miércoles, 31 de julio de 2024

29 DE JULIO: ONOMÁSTICO DEL POETA, ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO WÁLTER VIDAL TARAZONA : ALBRICIAS Y PARABIENES!!!

WÁLTER ARSENIO VIDAL TARAZONA: FRUCTÍFERA Y PRODUCTIVA EXISTENCIA. Por LUIS ALBITRES MENDO


Wálter Arsenio Vidal Tarazona

 

FRUCTÍFERA Y PRODUCTIVA EXISTENCIA


Por Luis Albitres Mendo



Wálter Arsenio Vidal Tarazona (Llamellín, Ancash, 1937), escritor ancashino ya presentado en anterior reseña. Sumamente jovial no obstante los males que padece, se violenta a sí mismo y reinventa su salud a cada instante.

Y eso tiene su causa y razón: A punta de creación tras creación e investigación constante en su biblioteca personal, dedicando todas sus energías a la escritura.

Actualmente está finalizando una voluminosa novela con grandes rasgos autobiográficos, tal como es su característica principal en poemas, narraciones y ensayos.

Siempre salen a luz resquicios de su fructífera y productiva existencia. Por ellos nos enteramos de sus momentos felices y tristes, en suma, el transitar por la vida de un hombre sensible e inteligente.

Como todo auténtico maestro, de inclinación política progresista y eminente atención por la problemática de su pueblo. Siente verdadera pasión por los asuntos históricos y educativos de Llamellín, con visión cuasi perfeccionista por abarcar y captarlo todo, sin que se le escape detalle alguno, preocupándose especialmente por el agro y la educación de Ancash, su entrañable región.

Después de publicar muchas obras de texto, orientadas a los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, donde era un destacado profesor universitario, sorprende con obras experimentales en poesía y narración, sobresaliendo su libro “MI PUEBLO QUERIDO, en prosa y en verso” (ya reseñado), célebre por su proclividad a investigar a fondo la historia completa de Llamellín, una de las claves de su producción literaria.

También fue relevante un libro colectivo de poesía, narraciones y ensayo publicado por Wálter Vidal Tarazona y cuatro amigos codepartamentanos más, todos escritores muy conocidos: Antonino Vidal, Elmer Neira, Juan Rodríguez Jara y Carlos Garay Veramendi. La presentación de este libro se realizó en el ilustre Club Ancash.

EL DERECHO DE INDIGNARNOS

He aquí sus propias palabras, en las concisas, sabias, proteicas y  sagaces respuestas a la siguiente entrevista:  

Tu espíritu jovial, con un estupendo humor, te salva por suerte, de las melancolías y depresión que podrían traerte las limitaciones del cuerpo, pero exactamente, Walter, ¿Cuál es tu secreto para mantener ese espíritu jubiloso y a la vez crítico, que te caracteriza, ya en las redes sociales, en revistas culturales, en tus libros o en reunión de amigos?

- Hemos nacido no para sufrir siempre, ni estar deprimidos toda la vida. Estamos en este mundo para estar alegres de lo que somos y tenemos. Sin embargo, el cotidiano vivir no es fácil, más cuando quieres vivir en paz sin molestar, ni sin que te molesten, o cuando no puedes evitar que los encargados de cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia social son los primeros en infringirlas. Es que el(los) otro(s) no piensan como uno; es cuando te nace la indignación. Así como se nos ha dado el derecho/obligación de vivir en paz y feliz, también tenemos la obligación/derecho de indignarnos: la indignación es pues un arma que se nos ha dado en forma natural y tenemos que usarla para exigir el respeto mutuo para la buena convivencia social y humana.

La indignación tiende a desbordarse cuando se echa de cabeza todo valor humano. Nos indignamos también porque no está a nuestro alcance superar las limitaciones personales físicas, mentales como espirituales.

Es en este contexto socio psíquico que tengo que equilibrar, buscando el justo medio aristotélico: mi preocupación, a veces melancólica y hasta depresiva, con mi necesidad de rabia (resultado de mi espíritu crítico- reflexivo y atento a la indignación); o sea, equilibrar la alegría de vivir y la indignación natural. Pienso que no necesariamente tenemos que estar acompañados de la melancolía por nuestras limitaciones y otros motivos; aunque necesitamos  una pizca de melancolía para  hacer que nuestra indignación no se violente tanto, o sencillamente para seguir produciendo.

EL DESARRAIGO PARA EL SER HUMANO, UNA FRUSTRACIÓN
RETORNAMOS SIEMPRE ASÍ SEA SOLO PARA CONTEMPLARLA Y ENCENDER  CON ELLO LA  EUFORIA
                                                                                                                

-Esa actitud festiva que seguramente te viene de tu linda tierra, de tus ancestros andinos... ¿No crees que también ayuda para mantener a raya las limitaciones corporales que podrían aquejarte?

- Creo que tiene razón Neruda cuando dice: “[...] el desarraigo es para el ser humano una frustración que, de una u otra manera, atrofia la claridad de su espíritu.” Así como los tallos maduros alimentan de su sabia las ramas, flores y frutos, también la  tierra alimenta nuestra mente con su espacio físico, su aire, sus seres en sus tres reinos, incluyendo al hombre: nuestros ancestros que nacieron, vivieron y murieron allí. Por eso nunca nos olvidamos de nuestra tierra, retornamos siempre así sea para contemplarla.


CONTRA EL OLVIDO: RECONOCER Y ENSALZAR A LOS QUE AMARON A LA PATRIA CHICA

- Se nota, con albricias, al leer tus brillantes reseñas,  que en ti bulle el amor a la tierra y por ello elogias con muchísima razón a los pioneros de tu ubérrima tierra que la han exaltado o brillan con luz propia en los diferentes campos, como educación, política, economía, cultura, arte, etc.

- Una forma de amarla, seguramente, es reconociendo y ensalzando a los que entregaron su vida al servicio de su patria chica. Por eso abrigo el deseo de que las autoridades locales perennicen sus nombres dándoles a las calles y sitios del lugar donde  nacieron. Antes de que el pueblo se olvide de ellos.

MIENTRAS SIGAS CREANDO JAMÁS ESPERES LANGUIDECER
POR SUPUESTO EL SISTEMA DEBE CAMBIAR


-Leyendo algunos de tus sesudos comentarios en las redes sociales se nota a las claras las reflexiones del catedrático universitario que nunca dejas de ser. ¿Esperas algo bueno de la sociedad y de este sistema que nos oprime?

-La docencia como medio de vida –desde primaria a niveles de postgrado- y las ciencias económicas como conocimiento, son aspectos a los cuales tengo que agradecer. Mis lecturas, mis reflexiones críticas sobre ellas, y mis aprendizajes que recibo en las reuniones con amigos, a quienes sé escucharlos felizmente, han sido y son muy útiles en las aulas y hoy fuera de ellas para expresarme y seguir reflexionando hasta que se apaguen   mis facultades mentales.

Como no hay nada que no cambie, y esta sociedad y este sistema que, en teoría, se basa en la democracia, pretende no evolucionar o mejorar continuamente, como parece suceder por temporadas, entonces yo no espero nada bueno, al contrario me pongo en determinadas circunstancias al lado de los que están con el antisistema.

LA EDUCACIÓN, ÚNICA TABLA SALVADORA


-Siendo un maestro como tú, en breves palabras, ¿Cuál es el planteamiento para mejorar la educación en el Perú, rubro tan venido a menos últimamente por causas políticas que no tienen nombre, siendo la educación tan esencial para el desarrollo y prosperidad de un país?

-No me canso en afirmar que la educación es la única tabla salvadora que le queda al hombre para supervivir, si así quiere hacerlo. La educación implica mejorar integralmente al hombre, y se deberá empezar por el docente,  de todos los niveles. La calidad total u óptima calidad  de la educación va a depender básicamente del maestro.  Hagamos primero del docente un líder de primera calidad. (No “profesor de calidad”: término ambiguo que está de moda en la boca hasta del ministro de educación). Después diseñemos los currículos para todos los niveles y regiones  con contenidos sabios, finalmente dotemos de la infraestructura física como se merecen los docentes, loa alumnos y padres de familia.

ÉTICA Y LIDERAZGO, AUSENTES EN LA POLÍTICA PERUANA

-Me parece que uno de los puntos débiles de la izquierda peruana es el hecho que viene repitiéndose a través de los años: la auto división, los infinitos liderazgos autoproclamados. ¿Por qué están ausentes la unión y la disciplina, factores de tanta trascendencia en la construcción de la democracia y el cambio social?

Lo que hay es la ausencia de la moral y la ética. En este sentido no hay mucha diferencia, salvo en grado de culpabilidad, con otras agrupaciones de derecha. Jamás habrá unión mientras prevalezcan los apetitos de poder personal, y para que haya disciplina se necesita un liderazgo (no en la cabeza del grupo político sino al medio) y normas de cumplimiento obligatorio.


BUSCAR LA EXCELENCIA EN UNO MISMO, ES LO PRIMERO

-Para ti, Walter, a tus ochenta y tantos, ¿Ya has descubierto el verdadero sentido de la existencia?

-Creo que el verdadero sentido de la vida nos dan: la educación, la filosofía, las ciencias, pero básicamente la fe; pues pedir estos conocimientos sistematizados, para el 90% de la población humana en el mundo, es utópico; pero sí se puede pedir la fe, tal vez también, los valores axiológicos, estéticos, sociales. Entonces: El desarrollo  y la formación, al buscar esa calidad de excelencia en uno mismo, primero,  son elementos que te ayudan a hacerte feliz y hacer feliz a los demás. Creo que allí está el verdadero sentido de la vida.












martes, 30 de julio de 2024

30 DE JULIO: MARLENITA TE QUEREMOS TANTO !!! LO PROCLAMA TODA LA FAMILIA HOY DÍA QUE FESTEJAMOS TU ONOMÁSTICO..

 30 de JULIO

PARA MARLENITA TODAS LAS FELICIDADES





A fines de julio, MARLENE BAZÁN ALVITRES está de Onomástico, el día 30. Con todo el cariño del mundo, todos tus familiares y amigos, deseamos que se cumplan todos tus sueños y que las bendiciones del SEÑOR caigan abundantes sobre tu vida, tu salud y todo lo que el Universo te depare.

Te queremos tanto que esperamos que la felicidad de este día especial se prolongue por mucho tiempo. Recibe abrazos de todos los que te queremos querida MARLENITA y te deseamos lo mejor !!!









miércoles, 24 de julio de 2024

22 de julio del 2024: ANTONIO ALCALDE VARGAS PARTIÓ A LA ETERNIDAD. VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

 

Partió este 22 de julio del 2024

ANTONIO ALCALDE VARGAS

EGREGIO ANTONIO VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS QUE TE AMAN

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

Considerado como el familiar más carismático. Amado por su carácter afable, bondadoso y magnánimo. Cualidades y virtudes de altísima alcurnia espiritual: ANTONIO ALCALDE VARGAS ha partido a la eternidad en la ciudad de CAJAMARCA, el 22 de julio del 2024, a los 97 años de edad.

Fue un esposo ejemplar, amoroso y fiel a su IRMA de toda la vida. Y un padre y abuelo maravilloso. Sus hijos pueden dar fe de ello: MARCO, TITO Y RAQUELITA.

 

HEGEMONÍA DE SU AMOR A LA VERDAD Y PASIÓN POR LA JUSTICIA

Por amar la justicia, lo correcto, lo honesto y la integridad, su carrera militar estuvo signada por no pocas reacciones ajenas e intemperancia de personas inmaduras y despóticas que fungían de jefes. Circunstancias y anécdotas en las que predominaban, sin traicionar sus principios y valores, la hegemonía de su amor a la vedad y su pasión por la justicia.

Esto traería como consecuencia, enfrentamientos insostenibles y desajustes increíbles, ya que él abominó todo indicio de injusticia. Rechazando, incluso, toda intolerancia y exceso.

Dotado de un selecto sentido de equidad y de una encomiable moralidad, a prueba de reprimendas excesivas y castigos injustos, nada arredraba su entereza  y su perfil de lo que es honesto y decente .

 

LIBERDAD DE ESPÍRITU E INTEGRIDAD DE CONCIENCIA: SU INQUEBRANTABLE DIGNIDAD PERSONAL

Valiente y seguro de sí mismo como era, tuvo el coraje de enfrentarse a la injusticia y sufrir con estoicismo las consecuencias de la intolerancia y el abuso de autoridad. Saliendo siempre airoso, a pesar de la dureza de los castigos y las penurias consiguientes. A causa de imaginarias indisciplinas, se ganó la animadversión de algunos y lo enviaron a los Puestos más lejanos e inhóspitos.

No obstante, nada de ello le arrebató su inquebrantable dignidad personal.

ANTONIO ALCALDE VARGAS siempre lució, con la frente en alto, una envidiable libertad de espíritu y la  integridad de conciencia de su portentosa transparencia.

 

EJEMPLO DE LABORIOSIDAD

Todas estas benéficas cualidades fueron preparando su fogoso espíritu  para su total entrega a su CREADOR, de tal manera que adquiriendo sabias lecciones de la constante lectura de la SANTA BIBLIA, supo, junto a IRMA, su leal e inspirada esposa, fundar un esperanzador Centro de Aprendizaje Bíblico, muy cerca de su hogar, en OTUZCO, en la verde campiña de CAJAMARCA, donde desde hace buen tiempo, desde su inicio vienen evangelizando a los niños más pobres de la comarca aledaña, aportando también desde entonces, cada domingo , a los mismos niños, sendos nutritivos desayunos.

 

EL SABOR DEL ÉXITO

La fabulosa tierra de OTUZCO, cercana a la reconocida necrópolis, las famosas Ventanillas de Otuzco, lo acogió desde antaño, desde muy joven, cuando su abuelita REMIGIA, hermana de nuestra abuelita VIVIANA, se había asentado, junto a su familia, en este paradisíaco lugar.

Pasados los años y con un Antonio ya jubilado de la Policía, tuvo la visión de ser el pionero de los restaurantes campestres, al fundar, hace 39 años, el MÓNACO, hoy Restaurante Turístico, de gran relevancia y dirigidos por su hija RAQUELITA, quien junto a sus hijos MÁXIMO Y OCTAVIO gerencian MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL, la cual conlleva además un Hostal y una Agencia de Viajes Turísticos.

Nuestro querido primo Antonio, impulsado por su empuje y laboriosidad, en su fundo, frente al MÓNACO, además de criar vacas, de las cuales obtenían leche,  se dedicó también a la crianza de lechones, cuyes y conejos. Y como disfrutaba de un hermoso jardín y un espacioso huerto con árboles frutales tuvo espacio para instalar colmenas y las abejitas hicieron lo demás. La miel de abejas que él comercializaba era de óptima calidad.

 

ACUCIOSO LECTOR , FABULOSO CONVERSADOR Y UN ESCRITOR INÉDITO

Afiatado lector, ANTONIO era un conversador innato e incansable. A tal punto era refinado en la plática, que cada vez que llegaba de Trujillo o Lima, lo primero que hacía era visitarlo. Su charla era tan amena y él desprendía chispazos de humor y enjundia. Realmente era asombrosamente empático.

Y claro, sumamente generoso, a la hora de los almuerzos, dígase de paso, mi prima IRMA cocinaba riquísimo, tenía una sazón fuera de serie. He allí el por qué Raquelita tiene tanto éxito en su restaurante. Los secretos los heredó de su mamá.

La hora del café y los lonches se hacían sumamente agradables y se prolongaban hasta la hora de la cena y más.

 

EL VALOR DE SUS ESCRITOS INÉDITTOS

Para poder calibrar la trascendencia de sus anécdotas e historias vividas en carne propia por ANTONIO, en su azarosa existencia de policía, habría que leer todo lo que escribió de puño y letra en numerosos cuadernos, que pude hojear alguna vez.

Sugiero a mis queridos sobrinos, los amados hijos de ANTONIO, se animen a publicar, previa revisión y selección, los numerosos cuadernos que han quedado, como mudos testigos de su alucinante trayectoria por pueblos desconocidos y lejanos de la metrópoli cajamarquina. Estos cuadernos están entre libros y revistas, en los estantes y anaqueles de su Salita de lectura y su escritorio, en el primer piso de su casa.

 

ADDENDA FINAL

Finalizamos esta breve reseña de la valiosa vida de un hombre sencillo pero sabio y bondadoso, quien ha dejado huellas evidentemente perdurables de su magnífico legado intelectual y espiritual, en la continuidad y solidez de familia, que constituyen sus hijos: MARCO, TITO Y RAQUELITA. Y por supuesto también sus nietos y toda su parentela.

 

Descansa en Paz querido primo, entrañable ANTONIO, pues te has ganado el premio que reciben los justos. DIOS te habrá acogido con mucho amor, junto a los tuyos, quienes ya te esperaban , tal vez con ansiedad, tu esposa IRMA, tus adorados padres, tu hermano MANUEL, abuelitos, primos y demás familiares.

 

jueves, 18 de julio de 2024

ESTAMOS EN JULIO QUERIDO AMIGO, Y EL 7 FUE TU ONOMÁSTICO. FELIZ CUMPLEAÑOS ENTRAÑABLE RUBÉN IWAKI ORDOÑEZ: ALUCINANTE NARRACIÓN MITOLÓGICA: Por LUIS ALBITRES MENDO

CUSCO-PERÚ: RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ: ALUCINANTE NARRACIÓN MITOLÓGICA

CUSCO PERÚ 



RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ

ALUCINANTE NARRACIÓN MITOLÓGICA

Ideas y extractos captados en forma libre sobre una ficción basada en los mitos incaicos

Por Luis Albitres Mendo



EL MENSAJE DE LOS APUS ( Una perspectiva andina de los orígenes y destinos de la humanidad).

“Entrelaza la historia, la novela y el mito. (…) Nos serán develados sacratísimos rituales iniciáticos, usos de elíxeres que nos restituyen facultades ignotas, posibilidades físicas que la mente no alcanza a comprender, y sobre todo, enseñanzas místicas, caminos espirituales en el largo recorrido del mundo interior. (…) Y en este mundo mitológico no podía dejar de estar Cusco: El Ombligo del Mundo, el Nuevo Centro Cósmico. Ni podía no estar la genealogía de los Incas…(…) Y es en el Cusco, la inmortal ciudad, donde fulgura la llama “Maxn” frente al portentoso disco áureo, elementos de poder originarios del sumergido continente “Mu”. “Los Apus”; seres humanos con excepcional nivel de sabiduría que conservan incólume su raza desde los tiempos más remotos…(…) El encuentro con los hermanos mayores, seres de extraordinaria longevidad, descendientes directos de los más ancestrales moradores de este continente hoy llamado América. (…) Es desde ese momento que estaremos comprometidos como el autor en proclamar el verbo que nos dará la luz, nos brindará la paz y nos dejará el reino del Amor”  Carlos Candia Muriel


ENTRE LA HISTORIA, LA NOVELA Y EL MITO


Desde el inicio, en el primer capítulo El Príncipe del Sol, Rubén Iwaki Ordóñez , el autor, sugiere claramente que Manco Cápac y Mama Ollo provenían de Japón (el imperio del “Sol Naciente”), a juzgar por las explicaciones del visitante que apareció en el Lago Sagrado, en el Altiplano.

La procedencia de términos como Aramu, Lemuria, Maxn, Wanajccwaren, Ccosco, Sacsayhuma, Umay y otros, esparcidos a lo largo de la obra, tienen un sustento real de la nomenclatura geográfica local o pertenecen al imaginario creado por el autor.

En cuanto leemos “edificaciones líticas, de forma cilíndrica de doce metros de altura, como gigantescos vasos formados con enormes bloques de granito primorosamente tallados”, inmediatamente nos damos cuenta que se está refiriendo a las famosas chulpas cuyos restos aún se pueden ver a lo largo de las orillas del legendario lago Titikaka, en el departamento de Puno , tanto en Perú como en Bolivia, hermano país con quien compartimos el famoso lago.

El fulgor y la penetración de la mirada de los ancianos, influye mucho en la connotación narrativa específica del libro (Barbado anciano, cabellos blancos, cónclave de ancianos). De hecho tiene connotaciones en la propia vida del autor, acaso disfrutó de la presencia y cariño de abuelos o tíos, la notable influencia de maestros sabios o la sagaz compañía de personas adultas que lucían una perspicacia e inteligencia extraordinarias.

Aunque no es difícil tampoco imaginar el derrotero que le dio la importancia que concedían los incas a las personas mayores y cómo, en contraste con lo que sucede hoy en día,  aprovechaban al máximo la sabiduría y experiencia acumuladas con los años, el prestigio de los Amautas en pleno.


LA LUZ INFINITA A LA CUAL ASPIRAMOS


Brilla radiante y magnética , la magnífica Simbología de la Luz, la que mora en nosotros en diferente y variada oscilación y la Infinita, a la cual aspiramos en toda nuestra existencia.
Los rituales de iniciación, pueden tener sus raíces o inspiración  en las liturgias cristianas o en las experiencias sufíes, rosacruces o masónicas. No estamos lejos tampoco del influjo del ceremonial incaico tan andino y telúrico.

Retornamos a las aulas de nuestra niñez con la leyenda de Manco Ccápaj  (Honestidad, Trabajo y Verdad). La leyenda de los hermanos Ayar, el autor lo convierte en la Leyenda de los Hermanos Araj. Nos enteramos, de acuerdo a los textos del libro, que Lloque Yupanqui murió llevándose empuñado el símbolo de poder que legara Manco Ccäpaj.

Todo un mágico repaso por la historia de los Inkas: Ccosco y los 4 Suyos del Tawantinsuyu: Chinchaysuyu (Oeste), Cuntisuyu (Norte) con los quitus, Ccollasuyu (Sur) con los ccollas y Antisuyu (Este) con los yungas.

Inspirado en la isla Umay de Sillustani (cerca a Puno), inventa Lemuria y Mu. Nos ilustra que el Ccorik’anchaj, el Ccorisara y el cacto, les permitía “una altísima frecuencia en la vibración de su ser integral”.  Aparecen términos y nombres que nos son familiares por los estudios: YáwarWáccaj, el inca que lloró sangre; Wiraccocha, Pachacútij, Coya, Ajllahuasi, Willajhuma, Wajaypata, el maskaypacha, etc.

Apu-ecawaj ñawi ( El ojo que mira al Apu ), Intij Raymi, Aija, Aijanajcu ( Donde se bebe aija ).
Nótese una fascinante sensibilidad frente a la naturaleza, cultivada desde su niñez en la selva de Cusco, al lograr un fabuloso trozo literario en que narra la aparición del sol. Salta a la vista su experiencia personal. Necesariamente ha tenido que presenciar este espectáculo que caló tan hondo en su espíritu. Fascina su intrínseco amor al runa simi, el quechua entrañable.


ESPECTÁCULO SIDERAL MAGNÁNIMO


El final del capítulo El Último Emperador: Maxn de la luz blanca y el áureo disco del sol están bajo la custodia de los Apus en los interiores de la montaña-templo-morada y allí esperan los últimos tiempos del mundo.


Segundo Libro: LA MORADA DE LOS APUS


El misterioso estilo que empleó en los primeros capítulos, al referirse a los miembros más conspícuos, vuelve a imprimir su huella en este segundo libro y ya en primera persona, como relator.   La narración de una experiencia con ayawasca en Shepagua los años ochenta, a orillas del río Urubamba, podría ser verdad o ficción literaria, marca con fuego muchas de las experiencias alucinarias que va describiendo con sensaciones diversas y reveladoras.

Veamos: ”Cuando volví la cabeza para mirar a Crisólogo me encontré con dos ojos, de los que rebalsaba  serenamente un diáfano resplandor que entró en mí, produciéndome un estremecimiento en todo el cuerpo, que hizo entrar un flujo eléctrico por mis médulas”.

La narración, en la deslumbrante travesía, va reiterando  nombres de lugares que van visitando como Calca, Paucartambo, Quillabamba, Pongo de Mainique del río Urubamba , Ccaccamarca, Ccorik’anchay, K’osñipata, Yanatile, Piturisay, Tunupa, Umay (Sillustani).
Y términos como ayahuasca, lacco, pijcho, jallpa y q’intu.

Crisólogo, el providencial acompañante del narrador,  en realidad era Ccorik’anchaj: Resplandor de Oro, dentro de la sociedad o institución de los Apus. Tenía un cargo importante. No obstante, este personaje singularísimo, no solamente es producto de su invención. Parece que tuviera un par en la realidad. O por lo menos se asemeja en gran medida, con gran verosimilitud a alguien muy cercano al autor.

Llega a afirmar incluso, refiriéndose a nuestro planeta, “Si allá la vida fuera de paz, amor y sabiduría”, se quedaría a vivir el resto de su vida. Todo un esquema, todo un programa de vida evolucionada. Como esto aún no existe, vino solo a cumplir una misión.

    
FUERZA, LUZ Y ARMONÍA: TRES ESENCIAS UNIVERSALES


Tres esencias en el Universo: Fuego, Luz y Armonía (Amor), tales asertos son señalados por Crisólogo, quien los justifica aduciendo que son para equilibrar el proceso de la evolución de la vida“señalándonos modelos de vida en común unión”.

Los siguientes son puntos o lugares que van avizorando o arribando en esta alucinante travesía: “APU-KA-TIK (El Padre de los Apus). Junto al balcón de Tres Cruces en Paucartambo,

 Apuccañajway: “APU-CCAWAJ-ÑAWI” (El Ojo que mira al Apu),  Quebrada de Machacancha en Calca. Algunos nombres en runa simi de plantas, alimentos y otros: willoj (leche de la montaña, arbusto), p’ycho (jallpa), Sach’acuca (coca silvestre), Ayahuasca (soga de la muerte), Ñampaj (Para el camino), Wijusun (Comamos),  Ujiasunchis (Bebamos), chicway (pájaro cantor), jacho (algo chacchado), Hayk’awatayoj Kanqui (¿Cuántos años tienes?), Tawachunca iscaniyoj (42), Waynallan (joven aún).

Su condición de cusqueño, hace que el autor mencione con exactitud, nombres, gentilicios y algunas frases en quechua o runa simi que cree aportunas e indispensables.

Los ojos y el intercambio de miradas son de importancia crucial para el autor: “Cruzamos miradas y en ellas un saludo de alma entre alma, a través de los ojos brillantes que me miraban dulces, confundiéndose con los míos en un éxtasis de paz y armonía”. Este texto en particular delata la profunda importancia que le concede a los ojos y el poder penetrante de una mirada, como si en ella se concentrara el gran poder de la mente humana, “para mirarme con la sublime dulzura con que acostumbraba hacerlo”.

Su travesía hacia la Morada de los Apus tiene mucho de vasos comunicantes con lo que aconteció a Yawar Huacca cuando retornó de Sillustani trasladando el Disco de Oro y el Maxn.
Rubén Iwaki Ordóñez se luce, en cuanto a magnificencia literaria, cuando describe ya sean ocasos y amaneceres del sol o noches plateadas por una luna rielando en alguna laguna encantada.

La descripción de celajes, alboradas, atardeceres y auroras reticentes cobran en su pluma un especial acento. Cuán vigorosos y ascendentes son los sentimientos que le embargan ante la salida y ocultamiento del sol, la luna y las estrellas. Parece que estuviera en trance hacia el éxtasis no solo estético, también espiritual.

Cabe señalar que llegando a la morada de los Apus, uno se encuentra con un maravilloso entorno. Flora y fauna paradisíacos de un mundo primigenio e intocado donde reina el respeto mutuo y una armonía integral. El autor describe un gigantesco jardín de ensueños, donde crecen y perfuman el ambiente amapolas, tulipanes, orquídeas y flores silvestres.

Árboles de diferentes tamaños y distintos verdes comparten la vida y alojan aves multicolores como azulejos, petirrojos, colibríes, torcazas y alondras, gallitos de las rocas, etc.

Los habitantes de estos preciosos lugares, dedicados al cultivo de los valores más excelsos del espíritu tienen una alimentación eminentemente vegetariana.


OLEAJES DE SENTIMIENTOS: UN BAÑO DE PAZ Y ARMONÍA, UNA SOLA VIBRACIÓN


Señales vívidas de la existencia de la telepatía:  “…y acercándose sin hablar me transmitió su saludo de amor en su semblante, sobre todo en el cristalino brillo de sus ojos. (…)En mi frente, como en la de cualquier humano, existe una ventana hacia otra dimensión de vida. (…) también a través de su procesador, su mente, lo recibe y lo entiende. No se tiene que leer nada, porque no está escrito con letras ni símbolos, solamente está condensado en un oleaje de sentimiento, y su presencia es un baño de paz y armonía.”

“Una cálida fuerza extraña nos envolvió tras la mirada al saludarnos sin pronunciar palabra”
“Al centro de dos expertos en los misteriosos campos de la perfección humana, mi ser formaba parte del bloque de tres personas en una sola vibración”.


 LA ESPIRITUALIDAD, GENERADORA DE ASCENCIÓN EVOLUTIVA


Presencia inequívoca de la fuerza de la espiritualidad como generadora de ascensión evolutiva. Ascetismo y misticismo, influjos ascendentes,  motores potentísimos para logros portentosos y sobrecogedores en el campo de esta vida.

“Sentí la conocida fluidez con que se manifiestan las energías ultrasensoriales; logrando ver que todos y cada uno de los personajes allí presentes, se inundaban de una luz que les cubría por entero sus cuerpos, haciendo que se les pudiera ver claramente. Progresivamente esta luminiscencia fue encendiéndose en todos al contorno de cada quien, para luego iluminarse con mayor fulgor en aquel a quien no lo podía antes percibir por la penumbra”

“De pronto Crisólogo tomó la palabra usando el lenguaje del quechua, en cuya alocución informaba en detalles el discurrir de mi vida en esta última encarnación”

“Al momento, como si hubieran encendido luminarias, todos en el interior del recinto iluminábamos; sintiendo yo entonces ser invadido por un baño fresco de tranquilidad en su máxima expresión, paz”
“…entonces del conjunto de esas tres personas empezó a emanar una luz de color verde esmeralda. Una luminiscencia que parecía ser fosforescente, brillante. Recordé que era la luz de la humildad. Se me apoderó una sensación de regocijo, diría de gozo. Esta luz luego se diluyó dando paso a otra, esta vez violeta. En esos momentos sentí en mi ombligo un calor focalizado. Sabía que algo grandioso estaba ocurriendo, entonces me ofrecí íntegro a la circunstancia”

“Del centro de éstas vi nacer un finísimo rayo de luz plateada que fue proyectándose hacia mi, hasta posarse en el centro de mi triángulo frontal. En ese instante desapareció todo lo que me rodeaba, todo mi ser se encontraba viajando por dentro de un túnel iluminado de colores. Luces de diferentes y variados matices flameaban como tules al viento en torno de mi. Eran las luces que emanaban de los cuerpos de todos los asistentes en el recinto aquel”


VIAJE SIDERAL Y LA EVOLUCIÓN EN MARCHA


“Una vez también desaparecida el alma, evaporada, desintegrada, finalmente va quedando únicamente un punto de luz. El espíritu solo. Un brillante punto de luz. La chispa de la vida que somos todos los que  existimos en el universo. La chispa del hombre. La pequeña pero grandiosa parte del hombre universal”

“(…) Esta corrección tiene lugar en la siguiente y próxima encarnación. …el cuerpo que reúne las condiciones más convenientes para tan divino propósito, y que permitan buscar la compensación que equilibre el movimiento que genera la evolución”

“La expansión ostentaba una luz morado-lila, que de momentos se tornasolaba a un matiz morado-violeta. Unos cambios de tonalidad dentro de un solo color, el morado. Las tonalidades cada vez más nítidas, que iban irradiando progresiva y lentamente desde el centro para sus cantos, llegó a invadir por completo a la esfera azul y roja, donde mantenía mi atención, la tierra.”


BELLÍSIMA PLEGARIA A LA PACHAMAMA


Frente al desaliento y depresión que le causa la desidia, indiferencia y desdén de los seres humanos empujados por la codicia, que aún no toman consciencia de la trascendencia, responsabilidad y comprensión que significa cuidar a nuestro planeta.

El calentamiento global continúa, sigue la contaminación industrial y ¿quién detiene la ambición desmedida, la mezquindad y el egoísmo del hombre?

Frente a todo esto surge esta bellísima plegaria:

“Allí donde la quietud del infinito comienza a manifestarse. A poca distancia de nosotros un inmenso globo azul purpura, jaspeado de blanco, verde y marrón; brillando como una gema sobre el manto infinito del firmamento, ¡Oh grandiosa Madre Tierra! Pachamama, casa mía. Oh anciana moribunda en tu esplendor, fue mi pensamiento cargado de fervor”.   







martes, 16 de julio de 2024

CON MOTIVO DEL CUMPLEAÑOS DE CARMENCITA: FELIZ ONOMÁSTICO, ABRAZOS MÚLTIPLES Y BENDICIONES MIL :TRES DÍAS EN LA DESLUMBRANTE BUENOS AIRES Y SALUDAR A MIS BUENOS AMIGOS, MIS EXALUMNOS !!!. Por Luis Albitres Mendo.

 

TRES DÍAS EN LA DESLUMBRANTE BUENOS AIRES

Por LUIS ALBITRES MENDO

Con Carmencita Rabello y Luis Aguirre, delante de uno de los lagos del bello y grande 
Parque Palermo.
De izquierda a Derecha: Mochy Carbajal, Lita Cubas Marquina, José Teófilo Meléndez Calderón, Luis Aguirre, LAM y Carmencita Rabello.


Cuán sorprendente es la vida. Y cuán perplejo queda uno ante prodigiosas circunstancias. Cuán trascendental es vivir para adquirir sapiencia.

El vuelo que hice a Buenos Aires- República Argentina, será inolvidable por diversas razones. Pero gracias a imprevistos, errores y pérdidas, uno avanza en sabiduría y experiencia.

Mi breve estancia en la Capital Argentina, renovó mi fe y esperanza en el ser humano. Mis exalumnos del añorado Colegio de Roma-Casa Grande del VALLE CHICAMA en Trujillo-LA LIBERTAD, me regalaron su valioso tiempo y fueron obsequiosos y magnánimos al hospedarme en el propio hogar de Carmencita Rabello y Luis Aguirre; y al concentrarse, coordinando con otros exalumnos, en mi primera noche en la gran ciudad, en un restaurante típico del Centro de Buenos Aires, para disfrutar de un asado, asentado con un generoso vino tinto.

Fueron de la partida, los organizadores Carmen  y Luis. Cuál no sería mi agradable sorpresa al volver a ver, después de tantos años, a Hermosina Mochy Carbajal Sánchez, Felícita Estílita Cubas Marquina y José Teófilo Meléndez Calderón. De un modo agradable se cerró con broche de oro, mi primer y alucinante día en la bellísima ciudad de Buenos Aires. Varios fueron los contactados, mas como era día entre semana, les fue imposible acudir a la convocatoria. No obstante no dejaron de manifestar, vía telefónica, su saludo y bienvenida.

Antes, apenas llegado al aeropuerto de Ezeiza, en plena madrugada, desperté a Carmencita con mi llamada. Me recibieron junto a Luis, y después de un riquísimo desayuno en los alrededores del frondoso Parque Palermo, me hicieron disfrutar de un City Tour, quedando encantado ante la hermosura, la amplitud y el verdor del Parque Central de Palermo.  

ATAVIADO DE ESTIMULANTE FASCINACIÓN

Mi segundo día en esa Capital fue una epifanía, un deslumbramiento contínuo ante avenidas y plazas. Descubrí regocijado, gracias a la sagaz iniciativa de Luis Aguirre, quien conocía muy bien esas calles y avenidas céntricas, por razón de su trabajo y prácticamente guiado por él, siguiendo ya solo, en línea recta por la calle Esmeraldas, descubrí repito, en plena calle Arroyo, plurales, elegantes y muy bien montadas Galerías de Arte, cada una de ellas, a cual más, atractivas y originales, tanto en presentación como en montajes.

Conocí a directores y entablé conversación con ellos, iniciando charlas pictóricas, posibles proyectos creativos y amistad.

“ARROYO” será para siempre, en el ámbito artístico, símbolo de maravillosa calidad y arte sensacional. El tiempo pasó volando, y las horas parecieron cortas. Salí encantado, ataviado de estimulante fascinación ante el arte pictórico y escultórico de diferentes artistas, locales e internacionales y de cómo los valoran.

MI TERCER DÍA EN LA ALUCINANTE BUENOS AIRES

Fue en este mi tercer y último día en la alucinante Buenos Aires, en que Carmencita, su esposo Luis, sus hijas Liesel y Gabriela, sus yernos Alejandro Poza y Oswaldo Julca, su hijo Junior y la bondadosa madrecita de Carmen, doña Marcionila Merino (Mamá Maché), me concedieron la prueba más dulce de amistad y afecto familiar. Como era día entre semana, se debían a sus propias labores y quehaceres. Aún así, se dieron tiempo para fotos comunes, almuerzo con mucho cariño preparado por la propia Carmencita y acompañamiento final. Van para ellos, desde esta CAJAMARCA – PERÚ mis abrazos afectuosos y mi gratitud más grande por todo el afecto, consideración y cariño que recibí de parte de ellos.

Este tercer día, abrumado por tanta bondad de Carmencita y Luis y toda su familia, sería coronado por mi visita, en su hogar, al renombrado personaje Alejandro D´Alessandro, creador-fundador de “ACCIÓN para la PAZ”, institución de gran celebridad en varios países de Latinoamérica y Europa.

Fue un joven taxista, vecino y conocido de la familia, quien fue designado para conducirme hasta el domicilio de Alejandro D’Alessandro, quien con gran alborozo, nos recibió, pues ya tenía conocimiento de mi llegada y de mi intención de viajar en conjunto, de Buenos Aires a Rosario.

Luego de un simpático intercambio de informaciones y diálogo, intercalado, con un fragante cafecito, en el hogar de Alejandro, contemplé admirado y reverente, los innumerables galardones y diplomas obtenidos por D’Alessandro en su proteica carrera en pro de la Justicia y la Paz, tanto a nivel de Argentina, como en el extranjero.

Pronto partimos de su casa, rumbo a donde estaban esperando nuestros compañeros de viaje, en busca de Carlos Tula y su nieto, con quienes haríamos la travesía Buenos Aires – Rosario.

EL VALOR DE UNA MÍSTICA

Tula, es un mítico hincha del equipo nacional, de la selección de Argentina. Desde hace muchos años lo acompaña donde va, es decir, donde le toca ir y lo hace acompañado de su ya afamado bombo.

Una vez en su residencia, nos invitó, con no poco orgullo y donaire, a su hogar. Adjunto a él, ha acondicionado sendos espacios donde funciona un original MUSEO TULA, lugar donde ha colgado una singular colección de fotografías alusivas a campeonatos futbolísticos y también, por supuesto, expone innumerables objetos y recuerdos, coleccionados durante más de cincuenta años memorables de acompañamiento, apoyo y espaldarazo al equipo de sus amores: La Selección de Fútbol de Argentina, varias veces Campeón del Mundo.

Todo esto exhibe, de algún modo, un ideario deportivo y una mitología nacional, el valor de una mística, del fútbol argentino, como elemento de identidad y cohesión nacional, tal como se comprobó, una vez más, cuando Argentina se coronó Campeón del Mundo en el último campeonato. A ello contribuyen, en la ascensión planetaria, futbolistas de la talla de Maradona y Messi, quien precisamente nació en Rosario.

SEMBRADA DE ANÉCDOTAS, VIVENCIAS Y REMEMBRANZAS

Nuestra travesía Buenos Aires-Rosario fue sembrada de anécdotas, vivencias y remembranzas, abarrotada de bromas y chistes, planteadas con mucha jocosidad y humor entre Alejandro D’Alessandro, quien iba con el timón y tenía a Carlos Tula como copiloto. Las risas y carcajadas no se hacían esperar, llovían a cada momento.

Y la travesía continuaba con solo una parada intermedia para tomarnos un café, que invitó Alejandro. Fuimos llegando a la ciudad de Rosario con el afamado bombo de Tula, quien ha recorrido medio mundo con él, acompañando al equipo que ama, la Selección de Argentina.

BELLEZA IMPREGNADA DE PATRIOTISMO, EL MONUMENTO A LA BANDERA

Por la hora en que llegamos, que ya era de noche, desde el coche pudimos apreciar la majestuosidad del monumento a la Bandera, con los nobles colores, azul y blanco, que en esta hora crepuscular, resplandecían con una belleza impregnada de patriotismo, espectáculo solo comparable en alguna forma con la espectacularidad del rojo y blanco de la Procesión a la Bandera Bicolor en Tacna, Ciudad Heroica, en PERÚ, que resistió al asedio hasta el heroísmo. El fervor patriótico prominente que exhiben, simbolizado en su amor y pasión por la Bandera Peruana, a quien la pasean, anualmente, en un aniversario tradicional en la ciudad, con reverencia y amor, es algo impresionante y digno de emular.

Finalizó nuestro viaje al llegar a nuestro destino. Nuestros corazones palpitaron y dieron un vuelco de felicidad al divisar en la puerta del hotel PLAZA DEL SOL, nombre, que emparenté con la ciudad del CUSCO-PERÚ, a varios hermanos escritores liderados por el gran MIGUEL SALDAÑA, organizador, junto a ALICIA, su esposa, del evento al cual nos había invitado.  Sobrevinieron, para cerrar, los saludos y abrazos efusivos y la charla y las conversaciones alusivas cosecharon fraternidades anteladamente ya enlazadas, en anteriores eventos literarios.

Frente a la Casa Rosada



Tomando desayuno, recién llegado a Buenos Aires, con Carmencita y Luis

Con Doña Marcionila Merino (Mamá Maché), madrecita de Carmencita Rabello y Junior, el hijo varón de Carmen y Luis.

En los interiores del famoso y original MUSEO TULA, creado y fundado por Carlos Tula.

Alejandro D'Alessandro mostrando el logotipo y afiche de ACCIÓN PARA LA PAZ


El joven nieto de Carlos Tula, que lo acompañó hasta Rosario, junto a D'Alessandro y Tula

Otra foto para el recuerdo




Sonrisas del triunfo de la Amistad: Alejandro D'Alessandro,  LAM y Cristhian Mansilla


jueves, 11 de julio de 2024

HOMENAJE A ESE ENTRAÑABLE AMIGO QUE PARTIÓ A LA POSTERIDAD UN 11 DE JUNIO !!!JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO: "Informe Testimonial de la TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales Recuay

 

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

 



“Informe Testimonial de la TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales Recuay”

 

A LA PATRIA EN SU BICENTENARIO, Singular Obsequio y Homenaje



 

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

1. ENARBOLANDO LA PASIÓN POR EL PERÚ

 

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO ( Huarás, 28 de marzo de 1939 ) : Un ser humano realmente excepcional, de espíritu solar y personalidad eufórica, señero ejemplo de temple y honestidad. Con la nobleza de un auténtico maestro, con varias meritorias cátedras en su haber y muchos galardones nacionales e internacionales, sobresale su fortaleza  emocional, ecuanimidad e indomable voluntad, virtudes y cualidades que le han sido sumamente valiosas a la hora de abordar la alucinante tarea, primero de completar, en forma integral, el trascendental descubrimiento de una original tumba lítica, tal como él, lingûista al fin, apropiadamente la describe; cautelar en todo momento, la riqueza histórica , que se conserve en forma  íntegra, para luego afrontar la increíble labor de presentar con fina prosa, estupendamente  didáctica, con lujo de impresionantes fotografías y detalles únicos, medidas, colores, dimensiones y datos múltiples en un impresionante libro, que es objeto de nuestra reseña.


2. DESCIFRAR LOS MENSAJES DE NUESTROS ANCESTROS

 

Lo más admirable, pese a la grave limitación de su ceguera actual, eso no le cortó su meta medular: Plasmarlo todo en un libro.

Este detalle enriquece nuestros  emblemas y ejemplos, para aprender a superar los obstáculos y vencer al destino con perseverancia.

En la dinastía de Homero y Borges, geniales ciegos, la ceguera de Javier Dámaso parece que avivó el fuego de su intuición, de hecho, anclada en la fascinante inteligencia universal, captando desde el primer instante que ingresó a la estancia subterránea, con una minuciosidad prodigiosa y una memoria gigante (en ese entonces, 1969, a sus 30 años, veía perfectamente), todos los detalles en dibujos y pictografías plasmados y exhibidos sobre  los lomos de vasijas y cerámicas escultóricas encontradas, extrayendo ya más adelante, en base a estudios de los mismos, investigación, reflexiones y meditación profunda, reveladores mensajes, que en el libro plasma con pasmosa racionalidad.

Con tal proclividad a ese tema, cómo no admirar la constancia y pasión que pone este maestro peruano, auténtico amauta del pueblo, quien ha demostrado con creces, vigorosa energía para defender nuestro patrimonio.

Temple y coraje fuera de serie, pues además de logros profesionales a lo largo de su fructífera vida, jalonada de luchas por conservar lo hallado y preservar la desaparición de los valiosos restos encontrados en la tumba (como ya sucedió, desafortunadamente, con  la lámina de oro, la cual cuando aparezca el que lo tiene, así sea un extranjero, tendrá que devolver, como tantos otros bienes artísticos, a su lugar de origen), también se preocupó, en su momento, en conjunción con la comunidad de Jancu, en entregar  todo lo recopilado al médico HUGO PAREJA MENESES, Director de Cultura de Ancash y a otras autoridades, con tanta honestidad y transparencia, gestos dignos de émulo y elogio, pues conceden hondas enseñanzas, en estos tiempos de hurtos y corrupción generalizada..

Con tantas vivencias imperecederas era un imperativo, para todos nosotros, que haya logrado la publicación de un valiosísimo libro, donde ha volcado toda la riqueza de sus conocimientos,  el resplandor de sus intuiciones y fascinantes descubrimientos, al descifrar los mensajes de nuestros ancestros.


3. FORTALECER NUESTRO RICO PATRIMONIO E  IDENTIDAD

 

En la lectura de este libro podemos apreciar la sagacidad de su capacidad mental, una preclara inteligencia y su innegable interrelación con la inteligencia universal, la cual imperceptiblemente  existe, rige nuestras vidas y actúa entre nosotros, tal como sucedió, en el caso de Einstein, para que pueda descubrir la ecuación de la ley de la relatividad.

Para felicidad nuestra, Javier Dámaso pertenece a esa estirpe que jamás se extinguirá, pues existen en todo el planeta, diseminados justo donde más se los necesita. Aquí en el Perú los encontramos encada uno de nuestros pueblos, anónimos pero eficientes y con un desprendimiento admirable e impertérrito.

Para suerte nuestra, a lo largo y ancho de nuestra patria, en esta vida siempre existen hombres y mujeres que descuellan por alguna actividad u ocupación, y están constantemente prestos a servir. Trabajan y aportan a la sociedad con generosidad y dispendio.

La Humanidad necesita de estos señeros ejemplos de laboriosidad y constancia.

Javier Dámaso, dechado de nobleza y honestidad. Un maestro que por la pulcritud de su vida se ha convertido en lumbrera y guía de sus innumerables discípulos y amigos.

Su vocación magisterial y liderazgo, los puso en práctica y se dieron a conocer, a partir de 1966, para luego, un 1º de febrero de 1969, en Jancu, un modesto paraje andino, a 15 kms Este de la ciudad de Huarás, al descubrir junto a los pobladores, una tumba de inusitado valor arqueológico.

 

4. AMOR INFINITO A LO NUESTRO

 

Justo cuando iniciaba una abnegada labor entre montañas, en las alturas, atisbando horizontes, entre pastizales y lontananzas, con la mirada en lejanías y celajes, pletóricos de luz y color, símbolos de esperanza, nació la palpitante vocación arqueológica de Javier Dámaso, la razón de ser de su actual inquietud intelectual.

En su caso, su labor es mucho más encomiable, por la admirable obstinación en agenciar a la patria de un estudio pormenorizado de una cultura preinca, poco reconocida e investigada. Esto será un magnífico acicate para los jóvenes estudiosos de las universidades en el vigente estudio y avance de la Arqueología Peruana, especialmente de la región de Ancash.

Añadiendo el hecho que esta publicación lo obsequia generosa, abiertamente a todos. Ya lo ha declarado: Es un obsequio para el Perú en su Bicentenario. Se irá publicando en varias entregas en subsiguientes entregas virtuales.

“Informe Testimonial de la TUMBA  LÍTICO – SUBTERRÁNEA  DE JANCU perteneciente a uno de los asientos culturales RECUAY”: Este fabuloso libro se convierte por sí mismo en un luminoso faro para nuestros jóvenes, para quienes debiera brillar su mensaje y la novedad de su estilo y dedicación y calen hondo en sus mentes y corazones pues, el estudio, investigación y diseño de ilustraciones, absolutamente originales y sumamente estéticas, han implicado mucha dedicación, horas de laborioso análisis-síntesis, pasión por la arqueología e historia y sobre todo: Amor Infinito a lo nuestro.

Y con ello dotó de enseñanzas a niños, jóvenes y adultos peruanos  : A fortalecer nuestra identidad, a sentir orgullo de nuestros ancestros y aquilatar nuestro rico patrimonio, empezando por lo nuestro.


5. DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER

 

Es importante mencionar que detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer. Así reza el refrán popular, pero en el caso de JAVIER DÁMASO tiene, no detrás sino al lado una dama singular: Su amada esposa GLADYS MARGOT VENTO GARCÍA .

Javier Dámaso enfatiza la enorme ayuda que ha significado para la confección y edición de esta obra. El aporte y asistencia de su esposa, doña Gladys Margot, no solamente como correctora, sino a lo largo de la producción de la obra, asesorando, sugiriendo y supervisando, pues se convirtió en la vista, en los ojos del autor; declarado con toda honestidad por el autor.

Para ella van los aplausos y la eterna gratitud, no solo de Javier Dámaso, también de todos los que disfrutamos de la lectura de esta novedosa obra.


6. BELLEZA, AUTENTICIDAD Y SIMBOLOGÍA JUNTAS

 

Entre los agradecimientos del autor, registrados en los créditos que aparecen en la primera hoja, detrás del título, también aparecen otras dos personas que contribuyeron al éxito de tan prestigioso libro. Son: JUAN CARLOS MENDOZA FAJARDO, quien ha logrado un estupendo diseño gráfico y el artista RICARDO PÉREZ PAREDES, quien tuvo a su cargo realizar los dibujos, ideografías y esqueletos, bajo el constante asesoramiento del autor y doña Gladys Margot, quienes cuidaban exhaustivamente  en todo instante  la rigurosidad y estética.

Es importante también destacar la notable reproducción de la maqueta de la tumba, con todos sus detalles de graderías, pasadizos, recodos y hornacinas, como podremos apreciar más adelante en bellas fotografías.

Confeccionada a pulso, por las manos del propio Javier Dámaso, quien, dotado de una prodigiosa memoria, ha logrado concedernos una visión certera de lo que se propusieron nuestros ancestros: La construcción de una auténtica obra de arte, una tumba con la forma de una serpiente estilizada de la cultura Recuay.

Tal como nos enteramos  en la misma página 119, exactamente de dónde provienen esas formas, el autor nos muestra el genial dibujo de la creativa y simbólica cerámica escultórica Nº  2. Las fotografías de las numerosas cerámicas escultóricas y vasijas han sido tomadas con suma acuciosidad por Javier Dámaso, cuando aún gozaba de visión normal, y con ellas y su interpretación logra conmocionarnos y sentir real entusiasmo al contemplar belleza, autenticidad y simbología juntas.


7. FACETA LITERARIA DE JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO

 

JAVIER DÁMASO, en otra faceta de su personalidad, es un connotado narrador y poeta. Conocido a nivel planetario por sus enjundiosas narraciones y cuentos humanos, de estupenda factura por su ternura, candor, humor y preocupación social. De ese modo es conocido en el extranjero. En China , la escritora y crítica literaria Li Hie realizó la traducción de su cuento “El origen del cajón”, al chino mandarín, la cual fue reproducida y comentada en  el diario parisino “Le Monde” (Francia). En la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara (México) fue leída su novela “Don Cantalicio”, basada en la vida de su señor padre y quedaron dos ejemplares en la biblioteca universitaria de esa ciudad mexicana..

También ha incursionado en poesía con la renombrada obra “Páginas en Blanco”, donde introduce de su ingenio y creatividad el Castquechua,  difundiendo y ennobleciendo  de ese modo el real lenguaje que usan , en algunas regiones de nuestra patria, combinando castellano y quechua, al mismo estilo , ingenio y valor creativo lingüístico que el tan voceado Spanglish en los Estados Unidos de Norteamérica, que es una mezcla de español e inglés.

 

8. GENIALIDAD, INTUICIÓN YREVELACIÓN

 

La genialidad, en el relevante libro que nos ocupa no solo estriba en el increíble, novedoso informe del descubrimiento y valiosísimo contenido del libro, sino, enfáticamente, en la intuitiva revelación que el Maestro, JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, descubridor de la Tumba de Jancu, junto a JUVENCIO ROSARIO BUSTAMANTE, presidente del Comité pro local-escolar de Jancu y 17 ciudadanos más que laboraban en dicha construcción.

El Amauta Javier Dámaso Cotillo Caballero, con ferviente reverencia y portentoso ingenio, descubre en la conjugación de imágenes y mensajes de nuestros antepasados, plasmados en dibujos y reseñas pictóricas, que él con gran inteligencia concatena y relaciona, los calendarios astronómicos del sol y la luna y el ingenioso  informe de un eclipse de sol.

 

9. DESENTRAÑANDO UN ENIGMA

 

Verdades evidentes gracias  a los años que ha dedicado Javier Dámaso  estudiando, investigando, y el hallazgo, al interrelacionar dibujos y pictografías de las 13 vasijas reveladoras y demás  ceramios escultóricos, de un maravilloso lenguaje, captado por la sapiencia de Cotillo Caballero.

Este afortunado hallazgo lo asocio cual 13 vasijas,  lanzadas al mar del tiempo, para ser rescatadas, conteniendo fascinantes mensajes de tiempos idos.

Nuestros ancestros , en aquellos tiempos, ya poseían avanzados conocimientos astronómicos, que hoy, en este libro, se nos transmiten de un modo inteligente, porque ellos supieron sugerirlos en sus vasijas.

Esto es lo que nuestro apreciado autor ha sabido desentrañar. Algo que para el común de las gentes permanece  totalmente  ininteligible.

JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO, carismático, altruista y generoso, con los dones que el Cielo le prodigó, al permitir que difundamos el libro, hace posible que  estos conocimientos lleguen en forma totalmente libre y gratuita, a todo aquel que se interese en estas manifestaciones que tienen que ver  con nuestra arqueología y nuestra historia.  (PRIMERA  ENTREGA.  Continuará…)