CAPULÍ 2019 (SEGUNDA PARTE)
Auditorio del Palacio de Osambela: Aquí se inició el CAPULÍ 2019 |
TRANSITANDO POR CAMINOS DEL SOL
Intensidad poética durante la inauguración:SEGUNDO VARA en acción |
Por LUIS ALBITRES MENDO
PROLEGÓMENOS EN LA CAPITAL
Diálogos previos a la inauguración |
Este Capulí 2019, primero en Lima, siguiendo su tradicional
organización, dedicó un día entero al aspecto académico y análisis
pormenorizado de la poética vallejiana.
Convocó a expertos en las lides vallejianas y desfilaron,
tanto en el Palacio de Osambela, como en la Casa de la Literatura Peruana:
Ricardo González Vigil, Marco Martos Carrera, Manuel Velásquez Rojas, Jorge
Kishimoto, Antonio González Montes y Francisco Távara, entre otros destacados
cultores de la obra de Vallejo.
A lo largo del día 10 de marzo, tocaron diversos puntos en
torno a Vallejo, los cien años de la publicación de Los Heraldos Negros y otras temáticas, desplegando reflexiones,
ideas, textos, lenguajes, lecturas y miradas inéditas de asuntos vallejianos.
En el Palacio Osambela, el suntuoso auditorio, por lo
antiguo y solemne, sirvió de magnífico marco a la exitosa escenificación
teatralizada de selectos poemas de Vallejo.
Antalogados con precisión estética y mensajes sumamente
oportunos por el actor, declamador y profesor peruano Segundo Elías Vara
Balcázar, galardonado a nivel internacional. Actuaron junto a él, varios
miembros, entre damas y varones, del elenco juvenil liderado por su talentoso
nieto Sebastián Manicucci Vara. Impactaron favorablemente por lo novedoso y
original.
La noche anterior, o sea el jueves 09 de mayo, Samuel Cavero
Galimidi (AEADO), tuvo la feliz iniciativa de invitar y promover una Cena
Pre-Capulí.
Tan auspiciosa fue esta invitación que convocó a diversos
grupos culturales y allí se les pudo observar, junto a varios participantes que
arribaron a Lima desde el extranjero, a Colectivos Culturales tan prestigiosos
como UHE (Unión Hispano-mundial de Escritores), con el poeta de fama
internacional Carlos Hugo Garrido Chalén; NOKANCHIS KANCHU (Nosotros Somos) con
sus dos carismáticos promotores Claver Narro Colque y Betty Ramos Aquino;
CAPULÍ, capitaneado por los hermanos Sánchez Lihón, Danilo y Juvenal y varios
grupos juveniles más.
EXPECTATIVAS DE HUARÁZ, LA CIUDAD DEL PUMAKAYÁN
Este año, Capulí 2019, en un recorrido por el Callejón de
Huaylas, iniciado en Huaráz, la expectativa que despertó la Ciudad de los
Nevados, fue grande.
Olimpio Cotillo Caballero, egregio maestro, periodista connotado
y patriarca de las letras ancashinas, enarboló la organización del paso de
Capulí por esta bella ciudad.
Huaráz fue el punto de partida de un Capulí singular.
Olimpio Cotillo Caballero, legendario maestro en todos los sentidos, de esta
privilegiada región de la patria que, a juzgar por sus valientes escritos en
diferentes medios incluyendo su blog “Tiro
al Bull”, ama, entrega su vida y todo su ser por ver a su tierra con
bienestar y progreso, libre de injusticias y corrupción.
Olimpio, con el coraje que le transmite el poderío de su
nombre e inteligencia, arremetió contra las dificultades que a veces atascan la
buena voluntad.
Si una puerta se le cerró, eso no fue óbice para continuar.
Si no consiguió banda de músicos pues su magisterio creativo le dictó enseguida
otra solución, confirmando con ello sus apreciables dotes de promotor cultural
de polendas, mostrando un carácter fuera de serie y un sentido de organización
que no tiene límites.
Con la entereza de una impresionante juventud creativa, sin
arredrarse para nada porque una banda de músicos le falló, Olimpio contrató una
camioneta con todos los aditamentos musicales necesarios, autoparlantes y
equipo. Y problema solucionado.
El resultado no pudo ser mejor. Animaron un pasacalle pleno
de alegría, colorido y entusiasmo.
Con un par de altavoces potentes y la contagiante algarabía
de nuestra rítmica música vernacular, el pasacalle huaracino lanzó a los cuatro
vientos, por la avenida principal, un júbilo sin igual.
Pese a todos los inconvenientes llevó a cabo un pasacalle en
Huaráz que ya pasó a la historia de los Capulíes Vallejianos, por original e
incontrovertible.
LOS ESCRITORES MARCHARON ENJUNDIOSOS Y REBOSANTES
Los escritores visitantes, liderados por Olimpio y los
hermanos Sánchez Lihón como abanderados, lucieron vistosas y polícromas
banderas de los distintos países participantes, acompañados de pancartas
alusivas.
Poetas y escritores, en una original comparsa celebratoria,
marcharon enjundiosos y rebosantes. El público viandante huaracino prendado
observaba absorto al admirar el inusitado batir de banderas multicolores en
manos de personas extrañas al medio y escuchar algarabías lanzadas con voces
sorprendentes y bailando al son de huaynos y siguiendo el ritmo de halagüeñas
músicas nativas.
Alentados por la jovialidad de Olimpio gritaron a voz en
cuello los wífalas entrecortados de sus lemas, rubricados de vez en cuando por
los hayllis de inquietas banderas, que rondaban enhiestas, y exultantes,
ondeaban sus regocijos y fraseos.
En original comparsa celebratoria, la caminata jubilar por
la principal arteria de la bulliciosa Huaráz, finalizó con baile alborozado y
compacto de los recién llegados, mostrando al mundo su paso por esta ubérrima
región.
Este fue el inicio de la deleitable bienvenida a CAPULÍ en
su primera visita a Huaráz, bella Ciudad de los Nevados.
LA HORA DE LAS SORPRESAS
Mientras esperábamos el inicio del acto académico programado
en el local de la Cámara de Comercio de Huaráz, a media cuadra de la plaza de
armas y mientras todos llegaban agotados y sudorosos de tanto baile a más de
3,000 msnm., los visitantes quedaron admirados de la fortaleza y vitalidad de
Olimpio, quien con gran frescura y generosidad, se puso a obsequiarnos su ya
famoso libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos”(Killa Editorial) y
sendas colecciones de escritos aleccionadores del peregrinaje vallejiano.
La actuación cultural en el auditorio de la CC cumplió
cabalmente su cometido. Brillaron los discursos literarios de los profesores
universitarios Nelly Villanueva y Macedonio Villafán. De parte de los nuestros
hubo respuestas, agradecimientos, un par de ponencias y recital de poemas.
Mi entrañable amigo Olimpio se propuso concederme una grata
sorpresa y lo consiguió ampliamente. Recibe mi gratitud querido amigo.
De igual modo mis agradecimientos, en la ciudad de Huaráz, a
mi hermano en el arte, el dilecto intelectual peruano Wáshington Gonzáles
Moreno, quien regenta una céntrica librería en Huaráz (Yachaywasi), por sus atenciones y su
fraterna amistad.
El agradable city tour en la ciudad se inició visitando la
simpática placita de La Soledad, donde estaban celebrando la fiesta del Cristo
de la Soledad. Y lo festejaban precisamente con una mágica caravana de
danzantes que, con su música y bailes, hacían la delicia de los observadores.
El gozo se entristeció de repente al observar in situ,
nuevamente, los restos extrañamente olvidados del PUMAKAYÁN (emblemático Centro Ceremonial, con miles de
años de antigüedad y situado en el corazón de Huaráz) que pacientemente
espera le restituyan todo lo que le han despojado.
Hace falta que Huaráz tome conciencia para custodiar mejor
su legado histórico, en este caso los restos arqueológicos de Pumakayán, que
están agonizando, abandonados a su suerte.
¿Por qué solo luchan a favor de este sitio histórico escasos
intelectuales. ¿Dónde está el compromiso presencial de la sociedad civil de la
ciudad?
José Antonio Benito Rodríguez nos recuerda que “la cultura y el patrimonio son aspectos
irrenunciables de toda agenda de desarrollo integral solidario. Solo cuando se
afianza la identidad -lo más propio- de un pueblo, éste puede abrirse a la
globalidad, de lo contrario o queda abortado o naufraga en servil mimetismo.
“conviene recordar
que el mismo vocablo “patrimonio” tiene que ver con “patria”, y ésta con “padres”, para destacar que es lo más valioso de nuestra herencia paterna.
“En efecto, el
patrimonio es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros
padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Este tesoro
recibido nos ayuda a forjarnos una identidad como nación y nos permiten saber
quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un desarrollo como personas
dentro de la sociedad”
Yo me pregunto ¿Ha sido Pumakayán
declarado Patrimonio Histórico Cultural Prehispánico de la Nación por el
Ministerio de Cultura y estará en el listado oficial o quizás ni eso?
Constituye, como diría Inés del Águila (arqueóloga y
educadora) “la suma de la historia de
estas huacas en el pasado, y en el presente, es el legado profundo de la
peruanidad, derecho al que debemos aspirar para fortalecer nuestras identidades
culturales, la memoria colectiva, la conciencia histórica y ejercer la vida
cívica”.
PUMAKAYÁN AÚN ESPERA
“El Papa Francisco, en su reciente Encíclica, usa un término desafiante:
”ecología cultural”: junto al patrimonio natural hay un patrimonio histórico,
artístico y cultural, igualmente amenazado (…) Hace falta incorporar la
historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad
original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas
culturales de la Humanidad en su sentido más amplio” (Laudato Si, 143) Revista
Cultural de la U.C.S.S.
“El patrimonio cultural es fuente inmarcesible e inagotable de nuestra
identidad y de nuevos conocimientos históricos y recursos del presente.
Estudiar el patrimonio, conservarlo y difundirlo permite un sentido de
continuidad cultural entre el pasado, el presente y el futuro. Por esta razón, es
siempre un recurso de desarrollo, muestra y fuente de inspiración de valores,
contribuyendo a la contemplación de la belleza natural, artística y por ende a
la construcción de un mundo de verdad y de fraternidad” José Antonio Benito Rodríguez (Director del
Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes
Sapientiae).
Durante el pasacalle a lo largo de la Av. Luzuriaga,
valientemente mostraron una apreciable y gallarda pancarta a favor de Pumakayán, ya no tan
solitario reclamo que hace años viene liderando el poeta y escritor huaracino
Yehude Collas Berrú, y al cual secundan valiosos literatos e intelectuales como
Olimpio Cotillo Caballero, Wáshington Gonzales Moreno, Carlos Garay Veramendi y
otros. Las autoridades huaracinas tienen el compromiso y la responsabilidad
ante la Cultura y la Historia.
SOL BENÉFICO ACOMPAÑÓ NUESTRO CAMINO
Nuestro viaje conlleva vivir una experiencia solar y
transformar esa vivencia en un tránsito hacia la evolución personal y
colectiva.
Conmovidos por sentimientos inéditos, captando maravillosas
amistades nuevas o asimilando decepcionantes gestos, los cantos y bailes a lo
largo del peregrinaje expresaron a cabalidad lo que las palabras salidas de los
labios manifiestan en poemas y narraciones.
Bailando y cantando estrenamos fantasías hechas realidad,
fraternidades y reconciliaciones inspiradas en el entorno, magnífico maestro,
arrobados y arrebatados por colosales montañas, orladas por las nubes,
pinceladas verdes y cielo azul.
La naturaleza circundante nos enseña siempre: Cautivadoras
melodías del Ande, silbido de vientos, lluvias torrenciales o suaves nubes
peregrinas, soleadas mañanas, incandescentes atardeceres…aún perduran en
nuestros oídos, retinas y almas estremecidas.
Y en el Ande visitado, sus júbilos colectivos, alegorías
múltiples o esperanzas recíprocas se expanden a través de límpido cielo hacia
donde apuntan inmarcesibles nevados.
Imponentes y majestuosas Cordilleras Blanca y Negra,
impactantes y sobrecogedoras, siendo el marco de nuestros entusiasmos e
inquietudes por pueblos y ciudades del Callejón de Huaylas, atestiguan de algún
modo el paso de fervientes vallejianos por estas tierras milenarias.
Trayecto pleno de adrenalina, por las escarpadas cordilleras
ancashinas, con caminos tan angostos que causaban sensaciones encontradas al
observar los abismos laterales.
El río corre raudo muy abajo, y los cambiantes paisajes,
diseñados por el sol y las nubes, mostraban
colores fastuosos de verdes y gualdas, matizados de grises y marrones
terrosos que les conferían profundidad y lejanía.
En cada uno de los lugares visitados nos acogieron niños con
rostros exquisitamente inocentes, adecuando al candor de sus deliciosas
vocecitas las glorias señeras de Vallejo u otros romanceros peruanos.
Estos descubrimientos son parte de las múltiples
gratificaciones, en pleno frenesí lírico/épico del accidentado peregrinaje
hacia Vallejo desde el Sur.
EMBRUJO DE LOS PAISAJES NATURALES
Poderosos atractivos fueron, entre otros, el admirable Cañón
del Pato, con su retahíla de túneles y el ingreso a las dos lagunas de
LLanganuco, macho y hembra, auténticos espejos de agua cristalina que reflejan
un azul turquesa un tanto verdoso, a causa de las algas interiores.
A mi particularmente, mientras ingresábamos al famoso Parque
Nacional de las lagunas, me llamó la atención el inmenso desfiladero. Como
enormes tapices que lucían fantásticos cuadros abstractos en sienas, lilas,
ocres claros y oscuros, confirman la fastuosa mano artística del agua, el
viento y el sol.
Acantilados que parecen cortados a plomo, gigantescos
farallones. Escarpados paredones que lejos de producir pavor, son dignos de
admiración al reconocer cómo el sol, la lluvia y el viento han tallado, en sus
milenarias superficies, apreciables obras de arte abstracto, con
extraordinarios matices diseñados por la naturaleza. Es fantástico cómo
intercambian cromatismos, los cuales se advierten conforme vamos avanzando en
el vehículo.
Convertido en un viaje paradigmático, realmente fue
iluminador e inspirador. Por nuestras retinas desfilaron punas agrestes y
cumbres que apuntan al cielo. Con razón nuestros ancestros los convirtieron en
Apus protectores.
Era una manera de auto protegerse, acumulando, acudiendo a
energías interiores de la Pachamama insurrecta en estas moles gigantescas y
premonitorias.
Mientras ascendíamos a mayores alturas, el río serpenteaba
cada vez más lejos, perdiéndose a la vista tras riscos y peñascos.
ADRENALINA Y OTRAS SENSACIONES
Cruzar estos arriesgados parajes inyectó adrenalina a
nuestra experiencia, a causa de carreteras estrechas y espectaculares abismos
bajo nuestros pies.
Los picos nevados, otrora poblados de nieves perpetuas,
algunos sostienen que antaño éstas llegaban hasta sus bases. Hoy en día cada
vez pierden cantidad de nieve, van quedando pelados, con la roca viva a la
vista y transmiten sentimientos encontrados ya que esto está sucediendo debido
a errores del ser humano.
El cambio climático, a causa de la avaricia de algunos por
acumular dinero, industrias destructivas y otras estulticias humanas de algunos
irresponsables, va ostensiblemente en detrimento del planeta.
Transitando sobre recónditas carreteras que habiendo
descendido primero luego ascienden, previos breves detenimientos cada cierto
tiempo para tomar fotos u otros menesteres, los viajeros aprovechan la ocasión
para contemplar pintorescas estampas ya sean de índole geológica o simplemente
agrarias.
Hasta que por fin aparecen pequeños vergeles, vallecitos que
verdaderamente regocijan los corazones por ser accesibles y atractivos.
ARTE CINÉTICO GRATUITO PERO FUGAZ
Lo que alegraba el alma en estas fugaces visiones mientras
llegábamos a lugares más seguros, contemplar la acción del sol sobre cerros y
sembríos plantados al frente, en la banda dirían en el pueblo, y que íbamos
dejando atrás, pero que avanzaba como un cinema.
Por la ventanilla del bus, como frenéticas diapositivas,
aparecían y desaparecían fugazmente centelleantes imágenes paisajísticas.
De haberlo grabado, ahora que está en moda el arte visual de
videos y computarizados, se habría convertido en un atractivo novedoso e
impactante en algún festival de arte citadino.
El sol, indomable artista cósmico, en complicidad con otros
elementos, iba planteando diferentes matices sobre los trozos verdes que
ofrecían las chacras, que se avistaban divididas en curiosas geometrías
agrícolas.
El sol jugueteando con el vaivén de las nubes, agrisaban los
magníficos paisajes resultantes, expuestos graciosamente a nuestra vista.
PUEBLOS REBOSANTES DE HUMANIDAD
En esos instantes y al calor de la tarde soleada que aún
acompañaba, retornan enternecidas a nuestra memoria, la alegría de los pueblos
visitados, la esperanza reflejada en ojos y sonrisas de niños, jóvenes y
adultos de pueblos rebosantes de humanidad, generosas expresiones hoy
extinguidas en las fogosas metrópolis de la sociedad contemporánea.
Mientras en las grandes ciudades hay que huir de los carros,
automóviles y buses, por la contaminación, aquí, en estos lares, por la
naturaleza y los árboles, se respira aire puro.
En las abarrotadas megápolis modernas la gente adolece de
indiferencia, despotismo y apatía. En estos apacibles pueblos las personas son
amables, generosas y empáticas.
LA MEMORIA PERENNE
En Carhuáz nos
agradó sobremanera su hermosa plaza de armas. Aquí el sol lucía esplendoroso de
modo que la mayoría se animó a disfrutar saboreando los típicos helados
artesanales de diferentes sabores.
A Yungay la
recordaremos por la emotiva visita al Parque del Recuerdo. Cientos de metros
cuadrados encima de lo que fue la plaza principal de la ciudad sepultada en la
tragedia del 70, convertidos hoy en día, junto al antiguo cementerio, en un
centro de retorno y reflexión.
Enormes rocas nos recuerdan la hecatombe. Pero alrededor
crecen, como oraciones vivientes, cual plegarias elevadas al cielo, árboles y
flores que embellecen el ambiente y simbolizan el inmenso amor de los deudos y
la memoria perenne.
DESCOLLANTES PERFORMANCES
El significativo programa cultural elaborado con gran
entusiasmo por la profesora y poeta Úrsula Mendoza León y sus colaboradores
Cathy Sam, Luz Mendoza y Liberto Milla, se llevó a cabo en el Teatro Municipal
en plena plaza de armas de Caráz.
Con la importante presencia del alcalde Esteban Florentino
T. y numeroso público asistimos encantados primero al estreno oficial del Himno
al Capulí 2019 cuyo autor de música y letra es Lucho Barrios Jr., quien viajaba
con nosotros como participante de la caravana.
El público le rindió una ovación al escuchar el flamante
himno en la voz del autor, con acompañamiento de orquesta y coros, en disco
editado nada menos que en Nueva York , Estados Unidos.
En segunda instancia contemplamos admirados la espléndida
performance del grupo folclórico “Cordillera
Blanca”, afiatado elenco de artistas caracinos, con fondo musical
apropiado. Damas y varones se desplazaron rítmicamente entregándonos unas
danzas inolvidables.
Igualmente fueron muy aplaudidos. Gracias Caráz por todas las cordiales atenciones.
CORONGO, ENCANTO DE UN PUEBLO INTELIGENTE Y EMPRENDEDOR
Corongo, pueblo
lleno de simpatías, nos introdujo, de la mano de su flamante coordinadora,
natural de esta hermosa ciudad, Florencia Jesús Roldán Minchán, profesora
universitaria con Doctorado en Literatura, en un universo inédito, humanísimo y
relevante.
Imperecedera la cálida recepción por Florencio Pinedo Cerna,
representante del alcalde y demás autoridades en el Auditorio de la
Municipalidad.
La hospitalidad de la que gozamos durante el día y la noche
fue muy agradable ya que nos brindaron un desfile de sus tradicionales fiestas
en las presentaciones juveniles de alumnos. Jóvenes como las bellas Pallas Coronguinas que admiramos dieron
realce a los festejos de la excepcional recepción, terminada la cual nos
obsequiaron con un riquísimo postre típico de la región.
El almuerzo además de sabroso y en un local campestre
sumamente bello nos dio oportunidad de gozar de unos cuantos bailes que dieron
sabor especial a este encuentro con la ciudad de Corongo, ya famosa por sus
hermosas mujeres, como las célebres Pallas, exponentes de belleza, gracia y arte; también por sus Jueces de Agua, supérstite de los
ancestros, herederos de los laboriosos y valientes Conchucos, continuando las tradiciones del antiguo Perú.
Éstos representan la fuerza de un pueblo que se esfuerza y
lucha por salir adelante por sus propios medios. Los Jueces de Agua,
reconocidos mundialmente por la UNESCO a causa de la singularidad de su
conformación, sin honorarios, con justicia y equidad y una probidad a prueba de
fuego, como Patrimonio de la Humanidad.
A pesar de la
indiferencia del gobierno central y regional, con sus talentos e inteligencia,
se resisten al olvido. Nosotros hemos sido testigos de sus riquezas
arqueológicas y humanas. Podrían muy bien participar con mucha justicia en un
circuito turístico de mayor volumen para ser reconocida en toda su grandeza
esta maravillosa ciudad norteña de la Región Ancash.
Como reitero, para muestra, baste nombrar dos preseas
valiosas para aquilatar su importancia y nobleza. Han ganado, a puro punche de
sus autoridades locales, el ser galardonados a nivel planetario, por sus
afamados Jueces de Agua, de ancestrales costumbres que norman con equidad el
reparto del preciado líquido elemento.
Y las exquisitas Pallas de Corongo, de inigualables
vestimentas, tocados, talle y derroche de arrogancia de la mujer coronguina que
se luce en su tierra y en pasarelas del mundo, representando a la mujer peruana,
por su belleza, elegancia, vistosidad y originalidad.
Estupendos el programa y bienvenida en el auditorio
municipal, el espectacular pasacalle en la plaza principal, ese carnaval que
escenificaron los jóvenes estudiantes del Colegio San Pedro con su contagiante
alegría y desborde de vitalidad, no solo me hizo rememorar el de Cajamarca,
corroboró lo que ya sabemos, el carnaval se disfruta en todos los pueblos
andinos del Perú, América Andina y en todo lugar donde se ha entronizado el
cristianismo, pero no hay duda, los peruanos le conferimos un sabor especial.
La finísima atención en hoteles y el espléndido almuerzo del
que salimos ahítos de sabrosos potajes en base al cuy. Con broche de oro, a
todo esto sobrevino galano baile pleno de jolgorio sano y noble alegría.
Corongo constituyó para nosotros un hálito de fresca
indagación amistosa, un oasis de humanidad. Florencia Roldán, con su sencillez,
ternura y cariño habituales nos entregó una experiencia inhallable en otros
sitios. Complacidos con tanta benevolencia, a ella, a su hija Grimia y esposo,
a todos sus colaboradores, algunos de ellos sus antiguos alumnos, a las
autoridades y a la ciudad entera con todos sus pobladores, que hicieron tan
grata nuestra estancia, nuestra gratitud.
Corongo fue un descubrimiento. Es una ciudad de grandes
merecimientos que es digna de mayores atenciones. Dispone de todo lo que hacen
las delicias de los turistas, gente simpatiquísima y sagaz, paisajes
paradisíacos, historia, restos arqueológicos, aguas termales, etc.
Los pobladores de Corongo deberían, como afirma alguien
refiriéndose a otros espacios “revalorar
sus atractivos y sus rutas a fin de recuperar posiciones en el mercado del
turismo interno y receptivo”, ya que Ancash es un rubro importante para el
turismo nacional e iberoamericano,
Ya mostraron al mundo su valía, ahora toca que los peruanos
conozcan la asombrosa personalidad de estas entrañables comarcas de nuestra
patria.
BAMBAS, PUEBLO QUE SE AGIGANTA
Quiso el destino que conociéramos Bambas, gracias al empeño de Elías Rodríguez, compañero de viaje
junto a su familia, quien es oriundo de este atractivo pueblo donde también
nació el celebérrimo Jilguero del
Huascarán ( Ernesto Samuel Sánchez
Fajardo. Nacido en Bambas el 7 de noviembre de 1928, fallecido en Lima el 23 de
diciembre de 1988), muy conocido
por ser un gran cantante y compositor de música andina peruana, amigo y
contemporáneo de Elías.
Apenas llegamos a este pueblo un grupo de damas nos
obsequiaron limas, fruta fresca de estas tierras, que ante el sol radiante de
la hora, calmaron nuestra sed, para luego ser invitados por un funcionario
municipal a pasar al Auditorio, en donde llegué a leer asombrado el siguiente
texto colgado de una pared en un lugar prominente, letras resaltantes y
convenientemente enmarcado: “En la ruta
de los grandes, un pequeño pueblo que se agiganta: Bambas. En el agreste mundo
del Tawantinsuyo hay muchas pampas, tan pequeñas pero con su quehacer gigante”,
escrito tal vez por algún hijo del pueblo o un anterior alcalde. No habían
consignado al autor. De todos modos es un magnífico ejemplo de una autoestima
impulsora y promotora de crecimiento y progreso.
Eliana Soto Paz, gentil alcaldesa de Bambas se expresó en
obsequioso discurso, dándonos la bienvenida. Realmente nos hizo sentir en casa,
a tal punto fue el impacto positivo que hasta han prometido componer un himno
para el carismático pueblo de Bambas.
Una vez fuera contemplamos el monumento al Jilguero del
Huascarán y la casa donde nació, que actualmente está en plena faena de ser
restaurada, ya que está tan céntrica, en una esquina de la plaza. En un futuro
próximo será un atractivo turístico importante para la población.
Los colores de su simpática plaza y la calidez de su gente
quedaron grabados en nuestros corazones.
HUANDOVAL, EL PUEBLO QUE NOS ACOGIÓ
Llapo, fue el soleado pueblo que visitamos fugazmente, estacionándonos
en su plaza exclusivamente para abastecernos de alimentos pues ya era el
mediodía.
Los ánimos estaban caldeados por la prisa de llegar a
Pallasca. No obstante, el momento culminante y decisivo llegó de sopetón,
después de haber reiniciado la travesía, cuando un alud inesperado impidió el
paso del bus en el viaje hacia Pallasca.
¿Qué hacer? Retrocedimos al pueblo más cercano, donde antes
no nos habíamos detenido para nada. Huandoval
fue el apacible lugar donde pernoctamos, algunos en hoteles locales, otros
incluso en el bus.
Nuestra obligada estancia coincidió con el aniversario del
colegio local. Eso no impidió una cordial recepción de un selecto grupo de
alumnos, quienes acudieron ante la invitación de Capulí, liderado por el atento
director quien a su vez era el alcalde (o lo remplazaba por ser el teniente
alcalde, no recuerdo bien). Debido a ello nos proporcionó al guía municipal a
fin de acompañar nuestra ascensión hacia el mirador.
Desde aquí divisamos verdes paisajes. El guía señaló lugares
donde se podían divisar restos arqueológicos (El Castillo, así lo denominan aquí). Habló de lagunas cercanas y de
la constante visita de turistas que acuden en motos, especialmente promociones
de colegios de localidades aledañas.
Capulí, fiel a su costumbre, propició el diálogo con los
alumnos de este empático pueblo que habían acudido a saludarnos. El encuentro
en la pérgola del parque principal dio lugar a un recital bilateral donde
intervinieron poetas y estudiantes. Algo remarcable: Un estudiante muy joven
concitó la atención al narrar la fábula de las semillas.
Después del almuerzo, durante la tarde, se tuvo que tomar
una decisión ya que algunos operarios habían confirmado que el derrumbe era de
tal magnitud, a tal punto que demoraría un par de días normalizar la carretera.
Tal dato apresuró nuestra decisión. Retornar, ir hacia la
autopista Panamericana hasta llegar a la población de Santa, alcanzar Trujillo
para de inmediato, habiendo realizado un trasbordo pactado de emergencia por
celular, embarcarnos hacia Santiago de
Chuco, adonde llegamos a la madrugada.
(continuará en una última 3ª.
Parte)
Foto para el recuerdo |
Elenco teatral del Taller de SEGUNDO VARA, declamador internacional |
Tensión, vivencia y jerarquía poéticas |
OLIMPIO COTILLO CABALLERO dando pautas antes del inicio del histórico Pasacalle en Huaráz |
Afiatando el éxito del Pasacalle |
Entusiasmo y gallardía |
Sonrisas a pleno sol |
CAJAMARCA y TAIWÁN en Paso de Vencedoras |
Florencia Jesús Roldán, junto al retrato de César Vallejo y al lado de la Plana Mayor de CAPULÍ |
Bellas Pallas de Corongo en vistoso Pasacalle en la Plaza de Armas de Corongo |
Jóvenes estudiantes del Colegio San Pedro de Corongo, en pleno Pasacalle |
Estampa del Pasacalle en Corongo |
Detrás de nosotros la famosa pérgola de HUANDOVAL, que sirvió de auditorio. |
Detrás de nosotros se ve la casa donde nació el Jilguero del Huascarán |
Delante del monumento al Jilguero del Huascarán en un aparte en la inovidable plaza principal de Bambas |
En un restaurante Campestre de Corongo |
En la fachada de la Municipalidad de CORONGO |
Te felicito por un excelente ralato de ese periplo vallejano que me entere después tengo muchos contactos en Huaraz siempre visito a mi Huaraz querido. En cuanto a PUMAKAYAN , siempre fue el clamor del pueblo huaracino hay intereses ocultos desde que José Salazar fue el Director de la C.C.H prometio considerar a Pumakayan en su agenda pero no hizo nada mas se dedico a la música y así termino sin hacer nada por esew lugar.
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