presentaron muchos libros, se descentralizó la cultura a través de visita de delgaciones a tres distritos y un centro poblado (Santa Rosa), hubo talleres de pintura para niños y de arte textil para nuestras artesanas, charlas para maestros y estudiantes; reconocimiento a nuestros insignes maestros homenajeados, reconocimientos a nuestros artistas, serenatas sanmigueinas, bohemia y fraternidad. Un abrazo. Pisadiablo

    ResponderEliminar
  2. Este mosaico cultural tiene un lenguaje corporizado y una mirada que se reproduce en la esclarecida nota del Amigo Luis Albitres Mendo, es decir, una celebración a la palabra, una convocatoria a la belleza y a la reflexión.-

    ResponderEliminar