sábado, 1 de agosto de 2015

I N C O N T R A S T A B L E H O N D U R A

DAVID  MUÑOZ  TUESTA y "Mensajes de Barro"  (Parte Final)

I N C O N T R A S T A B L E      H O N D U R A
Por  Luis  Albitres  Mendo

LA BUENA ENTRAÑA

Chachapoyas, Piura, Lima, Barranco y  otras ciudades de Venezuela como Maracay e Isla Margarita  saben de su inspiración y su pasión por escribir. La poesía y los sentimientos, la buena entraña, pugnaban por emerger de su alma, así como los cristalinos deseos de amar y ser amado.

SABIDURÍA PLASMADA EN VERSOS.  CADA PÁRRAFO, UN ASOMBRO

Basta con leer los títulos de sus poemas románticos para vislumbrar las dimensiones de su gigantesco corazón. Sencillez de los versos, llanura de textos, pero qué riqueza de pensamientos y cuánta filosofía en cada verso y cada poema.
 
En todo momento crea reflexiones, cada párrafo es un asombro, sabiduría plasmada en versos, pasmosamente tan simples, no obstante su incontrastable hondura.

FÉRTIL EN MEDITACIONES PROFUNDAS Y EFICACES

Ante el arrollador avance de la tecnología nadie extraña la filosofía. Los que amamos la sabiduría, analizamos conmocionados lo que señala el filósofo, escritor y periodista Fernando Savater: "Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento".
 
He allí el valor de los poemas de David Muñoz. Delicados poemas que tienen el encanto de hacernos pensar, reflexionar. Admiramos la fecundidad de su pluma, de su estro poético, fértil en meditaciones profundas y eficaces.
 
Cada poema es un punto sensible para ir más lejos. Si bien en AMAR toca el sentimiento humano que brota del alma, en SER, los poemas son un efluvio de reflexiones filosóficas : la vida, la muerte, la belleza y su fugacidad, la esperanza.

Su sensibilidad le instó a escribir "Campesino" donde resalta la rebeldía del hombre de campo, florecida en algazara por el triunfo de la reforma agraria en tiempo de Velasco.
 
En Isla Margarita, en pleno litoral, el mar abierto y bello le sirve de espléndida inspiración para su cotidiano estro, alcanzando profundas y proteicas cavilaciones sobre la existencia. Esto alimenta sus ganas de vivir.

MI ALMA SEDIENTA SE  HINCHA DE ALEGRÍA

"Tu palabra fiel" es un paradigma de amor. En "Recuerdos de la lluvia" incentiva su memoria a tal punto que lo incita  a mojarse con el agua bendita que cae en Chachapoyas "por fin después de tantas lunas,/ la tierra casi exhausta/ ya sonríe./ Rastrojos secos y olvidados/ sacuden su polvo/ hinchan su vientre/ y ofrecen sus pechos/ y sus labios jugosos/ al arado/ a la nueva semilla".

LLENAR MIS ALFORJAS DE ALEGRÍA

"Si pudiera" es un himno a la poesía inmanente en las flores, las aves, el rocío, las lágrimas de un niño, o en la mirada de cada ser que pasa junto a uno.
 
Triunfa la euforia y el optimismo en "Hay ganas de vivir": "Hoy siento la necesidad/ de arrancarle al alma/ un poco de entusiasmo/ desgarrando sus vestiduras/ y tocar su verdadera piel./ Hoy necesito pedirle más vida/ a la vida/ y llenar mis alforjas de alegría".
 
"Un alto en el camino" es un acto de fe y la consagración de una meta a conseguir.
 
Siempre niño, el poeta, en "El Retorno", habla de la casa paterna que también envejeció
y que jamás pudo abandonarla. En sus sueños, en su corazón, se ha quedado para siempre.

MARAVILLA SUPREMA DE LA CREACIÓN

"En Otoño", escrito en Maracay, el poeta se inspira en algo tan dejado de lado por cualquier mortal común y corriente: las hojas caídas de los árboles. Y su reflexión poética resume lo que es el ciclo de vida, el inefable misterio del reciclaje vital, "que nos renueva la fe de eternidad".

CALIDEZ DE SU ESPÍRITU E INMARCESIBLE ÁNIMO DE SERVIR

Como un caleidoscopio gigantesco, a través de sus versos, a lo largo de sus poemas (l958-
2011), hemos podido calibrar los intersticios de su alma, la calidez de su espíritu y su inmarcesible ánimo de servir.

RECORRER CON TU MIRADA TODOS LOS CAMINOS DE MI ALMA

En el poema "Si me preguntas por qué" resuelve la incógnita de los misterios de su poesía.
 
Habiendo escrito este poema cuando residía en Maracay, Venezuela, el 12 de junio de 2004, constituye una terrible y a la vez metafísica confesión de la soledad que siente un espíritu sensible alejado de los suyos, del entorno que más ama: Chachapoyas, su tierra amada, su PERÚ del alma.

CHISPAZOS DE MISTICISMO

"Él me invita" es un poema que aboga por las razones del corazón, cuya sabiduría es muchas veces inextricable. David Muñoz afirma que si caminara "siempre junto a Él/sería más bueno,/ más comprensivo./ Si yo caminara junto a Él/ mis caminos serían/siempre fáciles./ Por eso procuro estar con Él/ sin escuchar la crítica mordaz/ de los inconsecuentes,/ sin detenerme en los recodos/ del oportunismo./ Mi corazón/ un caminante/ siempre me invita/ a caminar con Él".

REFUGIADO EN LAS TARDES MARAVILLOSAS DEL AYER

Inspirándose siempre en las vicisitudes de la vida, el poeta en "Buscando el tiempo mejor"
(Maracay 2006) delata el secreto de su vitalidad. Ajeno a las prisas y ajetreos del vivir moderno, se sobrepone al tiempo y rescata su derecho a disfrutar de los crepúsculos, las noches estrelladas y goza contemplando los atardeceres y al sol de un nuevo amanecer, "queriendo porfiadamente atrapar una estrella". Es decir, gozando de las cosas simples que la naturaleza nos concede todos los días y, valgan verdades, que la mayoría desperdicia...

DESNUDARON TODAS SUS FANTASÍAS.  NO SE VOLVIÓ A VER SU VUELO MÁGICO

"La noche y la ciudad" (Maracay 2006) asombra una vez más, al fragor de la agitación citadina y diametralmente opuesta al discurrir de la naturaleza, su reflexión poética, nítida, ecológica y sorprendente.

PARADIGMAS DEL GENOCIDIO HUMANO

En "Huecos Negros" (Maracay 2006), se eleva la voz de la conciencia, recordándonos a todos,  esos hitos de la perversidad humana, historia universal de la infamia diría Borges, a fin de que nunca se vuelvan a repetir: Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, Siberia, Vietnam, Camboya, Biafra, Ruanda, Timor Oriental, Afganistán, Irak, las Torres Gemelas de Nueva York y tantos otros más, como últimamente, Siria y otros...
 
Clamando por revertir la Historia, a fin de que nunca se vuelvan a repetir, a favor de la 
dignidad humana, el poeta advierte con energía contra tanta abyección humana llamándolos "Paradigmas del genocidio humano".

NUESTRAS ALMAS HAMBRIENTAS DE GRANDEZA

En "Kúelap" (17 agosto 2006) canta la grandiosidad de estas majestuosas piedras que nos hablan de "Marte/ estirpe/ ciencia/ que buscó en el sol/ y las estrellas,/ el principio fundamental/ del universo/ que descifró los tiempos exactos,/ el cielo de los astros,/ la hora de sembrar/ y cosechar".
 
Repite nuevamente las imágenes que conllevan identidad e inteligencia emocional.

GONFALONERO DE LA AMISTAD

En "Mi amistad" resalta en brillante forma la espléndida luz de su alma "mi amistad/ es agua clara/ cristalina,/ caudal que brota/ suficiente/ y humilde,/ desde las hendiduras profundas/ de mi alma.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de ella/ lo que quieras,/ apaga tu sed,/ refréscate/ y lava sin recatos/ tu sudorosa piel,/ tus pies cansados,/ quita todo el polvo/ y el barro,/ traído de todos tus caminos./ Reposa a mis orillas,/ contempla tu alegría/ en la tranquilidad/ de mis remansos,/ que tu amistad/ también redime mis flaquezas/ y dan cauce y sentido/ a mi corriente.//  Amigo mío,/ hermano mío,/ bebe de mi fuente,/ refréscate,/ lava tus heridas,/ contémplate,/ alégrate,/ sonríe/ y goza/ y caminemos juntos/ por la vida/ llenos de alegría.// Amigo mío/ hermano mío,/ vuelve de nuevo,/ bebe de mi fuente,/ no te alejes,/ no la rechaces,/ no la enturbies,/ no la contamines"
 
No hay mejor retrato de la bondad de su alma, su prominente espíritu de cara al otro, al
prójimo de los cristianos. A otro ser humano le entrega, con munificencia, lo mejor de sí mismo.   Su alucinante sentido de fraternidad retorna en todo momento pero en especial en el poema "Atardecer" (Chachapoyas 2009).

INQUIETUDES VITALES DEL JOVEN POETA

Sobre este tópico, ya nos advirtió el escritor y artista plástico Alejandro Valdéz Linares, 
también nacido en Chachapoyas, compañero de aula y amigo entrañable del poeta. Le viene de lejos su profundo amor al prójimo. Lo sostuvo en la exitosa noche de presentación de "Mensajes de Barro" en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María, Lima ( 2012):  "Al concluir la secundaria (David Muñoz) emigra a la ciudad de Lima. Al tomar contacto con otra realidad, donde las carencias son más evidentes y los problemas sociales son más terribles, se amplían las inquietudes vitales del joven poeta. Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad hallan ahora su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometidos con el anhelo de una vida más digna para todos".  

LA NIÑEZ, ESA ARCADIA DE TODO POETA

"La hierba y la retama" (Chachapoyas 2009) rememora su niñez, esa arcadia de todo poeta
y escribe encandilado amando como nunca la belleza de su tierra.
 
"A quién le importa" (Chachapoyas 2009) y "Navidad siglo XXI" (Chachapoyas 2009), poemas que refrendan sus virtudes corroborando el profundo sentimiento filosófico del poeta, su afán de, a partir de cualesquier tema u objeto que se le presente, indagar, reflexionar, meditar, tomar conciencia y tornarlo en poesía.

FEROZ SÁTIRA DE UNA TRADICIÓN

El resuello expiatorio que envuelve este poema: "Carnaval" (Chachapoyas 2010), es para pensarlo dos o tres veces ("Loco arrebato/ buscando una efímera alegría./ (...) Taimado acto"/ de una grotesca burla...").
 
Por el reflexivo mensaje de este poema transcribiremos más adelante, junto a otros poemas seleccionados del autor, poemas completos de David Muñoz Tuesta, a fin de disfrutar mejor la sabiduría de sus contenidos.
 
En "Ya es tiempo" (Chachapoyas 2010), el poeta, estremecido, se exalta hasta el delirio.

LA INCOMPARABLE FIESTA DE VIVIR

Tal como escribió en su poema homenaje, en unos versos memorables, al insigne cantautor Facundo Cabral, David Muñoz, a través de sus escritos, el mensaje insignia es eminentemente vital, triunfa el amor a la vida.
 
A pesar del apocalíptico tema del poema "Está llegando" (Chachapoyas 2010), surge totalmente vivificadora y plena de esperanzas, la parábola y enseñanzas ecológicas de la naturaleza en "Plegaria" (Chachapoyas 2010), donde el poeta implora:  "Árbol/ regálame un poco/ de la heredad/ de tu silencio.//  Las palabras son necias/ y vacías/ comos las hojas mustias/ y el fruto vano.//  Árbol,/ múestrame el vigor/ de tu sabia silenciosa,/ necesito demostrarle al mundo/ que los campos/ florecen en silencio.//  Árbol,/ regálame un poco/ de la fuerza de tus raíces/ y de tu tronco/ y enséñame/ a morir de pie/ si es necesario".

ALBRICIAS FINALES : PRODIGIOSA VIBRACIÓN EMOCIONAL

Alejado de ensoberbecidas elucubraciones de poesía super innovadora, este poemario de Muñoz Tuesta nos trae plenitud de sabiduría, prendida de los objetos más nimios, de los acontecimientos cotidianos y de las personas más próximas. Magnífico magisterio para aquellos que desean incursionar en los difíciles predios de la auténtica poesía.

El maravilloso resultado da frutos sazonados de albricias afincadas en sabrosas connotaciones plenas de deliciosos pensamientos sabios y rigurosa delectación racional no exenta de una rara y prodigiosa vibración emocional.

1 comentario:

  1. Querido Amigo Luis Albitres: Imposible no sentir la presencia del poeta David Muñoz Tuesta en sus "Mensajes de Barro" de incontrastable hondura como tu dices al comienzo de la magnífica nota -parte dos. He tomado de sus versos la miel más pura y suave, intentando sumergirme en las profundidades de su pensamiento.-

    ResponderEliminar