LA IMAGINACIÓN, VETA INFINITA DEL
CREADOR
"Músicos en el Bosque", detalle de óleo/tela de Luis Albitres M., de la Serie "Florestas Alucinadas"
Por Luis Albitres Mendo
En PERÚ, para asumir una vocación por el arte, en nuestro caso por la Pintura, se necesita más que coraje. Una pasión tan arraigada que sobrepase y supere dificultades y peripecias, pasando por necesidades, sacrificios y frustraciones.
Con ellas o sin ellas seguirá impertérrito hasta conseguir sus metas trazadas. Podrán llegar la pobreza, la riqueza, la enfermedad, la muerte o la fama.
Ellos, los artistas, seguirán su rumbo. No importa lo que el destino y la vida les depare. La historia del arte, a lo largo de los siglos, lo confirma.
ITINERARIO DE UN SUEÑO
Mi primigenio e intenso deseo de
estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, vivía y trabajaba en
La Libertad en aquel entonces, 1978, se vería truncado por la falta de tiempo y
disposición.
A los tres meses de asistencia irregular, a causa de mi labor pedagógica fuera de Trujillo, fui retirado por exceso de faltas. Debido a circunstancias adversas, mis sueños de convertirme en pintor tuvieron que esperar.
Junto a estas obras menores se
exhibieron, en la parte creativa de la muestra, varios collages de mi propia
cosecha con temas nacionales y costumbristas como una saga de Yawar Fiesta, el
toro y el cóndor, carnavales de mi tierra pintados con mucha fantasía, casi a
lo Miró, marineras, fiestas imaginadas, bodegones, flores y frutas.
Desde entonces ha seguido una serie
de muestras colectivas y personales en las principales ciudades del PERÚ.
Y también en países como Ecuador, Chile, Bolivia y EE.UU. Invitaciones pendientes para exponer: Guyana Francesa, Colombia, Argentina, México, Canadá y España.
EL LENGUAJE AUTÓNOMO DE LOS COLORES
Lo importante, mi trabajo plástico va
por una doble vía. Por un lado cultivo con fuerza y convicción la corriente
figurativa en su factura impresionista a veces; surrealista, otras.
Por ejemplo, además de nuestros
fastuosos y variados paisajes, pintar inspirándose en la danza en el PERÚ.
"Marinera" Collage de LAM, perteneciente a mi primera muestra(1979) |
Para los plásticos es una veta
inagotable, pues hasta el pueblo más modesto tiene una riqueza enorme, dispone
de música vernacular, danzas propias y tradiciones milenarias.
Todo ese material se convierte en temática rica para el creador, como motivación, inspiración, inventiva y transfiguración.
"Ima Súmac", famosa cantante de ascendencia cajamarquina. Tinta/cartulina, muestra en el Club Central (1979)
La línea paralela de mi labor, el otro atractivo, la otra obsesión: el estudio, investigación, plasmación, lucimiento y alarde hegemónico y simbólico de los diferentes tonos y matices. En otras palabras, la autonomía expresiva de los colores por sí mismos.
"Vibraciones del Azul", acrílico/tela
¿Es esto abstracto? Definitivamente
no. Hasta los psicólogos han descubierto que los colores manifiestan diferentes
estados de ánimo, comunican sensaciones, sensibilidades y sentimientos
susceptibles de captar por las mentes humanas. Los expertos aceptan la
influencia enorme de los colores en todos los campos y dominios de la psique
humana.
EVOCACIONES
Experiencias fundamentales para mi
formación artística.
Tres momentos cruciales que tienen
que ver con mi proceso creativo.
LA CREATIVIDAD INTERVIENE EN TODO
Punto Uno: No aceptaron que asista de
frente a Transición en la primaria de la Escuela Pre-Vocacional "Rafael
Olascoaga" Nº 123 de Cajamarca. Me enviaron a un Jardín de Infancia, el cual funcionaba en la
calle Dos de Mayo, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cajamarca.
Junto a José Sabogal, otro notable pintor visionario, nacido en Cajabamba (Cajamarca) y fundador de la Corriente Indigenista en PERÚ y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, enseñaron y sacaron adelante varias promociones de pintores valiosos en esa corriente peruanista de gran influencia en el país y América Latina.
Punto Dos: Descubrir, con la
ingenuidad de un niño a los 6 años, la facilidad con que podía dibujar, marcó
para siempre mi existencia. Desde temprana edad llegó para mi el amor al
arte.
Descubrí, no sin asombro, por la facilidad casi instintiva para el dibujo, lo dúctil y obediente que puede ser la mano, cuando se trata de crear, copiar o diseñar alguna imagen o inventar algo.
En la pared que estaba a mi izquierda
habían colgado, seguramente como motivación, dos coloridas imágenes que
jamás olvidaré.
Para mi gusto, me salió tan idéntico
que me animé a dibujar la otra imagen. Un perrito dribleando con una pelota.
De igual manera, el resultado salió con mucha fidelidad.
Cuando llegué a casa no creían que yo
hubiese logrado tal hazaña. Tenía 6 años. ¿Eso te han enseñado? repetían
incrédulos.
En casa, al parecer, olvidaban que el
abuelo materno, don Víctor Mendo Sánchez fue un refinado artista muy apreciado
en el pintoresco pueblo de Jesús, a veinte kilómetros de la ciudad de
Cajamarca.
Él tenía a su cargo toda la parte estética del altar mayor y laterales de la iglesia del pueblo. Especialmente durante las fiestas patronales. De profesión era sastre y debido a su sensibilidad tenía muy buen gusto.
En su casa, el jardín y el huerto
florecían siempre como un edén. Allí abundaban los cromatismos de flores y
árboles frutales.
Tuvo como profesores de arte al
célebre Bagate, seudónimo artístico del profesor cajamarquino Juan Villanueva y
a don Andrés Zevallos de la Puente, excelente pintor cajamarquino quien vivió y
trabajó en la ciudad de Cajamarca.
sensación gratificante de ver
bellezas plasmadas: flores, frutas, bodegones y paisajes.
pintar. Nos bastó mirarlo. Pero
ejemplo y actitud frente al arte fueron medulares.
UN UNIVERSO CROMÁTICO PROPIO
Punto Tres. La tercera circunstancia
trascendental: Aprender una nueva técnica tan solo observando un par de obras
del artista trujillano Carlos Li Chávarry, quien fue un compañero de
estudios en Educación Superior.
Tenía tanta sensibilidad artística que, desde Chepén hasta Cajamarca, había cargado consigo un par de obras suyas en blanco y negro estampadas en la cartulina. Poniendo en práctica la novedosa técnica del collage.
Posteriormente desarrollé esta experiencia, ya en colores, y con temáticas personales, hasta obtener resultados inusitados y sorprendentes.
Estas creaciones fueron mi carta de
presentación, por tratarse de obras originales.
Ellas me proporcionaron, en sendas
exhibiciones nacionales e internacionales, múltiples, variadas y gratificantes
satisfacciones de toda índole.
El haber logrado un estilo, es decir
un universo cromático propio, es algo inapreciable."Yawar Fiesta IV" Collage exhibido en muestra(Club Central-Trujillo 1979)
CON LAS NEURONAS DESPIERTAS. LA
IMPORTANCIA DE OBSERVAR
Por eso, es muy importante y lo
difundo en cuanto escenario, cátedra o tribuna puedo. Atención niños, jóvenes y
profesores de arte:
Es necesario estar con los ojos bien abiertos, con las neuronas despiertas en todo momento.
Amantes del arte: Se aprende muchísimo tan solo observando con mucha atención, tomando conciencia de lo que uno desea realizar. Ya en libros, revistas, museos, galerías de arte...y sobre todo, apreciar la vida que nos rodea.
La ciudad y su gente , las costumbres y tradiciones, el campo, los ríos, las montañas, la flora y la fauna, el entorno que nos rodea. Todo sirve para inspirar, aprender y crear.
GOZAR DEL COLOR.
EL MARAVILLOSO PLACER DE PINTAR
Tres razones y circunstancias que
forjaron la génesis para descubrir mi vocación. Mi facilidad para el dibujo y
mi proclividad hacia lo bello para gozar del color.
)Constituyen peldaños de mi proceso creativo. Desde entonces ya no tuve duda alguna de disfrutar de lo que considero mi entretenimiento predilecto, el destino que me deparó el universo, el maravilloso placer de pintar.
Felicitaciones, también creo que la facilidad para dibujar se hereda, mi padre también dibuja muy bien.
ResponderEliminarLucho te conocía de escritor, mas no de pintor. Las obras que muestran son lindas y la biografía artística interesantísima. El ambiente de arte en un hogar condiciona favorablemente el desarrollo de la sensibilidad y vocación artística en los y las hijas; lo hemos vivido mis hermanos y yo con un padre cantante, famoso en su juventud, y una mamá poetisa. Felicitaciones.
ResponderEliminarAmigo lucho: Leí con detenimiento la historia -cautivante, por cierto- de como nace y se hace tu vocación de pintor; ese talento de representar el espacio y el movimiento, sobre todo crear formas, imágenes, haciendo de ellos los verdaderos protagonistas de un cuadro. Por otra parte el arte como tácita admisión de una realidad representada, según queda dicho en el texto ("LA IMAGINACIÓN, VETA INFINITA DEL CREADOR"), de hacer de la pintura un vehículo para expresar pensamientos existenciales. Me dejó sabiduría, y conocí como nace un Artista Plástico. Felicitaciones Lucho.-
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