miércoles, 23 de agosto de 2023

ORÍGENES:RESCATE Y OPULENCIA DEL FOLCLORE CAJAMARQUINO: BAÑOS DEL INCA, CAJAMARCA, PERÚ, AMÉRICA ANDINA


EN EL DÍA DEL FLOCLORE: 22 DE AGOSTO


BAÑOS DEÑ INCA, CAJAMARCA, PERÚ-AMÉRICA ANDINA

XVI ENCUENTRO CULTURAL INTERNACIONAL




ORÍGENES 2019:

RESCATE Y OPULENCIA DEL FOLCLORE CAJAMARQUINO




Por LUIS ALBITRES MENDO


Un punto crucial en el Encuentro entre Dos Mundos: BAÑOS DEL INCA-CAJAMARCA, a seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca en el ubérrimo valle.

Aquí empezaron los primeros escarceos de los españoles, quienes con astucia y falsedad dieron inicio a la celada que tendieron al Inka Atahualpa, a fin de conseguir sus apetencias de riquezas y concretar sus crueles ambiciones.

No es casual, que desde hace 16 años, haya nacido aquí precisamente, un original grupo de danzas, denominado ORÍGENES, con gran ingenio y acuciosidad.

Este año celebraron un aniversario más, el 20 de agosto, con un deslumbrante Festival Internacional de Danza y Folclore.

Con la entusiasta participación del anfitrión: PERÚ (Orígenes, Grupo Dancístico de Baños del Inca, Cajamarca), acudieron CHILE (Club de Cueca y Danzas Folclóricas Amancay de Loncoche), MÉXICO (Ballet Folclórico Mukila-Mazo- México), y ECUADOR (Ballet Artístico Nueva Generación).

PARA RESCATAR NUESTRAS FIESTAS, MÁS ALLÁ DEL FOLCLORE


La Asociación Cultural ORÍGENES, liderada por su joven director Teo Ramírez, celebró, con gran jolgorio, este 20 de agosto, una fiesta más, su XVI Aniversario de creación.

Fundada justamente “para rescatar nuestras fiestas”, como resaltó el director del grupo organizador, “para buscar espacios culturales donde prevalezca nuestro folclore cajamarquino”.

En esta oportunidad, al evento ORÍGENES 2019, lo han titulado “Más allá del folclore”.
Y tienen muchísima razón los organizadores, ya que el folclore local ha devenido en ballet y canto.
A raíz de este evento peruano, el grupo Orígenes, por la jerarquía artística que ha logrado, ha sido invitado a sendos festivales similares llevados a cabo en países hermanos como México y Chile.

EL  CLARÍN, INSTRUMENTO ÚNICO QUE SÓLO EXISTE EN CAJAMARCA


ORÍGENES, aclamado grupo artístico cajamarquino, conformado por jóvenes danzantes de ambos sexos y los hermanos Néstor y Luis Julcamoro Chiclote, músicos originarios que interpretan el clarín (instrumento único en PERÚ y en toda AMÉRICA ANDINA) y la flauta y caja (instrumentos musicales compartidos en muchos pueblos, especialmente del Ande Peruano.


El Teatro Ollanta estuvo repleto y el público cajamarquino, conformado por jóvenes, niños y adultos, vibró con cada una de las piezas dancísticas de los participantes, los cuales se ganaron, con mucho mérito, a cual más las simpatías, hurras y los calurosos aplausos.

Vayan nuestras congratulaciones a Teo Ramírez, el joven director de ORÍGENES, y en su persona, a todo el elenco que tiene como ícono al famoso CLARÍN de Cajamarca, confeccionado a base de un largo carrizo, coronado por un amplificador nativo, un cono de mate o calabaza, adaptado al final y con una embocadura especial tipo embudo.

Este valioso instrumento es único en Perú y América Andina. Probablemente su creación, obviamente mestiza, haya sido elaborada teniendo como modelo los clásicos modelos europeos, que se remontan a tiempos bíblicos y que utilizaban los nobles de épocas pasadas para las guerras y en ´tiempos de paz, para la cacería en los bosques.

CAJAMARCA INDÍGENA, NO DOBLEGADA JAMÁS


De algún modo, alguien lo trajo al Nuevo Mundo. Siendo CAJAMARCA, la única ciudad, el único fértil valle donde prendió la creación, más que plagio, pues, aplicado al medio, utilizaron elementos nativos como carrizo y calabaza. Por supuesto, la música emergió distinta y señera.

Singular y paradigmática, para mi concepto, la música que se obtiene del clarín es extremadamente peculiar, oriunda de una Cajamarca indígena, no doblegada jamás y más bien afincada en la permanente resistencia.

Dispone, al mismo tiempo, de un matiz que oscila entre la tristeza y la melancolía, al principio, para rematar con un rítmico tiente de esperanza, al final. Tal como son casi todos los huaynos andinos.

De hecho, aparecen a su vez, la añoranza por la grandeza del pasado incaico y la indomable entereza e indocilidad frente a la infausta situación de esclavitud y expoliación a que fueron sometidos los genuinos dueños de estas tierras.

Esta música, la siento así, precisamente, a la vez que exorcisa demonios melancólicos, manifiesta expresiones catárticas restituyentes y reconfortantes.

MOVIMIENTO VARIOPINTO Y CINÉTICO

 

Los directores de los grupos visitantes afirmaron, sin lugar a dudas, estar “felices por la recepción de este hermoso pueblo” (Chile); “Reciban cajamarquinos un Dios les pague, como dicen en Ecuador” (Ecuador); “Hemos venido a compartir este saber y este sentir” (México).

El público cajamarquino que abarrotó las butacas del Teatro Ollanta, les regaló aplausos a raudales y comentaban felices estas espléndidas coreografías que contagiaban gozo y emoción estética pues a los jolgorios de la música agregan el placer de contemplar los bailes y danzas, en pleno vuelo de colores, tanto de varones en espectaculares acrobacias y malabares y la apoteosis de las faldas en movimiento, variopinto y cinético.

SUPREMO VALOR DEL ARTE


Las buenas noticias atizaban la alegría reinante: Continuidad e incremento de patrocinios y auspiciadores, a los cuales se agradecía constantemente durante el evento.

Se acentuó la apertura este año, de sendas invitaciones a replicar este fabuloso espectáculo artístico en las localidades de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín por parte de sus alcaldes. Merecida gratitud a estas inteligentes autoridades que han llegado a percibir adecuadamente el supremo valor del arte, en sus diversas facetas (música, danza y coreografía) y el magnífico significado de la confraternidad andinoamericana.

A tal punto han influido estos valiosos aportes, que los organizadores, en la voz de su director: Teo Ramírez, ya anunciaron que el próximo año tratarán de difundir su arte en todas las provincias del departamento de Cajamarca.

EL DANZAR DE LOS CHUNCHOS Y EL SONIDO DE LOS MAICHILES


ORÍGENES, rescata, preserva, recrea y difunde aquel folclore cajamarquino, cultivado en los Baños del Inca desde centurias atrás y que desde niños hemos disfrutado con el baile de los chunchos como eran denominados desde que se iniciaron. Es muy verosímil desde que se instituyó la fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, Patrona de las Baños del Inca, es decir desde que llegaron los españoles, alrededor de 1532.

El deleite para los infantes, que yo recuerde, consistía en escuchar, mientras los chunchos bailaban, el típico sonido de los maichiles, pequeños frutos secos de plantas aledañas, y que constituyen parte de su atuendo.

Éstos van pegados o cosidos a escarpines que utilizan en sus pantorrillas, de modo que al danzar, lanzan un sonido peculiar.

FABULOSO EMPEÑO DE SUS JÓVENES INTEGRANTES


ORÍGENES, fue fundada hace 16 años y “Más allá del Folclore” fue el título del evento de este año. Autoridades y empresarios, en lugar de trabas, pongan todo de su parte, a fin de no empañar el extraordinario empeño de sus jóvenes integrantes.

Más bien promover y difundir el fruto de sus ciclópeos esfuerzos. Sin tener el apoyo respectivo han logrado sostenerse tantos años y alcanzar tantos éxitos y crecimiento, pues es evidente su avance.

Cuánto más lograrían con mayor aporte y decidido apoyo. ATENCIÓN Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Dirección Desconcentrada de Cutura!!!!!

Los jóvenes de ORÍGENES están logrando un atractivo turístico más a la ya famosa trayectoria turística de CAJAMARCA, en este privilegiado mes de Agosto, ya que Julio, el mes de la Patria, tiene su propio encanto, con las fiestas del 28 y la Feria de FONGAL.

Contribuyen a que Agosto se haga atractivo: el 20, un aniversario más del Grupo ORÍGENES, la exitosa Feria del Libro de Cajamarca que este 2019 celebró su IV versión y el incomparable Desfile de Promociones del glorioso Colegio SAN RAMÓN.

MUESTRA PATENTE DE INTEGRACIÓN Y VARIEDAD

 

ORÍGENES, con sus anuales celebraciones aniversarias aporta una fecha medular para la cultura de la región que año tras año se va fortaleciendo. Favorece además la función de hermanar a nuestros pueblos ya que cada año aumenta el número de nuevos participantes extranjeros y se preocupa de acoger nuevos integrantes de ambos sexos.

Así como los chunchos varones impactaron con el clarín, caja y flauta, la clásica danza en honor a la Virgen de la Natividad, las damas de ORÍGENES mostraron su arte en danzas negroides del Perú y huaynos y mulizas de otros pueblos andinos del Perú, en un logrado intento de ennoblecer y difundir bailes emblemáticos del Perú Profundo.

Muestra patente de integración y deseo de exhibir la variedad y riqueza de nuestro acervo cultural en el rubro danzas y folclore.

DE LUMINOSA PRESTANCIA Y COLORIDA REPRESENTATIVIDAD


La música y la danza, artes que humanizan y asombran a los seres humanos, son elementos que patentizan gran parte de la elevada creatividad humana, en su marcha paulatina hacia la ansiada evolución.

¡FELICITACIONES Amigos integrantes del Grupo ORÍGENES y danzantes invitados de CHILE, ECUADOR Y MÉXICO!!!!.

De luminosa prestancia y colorida representatividad, la performance de ustedes y sus invitados fue fantástica. Muy aplaudida por la concurrida audiencia.

¡Los cajamarquinos nos sentimos orgullosos de vuestros logros queridos paisanos y de vuestra entrañable visita estimados artistas de países hermanos de AMÉRICA ANDINA!!!! 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a la poeta, artista de la fotografía y profesora cajamarquina DEILÚ ELIZABETH OLIVEROS SOTO, autora de las fotografías que ilustran esta reseña.








  


No hay comentarios:

Publicar un comentario