viernes, 21 de agosto de 2015

PERSPECTIVA POÉTICA QUE ES ORACIÓN ALZADA



SOCORRO ISABEL BARRANTES ZURITA: "MUJERES de agua, fuego, tierra y viento"

PERSPECTIVA POÉTICA QUE ES ORACIÓN ALZADA

Por: Jorge Horna



Desde su condición de mujer, Socorro Barrantes asume una perspectiva poética que es oración alzada, contestataria; se instala en diversos espacios donde sus congéneres abrieron caminos de plena libertad para cumplir su ineludible y auténtico destino. Íntimos universos sin disfraces o maquillajes, surgidos del arte musical, pictórico o de la praxis del bien social, arduo trabajo en pos de la realización personal.

Personajes femeninos de todos los tiempos, cuyo trayecto visible es brío, resolución. Hay en el poemario referencias a más de una treintena de ellas (Eva, Magdala, Khalo. Piaf, Dunkan, Parra, Curie, Bastidas, Rostworowski...). No elude a las mujeres de su entorno cercano que nos prodigan la dulzura de los trajines más modestos “como una semilla extensa y luminosa”: lavanderas, labriegas, parteras, Cecilias.

Su propio e individual cantar es un ovillo de fina hebra sensual, con la que borda la senda que roza el origen de la naturaleza del amor. Socorro eleva su tono celebratorio en el temblor de sus sentires “sin medir los riesgos de la libertad”.

REAFIRMA SUS DOTES DE PROFUNDO SENTIMIENTO HUMANO

Este libro despertará la expectativa de quienes tienen larga data de la persistente labor cultural y social que la poeta realiza en su tierra natal. En él anuncia, con su genuina palabra, devenires opuestos a la realidad dominante, reafirma sus dotes de profundo sentimiento humano; es la mano amiga, compañera, hermana que coadyuva a forjar las esperanzas de los pueblos ávidos de limpios y nuevos horizontes.

EXQUISITEZ DE SU IMAGINACIÓN CREADORA

En un texto de corte literario se busca como complemento de lo expresado, la alquimia del leguaje; en ese sentido, Socorro Barrantes Zurita da brillo a sus palabras esenciales para vestir la exquisitez de su imaginación creadora. En sus versos y en su prosa, que aquí aparecen, está la consolidación de su talento de poeta.

No más, pero tampoco menos.

Junio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario