domingo, 30 de junio de 2019

SAN PEDRO DE LLOC: FORMA Y COLOR , EL ARTE: LA EXPRESIÓN DE UN PUEBLO. Por LUIS ALBITRES MENDO


SAN PEDRO DE LLOC 2019: FORMA Y COLOR


EL ARTE, EXPRESIÓN DE UN PUEBLO


Por LUIS ALBITRES MENDO


Tal como reza en la presentación del catálogo, el arte es un poderoso exponente del alma de un pueblo.

Por lo tanto es encomiable  que un grupo de catorce artistas plásticos hayan exhibido 28 obras, dos por cada uno.

Se inauguró auspiciosamente en los amplios salones del histórico Museo Antonio Raimondi el día 26 de junio para una breve muestra que durará hasta el 28, uniéndose a las celebraciones patronales de la bella y culta ciudad de San Pedro de Lloc.

En esta oportunidad, el connotado pintor JULIO CÉSAR ÑIQUÉN CUMPA ha hecho de curador y al mismo tiempo participa en la muestra con gran relevancia. 

Es importante también acotar los agradecimientos respectivos al profesor MILTON URCIA ALVITRES, excelente profesor del I.E. Santa Teresa de la Inmaculada de San Pedro de Lloc, quien en todo momento colaboró y promocionó este evento artístico, e inclusive organizó una interesante subasta de arte que reunió a cerca de 50 personas, procedentes de San Pedro de Lloc y Pacasmayo, que apreciaron con gran galanura las obras exhibidas.

Están exhibiendo en esta exposición, un escultor y trece pintores, la mayoría egresados de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo “MACEDONIO DE LA TORRE”.
.
Los expositores son: WÁLTER TOSCANO, CARLOS LEÓN, MARÍA ÁVILA, RUTH SEMINARIO, CARLOS VÁSQUEZ, PEDRO GÓMEZ, JAIME LIZARAZO, CÉSAR ALBÁN, CAROLINA CARRANZA, GERMÁN VILLANUEVA, ROXANA CASANOVA, JAIME MEJÍA, JULIO CÉSAR ÑIQUÉN CUMPA y LUIS ALBITRES MENDO.


Cada uno ha desarrollado al máximo su creatividad, exhibiendo en esta oportunidad obras de arte producto de sus creaciones personales, exigiéndose en lograr coherencia entre la estética, la temática, las técnicas y el discurso aludido.

En esta exposición pictórica de temática libre, las obras participantes fluctúan entre el hiperrealismo ,el paisaje, el retrato, la caricatura plástica, el surrealismo y el planteamiento naif.

Predominan los rostros ya sean figurativos, realistas o expresionistas. También hay un cuadro sumamente estilizado, de carácter historicista, tipo tótem, inspirado en algún ídolo prehispánico y restos arqueológicos de trasfondo.

En fin, una pléyade de creaciones de variadas temáticas y diferentes estilos, que de hecho servirán en forma notable a estudiantes y alumnas de los diferentes institutos educativos, a fin de incentivarlos en cultivar el arte en la modalidad de pintura y/o escultura, especialmente observando sus propios paisajes, sus plazas, sus calles, su gente, calles, árboles y jardines.

Lo que debemos enseñar y aprender es a valorar mucho más lo nuestro. Lo que nos rodea, lo que nos pertenece, nuestros ancestros, nuestras raíces. Y entonces nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos y de las grandezas que nos dejaron nuestros antepasados y de las cuales hay muestras, rastros y restos que dejan absortos a los extranjeros, tales como Sipán, Chán Chán, Sechín, Caral,
Tan solo si hablamos de los precolombinos.
También tenemos otros elementos bellísimos en la herencia arquitectónica del virreinato, las iglesias, las casonas e inclusive el trazado de las nuevas ciudades. Y un etc. largo que los profesores podrán enumerar y completar en sus sesudas horas de clase. 

Es decir se trata de una muestra de notables proyecciones que da inicio a otras exposiciones que vendrán en el futuro. Felicitaciones a todos los que han contribuído en la realización de esta bella exposición artística.

Fotos enviadas por Julio César Ñiquén Cumpa:






















Detalle de "Lenguaje Secreto de la Noche", Óleo de Luis Albitres

Detalle de "Músicos en el Bosque", Óleo de Luis Albitres









El pintor y curador de la muestra Julio Ñiquén Cumpa, flanqueado por Ulises Loyola y el pintor Pío Angel Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario