sábado, 5 de enero de 2019

CELEBRACIÓN DE LA VIDA: EDUARDO Y DIANA: UNA MUJER FASCINANTE


DIANA ÁVILA PAULETTE (8 junio 1950 – 2 diciembre 2017)

 
Diana y Eduardo en tiempos de amor yfelicidad

SOLIDARIDAD Y ALTRUISMO: FASCINANTE MUJER


Por LUIS ALBITRES MENDO




Abrimos el Nuevo Año 2019 reseñando ese fastuoso evento cultural, artístico y humano, denominado “CELEBRACIÓN DE LA VIDA”, organizado y liderado por EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA, uno de los pilares fundamentales de la literatura peruana actual, en homenaje a DIANA ÁVILA PAULETTE, su compañera, a un año de su partida.

Invitado por Eduardo, acudí la noche del 5 de diciembre al local provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea en la Av. Ricardo Palma de Miraflores.

CELEBRACIÓN DE DIANA es el emblemático título que Eduardo puso a este emotivo homenaje, que se convirtió en una triunfante evocación de Diana, con discursos, oratoria, canciones, poemas y música de Kiri Escobar.

Fue una iluminación conocer a esta gran mujer, llena de dotes que corresponden a un ser humano que poseía una evolución superior, excepcional, generosa, inteligente y ante todo solidaria con seres humanos, los más desvalidos, marginales, desechados y olvidados por la sociedad.

Llegué a barruntar la grandeza interior de Diana, su exquisitez, gracias a las palabras, frases y sentimientos vertidos aquella noche por quienes se tomaron la palabra.

Si bien DIANA se entregó a los avatares de la política, la defensa y la justicia social, cultivó, no obstante, afectos duraderos que conllevan auténtico amor.

Lo demostraron con creces la presencia y palabras de sus amigos. Eso prueba fehacientemente la memoria colectiva de los vínculos.

Fue ésta una clara oportunidad para percibir que DIANA creó relaciones humanas que perduran.

Sus amigas de toda la vida, Rosina Valcárcel, Aída García Naranjo y otras personalidades entre políticos, escritores, ex congresistas, etc.

Con el tono de voz que le caracteriza, enfático, agradecido y con mucha seguridad y aplomo, finalmente habló Eduardo. Tocó detalles de su relación de amor con Diana, cómo se conocieron en un aeropuerto después de mucha comunicación virtual, sus viajes y el irrealizado tránsito a USA como ilegales por California, proyecto que intentaba constituirse en un franco apoyo a los miles de inmigrantes que pugnan por ingresar a los Estados Unidos y que encuentran el rechazo y hasta la muerte en el intento.

TODO ESTUVO A PLENITUD

 

El amor de Eduardo por Diana, manifiesto en todos estos detalles y las diversas personalidades que salieron al frente para expresar valiosos testimonios no hicieron sino afianzar el hecho de estar frente a una fascinante dama.

El auditorio se llenó de amistades de Diana y Eduardo y personajes diversos. Sobrevino una atmósfera de respeto, admiración y afecto por Diana, plena de cualidades cívicas y virtudes humanas de gran nivel.

Todo estuvo en su punto, el valioso y atrayente video por el cual conocí la bella fisonomía de Diana, su distinción, su voz, sus afables palabras, el acento y énfasis que ponía en sus frases al ser entrevistada, la música y cantos de fondo que acompañaban las imágenes.

En fin, todo cuidadosa y estéticamente presentados.

NOCHE DE REMEMBRANZAS Y GRATITUD

 

Transcribo las bellas palabras editadas en un elegante folleto que fue entregado a todos los asistentes.

Allí esbozaron todas las brillantes facetas de DIANA, su mundo interior, todo lo que había vivido, comunicándonos, informándonos detalles que la pintan de cuerpo entero, su avasallante personalidad: Su espíritu solidario y altruista.

A continuación transpongo, en el orden que han sido presentados, los seductores pensamientos que DIANA inspiró en amigas y amigos que tuvieron el privilegio de conocerla. Por ellos llegamos a sondear con mayor profundidad la trascendencia de su vida.

DIANA ÁVILA, LA NOBLE : “¿Somos cuerdas, guitarra o salvación?/ Oh, tú, esencia mía, la inmortal entre las diosas/ Mujer ojos color de olivo/ Tu frente se ruboriza/ Somos mar, intrépidas y sin pactos/ Tus aves erizadas no sueltan la barcaza/ Te atemoriza confiar secretos/ Veloz cantarás totí desde el África/ Somos como Dios nos creó y aún crueles una vez/ Somos libertad/ ansiosas alas de golondrina/ Somos cuerdas de guitarra o subversión/ Pero la patria se hunde/ En los restos de un bello cuadro anónimo” ROSINA VALCÁRCEL CARNERO

PARA QUE NAZCA UN DÍA MEJOR


“Diana querida, insumisa, viajera incansable. Sé que permanecerás en otra dimensión de la materia desde que ingresaste al mar por Playa Hermosa, lo sé. Sin embargo, te extraño cada día, en esos mil momentos de nuestra común existencia y compartir.

¡Cuánto habríamos intercambiado en estos días sobre la detención de Keiko, en el 2017 impensable y la cobardía de Alan!

Sé que eres y sigues siendo una caminante en rebeldía para que nazca un día mejor. Salud.” AÍDA GARCÍA NARANJO MORALES

“Diana siempre ha sido y sigue siendo una caja de sorpresas. Cada vez que me juntaba con ella en la cocina de su casa, en el café La Mora o el Haití o caminábamos por el malecón o trabajábamos algo juntos, siempre tenía tareas nuevas que ofrecer, solidaridades que contar, aventuras que compartir, reflexiones políticas que enseñarme. Gracias Diana por ser una caja de sorpresas. Gracias Eduardo por recordárnoslo” HUGO CABIESES

DIANA, LA EXPRESIÓN MÁS GENUINA DE COHERENCIA


“Si alguien me pregunta quién es Diana, le diría que es una mujer que nunca se dio por vencida y que hasta el final bregó por “Otro mundo es posible”. Y lo más importante, enfatizaría que Diana Ávila es la expresión más genuina de la palabra: Coherencia. Hasta siempre compañera” CÉSAR OYOLA GÁLVEZ

“Negrita querida, han transcurrido doce meses desde que decidiste tomar la delantera en este viaje sin retorno y aún hoy por las mañanas, cuando caminamos en el malecón de Miraflores y nos cruzamos con Cristina, tu compañera y amiga de siempre, creemos verte junto a ella. Te extrañamos” LUIS GARCÍA CÉSPEDES

“Diana era una fuerza, una persona de belleza, carácter y calidad únicos. Es difícil imaginar que ya no esté con nosotros. Su ingenio, inteligencia y risa nunca estarán ausentes de nuestros corazones y los momentos que compartimos con ella estarán en nuestras almas para siempre” JEAN SYMES & BRIAN MURPHY (Inter Pares, Canadá)

“Nos dejó como lección de su andadura vital convicción y serenidad. Así lo demostró en su compromiso socialista, en su búsqueda de la justicia, en su vida familiar. Cuando afrontó la muerte no se desesperó. Al sentir que sus átomos se disgregaban al decir de Marco Aurelio en sus Meditaciones, lo sintió como algo natural. Entonces se despidió con la mirada y la sonrisa de siempre” AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE

 COMPROMISO CON LA PAZ, LA JUSTICIA, LOS DERECHOS Y LA AMISTAD SINCERA


“Su amplia sonrisa, sus carcajadas, su amor por la música, su capacidad intelectual y agudeza, su solidaridad inmensa… Diana representará para muchas amigas y amigos colombianos un símbolo de compromiso con la paz, la justicia, los derechos y la amistad sincera…PILAR TRUJILLO  (Colombia)

SIEMPRE SONRIENTE Y LISTA A ESCUCHAR


“El Salvador es un país pequeño con un clima caluroso, superpoblado y con mucha historia de lucha. Con Diana gozamos de paseos en la playa y paseos con mi familia, así como visitas a las comunidades de repatriados en los departamentos de Clalatenango o San Vicente. Las visitas de Diana a todos estos lugares dejaban buenos recuerdos, la señora de Consejería, como la llamaban en algunos lugares, siempre estaba sonriente y lista a escuchar las largas exposiciones de los campesinos” ANA MARÍN (El Salvador. Consejería de Proyectos)

ENORME CAPACIDAD DE INDIGNACIÓN


“Me impresionaron tus hermosos ojos y tu sonrisa franca, tu manera clara y directa de decir las cosas, tu incansable sentido de justicia, tu enorme capacidad de indignación… Establecimos un vínculo fraterno en el que lo político fue abriéndole paso a lo humano y nuestras conversaciones indistintamente pasaban de lo uno a lo otro con fluidez, con complicidad, hermanadas por rebeldías, amistades y afectos compartidos… A un año de tu partida, Diana… ¡Cuánta falta nos haces!” NANCY MADRID

CARIÑO Y LEALTAD CON LAS CAUSAS JUSTAS


“Diana: No he dejado de extrañarte. Me queda el consuelo de haber compartido tus rebeldías y sueños. Gocé de tu ternura y firmeza. Del cariño y lealtad con las causas justas. Y del privilegio de ser testigo de la historia de amor que la vida tenía guardada para ti” JOSÉ CASTRO JOO

MUJER EXTRAORDINARIA, INSPIRACIÓN E IDENTIDAD DE LUCHA


“Aprendí a conocer a Diana por la recopilación que hizo Eduardo González Viaña. Vi el video donde es entrevistada y creo que es una mujer extraordinaria. Siento que la conocí por muchos años porque mujeres como ella fueron inspiración e identidad de lucha consecuente y honesta” BETTY RHAZA (Londres)

BENDECIDA, LO IRRADIAS A TODOS TUS SERES QUERIDOS


“Nuestra memoria sobre ti está encriptada de virtudes, tales como amistad, compañerismo, solidaridad, compromiso, paciencia, por lo cual no dejamos de sentir y pensar en tu grandeza. En el hades que habitas, estás bendecida y lo irradias a todos tus seres queridos haciéndote más grande aún.

Diana, tú seguirás señalándonos el camino que haya que seguir. ¡Sigues presente!” LUCY BORJA Y JUAN ENRIQUE BAZÁN

POR UN MUNDO MEJOR, CON FE EN EL CAMBIO


“Diana, querida amiga, compañera, con quien Oscar y yo tuvimos el privilegio de compartir mil proyectos y sueños por un Perú, una América Latina y un mundo mejor. Extrañamos tus preguntas, tus propuestas, tu fe en el cambio… pero sobre todo, extrañamos tu sonrisa que siempre nos llenó de alegría y confianza en el futuro. Hasta siempre Diana” FRANCES PATTEN

“Conocí a Diana poco antes que Dianita cumpliera nueve años. Vivían en la calle Libertadores de San Isidro adonde llegaba yo caminando de mis 40 metros cuadrados con terraza y árbol de papaya, del otro lado de Camino Real. Ellos habían regresado de Inglaterra un año antes que yo, y Diana podía cocinar un poco. Otros estábamos menos aptos aún. Una noche, yo la miraba hacer la salsa blanca, sorprendido, porque a mi me quedaban esos mismos ingredientes como masa de panqueques. Mucha paciencia y amor, me dijo, y le rallas nuez moscada al final. Le das vueltas y vueltas, despacito, como a las ideas, hasta que te queda. Y acá sigues amiga mía, mientras le doy vueltas a las ideas despacio” OSCAR UGARTECHE

LLENA DE HUMOR Y DE VIDA: UNA LINDÍSIMA PERSONA


“Conocí más a Diana desde el 2010. Una lindísima persona. Llena de humor y de vida. Ya cuando en la quimio, le decía en broma que se case conmigo, que la haría decirme que sí impresionándola con un almuerzo de lujo caro (pero no tanto), y me decía que si le mejoraba la oferta, lo pensaría. Nos deja su reflexión sobre que el militarismo puede contaminar de menosprecio por la vida aún a los revolucionarios” ARMANDO PILLADO

FIRME COMO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS, DESBROZANDO ESCENARIOS DE FUTURO


“Hoy, Diana no está, pero su vida y su memoria siguen en la ruta que señalaran sus pasos. Todos los que la miraron con afecto y simpatía, la recuerdan. Su sonrisa alumbra nuevos derroteros. Y su huella marca el rumbo de quienes transitan desbrozando escenarios de futuro. Y es que Diana, en efecto, es ligera como el aire, pero firme, como la esperanza de los pueblos” GUSTAVO ESPINOZA

“¡Estamos en guerra Flaco!- me decía reiterando su compromiso con la justicia social a la cual había dedicado su vida. Con ese grito, Diana logró arrinconar mi existencialismo de ese momento orientado a divagar sobre la esencia y la existencia, pensar que “la vida no era más que una pasión inútil” y no tolerar la idea de que alguien esperara algo de mí” JORGE CABRERA

ALCANZAR UN MUNDO MÁS LIBRE, JUSTO E IGUALITARIO


“Al cumplirse un año de la partida de Diana, seguimos recordando a la compañera que entregó los mejores años de su vida –junto a tantas y tantos luchadores revolucionarios- en el combate irrenunciable por alcanzar un mundo más libre, justo, igualitario.

Por su entrega plena de amor y solidaridad, le rendimos –con estas limitadas y torpes palabras- nuestra admiración, respeto y gratitud” WÁLTER PALACIOS VINCES

DIANA, UNA INTERNACIONALISTA SIN FRONTERAS Y MARAVILLOSA COMPAÑERA


“En su nombre se juntan la lucha por las poblaciones marginadas por los conflictos sociales, el apoyo para quienes padecen prisión por su amor a la justicia y su creencia de que la paz sin justicia no es ni lo uno ni lo otro.

Eduardo González Viaña me la presentó y conversamos a través del Messenger. He leído después los textos de “La luz de Diana” y creo sinceramente que fue una internacionalista sin fronteras y una maravillosa compañera… y que su vida cabe en una canción”                    ÁNGELA VALLINA (Eurodiputada de la Izquierda Europea, Estrasburgo, Francia)


“Desde el comienzo, ambos sabíamos cuál iba ser el desenlace. Apenas comenzamos a caminar juntos. Diana me reveló el inflexible estado de su enfermedad: el cáncer había llegado a la metástasis… pero no existía pronóstico alguno sobre el tiempo que le quedaba.

Entonces, yo le pedí que no se muriera hasta que, por lo menos, hubiéramos cumplido algunas tareas juntos. Alguna de las cosas que ella y yo, y acaso usted que me lee, ha pensado hacer alguna vez antes de irse…

Juntos, hicimos la lista. Decidimos viajar a Oviedo, en España, y emprender desde allí el trecho costero del camino de Santiago. En el Perú, de regreso, teníamos que llegar a la punta del muelle de Pimentel, en el norte del Perú. Observaríamos luego en Huanchaco el más lento crepúsculo del mundo. Nos tomaríamos fotos en el mirador de Yanahuara, en Arequipa, y, después, volaríamos a Guatemala para vivir unas semanas en Antigua, la ciudad de los volcanes Agua, Acatenango y Fuego.

Todo eso lo cumplimos, o casi, y no le dimos tiempo a la muerte que venía detrás de nosotros y que seguramente, estaba muy cansada.

Además, en todo el periplo que duró casi un año, la enfermedad se mantuvo también a prudente distancia. No la sintió Diana. Ni ella ni yo volteamos a mirar a la enfermedad ni a la muerte.

Y durante todo ese tiempo, nos conocimos. Cada día estuvo lleno de sorpresas y descubrimientos. Coincidíamos en todo. Como ya lo he dicho antes, nos acercó la compartida confianza en la bondad de la raza humana y una fe admirable en el socialismo como camino de amor y de heroicidad que hace noble y decente la vida de los hombres.

Fuimos tan felices que, en Arequipa, soportamos con heroísmo una copa entera de anís de Nájar.

Durante ese tiempo, salió publicada mi novela “El camino de Santiago”, y se la dediqué a Diana. Las frases que aparecen en el libro son: “Cuando faltan la justicia y el amor, el mundo está incompleto”, me dijo Diana Ávila en el camino de Compostela. Y yo le dedico este libro porque el mundo estaría incompleto si ella faltara.

No pudimos lograr que se quedara más tiempo, pero todo el tiempo que le robamos al destino, ella fue muy feliz… como lo es ahora mientras lee los mensajes de ustedes”                      EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA ( El camino de Diana )


La felicidad de Diana y Eduardo salta a la vista.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario