JUSTICIA PARA JUAN RIVERA SAAVEDRA
COLUMNA DEL TEATRO PERUANO
Por MARY OSCÁTEGUI
POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2020
Aparece una estudiante en un escenario vacío:
Estudiante A- (Cuestionándose) ¿Un bosque sin vegetación?... ¿Un río sin agua?... ¿Pájaros sin alas…?
Estudiante B- (Observando desde las butacas) ¡Basta! Qué está pasando.
Estudiante A - (Pensando) Y… ¿una función de teatro sin público?
Estudiante B - ¿Sin público…?
Estudiante A - (Afirmando) Sólo los actores y actrices.
Estudiante B- Bonito juego.
Estudiante A - (Decidida) No es un juego cualquiera.
Estudiante B - Lo que quieras, pero resulta divertido.
Estudiante A - (Inquisitiva) ¿Para quién…?
Estudiante B - Para las actrices y actores.
Estudiante A - (Autosuficiente) El teatro no es hedonista. El teatro es un arte social.
Estudiante B - ¿Social? O sea ¿Político?
CONCIENTIZAR AL PUEBLO SOBRE SUCESOS
QUE LOS INVOLUCRA
Estudiante A - Sí. Lo es. Así nació el teatro en Grecia, como una manera de concientizar al pueblo sobre sucesos que los involucraba.
Estudiante B - (Fastidiada se para) Bueno, a qué viene este rollo.
Estudiante A - Mi pregunta inicial fue: ¿una función de teatro sin público? ¿Qué dirías?
Estudiante B - (Avanza hacia el escenario) Que la gente no tiene plata. O no le gusta el teatro. Que no estaba informada de la presentación. Que no le atrae lo que van a presentar. (Concluye) Digamos.
Estudiante A - ….
Estudiante B - (A boca de jarro) ¿Querrás decir que el Teatro ha muerto?
Estudiante A - (Lacónica) El teatro no.
Estudiante B - ¡Bravo!
Estudiante A - Bravo qué …
Estudiante B - (En escenario) ¡Que el teatro vive!
Estudiante A - Vive, pero ha bajado el telón… Temporal. Por falta de público.
Estudiante B - Entonces que lo filmen y lo pasan por Tv., redes sociales, etc.
Estudiante A - Sí. Puede filmarse. Pero el teatro es colectivo.
Estudiante B – (Fastidiada) Imagina que hay un montón de público.
Estudiante A - Entonces, estás ensayando. El teatro es un arte que rescata la tribalidad humana, aquel arte que como la danza reúne a las personas en un círculo que se constituye energético. En el que todo ensayo culmina en una acción comunitaria, activa, viva, rodeado por un público que se involucra si la obra lo atrapa, hasta llegar al éxtasis, o la purificación como consideraban los griegos, o la toma de consciencia de verse a sí mismo o a su mundo expuesto sin ambages, con humor o quizá a carne viva.
Pero,…cómo transmitir mensajes si no hay receptor o receptores. Si el círculo mágico no se configura, que falta alguien para cerrarlo. ¿Significa que los seres humanos se han extinguido o están en proceso de extinción? O el teatro ya no interesa, no hay público.
Estudiante B - Si interesa. Grabemos los espectáculos de teatro.
EL TEATRO: VIVENCIA DE LAS EMOCIONES
Estudiante A - Sí. ¡Pero comprende!…En una grabación ya no hay el contacto humano, la vivencia de las emociones en el instante mismo en que brotan, en el calvario o regodeo feliz; en el contraste, en la contradicción, variedad y matices de emociones, sentimientos que se suscitan y se enfrentan en escena en uno o entre varios personajes.. En el disfrute de la comunicación, del lenguaje esencial, que sale de lo más recóndito del ser humano. En la síntesis de momentos de vida. En el aquí y ahora. ¡En el presente! En la interacción energética de actores y actrices, en una obra de teatro, y el público. El triángulo del teatro.
Estudiante B - ¡Bravo!
UN VIRUS QUE IMPUNE SE DESPLAZA POR EL
MUNDO
Estudiante A - Con paciencia dolorosa y dichosa, esperemos se levante el telón, mientras vemos la vida y la tragedia humana a causa de un virus que impune se desplaza por el mundo, y al que hay que cerrarle el paso. Sólo la vida tiene corona.
Estudiante B - ¡Viva el Teatro!
Estudiante A - ¡Viva!
LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PIERDEN A
NINGUNA EDAD:
JUSTICIA PARA EL GRAN DRAMATURGO JUAN
RIVERA SAAVEDRA
Recordemos en este día, a nuestro gran dramaturgo JUAN RIVERA SAAVEDRA, “Columna del Teatro Peruano”, al decir de Jorge Guerra, ex Director del Teatro de la Universidad Católica, él está viviendo la tragedia de ser Adulto Mayor en el Perú, siendo considerado como alguien que no tiene derechos humanos. Y ¿por quién o quiénes? Por sus hij@s que desconociendo 25 años de convivencia feliz con su pareja, aparecen e inconsultamente a él y ella, se lo llevan de una casa de reposo a otra, lo tratan como a un paquete, él está lúcido pero delicado de salud, y siendo hoy su día, pasará solo este día mundial del Teatro. ¿Por qué? Porque las autoridades hacen mutis… ¡No hacen nada! ¿Por qué? Será que olvidaron cruelmente que los derechos humanos no se pierden a ninguna edad. La ley del Adulto Mayor lo protege. ¡Justicia para Juan!
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