29 DE JULIO: ONOMÁSTICO DEL POETA, ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO WÁLTER VIDAL TARAZONA: ALBRICIAS Y PARABIENES!!!
Wálter Arsenio Vidal Tarazona
FRUCTÍFERA Y PRODUCTIVA EXISTENCIA
Por Luis Albitres Mendo
Por Luis Albitres Mendo
Wálter
Arsenio Vidal Tarazona (Llamellín, Ancash, 1937), escritor ancashino ya
presentado en anterior reseña. Sumamente jovial no obstante los males que
padece, se violenta a sí mismo y reinventa su salud a cada instante.
Y eso
tiene su causa y razón: A punta de creación tras creación e investigación
constante en su biblioteca personal, dedicando todas sus energías a la
escritura.
Actualmente
está finalizando una voluminosa novela con grandes rasgos autobiográficos, tal
como es su característica principal en poemas, narraciones y ensayos.
Siempre
salen a luz resquicios de su fructífera y productiva existencia. Por ellos nos
enteramos de sus momentos felices y tristes, en suma, el transitar por la vida
de un hombre sensible e inteligente.
Como
todo auténtico maestro, de inclinación política progresista y eminente atención
por la problemática de su pueblo. Siente verdadera pasión por los asuntos
históricos y educativos de Llamellín,
con visión cuasi perfeccionista por abarcar y captarlo todo, sin que se le
escape detalle alguno, preocupándose especialmente por el agro y la educación
de Ancash, su entrañable región.
Después
de publicar muchas obras de texto, orientadas a los estudiantes de la Universidad
Nacional del Callao, donde era un destacado profesor universitario, sorprende
con obras experimentales en poesía y narración, sobresaliendo su libro “MI PUEBLO QUERIDO, en prosa y en verso”
(ya reseñado), célebre por su proclividad a investigar a fondo la historia
completa de Llamellín, una de las claves de su producción literaria.
También fue relevante un libro colectivo de poesía, narraciones y ensayo publicado por Wálter Vidal Tarazona y cuatro amigos codepartamentanos más, todos escritores muy conocidos: Antonino Vidal, Elmer Neira, Juan Rodríguez Jara y Carlos Garay Veramendi. La presentación de este libro se realizó en el ilustre Club Ancash.
También fue relevante un libro colectivo de poesía, narraciones y ensayo publicado por Wálter Vidal Tarazona y cuatro amigos codepartamentanos más, todos escritores muy conocidos: Antonino Vidal, Elmer Neira, Juan Rodríguez Jara y Carlos Garay Veramendi. La presentación de este libro se realizó en el ilustre Club Ancash.
EL DERECHO DE INDIGNARNOS
He aquí sus propias palabras,
en las concisas, sabias, proteicas y sagaces respuestas a la siguiente entrevista:
- Tu espíritu jovial, con un estupendo humor,
te salva por suerte, de las melancolías y depresión que podrían traerte las
limitaciones del cuerpo, pero exactamente, Walter, ¿Cuál es tu secreto para
mantener ese espíritu jubiloso y a la vez crítico, que te caracteriza, ya en
las redes sociales, en revistas culturales, en tus libros o en reunión de
amigos?
- Hemos nacido no para sufrir siempre, ni estar
deprimidos toda la vida. Estamos en este mundo para estar alegres de lo que
somos y tenemos. Sin embargo, el cotidiano vivir no es fácil, más cuando
quieres vivir en paz sin molestar, ni sin que te molesten, o cuando no puedes
evitar que los encargados de cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia
social son los primeros en infringirlas. Es que el(los) otro(s) no piensan como
uno; es cuando te nace la indignación. Así como se nos ha dado el derecho/obligación
de vivir en paz y feliz, también tenemos la obligación/derecho de indignarnos:
la indignación es pues un arma que se nos ha dado en forma natural y tenemos que
usarla para exigir el respeto mutuo para la buena convivencia social y humana.
La indignación tiende a desbordarse cuando se echa de
cabeza todo valor humano. Nos indignamos también porque no está a nuestro
alcance superar las limitaciones personales físicas, mentales como
espirituales.
Es en este contexto socio psíquico que tengo que
equilibrar, buscando el justo medio aristotélico: mi preocupación, a veces
melancólica y hasta depresiva, con mi necesidad de rabia (resultado de mi
espíritu crítico- reflexivo y atento a la indignación); o sea, equilibrar la
alegría de vivir y la indignación natural. Pienso que no necesariamente tenemos
que estar acompañados de la melancolía por nuestras limitaciones y otros
motivos; aunque necesitamos una pizca de
melancolía para hacer que nuestra
indignación no se violente tanto, o sencillamente para seguir produciendo.
EL DESARRAIGO PARA EL SER HUMANO, UNA FRUSTRACIÓN
RETORNAMOS SIEMPRE ASÍ SEA SOLO PARA CONTEMPLARLA Y
ENCENDER CON ELLO LA EUFORIA
-Esa actitud festiva que
seguramente te viene de tu linda tierra, de tus ancestros andinos... ¿No crees
que también ayuda para mantener a raya las limitaciones corporales que podrían
aquejarte?
- Creo que tiene razón Neruda cuando dice: “[...] el desarraigo es para el ser humano una
frustración que, de una u otra manera, atrofia la claridad de su espíritu.” Así
como los tallos maduros alimentan de su sabia las ramas, flores y frutos,
también la tierra alimenta nuestra mente
con su espacio físico, su aire, sus seres en sus tres reinos, incluyendo al
hombre: nuestros ancestros que nacieron, vivieron y murieron allí. Por eso
nunca nos olvidamos de nuestra tierra, retornamos siempre así sea para contemplarla.
CONTRA
EL OLVIDO: RECONOCER Y ENSALZAR A LOS QUE AMARON A LA PATRIA CHICA
- Se nota, con
albricias, al leer tus brillantes reseñas,
que en ti bulle el amor a la tierra y por ello elogias con muchísima
razón a los pioneros de tu ubérrima tierra que la han exaltado o brillan con
luz propia en los diferentes campos, como educación, política, economía,
cultura, arte, etc.
- Una forma de amarla, seguramente, es reconociendo y
ensalzando a los que entregaron su vida al servicio de su patria chica. Por eso
abrigo el deseo de que las autoridades locales perennicen sus nombres dándoles
a las calles y sitios del lugar donde
nacieron. Antes de que el pueblo se olvide de ellos.
MIENTRAS SIGAS CREANDO JAMÁS ESPERES LANGUIDECER
POR SUPUESTO EL SISTEMA DEBE CAMBIAR
-Leyendo algunos
de tus sesudos comentarios en las redes sociales se nota a las claras las
reflexiones del catedrático universitario que nunca dejas de ser. ¿Esperas algo
bueno de la sociedad y de este sistema que nos oprime?
-La docencia como medio de vida –desde primaria a
niveles de postgrado- y las ciencias económicas como conocimiento, son aspectos
a los cuales tengo que agradecer. Mis lecturas, mis reflexiones críticas sobre
ellas, y mis aprendizajes que recibo en las reuniones con amigos, a quienes sé
escucharlos felizmente, han sido y son muy útiles en las aulas y hoy fuera de
ellas para expresarme y seguir reflexionando hasta que se apaguen mis facultades mentales.
Como no hay nada que no cambie, y esta sociedad y este
sistema que, en teoría, se basa en la democracia, pretende no evolucionar o
mejorar continuamente, como parece suceder por temporadas, entonces yo no
espero nada bueno, al contrario me pongo en determinadas circunstancias al lado
de los que están con el antisistema.
LA EDUCACIÓN, ÚNICA TABLA SALVADORA
-Siendo un
maestro como tú, en breves palabras, ¿Cuál es el planteamiento para mejorar la
educación en el Perú, rubro tan venido a menos últimamente por causas políticas
que no tienen nombre, siendo la educación tan esencial para el desarrollo y
prosperidad de un país?
-No me canso en afirmar que la educación es la única
tabla salvadora que le queda al hombre para supervivir, si así quiere hacerlo.
La educación implica mejorar integralmente al hombre, y se deberá empezar por
el docente, de todos los niveles. La
calidad total u óptima calidad de la
educación va a depender básicamente del maestro. Hagamos primero del docente un líder de
primera calidad. (No “profesor de calidad”: término ambiguo que está de moda en
la boca hasta del ministro de educación). Después diseñemos los currículos para
todos los niveles y regiones con
contenidos sabios, finalmente dotemos de la infraestructura física como se
merecen los docentes, loa alumnos y padres de familia.
ÉTICA Y LIDERAZGO, AUSENTES EN LA POLÍTICA PERUANA
-Me parece que
uno de los puntos débiles de la izquierda peruana es el hecho que viene
repitiéndose a través de los años: la auto división, los infinitos liderazgos
autoproclamados. ¿Por qué están ausentes la unión y la disciplina, factores de
tanta trascendencia en la construcción de la democracia y el cambio social?
Lo que hay es la ausencia de la moral y la ética. En
este sentido no hay mucha diferencia, salvo en grado de culpabilidad, con otras
agrupaciones de derecha. Jamás habrá unión mientras prevalezcan los apetitos de
poder personal, y para que haya disciplina se necesita un liderazgo (no en la
cabeza del grupo político sino al medio) y normas de cumplimiento obligatorio.
BUSCAR LA EXCELENCIA EN UNO MISMO, ES LO PRIMERO
-Para ti,
Walter, a tus ochenta y tantos, ¿Ya has descubierto el verdadero sentido de la
existencia?
-Creo que el verdadero sentido de la vida nos dan: la
educación, la filosofía, las ciencias, pero básicamente la fe; pues pedir estos
conocimientos sistematizados, para el 90% de la población humana en el mundo,
es utópico; pero sí se puede pedir la fe, tal vez también, los valores
axiológicos, estéticos, sociales. Entonces: El desarrollo y la formación, al buscar esa calidad de
excelencia en uno mismo, primero, son elementos
que te ayudan a hacerte feliz y hacer feliz a los demás. Creo que allí está el
verdadero sentido de la vida.
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