NIMIA MORALES VILLAR
VIAJE HACIA LA VIDA
Por LUIS ALBITRES MENDO
“EL RUMOR DEL SILENCIO Y LAS ROSAS DE LA TARDE – Poemas del Destierro y
de la Muerte” de NIMIA MORALES
VILLAR (Talleres Gráficos de la Imprenta Cajamarca, 1985). Prólogo de MANUEL IBÁÑEZ ROSAZZA.
La
sensibilidad de Nimia florece en poemas sencillos como la vida misma y como
ella, compleja también, entregándonos entre líneas, profundos pensamientos que
entrañan una concepción filosófica definida, logrando transmitir la emoción de
los elementos naturales.
INFRANQUEABLES INTERROGANTES DE LA MUERTE Y LA SOLEDAD
Extrañas
transparencias de la noche, prístinas elucubraciones de la lluvia,
infranqueables interrogantes de la muerte y la soledad.
Haciendo
recordar a Gabriela Mistral, NIMIA
MORALES (poeta nacida en la ciudad de CAJAMARCA), escribe poemas transidos de
un amor inmenso a las personas que la rodean –ritmo y cadencia naturales-,
maestra de campo, expande sus afectos en un banquete léxico de simplicidad y
sencillez.
POBRE PERÚ DE OLVIDOS Y NAUFRAGIOS, POBRE PERÚ DE MUERTES Y DE EXILIOS
Poesía buena
y pura en su dulce intimidad, como el aire, el sol, la música, la lluvia. Pero
también dolorosa (“la vida con sus burlas y desdenes”, “todo un hato de días
inservibles”, “Pobre Perú de olvidos y
naufragios, pobre Perú de muertes y de exilios”. (Cuánta vigencia adquieren estos versos hoy en día).
La autora,
da muestras de una vida interior intensa, vibración poética y una impresionante
riqueza espiritual. Sorprenden la filosofía de “Cactus”, o el atractivo de “Sauce”
(“Sauce melenudo,/... viejo profeta de los campos hondos,/ de los trigos y la
luz.// Conquistador invencible de horizontes/ que, a fuerza de mirar hacia los
cielos,/ te volviste humilde,/ desde la raíz hasta la flor! …Agreste ternura
convertida en árbol y arbórea emoción de eternidad! …Sauce llorón de alma
misteriosa./ Melancólica expresión de soledad./ Dulzura abandonada junto al río./ Creo que Dios te miró y dejó en tus hojas,/ temblorosos destellos de bondad”).
CLARINADAS DE ESPERANZA , PERTINAZ FE EN EL HOMBRE
Clarinadas
de esperanza y una pertinaz fe en el hombre (“El hombre se hará bueno a toda
costa. Todavía queda una aurora por nacer dentro y fuera del corazón humano”).
No solo
abrojos y tristezas, sino optimismo (“Sembrando flores, / cosechando luceros
infinitos, / enraizando en la tierra, pero siempre en permanente actitud de
vuelo, / buscando nuevos horizontes claros, / afirmando caminos invisibles”).
Frente a
todas las cosas se estremece. Al estilo de Whitman pero con el inconfundible
acento de Nimia (“Y seré una ola o una nube/ o el polvo de algún camino
olvidado/ o las huellas vigorosas e impalpables/ que un insecto, al volar, deja
en el aire,/ o quizás sea el rayo de una estrella/ o el trino de un gorrión en
la alborada/ o el azul que entre sombras se diluye”).
Rinde
homenaje a Eguren en “Nube” (“Barquichuelo
fugitivo a todo trapo,/ juguete predilecto de los vientos,/ retazo de algodón
escarmenado/ con amor silencioso, en lenta calma./ Cometa blanca que un poeta/
te formó con suspiros y te puso a volar,/ y hoy te maneja con la cuerda/
invisible de sus sueños”).
PALPITANDO EN EL PULSO DE LA TARDE
Inmenso amor
al teruño (“Plazuela de Cajamarca”:…/pequeñitas,/
pero intensas de ternuras/ y de dramas./ Ciudadelas de palomas invisibles/
palpitando en el pulso de la tarde./ Breves refugios que custodian el secreto
de una historia sencilla como el agua, teñida de luceros…”).
La lluvia, una
constante o un leit motiv (“lluvia fina, imperceptible, / lluvia dulce,
escurridiza,/ que hoy me mojas toda entera,/ sigue cayendo en mi vida/ con tu
música de ensueño,/ con tu fiebre de distancias, / con tu rocío intocable,/ que
impaciente ya no puede aguardar las alboradas”).
DULCES FORMAS FUGITIVAS DEL PAISAJE
Atractivo
eglogal, poético y anchuroso sentido de la perspectiva (“Una choza,/ una oveja,
/ y un balido, / disolviéndose/ en la tarde campesina./ Avidez de mi alma,/ que
devora dulces formas fugitivas del paisaje…/ de mis ojos sensuales/ que
persiguen/ un ensueño perdido/ entre los árboles”).
SENTÍ EL ALETEO DE UN DULCE MILAGRO/ …CADENCIAS DE LA LUZ Y EL AGUA
Del amor
maternal, expresiones (“En lo más profundo de mi arcilla joven/ sentí el aleteo
de un dulce milagro/…/ Mi voz queda y triste/ aprendió cadencias de la luz y el
agua/ para adormecerte/ mis labios/ hoy tienen el tacto de rosas fragantes y
abiertas”).
Jirones de
la vida de un maestro rural quedan prendidos en muchos de sus versos; su
rebeldía, su protesta social y su admiración y afecto por César Vallejo,
también quedan patentes.
(Artículo publicado en el Diario La Industria de Trujillo (1985). Por supuesto, Nimia Morales Villar ha evolucionado muchísimo en su producción poética. Mereció el galardón literario "HORACIO ZEVALLOS"( que lo otorga la Derrama Magisterial) en el Área de Poesía para Niños (2014), presentado bajo el título de "Alforja de limosnero". Estos poemas son parte de un libro mucho más amplio, denominado "Jugando con la Palabra". Actualmente tiene varios poemarios publicados como CANTARES AGRESTES, ALAS Y VUELOS, PALABRAS BLANCAS Y ELEGÍAS BREVES O PALABRAS BREVES Y ELEGÍAS BLANCAS, SONATA DEL AGUA ( inédito, pues debió salir entre marzo y abril de este año y fue interrumpido por la pandemia)
MUY MERECIDO HOMENAJE A NUESTRA MEJOR POETA DE CAJAMARCA. UNA MARAVILLA DE POETA Y ESCRITORA, LO MEJOR PARA ELLA, FELICITACIONES
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