FELIZ ONOMÁSTICO ESTIMADO POETA CAJAMARQUINO, NACIDO EN CELENDÍN UN 15 DE ABRIL DE 1949
JORGE ADALBERTO HORNA CHÁVEZ
CREPÚSCULO ENCENDIDO EN HORIZONTES ANDINOS
Por LUIS ALBITRES MENDO
“El poeta encarna el sumum espiritual de su pueblo, porque percibe lo
que pulsa inaudible en sus entrañas”
Nalo Alvarado (Adagio tupucanchino, Chiquián, Ancash-Perú)
JORGE HORNA CHÁVEZ ( Celendín, CAJAMARCA, 15 de Abril de 1949 )
publicó su primer poemario LLUEVE A
CÁNTAROS ( Hipocampo Editores,
Lima, 1999).
Nostálgico de su tierra, con un
título de sello popular, llover a cántaros, una buena dosis poetizada de
elementos cajamarquinos, sones y decires de la comarca, de su entrañable
entorno celendino.
Volver a los orígenes, cuanto más
lejos estamos de nuestro lar materno, con mayor fuerza pensamos en la tierra
bendita que nos vio nacer.
ATAVIADO DE COLORES, SURGE EL PENSAMIENTO
Enmarcado en dos Capítulos: LLOVIZNA y LOS TIESTOS, el primero se
inicia con caracteres pictóricos : “Color
de crepúsculo encendido” (Molinopampa), “Luz prisionera/ de la transparencia”
(Molino de Agua).
Transido de nostalgia trae,
ataviado de colores, remembranzas de su infancia en el huerto paterno y
reflexiones de adulto:
“La primera mañana/ del primer día/ el duraznero/ pidió al arcoíris/
sus más queridos colores.// Desde entonces,/ augusta/ es su flor violeta/ y su
aroma.// Tanto ha vivido/ el
duraznero/ junto al muro de adobe/ que tiene duro de roer el corazón”. (El
Duraznero)
Certeza en la reflexión y contrastes nos da la vida, que se comprueba
en muchas ocasiones como en este poema, que nos deja perplejos. Tanta belleza
no obstante tanto endurecimiento, inclemencia e indiferencia.
LIRISMO Y FANTASÍA A RAUDALES EN SU POÉTICA
En TRÉBOL da rienda suelta al lirismo y fantasía que abundan a
raudales en su creación, no sin dejar un halo de ternura y candor:
“Flor de los caminos,/ solo los que rumian/ tu amor/ saben de ti./ ¡Qué
desilusión,/ es ajena tu dulzura! // Tridimensionales/ tus perfiles en los
recodos/ arcos de entrada/ a las encantadas riberas.// Crecedera de los
cercos,/ es blando tu forraje/ para mi canción”.
TITILAN VERSOS MÁGICOS, REFULGEN IDEAS
ENCANTADAS
Colores, olores y sabores, plantados
en la memoria de su infancia, confirma la diafanidad de su poética.
Por ello en POESÍA titilan versos relevantes, mágicos, de algún modo
autorretratando al autor:
“Mi ser es un álbum,/ en él anidan enracimados/ los versos.// En blanco
están sus páginas,/ montaraces firman sus nombres/ los pájaros.// Silvestre se
teje mi fuerza/ en un lienzo/ ramos de corolas y espigas/ se retratan a
colores.// En el alma están frescos/ a flote los viveros/ del color/ la música/
y la poesía”.
Ya sea en COLA DE HORMIGA (“En sus laberintos de ensueño/ elevan su ejemplo/ al
más alto pedestal”), o en ARENA (“En
ella el esplendor/ entra y sale/ juega/ por las ventanas/ que miran al mar.//
Nunca fue solitaria la arena,/ infinita población/ sus antepasados duermen/ en
las rocas peregrinas.// ¡Arena mineral/ poliedro/ de cristal!”), refulgen
los pensamientos, totalmente inéditos e invitan a pensar y descubrir ideas
encantadas, enraizadas en lo que vio y ve, con ojos de poeta, constantemente al
alcance de la mano.
Con sencillez y una grave
reflexión, en PAZ sale a lucir su
ingenioso magisterio y la brillantez de sus versos inspirados ( I. “A veces/ la paz es paloma/ a veces,
sosiego./ Para unos “la paz de los campos”,/ para otros “la paz de los
cementerios”.// II. La voz de los pueblos/de los ríos/ de los sueños/ corean la
paz./ Multitudes navegan/ diluyendo fronteras.// III. “La paz no admite
egoísmos. / Es la balanza justa de la Historia./ Solidaridad que sepulta orgullos./ Pan
madrugador,/ en la gran mesa mundial.// La paz es a veces paloma/ A veces
sosiego/ Que en paz descanse/ la guerra”.
VOCES DE ALBORADA AÑORANDO LEJANÍAS
El maestro, que Jorge Horna nunca
deja de ser, ensambla ejemplar enfoque magisterial en LIBRO, bellísimo poema que además es muy pedagógico:
“El libro tiene de árbol/ rumor de prosa o verso./ El libro es
artesanía/ candor de mente humana.// Hojas añorando lejanías/ impresas en
tallos solemnes,/ voces de alborada/ pliegos de pergamino.// En el libro/ se
cobija la Historia,/ piedra que surca los vientos/ para acariciar las teas del
azul.// Fiebre que centella/ en el crepúsculo,/ Libro soberano”.
También destacan la inteligencia
y entrega a su vocación en los versos del poema ASTILLA RUPESTRE:
“Aprendiz soy en el astillero/ de la música del mar.// En la escuela de
los puertos,/ artesano entre pedernales.// En las redes del encanto/ voy por
laberintos/…/ trazos de luz.// Aprendiz soy en la vida/ y seguiré con mi
oficio/ astilla viva de mi sangre/ escuchando/ la firme voz de los niños/
astilla viva de mi sangre”.
EL POETA MAESTRO ESCULPE EL ALMA DEL NIÑO
Con éstos y otros poemas ya
transcritos JORGE HORNA CHÁVEZ, demuestra pertenecer a una estirpe de aquellos
poetas maestros ( Mario Florián, Luis
Valle Goicochea, Francisco Izquierdo Ríos, Teobaldo Sánchez, José López
Coronado, Carlos Sánchez Vega, Jorge Eslava y otros) que se identifican al
máximo con los niños que la sociedad puso en sus manos, encomendados a su
cuidado.
Es tal la identificación, que
cuando escriben, el poeta y el maestro se mimetizan a tal punto, que cumplen
cabalmente con aquello que señala algún adagio antiguo: Maestro es aquel que
esculpe el alma de los niños. Un poeta diseña y talla los espíritus de los
lectores.
FASCINANTE Y APARENTE SIMPLICIDAD: ESPLÉNDIDA
QUERENCIA
En el Capítulo LOS TIESTOS leemos versos novedosos,
ideas aparentemente sencillas, pero muy originales y que encierran gran
sabiduría.
ARCILLA (“ En la arcilla está el agua/ esperando nuestros sueños/ a
chorros.// Colma sus vasijas el alfarero,/ autorretrata su alma/ en su taller
de la colina.// Yuntas de bueyes en el firmamento,/ ovejas en la vía láctea.//
La arcilla se empapa en la lluvia/ amanecen sembradores de constelaciones/
mujeres hijlan sus cosechas/ en el taller de la colina.// Modela la arcilla
iris/ en la niebla el alfarero”).
En ORÍGENES canta el orgullo de ser peruano con fascinante y aparente
simplicidad, luciendo una espléndida querencia por lo nuestro.
Traza primero un esclarecedor
mural con elementos netamente peruanos, para luego en una segunda parte rematar
con un esquemático, sintético y asequible resumen, para el niño que llevamos
dentro, de nuestro entrañable PERÚ:
“La piedra/ en que posó una gota de agua/ habla del origen
quechuaimara/ del Perú.// Cielo de andenes/ donde el Inti Sol/ reverbera.// Las
vicuñas se yerguen/ entre sus parientes,/ siluetas de Sol/ consagración del
ichu/ en el fuego.// El agua traza en las rocas/ ayllus de fortaleza y
claridad,/ Y los vientos/ agitan huaynos/ en la voz de los musgos.// Y para
alejar las dudas,/ los colores pétreos/ y los nudos del agua/ reflejan la
Historia Tahuantinsuyana.//
“En mi país/ se refleja el cielo:/ territorio de arena/ roca y
bosques.// En mi país/ nace natural/ la Selva:/ frondas de delirio,/ árboles.//
Y se levantan montañas/ cordilleranas:/ Sierras de piedras y nube.// La Costa
es una orilla de inquietudes./ El mar de ribera suave.// ¿Quién ordenó/ tanta maravilla?// Sencillamente la
naturaleza/ hizo justicia en mi país”.
Descrito en rápidas pinceladas EN EL TREN DE HUANCAYO: “El / tren/ de
Huancayo/ trae/ las cosechas/ amarillas/ de mayo.// Canta/ el Mantaro,/ llueve
retamas/ a cántaros.// Relámpago/ o
rayo/ detenido/ en el alba/ inmensamente./ El tren/ de Huancayo,/ iluminado.//
Mazorcas truenan/ en los tiestos./ Colibríes de candela/ ensueño de los
estambres”.
Visto al vuelo, con rescatable y raigal
simplicidad, TITICACA:
“En la yerba de tus orillas/ ondea el viento.// Curvas de peces/
pueblan tu hondura.//
Cara de luna/ noche de plata.// Lago, mago/ Titicaca.// Por tus
entrañas/ profundidades.// Raíces frescas,/ longevidades.// Lago, mago/
Titicaca// En tu mirada./ vital misterio.// Serenas luces/ ojos flotantes.//
Titicaca/ Lago,/ mago”.
AÑEJA SUS HECHIZOS LA AÑORANZA
CAJAMARCA, notable poema que encierra en síntesis la belleza
paradisíaca del valle cajamarquino donde se asienta la ciudad.
Versos precisos,breves, pero de una
fulminante iluminación inspiradora para el vuelo imaginativo de sus lectores.
En general, Jorge Horna Chávez,
en este primer poemario, despliega versos concisos que dictan mensajes
incontrastables, convincentes y de una potencia poética inmarcesible, con una
capacidad sugestiva definitivamente creativa y motivadora, no obstante su aparente
simplicidad.
Leamos en CAJAMARCA: “De lejos azul los bosques/ la dicha longeva de los
eucaliptos./ Pastorea la luna/ en la yerba los luceros.//
“Desde el mirador estelar/ de Santa Apolonia,/ los caminos avizoran
inmensidades/ bordean la plaza, añejan sus hechizos.//
“Aún palpitan las venas/ de la piedra hecha muro,/ bocacalle del Sol/
rústico color del cielo.//
“Se mecen los jardines/ chacareros y aromados/ los frutos de mil
colores:/ agua que desborda/ los tiestos del corazón”.
SEMBRANDO EN EL ALMA : EL RETORNO DEL POETA –
MAESTRO
Como para una Colección de
Literatura Infantil o para el niño que todo adulto lleva dentro, retorna en LÁPIZ, el sereno espíritu de Jorge, el
pedagogo, con el altísimo sentido
poético de una estética magisterial.
LÁPIZ: “ Lápiz de piedra dura/ que ablandas corazones/ dame la suerte
pronto/ para dibujar sin nubarrones/ en el cielo, en mi plana.// Rayos y
relámpagos/ serán mis primeros signos;/ luego escribiré el nombre/ de mamá y
los luceros.// Ya tengo en orden mis ideas/ con mi lápiz compañero/ ágil
escribo en el aire/ y en el agua/ palabras dulces.// Colgaré macetas en mi
escuela/ de pensamientos floridos/ dibujaré seguro, agradecido,/ un lápiz de
siete colores”.
RASGOS: “Amanecen alineadas/ en mi cuaderno de trovas/ las siempre
blancas/ hojas de papel solar.// No es hermosa la caligrafía,/ pero se lee de
lejos/ en el río o en el mar,/ raíces del agua/ en el bosque o el trigal.//
Algunas gotas de rocío/ se quedaron dormidas./ Algunas espigas en el aire,
explosivas.// No es hermosa/ esta caligrafía,/ pero se lee de lejos/ desde el
árbol o el camino/ desde la orilla o la flor”.
ALBOROZADO DESCUBRIMIENTO
JUGUETES, destacado poema. Aquí descubre alborozado los cándidos
entretenimientos que ofrece gratis la Naturaleza para los niños y que los
adultos o ya han olvidado o quizás nunca se percataron.
Este maravilloso poema da ejemplo
de la importancia de la creatividad en los niños, para los cuales no cuenta la
sofisticación o los avances técnicos en los juguetes
Los varoncitos convierten a un tronquito de madera en un carrito y las niñas con unos cuantos retazos de tela confeccionan una muñeca.
De ese modo ponen en
funcionamiento su imaginación y otros talentos que les serán tan útiles y
necesarios a la hora de luchar por la existencia.
JUGUETES : “En las tiendas Naturaleza/ los juguetes no tienen precio./
Retozan al alcance/ de todas las manos y
deseos.// Entretienen sin cansancio/ la traviesa imaginación./ Brincan,
corretean, saltan/ los juguetes del Buen Humor.// Las semillas del eucalipto/
son trompitos que cantan./ El choloque deja brillar su corazón.// Las cascadas
de la tarde/ cataratas sin prisa/ en las espinas de la penca.// Los aros de mil
tamaños:/ órbitas sin cansancio del planeta./ Estrellas que no dormitan:/ las
cometas de papel y caña.// Rayuelas en suelo fresco/ hoyadas por el ciempiés y
la llovizna./ Naturaleza S.A., oferta:/ Recreos para recordar el mundo”.
GUTENBERG ALIAGA Y JORGE HORNA: Dos escritores cajamarquinos nacidos en Celendín. En el medio se ve la foto del escritor DEMETRIO QUIROZ MALCA, nacido en San Miguel, Cajamarca. |
Felicitaciones por compartir valiosa información de escritores de Cajamarca. Unidos por el verso: Norte, Centro y Sur. Ejemplo a seguir !!!
ResponderEliminar