miércoles, 24 de julio de 2024

22 de julio del 2024: ANTONIO ALCALDE VARGAS PARTIÓ A LA ETERNIDAD. VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

 

Partió este 22 de julio del 2024

ANTONIO ALCALDE VARGAS

EGREGIO ANTONIO VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS QUE TE AMAN

Por LUIS ALBITRES MENDO

 

Considerado como el familiar más carismático. Amado por su carácter afable, bondadoso y magnánimo. Cualidades y virtudes de altísima alcurnia espiritual: ANTONIO ALCALDE VARGAS ha partido a la eternidad en la ciudad de CAJAMARCA, el 22 de julio del 2024, a los 97 años de edad.

Fue un esposo ejemplar, amoroso y fiel a su IRMA de toda la vida. Y un padre y abuelo maravilloso. Sus hijos pueden dar fe de ello: MARCO, TITO Y RAQUELITA.

 

HEGEMONÍA DE SU AMOR A LA VERDAD Y PASIÓN POR LA JUSTICIA

Por amar la justicia, lo correcto, lo honesto y la integridad, su carrera militar estuvo signada por no pocas reacciones ajenas e intemperancia de personas inmaduras y despóticas que fungían de jefes. Circunstancias y anécdotas en las que predominaban, sin traicionar sus principios y valores, la hegemonía de su amor a la vedad y su pasión por la justicia.

Esto traería como consecuencia, enfrentamientos insostenibles y desajustes increíbles, ya que él abominó todo indicio de injusticia. Rechazando, incluso, toda intolerancia y exceso.

Dotado de un selecto sentido de equidad y de una encomiable moralidad, a prueba de reprimendas excesivas y castigos injustos, nada arredraba su entereza  y su perfil de lo que es honesto y decente .

 

LIBERDAD DE ESPÍRITU E INTEGRIDAD DE CONCIENCIA: SU INQUEBRANTABLE DIGNIDAD PERSONAL

Valiente y seguro de sí mismo como era, tuvo el coraje de enfrentarse a la injusticia y sufrir con estoicismo las consecuencias de la intolerancia y el abuso de autoridad. Saliendo siempre airoso, a pesar de la dureza de los castigos y las penurias consiguientes. A causa de imaginarias indisciplinas, se ganó la animadversión de algunos y lo enviaron a los Puestos más lejanos e inhóspitos.

No obstante, nada de ello le arrebató su inquebrantable dignidad personal.

ANTONIO ALCALDE VARGAS siempre lució, con la frente en alto, una envidiable libertad de espíritu y la  integridad de conciencia de su portentosa transparencia.

 

EJEMPLO DE LABORIOSIDAD

Todas estas benéficas cualidades fueron preparando su fogoso espíritu  para su total entrega a su CREADOR, de tal manera que adquiriendo sabias lecciones de la constante lectura de la SANTA BIBLIA, supo, junto a IRMA, su leal e inspirada esposa, fundar un esperanzador Centro de Aprendizaje Bíblico, muy cerca de su hogar, en OTUZCO, en la verde campiña de CAJAMARCA, donde desde hace buen tiempo, desde su inicio vienen evangelizando a los niños más pobres de la comarca aledaña, aportando también desde entonces, cada domingo , a los mismos niños, sendos nutritivos desayunos.

 

EL SABOR DEL ÉXITO

La fabulosa tierra de OTUZCO, cercana a la reconocida necrópolis, las famosas Ventanillas de Otuzco, lo acogió desde antaño, desde muy joven, cuando su abuelita REMIGIA, hermana de nuestra abuelita VIVIANA, se había asentado, junto a su familia, en este paradisíaco lugar.

Pasados los años y con un Antonio ya jubilado de la Policía, tuvo la visión de ser el pionero de los restaurantes campestres, al fundar, hace 39 años, el MÓNACO, hoy Restaurante Turístico, de gran relevancia y dirigidos por su hija RAQUELITA, quien junto a sus hijos MÁXIMO Y OCTAVIO gerencian MÓNACO FAMILIA EMPRESARIAL, la cual conlleva además un Hostal y una Agencia de Viajes Turísticos.

Nuestro querido primo Antonio, impulsado por su empuje y laboriosidad, en su fundo, frente al MÓNACO, además de criar vacas, de las cuales obtenían leche,  se dedicó también a la crianza de lechones, cuyes y conejos. Y como disfrutaba de un hermoso jardín y un espacioso huerto con árboles frutales tuvo espacio para instalar colmenas y las abejitas hicieron lo demás. La miel de abejas que él comercializaba era de óptima calidad.

 

ACUCIOSO LECTOR , FABULOSO CONVERSADOR Y UN ESCRITOR INÉDITO

Afiatado lector, ANTONIO era un conversador innato e incansable. A tal punto era refinado en la plática, que cada vez que llegaba de Trujillo o Lima, lo primero que hacía era visitarlo. Su charla era tan amena y él desprendía chispazos de humor y enjundia. Realmente era asombrosamente empático.

Y claro, sumamente generoso, a la hora de los almuerzos, dígase de paso, mi prima IRMA cocinaba riquísimo, tenía una sazón fuera de serie. He allí el por qué Raquelita tiene tanto éxito en su restaurante. Los secretos los heredó de su mamá.

La hora del café y los lonches se hacían sumamente agradables y se prolongaban hasta la hora de la cena y más.

 

EL VALOR DE SUS ESCRITOS INÉDITTOS

Para poder calibrar la trascendencia de sus anécdotas e historias vividas en carne propia por ANTONIO, en su azarosa existencia de policía, habría que leer todo lo que escribió de puño y letra en numerosos cuadernos, que pude hojear alguna vez.

Sugiero a mis queridos sobrinos, los amados hijos de ANTONIO, se animen a publicar, previa revisión y selección, los numerosos cuadernos que han quedado, como mudos testigos de su alucinante trayectoria por pueblos desconocidos y lejanos de la metrópoli cajamarquina. Estos cuadernos están entre libros y revistas, en los estantes y anaqueles de su Salita de lectura y su escritorio, en el primer piso de su casa.

 

ADDENDA FINAL

Finalizamos esta breve reseña de la valiosa vida de un hombre sencillo pero sabio y bondadoso, quien ha dejado huellas evidentemente perdurables de su magnífico legado intelectual y espiritual, en la continuidad y solidez de familia, que constituyen sus hijos: MARCO, TITO Y RAQUELITA. Y por supuesto también sus nietos y toda su parentela.

 

Descansa en Paz querido primo, entrañable ANTONIO, pues te has ganado el premio que reciben los justos. DIOS te habrá acogido con mucho amor, junto a los tuyos, quienes ya te esperaban , tal vez con ansiedad, tu esposa IRMA, tus adorados padres, tu hermano MANUEL, abuelitos, primos y demás familiares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario