miércoles, 2 de noviembre de 2022

ANDINOAMÉRICA 2022 : LA FIESTA FUE EN TARIJA-BOLIVIA. Por Luis Albitres Mendo

ANDINOAMÉRICA 2022




LA FIESTA FUE EN TARIJA-BOLIVIA

Por LUIS ALBITRES MENDO

PRESAGIANDO ALEGRÍAS INÉDITAS

Sí, la fiesta continuada, la celebración de la vida, que triunfó por encima de confinamientos y exasperación de virus. El festejo por una nueva versión literaria y artística que renueva sus bríos y siembra en los corazones brotes nuevos de esperanza y creatividad.

Surgen ante nuestros ojos y oídos, poemas que reclaman y no escatiman fustigar a los innobles, causantes de tantos males, pero también cantos que proclaman la paz y el amor.

Canciones y músicas, que al mismo tiempo que inyectan una corriente de ritmo y movimiento contagiantes, provocan la sonrisa en ojos y rostros, y emerge brillante y prestigiosa, presagiando alegrías inéditas y gratificantes.

 

Atravesando desiertos, llanuras, estepas, valles y montañas, paisajes diversos poblaron mi visión y mis retinas se nutrieron de nubes, cielo azul o estrellado y, por supuesto, después de contemplar el sagrado verde-azul del lago Titicaca, pasando también por El Alto de La Paz, Oruro y Potosí, arribé a la bella ciudad de Tarija, en la zona fronteriza con Argentina de Bolivia, llamada antiguamente, con mucha justeza, el Alto Perú.

Poetas, escritores y artistas, venidos de países hermanos como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, y por supuesto, de diversas ciudades de la mítica Bolivia, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosí, Villazón, y otros.

INTENSA VIBRACIÓN ESPIRITUAL , ESTÉTICA Y HUMANA

Además que pasaron raudos, con la extraordinaria integración, entre los asistentes a esta memorable reunión, del 15 al 22 de octubre, constituyeron días, horas y minutos, de una intensa vibración espiritual, estética y humana, que se manifestó  en una fraternidad anunciada y concretada durante todos los actos y actividades culturales programadas.

Contribuyó a ello la fraterna  recepción que hiciera RENE AGUILERA FIERRO, artista, escritor y gestor cultural  de vasta experiencia en estos menesteres, pues viene organizando quince versiones de este Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Tarija-Bolivia, liderando la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, acaparando éxitos y galardones nacionales e internacionales.

Si bien, esta versión 2022, no alcanzó la masiva afluencia que se esperaba, teniendo en cuenta la involuntaria inactividad por dos años y suponiendo, cual lógica intencionalidad, el deseo intenso y anhelado, de retornar a la calidez afectiva, emocional y humana de la interrelación, los abrazos y el diálogo, que implican estos certámenes, interrumpidos por causas totalmente ajenas; pues bien, los que nos atrevimos afrontar este reto, recibimos y disfrutamos a cambio, instantes de una plenitud humana, artística y estética de inolvidable y prodigiosa relevancia.

El día 17, después de una solemne sesión en el elegante Salón de los Espejos del Cabildo de la ciudad, el Alcalde, dio por inaugurado el XV Encuentro Internacional que, en esta oportunidad rindió homenaje a GAETANO BRANCATI LUIGI, humanista de Italia-Brasil, quien  a la corta edad de ocho años, ante una experiencia dolorosa de la guerra, en su Italia natal, decidió ya desde aquel entonces, hacer algo valioso a favor de la paz.

Hoy por hoy, su famoso Marco de la Paz, un monumento con una simbólica campana (la que contempló de niño, incólume después de un ataque), se luce en varios países como Argentina (en tres ciudades), Chile (en San Bernardo) y Brasil (en varias partes), evidenciando el ansia de paz que existe en todo el planeta , promocionando la paz en todo el mundo . Esto le ha valido, meritoriamente,  para ser candidato al Premio Nóbel de la Paz.

Apacible, sonriente y franco, Gaetano Brancati Luigi, como un rayo de luz solar, cual un patriarca sencillo y bondadoso nos hizo llegar su voz y mensaje, el día martes 18, en un paréntesis de las plenarias, en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde se llevaron a cabo la presentación de libros, recitales, lectura de ponencias, conferencias, etc.

 

LA PAZ, CONDICIÓN ESENCIAL PARA LA VIDA

Acompañado de sus compatriotas Joao Bico, Licio Marcos Finzetto y una joven, bella e inteligente secretaria asistente, todos, gerente e integrantes del Instituto Marco de la Paz y de la Asociación Comercial de San Pablo, promocionando y promoviendo la paz en todo el mundo. Un movimiento que llama a repensar el tema de la paz.

Las palabras de Gaetano, enfrascado en lograr que tomemos conciencia de lo que debería ser una eterna memoria, la guerra nunca más, y que la Humanidad se convierta en un baluarte de la Paz, a través de proyectos de paz, difundiendo en todo un ciclo de países y con la contribución de embajadas y universidades. Comprometidos todos en la divulgación de proyectos de cultura de la Paz, pues “La paz es la condición esencial para encontrar el camino de la vida”.

Se emocionó tanto Gaetano Brancati, que al enfatizar sobre la importancia y trascendencia de los poetas y escritores en la difusión , afirmación y realización de la Paz en el mundo, finalizó afirmando “Para mi corazón Uds. Son eternos”, pues mostró una personalidad infatigable en sus propósitos y de inflexible contundencia en sus objetivos. Insigne personaje que dio realce al Encuentro, al manifestar toda la grandeza de su emprendimiento a favor de la paz y que fue uno de los pilares para el éxito de este Encuentro Internacional.

De personalidad reposada y entonada voz, el mensaje de Gaetano a favor de la paz, consolidada en un momento especial de su vida, cuyo origen y génesis se remonta, según nos contó, a sus primeros años, ante los estragos de la guerra, fermentó con los años y ahora  es una sólida institución  que se va difundiendo  y reeditando en varios países.

La paz, es un elemento vital para los pueblos y requiere, para lograr su oxígeno y luz, de varias condiciones que la harán asequible y favorable. Entre ellas, la madurez humana, asentada en la educación y la cultura y, por supuesto en el arte, que humaniza y contribuye para adquirir, no solamente tolerancia y comprensión, sino benevolencia, magnanimidad y amor hacia todos los seres vivientes que nos acompañan en esta travesía vital e incluso a la naturaleza que contribuye a la vida.(Continuará...)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario