viernes, 21 de agosto de 2015

TUMBES, TIERRA QUE ES UN EDÉN

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECOPOESÍA 2014

TUMBES, TIERRA QUE ES UN EDÉN
Por Luis Albitres Mendo

Tal como lo menciona en su himno, Tumbes, al igual que Piura, Jaén y toda la Amazonía peruana, no tienen nada qué envidiar a Miami-Florida ni a cualesquier playa del Caribe. Realmente posee un clima paradisíaco, gente maravillosa, muy hospitalaria y generosa y una riqueza gastronómica famosa por sus productos marinos.

Tumbes es el lugar perfecto para emprender un evento como el que se viene celebrando cada mes de agosto durante seis años seguidos: Los ecopoemas, el festival que convoca a los poetas para que se inspiren en la flora y fauna del planeta, amenazadas de extinguirse para siempre y las terribles consecuencias de producirse una hecatombe global.

Todos los escritores y poetas que asisten se esmeran en producir poemas de alta calidad y la jerarquía poética se incrementa año tras año. De igual forma la asistencia de poetas extranjeros.

LA EUFORIA DE UN PUEBLO QUE AMA AL PERÚ

En ese sentido, la región de Tumbes seduce a todo aquel que llega a conocerla.
El vigor, la lozanía y la persistencia de un movimiento poético con personalidad ecológica.

Tumbes, la euforia de un pueblo combativo y valiente que ama al PERÚ y que desde la frontera norteña difunde y promueve la poesía y el arte, afirmando de este modo los valores patrios, con un encuentro binacional que se ha convertido en un valioso ejemplo a seguir. Hermandad entre los pueblos, cultura y poesía ecológica, son otros tantos elementos difundiendo lazos de amistad, haciendo del amor a la naturaleza el puntal de sus fervores e inquietudes en pro del planeta y sus pobladores, los seres humanos y nuestros hermanos de viaje, animales y plantas.

Los actos simbólicos de este evento están a la vista: sembrar árboles frutales, visitar in situ los manglares, los cuales constituyen un hito en la conservación natural en el Norte Peruano, promover el amor a la naturaleza entre los niños y los jóvenes. Son actos sencillos, pero vistos en profundidad tienen un hondo significado y una trascendencia fuera de lo común.

Buscar una sociedad donde reine la justicia, un mundo para vivir bien, poder contagiar a todos el cuidado de nuestro mundo y el respeto a la naturaleza. No desfallecer nunca.

Cuán importante es el cuidar la VIDA.

CANTOS DE ESPERANZA POR LA TIERRA

Valioso el slogan o lema de este VI Festival Ecológico: Cantos de Esperanza por la Tierra, todo un reto o un presagio. Este año coincidió con la falta de apoyo oficial de parte de las autoridades, por razones harto conocidas fatalmente. A pesar de ello, todo marchó en forma normal. Se cumplieron todas las actividades programadas, gracias al esfuerzo de los organizadores el festival alcanzó ese brillo especial que lo caracteriza.

Discursos, poemas y música dieron realce a este espectacular inicio. Dentro del programa de inauguración se realizó la presentación del excelente libro de poemas "Las Sombras del Fuego" de la escritora chilena Wilma Bochers Carrasco, que por supuesto merece un comentario aparte.

LUCIDEZ Y VOLUNTAD DE CAMBIO. TRANSPARENCIA Y ALTRUÍSMO.
COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL.
PARA JUNTOS CONSTRUIR EL CAMINO.


Y no se trata de un humanismo ingenuo. Me identifico con ellos. Precisamente porque conocemos las amenazas que bullen al interior de la naturaleza humana, no podemos idealizar al ser humano. No obstante, luchamos con la palabra y el gesto, contra la codicia y la ambición desmedida, que no piensa que este paraíso que el Creador nos entregó puede sucumbir a causa de la torpeza y autodestrucción del hombre.

Existe lucidez y voluntad de cambio en los poetas de Ecopoesía. A continuación, por la fuerza, excelencia y altruísmo de sus mensajes, transcribiremos los textos de los diplomas obsequiados a todos y cada uno de los asistentes al VI FESTIVAL ECOLÓGICO TUMBES 2014:

1. "...en defensa de la conservación ambiental"
 Poetas UNIVA

2. "...porque consideramos que la POESÍA es la expresión del alma, en ella se conjugan toda la grandeza y las virtudes humanas. Del alma poética se eleva para cantarle al Amor, la Vida, la Paz, la Justicia, la Felicidad y la Humanización de la Tierra. Por lo que, esta institución valora en alto grado: la creación literaria, el talento e inteligencia universal de los poetas, bajo la afirmación de que sí es posible construir un mundo más humano, solidario y fraterno" Mg. María René Alemán Flores,
 (Ministerio de Educación, Zorritos, Tumbes)

3. "Por compartir sus sueños, su pasión, su poesía y su compromiso, para juntos construir el camino que nos conduzca a vivir en paz, confraternidad, armonía y convivencia pacífica con todos los seres que habitan los diversos ecosistemas del planeta"
 Unión Mundial de Poetas por la Vida

4. "...gesto que nos dignifica y nos fortalece para seguir nuestros ideales en defensa de la vida natural y el respeto de la humanidad" Prof. Rubén Darío Peña Olivos (Director del Ministerio de Cultura de Tumbes)

5. "...para reconocer el esfuerzo que hacen para arribar a nuestra ciudad y brindarnos las bondades de su obra poética y su compromiso con la conservación ambiental.
...como testimonio de reconocimiento por su valioso aporte a la paz, la integración, el desarrollo literario de la sociedad y la conservación de la vida en el planeta"
 Gobierno Regional de Tumbes

Vaya desafíos que tendrán que sortear con sus poesías y ponencias los poetas y escritores que asistan al VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECOPOESÍA TUMBES 2015 !!!

PERSPECTIVAS DE IDENTIDAD LATINOAMERICANA

A juzgar por los asistentes, este VI Festival de Ecopoesía está llamado a ser la génesis de un movimiento creciente año tras año y que está dando la tónica en esta efervescencia ecológica dentro de la poesía. Ya ha generado otras tantas emulaciones, como en Argentina ("Y volverán a ser árboles", Pehuajó, Prov. de Buenos Aires), Bogotá (Colombia) y Brasil, según nos cuenta uno de los fundadores , el ya famoso poeta tumbesino Félix Hugo Noblecilla Purizaga, quien junto a la célebre poeta chilena Wilma Borchers, organizaron este evento poético, génesis de una nueva visión que en su afán de salvar al planeta Tierra de una probable hecatombe, causada por el mismo hombre, luchan a través de la palabra escrita, impulsando por intermedio de poesías, cuentos cortos, fábulas y verdaderos ensayos (disertaciones y ponencias) para que los seres humanos tomen conciencia en esta época de globalización y desaceleración planetaria por el cambio climático. Los causantes: la excesiva ambición de unos cuantos, la codicia de la extracción, y la industria depredadora en desmedro de un planeta que el CREADOR nos entregó impecable y esplendoroso y que la humanidad inconsciente lo está destruyendo.

TUMBES, TIERRA BENDECIDA Y VICTORIOSA

Así reza un slogan, probablemente de procedencia política, no importa, pues en realidad el mensaje es muy cierto. Bendecida por el Creador: mar y tierra riquísimos, paisajes exuberantes y victoriosa, por el coraje y laboriosidad de su gente.

Todo empezó el día 20 de Agosto: Atractivo pasacalle a eso de las 4 de la tarde, partiendo de la emblemática plazuela Bolognesi. Desfilaron escritores visitantes y una larga, numerosa y colorida concurrencia de colegios e instituciones locales. Lo más valioso, han involucrado también, en esta fiesta de la ecopoesía, a los principales centros educativos de los alrededores.

La inauguración, plena de emotivos discursos y artísticos números musicales, estuvo repleta de gente, en el auditorio municipal. Los concurrentes, entre alumnos y profesores pugnaban por no perderse nada. Esta inauguración fue una fiesta de la poesía.

ECUADOR, PAÍS HERMOSO Y HERMANO

El siguiente día (21) empezó en la ya conocida y florida plaza Bolognesi. Desde ahí partimos rumbo a Arenillas (Ecuador), la simpática población ecuatoriana que desde que se dio inicio a este evento, en su primera versión, está hermanada en estos lances poéticos con Tumbes, PERÚ.

Y aunque la llegada se retardó por causas burocráticas y cuestión de aduanas y fronteras, las cuales a estas alturas y tratándose de asuntos culturales, hace rato que ya deberían obviarse, de todos modos el recibimiento fue afectuoso y con banda musical. La actuación por parte de los hermanos ecuatorianos colmó las expectativas.

Los anfitriones, liderados por el poeta Eduardo Vega Aguilar, después de una brillante tenida cultural, nos abrumaron con sus detalles y atenciones, tanto en el acto protocolar como en el almuerzo , en el cual degustamos varios sabrosos potajes lugareños.

Todos retornamos muy contentos. Gracias hermanos ecuatorianos !!!

EXULTANTES PAISAJES

Por la tarde, la visita , aunque aparentemente tardía, por la marea decían y de eso se lamentaban algunos, resultó de gran algarabía, por los exultantes paisajes observados.

Los manglares, aún en los dorados horizontes, lucían sus verdes lozanías. Y los asombros, en los dos botes que nos albergaban, no se hacían esperar frente al zoológico de los cocodrilos o los espectaculares movimientos en los cielos del mar tumbesino, en las cercanías de la Isla de los Pájaros. La naturaleza en su apogeo, delicia de los turistas amantes de la flora y la fauna.

Otras fueron las imágenes captadas frente a la bocana del río, su abrazo con el mar y las oportunas explicaciones científicas y aclaraciones sobre el particular a cargo de la guapa brasileña Clarice Panitz, poeta, pintora y bióloga pesquera, experta en estos rubros marinos y que siendo brasileña de nacimiento ya es tumbesina de corazón.

FIESTA DE LA CONFRATERNIDAD IBEROAMERICANA

Estando presentes en el Festival Mundial de Ecopoesía Tumbes 2014, representantes de países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México, evidentemente la confraternidad se lució en toda ocasión.

Es necesario, sin embargo, manifestar los buenos momentos que vivimos, el día 22, en un paradisíaco predio. La tradicional generosidad del cajamarquino se hizo presente en la persona de mi paisano, el Ing. Jaime Idrogo Cruzado, quien con gran magnanimidad ofreció un opíparo almuerzo a los participantes del VI Festival de Ecopoesía.

Jaime Idrogo estuvo acompañado de dos entrañables amigos ecuatorianos, Luis Román Alvarado, su compadre y su hijo Luis Román Coronel, quien precisamente vive y trabaja en Lima. Ellos con gran sencillez y simpatía rápidamente hicieron amistad con todos saludando primero a sus compatriotas; Judith Ruiz de Machala, Eduardo Vega Aguilar de Arenillas y Patricio Guzmán Cárdenas de Loja, para luego socializar con los demás.

Los números artísticos presentados en la espaciosa pista de baile del comedor, abierta a la preciosa vista, se convirtieron en el gozo estético de los comensales, quienes no se cansaban de tomar fotos.
Al finalizar, nos retiramos felices y agradecidos para continuar en Tumbes los recitales programados.

EL FRAGOR DE LA CAMINATA : EFLUVIOS DE EXPANSIÓN ESTÉTICA


El día 23 estuvo pleno de novedades deliciosas. Nos adelantaron que iríamos de excursión al famoso Parque Nacional de los Cerros de Amotape.

Nuestro gozo fue inmenso. Primero, el avistamiento del increíble paisaje a la orilla del río Tumbes. Luego la caminata, entre arbustos e intermitentes pascanas para otear el maravilloso horizonte, permitieron obtener incesantes, intensos y gratificantes efluvios de expansión estética y espiritual. Nuestros espíritus gozaron a plenitud frente a la belleza natural. Y eso que, debido a la ausencia de lluvias tempranas, el verde acostumbrado de estos bosques tropicales estaba reemplazado por grises, marrones y algunas clorofilas salpicadas de aisladas y solitarias flores lilas. Cabe resaltar la cordial amabilidad de Augusto Gonzaga Pulache, experimentado guardabosque del extenso parque y magnífico guía para nosotros. Vaya por ello nuestra felicitación y agradecimiento.

Desde el último mirador cimero la vista era espléndida. Se dominaba el mundo. Un dominio visual jamás experimentado, era la sensación. El abanico de paisajes y la iluminación plena dio pie para realizar un histórico recital, en un marco natural sin parangón. Y todos, iluminados y extasiados salimos a la palestra, uno a uno, como quien asiste a un ritual, en un canto enfervorizado a la naturaleza y la tierra.

La Pachamama podía sentirse en toda su magnificencia y vigor. Los Apus estaban acompañando esta visita singular, multicolor, con poetas locales y otros venidos desde lontananza.

LAS LECCIONES QUE DEJÓ RICA PLAYA

Aún con las retinas sensibilizadas por estos panoramas y para completar nuestro gozo estético, casi en el mismo entorno paisajístico, para nuestro deleite, en Rica Playa nos esperaba Tatiana, con un sabroso banquete en su hermosa y original casa, la cual recorta su figura en lo alto de Rica Playa , rodeada de árboles y jardines. Lo notable, con un estilo en madera que no desdice del entorno. Más bien sigue la línea del paisaje y está a tono con el ambiente natural.

Felicitaciones por ello a Tatiana y mucho más: amor a la naturaleza y profusión de entrega a la niñez de la zona. Los dos árboles, sembrados en una placita aledaña fueron símbolos y concreción de un objetivo medular que convoca a poetas de ecovisión, junto a los libros que obsequiaron para la respectiva biblioteca escolar de Rica Playa.

LA SIEMPRE NOTABLE EXALTACIÓN POÉTICA

Día 24. La fiesta previa a la finalización del vi festival trajo a colación las corrientes de alegría y el jolgorio que nos contagiaron los aprestos del encuentro, con rostros ya conocidos y amigos nuevos con los cuales dio la sensación que ya nos conocíamos desde mucho ha.

Los bailes siempre traen como resultado la exaltación y el gozo. Tal vez por ello, en toda reunión de escritores son infaltables. Junto a paseos campestres, picnics, visitas guiadas a criaderos, zoológicos o zonas históricas.

Son los binomios imprescindibles. Junto a la reflexión, el academicismo, la seriedad de los pensamientos, críticas y buenos comentarios literarios, son necesarios también los buenos momentos de expansión espiritual y física, de intercomunicación personal, diálogo e intensidad en aras de diseñar, afianzar proyectos y construir amistades imperecederas que luego continuarán al coincidir en la consolidación de eventos, festivales binacionales, multiétnicos e intercontinentales; hoy en día que disponemos a la mano de tantas facilidades técnicas que favorecen notablemente esta intercomunicación.

PONIENDO COLORACIÓN A LOS SUEÑOS


Los recitales y ponencias se llevaron a cabo en los salones del Club Social Tumbes, a cuyo presidente, el señor Juan Alberto Maceda La Rosa, se le agradece en forma especial y se le felicita por su eficiente colaboración y constante asistencia en estos eventos. Su apoyo incondicional todos estos años merece nuestra franca congratulación.

La clausura del evento en este local tuvo ribetes de mucha fraternidad, sin nada formal, más bien con mucha simpatía e hilaridad.

Tal como lo anunciara Félix Hugo Noblecilla en su discurso de inauguración, poniendo corazón a los sueños, todos los visitantes nos despedimos hasta el próximo año deseándonos mutuas felicidades, nuevas inspiraciones ecopoéticas y, apenas clausurado el evento, ya con el deseo inmenso de retornar.

¡Gracias hermanos poetas de Tumbes!

SUGERENCIAS FRATERNAS

Congratulaciones a Félix, Wilma, Benito, Ana María y todos los integrantes del esforzado equipo organizador del evento que se repite año tras año. Vuestro trabajo es muy alentador.

Félix Hugo Noblecilla (presidente) y Wilma Borchers (tesorera), junto a otros integrantes, fundaron la institución y crearon el evento que ya celebró su sexto festival. Benito Castillo firma en los diplomas como secretario general. A juzgar por los excelentes resultados lo vienen haciendo muy bien.

Estupendo trabajo realizado por ustedes. Ahí también participan el versátil escritor Mateo Guerrero Rodríguez y el autor de "Oda al Picaflor!, el excelente poeta David Torres Celis.

Es necesario que estimulen y surjan nuevos líderes, enfatizando en todo lo que atraiga a las juventudes a fin de perpetuar metas y objetivos tan loables como los que se han planteado desde un inicio hasta la actualidad.

Ellos seguirán nutriéndose de esas maravillosas experiencias que ustedes dejan año tras año. Los niños y los jóvenes son los herederos de esas magníficas tradiciones que ustedes, con mucho esfuerzo, están instaurando y que desde ya, pertenecen a la ciudad de Tumbes y al PERÚ.

Este evento es internacional, con la valiosa participación del hermano país de ECUADOR. Por lo tanto tiene una trascendencia medular. Y por ello mismo, los organizadores merecen todo el apoyo necesario.

Hasta ahora el evento ha marchado a las mil maravillas, con todos los altibajos que pueda tener toda empresa humana y en este caso literaria.

SON LOS IDEALES LOS QUE SOSTIENEN LOS SUEÑOS

Para dar pasos definitivos en esta lucha permanente por avanzar, será de mucha ayuda lo que Gastón Acurio, con mucha inteligencia, aconseja a unos jóvenes empresarios. La cultura también es una empresa que debe generar "un altísimo impacto positivo en su entorno". Gastón refiere que los jóvenes peruanos "tienen muy claro que son los ideales los que sostienen sus sueños, ideales de justicia, amor al prójimo, respeto al ambiente, de compartir el valor que generan, pero que, para que estos se cumplan, deben saber renunciar, ceder, dar pasos al costado, transar, tolerar, debatir, recular y usar todas las herramientas y estrategias posibles para que su ideal y sus objetivos florezcan".

Así se forjará una institución sólida, democrática, que garantizará un gran futuro cultural y educativo, no solamente para Tumbes sino para nuestro amado PERÚ, pues los ejemplos cunden. No olvidemos que PERÚ es líder en estos menesteres ecológicos entre las naciones de América del Sur.

Todo esto, les aseguro, atraerá energías positivas de los colegas y de la comunidad entera.

¡Que este VI FESTIVAL DE ECOPOESÍA sea magnífico y tenga tanto éxito como los anteriores!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario