jueves, 16 de noviembre de 2023

HÉCTOR ALÍNDOR MARREROS VÁSQUEZ: GALARDÓN PARA LA CINEMATOGRAFÍA CAJAMARQUINA

 

HÉCTOR ALÍNDOR MARREROS VÁSQUEZ



GALARDÓN PARA LA CINEMATOGRAFÍA CAJAMARQUINA

Por LUIS ALBITRES MENDO





En CAJAMARCA, de la cual se ha dicho (igual que de Perú o Andinoamérica), que constituye una amalgama de sangres y talentos, seductora mezcla, hablando de su entorno, de formas y colores, ciudad que atrae las miradas, por ser crisol del mestizaje peruano, en donde de un modo trágico, se dio inicio a la Peruanidad.

Aquí surge , en forma autodidacta, y por ello con mayor valor, por la audacia y el temple que se necesita para iniciar algo, derrochando talento para construir su propia carrera artística como director de cine, HÉCTOR ALÍNDOR MARREROS VÁSQUEZ (Cajamarca, 1972).

Hecho, en base a punche y creatividad personal, enfocando siempre a nuestra CAJAMARCA, ya sea en paisajes, su gente, su historia  y sus tradiciones, entablando diálogos, además de lo nacional y literario, con otras realidades andinoamericanas, como Chile, México, Argentina e incluso con un país europeo como es España, tan caro y cercano a nosotros, y con la cual debemos estar en mayor interconexión, contacto y unión.

Importantes puntos de apoyo para ir escalando logros , proyectos y posibilidades, en estos tiempos de interculturidad y desplazamientos planetarios, últimamente pone el acento en forjar una cinematografía basada en obras literarias. Con ello, su estética cinematográfica ha ganado una veta valiosa de profunda simbología y realización artística.

INNATO TALENTO Y PERSPICACIA

HÉCTOR ALÍNDOR, polifacético, además de cineasta, es profesor de ciencias sociales (Historia y Geografía), escritor, historiador y gestor cultural. Está considerado como uno de los cinco fundadores del cine regional en el Perú. Aclamado por la Crítica Cinematográfica, como el cineasta más prolífico de la Historia del Cine en el Perú, según reza en su abultada hoja de vida y currículum profesional.

La excelencia de su gestión creativa también estriba en que son cajamarquinos los protagonistas de sus películas. El meteórico ascenso de Héctor Alindor se debe al talento innato y perspicaz olfato de que dispone, para seleccionar temas que impactan o que gozan  de la preferencia del público.

EL YA CÉLEBRE CARNAVAL CAJAMARQUINO

Por ejemplo con “Qué bonita señorita…”, basado en el libro del magnífico poeta y gran escritor cajamarquino MANUEL ALCALDE PALOMINO, versión del ya célebre Carnaval Cajamarquino.

Atrae tanto el Carnaval Cajamarquino, por su alegría y jolgorio, sobre todo a las juventudes, que es temática preferida de multitudes, de toda edad y sexo, de turistas extranjeros y locales, por su entusiasmo y popularidad.

Y en honor a la verdad, realmente se presta para contemplarlo bajo la lupa de todas las artes. Ahí encontramos la literatura (letras de coplas y canciones románticas y picarescas), también están la música (contrapuntos, voces, sones y ritmos con guitarras, acordeones, saxos, clarinetes y elementos de percusión como bombos, etc)., la pintura ( se plasma en óleos, acuarelas, grabados, collages y grafitis), la escultura (en piedra, madera , mármol y otros),arte se necesita para confeccionar los disfraces, arreglar los carros alegóricos, las danzas típicas del carnaval y el cine, que engloba y abarca a todas las artes.

Marreros, como gestor cultural ha organizado varios Encuentros Internacionales de Cine en la Ciudad de Cajamarca. A través de Conversatorios, charlas, conferencias, proyección de películas y Coloquios se ha esforzado en difundir las bondades del cine y todos sus beneficios reuniendo a varios directores de cine, realizadores de gran avance y experiencia. Los resultados fueron de gran valía y utilidad.

PODER TRANSFORMADOR Y TRANSGRESOR DEL CINE ACTUAL

Los Festivales de Cine que organizó fueron tanto nacionales como internacionales. Marreros ha comprendido la importancia de tener o disponer de estos espacios de intercambio y oportunidades de conexión, ya que, se sabe, a ciencia cierta,  del “poder transformador y transgresor” del cine actual.

EXPERIENCIAS Y AVANCE

Marreros avanza a paso agigantado, cimentando su creación fílmica, en base a lectura de libros y tratados, tanto de filmación, fotografía y cine, como de diferentes autores literarios, para avanzar en los guiones. Y así va cosechando premios y galardones.

Tiene 50 años y viene acumulando mucha experiencia con tantas películas y con tanta filmografía rodada. Ya llegará la película que sea la consagración de su carrera. No en vano ha sido galardonado como el cineasta más prolífico del Perú. Algo que de por sí, ya es muy loable.

Marreros, reconocido como un infatigable cineasta cajamarquino, director de múltiples y variopintas películas, tan interesantes como "Qué bonita señorita...", "De amor y dolor", "A ciegas", "La Santa Erótica", "Milagroso Edilberto Vásquez", "Memorias", "Lágrimas de Fuego", "Un mosntruo en Caxabamba"y otras. Actualmente está consolidando ambiciosos proyectos , valorados mucho más en el extranjero que en la propia Cajamarca, según declaraciones del propio cineasta.

Acaba de obtener, este 2023, un singular premio. Lo típico, para entregárselo, han llegado hasta Cajamarca, en una pascana de su periplo desde Argentina para asistir a otro evento en el Norte del Perú.

Precisamente, antes de las Fiestas Patrias de este año, , fue premiado por MIGUEL JOSÉ SALDAÑA y ALICIA ELINA CORTÉS, especialistas en danzas nativas de la Pampa Argentina, director y profesora respectivamente de la Escuela de Danzas Nativas de Argentina en Rosario- Santa Fe.

Ellos acudieron en forma especial a Cajamarca, pues, poco más tarde acudirían invitados a Monsefú-Chiclayo, donde se llevó a cabo un importante Encuentro Internacional de Poesía.

MÓNACO, RESTAURANTE TURÍSTICO, FUE EL ACOGEDOR LOCAL

Gracias a la generosa disposición de su propietaria, profesora RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ, fue el acogedor Restaurante  Turístico MÓNACO, el que con gran entusiasmo y altruismo, abrió sus puertas y cobijó a todos los asistentes a la Premiación, en una Sesión-Almuerzo. Recibieron los diplomas, tanto el cineasta Héctor Alíndor Marreros Vásquez, como la Promotora Cultural Raquel Alcalde Sánchez.

Ambos recibieron, con gran expectativa, emocionados y vibrantes, los Diplomas de Honor, que a la letra decían: Premio Nacional e Internacional en Arte y Cultura, RINCONES DE MI PATRIA, con los nombres de cada uno de ellos, de manos de Miguel José y Alicia Elina, respectivamente.

En el evento cultural hicieron acto de presencia varias actrices y actores connotados, invitados especiales de Héctor Alíndor y muchas amistades de Raquel. Se hicieron presentes, personajes conocidos como es el caso de PABLO ZEVALLOS CASTAÑEDA, hijo del célebre pintor de fama internacional ANDRÉS ZEVALLOS DE LA PUENTE.

Entre otros términos elogiosos, el Maestro de Ceremonias de la Actuación, subrayó que èste es un galardón para la cinematografía cajamarquina, pues Marreros viene ejerciendo la difícil labor de director cinematográfico desde hace muchos años atrás.

Ante concurrencia selecta, Mónaco, Restaurante Turístico,, donde se concede una relevante importancia a la tradición cajamarquina, junto a la educación turística impartida a la juventud, teniendo como marco un almuerzo típico , netamente cajamarquino, fue el bello recinto donde se llevó a cabo la actuación cultural con discursos y distinciones, siendo de gran agrado el hecho que RAQUEL ALCALDE SÁNCHEZ , propietaria y cofundadora de Mónaco, junto a su señor padre, Don ANTONIO ALCALDE VARGAS, también recibió un diploma desde Argentina, en reconocimiento a su labor, como Gestora Cultural y ser distinguida Creadora y Animadora Cultural de la Región.

EDICIÓN CULTURAL FUERA DE SERIE, EN PROLONGADA REUNIÓN DE CAMARADERÍA MANIFIESTA

Protagonistas de una edición cultural fuera de serie, congregados en el restaurante MÓNACO, en un ambiente señorial, antiguo,  muy hermoso y cálido, donde se nos atendió con un espléndido almuerzo, en base a platos típicos de Cajamarca y asentados con chicha de jora o mani, a gusto , servidas en rebosantes jarras. Luego vinieron los vinos y las cervezas. Pues justamente, se trataba de una celebración. Y por supuesto, advinieron el festejo, la música y el baile. Para amenizar, nos deleitaron con su música y danza, un joven  cajamarquino que hizo hablar al  clarín y una bella bailarina, cuyo nombre FEDRA, trajo vestigios griegos, aunque estaba vestida de una espléndida campesina cajamarquina..

En Mónaco Restaurante, vivimos, en esa ocasión, no solamente un acto de premiación, sino la realización de un reencuentro fraternal, como es el caso con el profesor y actor MELQUIADES SOTO PERALTA, a quien veíamos después de años. Pero también celebrábamos , en forma simbólica y muy significativa, nuestra tradicional AMISTAD PERUANO- ARGENTINA, en las personas de esos dos ilustres amigos: MIGUEL JOSÉ Y ALICIA ELINA. Todo esto se llevó a cabo con mucha algarabía y confraternidad, tanto desde el punto gastronómico, como el baile y la prolongada reunión de camaradería manifiesta durante ese faascinante mediodía, prolongado hasta la noche. Tal fue la dicha, el esplendor y la trascendencia de tal inolvidable evento cultural

He aquí una magnífica muestra de los fabulosos lazos de amistad que se han forjado entre Cajamarca y Rosario-Santa Fe; entre PERÚ  y la REPÚBLICA DE ARGENTINA





..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario