sábado, 1 de agosto de 2015

LA INMENSA, DULCE Y VIVA SATISFACCIÓN DE SERVIR

DAVID MUÑOZ TUESTA 
en "Mensajes de Barro" ( Parte Primera )

LA INMENSA, DULCE Y VIVA SATISFACCIÓN DE SERVIR
                                                       Por Luis Albitres Mendo

                                                          "¡Adelante, poeta! Bienvenido sea usted y su antorcha de barro.  (...) Deje que su voz, masa de tierra y sueños, eche sus rayos tibios por los resquicios enmohecidos y sombríos de nuestras conciencias;  (...) se lo pedimos, poeta.   (...) Levante su antorcha (...) ¿Sabe ?... Es un canto singularmente hermoso, el suyo: pues paradójicamente, causa dolor hasta las lágrimas y, al mismo tiempo, colma nuestros sueños de pan, de esperanza, de humanidad"
Manuel Escobedo Guielac
                                                                                                                                                                                    

HACIA ESTRATOS DE UN HUMANISMO SINGULAR

El barro, materia prima de tantos monumentos, elemento que sirvió a los antiguos peruanos para construir ciudades cuyos restos y rostros perduran hasta nuestros días, tal como la milenaria CHAN CHAN ( Trujillo, La Libertad, PERÚ) y la mayoría de huacas diseminadas a lo largo de la costa peruana del norte y del centro.  Estamos hablando de Sipán (Chiclayo) y todo el territorio que abarca desde Paramonga (Barranca) hasta Pachacámac (Lima), cuyo adoratorio parece que fue un centro religioso fastuoso en su tiempo y atrajo a millares.
 
Junto a tantas casas andinas construídas con barro, y la fabulosa artesanía modelada en barro por nuestros ingeniosos artesanos.
 
Todo esto ha sido el paradigmático pretexto, en el estro poético de David Muñoz Tuesta, para modelar unos versos que pugnan por elevar el espíritu hacia estratos de un humanismo singular.

ESTÉTICA SENCILLA PERO PRECISA Y CONTUNDENTE

Poemas eminentemente inteligibles, donde la riqueza ideológica e intelectual tienen un peso definitivamente trascendente.  Son poemas que muestran verdades eternas, las cuales muchas veces, están ocultas a nuestros ojos profanos.
 
El poeta las descubre, las absculta y nos entrega diagnósticos deslumbrantes, proféticos, catalizadores. No en vano, en este caso, David es médico también. 
Sus poemas contienen conclusiones concisas, con una estética sencilla pero precisa y contundente.

EN LOS PREDIOS DE LA PASIÓN INTELECTUAL

De profunda vocación filosófica, se nota a la legua, apenas entra uno en contacto con su poesía.  David Muñoz Tuesta (Chachapoyas, 10 Agosto 1943), nos seduce con el señuelo poético ("para el que tiene ojos para ver, oídos para escuchar y mente para entender") en un intrincado universo filosófico, cuya penetración y densidad metafísica huelgan comentarios y análisis mayores pues en la aparente simplicidad de sus imágenes y metáforas percibimos realidades de la existencia y el ser.
Su planteamiento poético no se limita, qué va, al goce sensual o estético, más bien apunta, con gran sagacidad, a partir de cualesquier nimiedad o soberbia verdad, hacia los predios de la pasión intelectual.

POEMAS QUE SEDUCEN POR LAS VERDADES ETERNAS QUE ENCIERRAN

Los lectores que acceden a los poemas de David Muñoz no solo se dejan encandilar por las verdades eternas que encierran (amor, vida, justicia, solidaridad, etc.) sino la fantástica manera de involucrarnos en su sapiente admonición e inquietudes.
 
Pensar más allá de las palabras sencillas vertidas en cada poema y que instauran un magisterio y un ejemplo de vida, que en el caso de David Muñoz Tuesta lo ha llevado a la práctica, pues, médico como es, ha preferido dejar las seguridades profesionales de clínicas de lujo en el extranjero (Venezuela) y ha retornado a su lar natal (Chachapoyas) donde desde hace unos años viene trabajando para los demás.
 
Médico lleno de dignidad profesional, ahora en su amada tierra, vive feliz sirviendo a su pueblo, beneficiando a la gente de modestas condiciones con sus conocimientos y servicios.

PALABRA TIERNA ENLAZADA AL PECHO DE LOS QUE TODAVÍA AMAN

La poeta y escritora Lady Rojas Benavente, nacida en Chachapoyas (Amazonas) afirma en el proemio "Un amigo: Gilles, lo descubre en su humanidad sincera, en su canto nuevo desde la denuncia hasta la esperanza en el hombre". 
 
Añade luego "Acerquémonos a David...sorprendámoslo sembrando -con sus manos campesinas- en la palabra tierna enlazada al pecho de los que todavía aman, la palabra con lluvia de los desheredados.  (...)emergiendo desde dentro, desde el fondo con el único dolor del aislamiento".

ANHELO DE UNA VIDA MÁS DIGNA PARA TODOS

Hamilton Loja Maldonado, en sus palabras para el libro "Mensajes de Barro", reflexiona quedo..."Los valores cristianos de amor, justicia y solidaridad ahora hallan su expresión en poemas de verso más libre pero a la vez más comprometido con el anhelo de una vida más digna para todos.
 
Tres secciones de la primera parte: AMAR (poemas de amor pasional y eróticos).  SER (textos con motivos diversos en torno a la naturaleza, el sentido de la poesía y los anhelos del poeta) y HOMBRE (reflexiones lúcidas sobre nuestra sociedad, la injusticia y la miseria que hay en ella).
 
En la segunda parte, el autor ha agrupado en forma cronológica poemas escritos después de 1970.
Hamilton Loja sintetiza con muy buen criterio "David Muñoz Tuesta es uno de los poetas más importantes de la región de Amazonas. En Mensajes de Barro reúne varios textos de variada calidad pero con una sola voz y una sola inquietud integradoras: El yo poético, tan hondamente humano y colmado de anhelos vitales. Así, este poema aúna su voz desgarrada y humanísima al coro de los que claman por la libertad, la justicia y la dignidad humana.
 
Más aún, en estos tiempos saturados de egoismo e insensatez, el hombre con su clamor en pos de la dignidad y sus búsquedas esenciales y su dimensión social está en el centro de los poemas de David Muñoz Tuesta".

LA POESÍA, NACE, FLORECE Y SE NUTRE DE LA VIDA MISMA

"Una metáfora de la vida" es el título del prólogo escrito por Napoleón Culqui Valdez para el poemario de David. En él ha señalado: "La poesía, como todo arte, ausculta al hombre, al mundo y a las cosas, ya con un telescopio para contemplar el panorama gigante y cósmico, ya con una lupa para mirar los vericuetos más hondos del alma. La poesía, pues, también nace, florece y se nutre de la vida misma, (...) Y en la pluma del doctor David Muñoz Tuesta se puede encontrar una explicación profunda del sentido de la vida, el amor en sus distintas dimensiones, la existencia humana...(...).  Él va dejando una huella señera, no sólo por la calidad expresiva de sus versos, sino también por su temática variada y llena de humanidad".

3 comentarios:

  1. Como siempre enjundiosos y sinceros los comentarios crìticos del distinguido escritor amigo Luis Albitres Mendo, esta vez sobre la obra literaria de David Muñoz Tuesta, aquien felicito sinceramente, deseando nuevos éxitos literarios.Abrazos a ambos. Roberto Rosario Vidal

    ResponderEliminar
  2. Como siempre enjundiosos y sinceros los comentarios crìticos del distinguido escritor amigo Luis Albitres Mendo, esta vez sobre la obra literaria de David Muñoz Tuesta, aquien felicito sinceramente, deseando nuevos éxitos literarios.Abrazos a ambos. Roberto Rosario Vidal

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica nota Querido Amigo Luis Albitres. Me apena no haber sabido cuando visité Chachapoyas en agosto de 2014, que en ella caminaba el poeta David Muñoz Tuesta para visitarlo, estrechar su mano y conocer en profundidad su obra poética.

    ResponderEliminar