TERESA GUERRA-GARCÍA CUEVA ¡NO HA MUERTO! ¡VIVE EN LOS CORAZONES DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS!
INTENSIDAD DE VIDA
Por LUIS ALBITRES MENDO
Estando en
el mes de la Mujer, mi homenaje estará centrado en TERESA GUERRA-GARCÍA CUEVA
(Chota, Cajamarca, 1926), intelectual cajamarquina distinguida, abogada,
activista política, profesora, valiosa gestora cultural, dirigente muy
apreciada por sus dotes carismáticos y su valentía, a quien entrevisté en Trujillo en 1992.
Teresa viene
de publicar LAS RUTAS DE MI DESTINO, voluminoso libro mitad autobiográfico,
mitad memorias, lanzado en Trujillo a mediados del año pasado. Allí la autora
ha consignado para la posteridad, la versatilidad de su preciosa vida.
Ese libro es
tan original que será tema para una reseña especial que se publicará
posteriormente. Demos inicio a la célebre entrevista publicada en el Suplemento
Dominical del Diario “La Industria” de Trujillo (24 de mayo de 1992):
SALIÓ AIROSA
SIEMPRE
Aguerrida, haciendo honor a su apellido, con mucho coraje y
audacia, plena de vitalidad y alegría, TERESA GUERRA-GARCÍA CUEVA, una mujer
con temple, llena de brío en lo que emprende, con fragor, con fuerza, con
pasión. En diferentes tiempos enfrentó las dificultades, los prejuicios y los
avatares. Salió airosa siempre.
Entusiasta, inteligente,
simpática, chispeante. Cajamarquina de familia y chotana de nacimiento, su
niñez y adolescencia estuvieron forjadas en la educación avanzada en el
entonces Colegio “Pacasmayo”, hoy “Andrés Rázuri”, y en el Colegio de
Religiosas Franciscanas de San Pedro de Lloc.
Retornó a Cajamarca en su
juventud y su trayectoria más intensa la vive en Trujillo, donde reside desde
hace más de cuarenta años.
Formó pareja con el
recordado caballero español VIRGILIO RODRÍGUEZ NACHE.
Profesora, abogada,
periodista, inquieta y tenaz animadora cultural. Las instituciones deberían
premiarla por haber triunfado como mujer profesional.
Suplemento Dominical la
entrevistó en su domicilio de la Urb. San Andrés.
-
Pese a tu encanto personal y carisma, hay quienes piensan que pecas de
excesiva autosuficiencia. ¿Qué respondes a eso?
-
Pueden tener razón.
-
-
Los apristas atribuyeron tu presencia en SINAMOS como una deslealtad al
APRA, ¿Qué nos puedes contestar al respecto?
-
Mi presencia en SINAMOS diría yo que
constituyó una praxis de los ideales apristas.
-
-
¿Aún a costa de los ideales democráticos?
-
El APRA intentó otras veces llegar al
poder como en el caso del levantamiento del Comandante Jiménez con el Once de
Infantería en Cajamarca, y éste fue un levantamiento aprista porque también
habían civiles. Yo me había retirado del Partido Aprista en el 65.
Independientemente actué en la huelga del SUTEP en el 70, a pesar que la revolución
caminaba, no era un cuartelazo. El 73 y absolutamente libre, entré a SINAMOS
invitada por Carlos Delgado Olivera, quien fuera Secretario Nacional de la JAP,
con quien me unía una amistad de toda la vida.
-
¿Hay alguna acción o tarea en que te sientas realizada en SINAMOS?
-
Sí, el movimiento cultural INKARI.
Fue un movimiento nacional de rescate cultural, yo creo que el de mayor
envergadura que se haya emprendido en el país.
-
-
¿Con quiénes trabajaste en ese movimiento?
-
Bajo la coordinación nacional de Orlando
Marchesi, Jorge Díaz Herrera, Héctor Béjar, y con todos los promotores de
SINAMOS.
-
-
¿Cuál es tu actitud actual frente al APRISMO?
-
Se entremezclan aspectos diferentes,
una gran decepción por sus luchas internas, que solo los debilitará; desolación
frente a la conducción García Pérez y un innegable afecto que mantengo para los
viejos cuadros del aprismo trujillano.
-
-
¿Podrías nombrar uno?
-
Otoniel Centurión Vallejo; yo lo veo
a él como el símbolo del aprismo puro.
-
-
¿Y qué actitudes tienes hacia la gente de otros partidos?
-
De AP por ejemplo, me gusta Rosa
Estrada por su capacidad de resistencia en el propio proceso de Velasco, a
pesar que –por entonces- se resintió “democráticamente” conmigo. Debo resaltar
también a Carmen Salazar, izquierdista y feminista inteligente y valiente.
PROMOCIONAR LA CULTURA CAJAMARQUINA
-
-
Los cajamarquinos, a quienes has liderado desde tus épocas
universitarias, ¿Qué nos puedes decir de ellos?
-
Que son muy difíciles de organizar
porque cuantitativamente son miles y cualitativamente, individualistas. También
son de reconocida solvencia intelectual y están absolutamente insertados en
diversas e indistintas instituciones a las que dan vida.
-
-
Como Past-Presidenta, ¿Qué recomendarías a quienes hoy conducen los
destinos del actual Centro Departamental de Cajamarca en la ciudad de Trujillo?
-
Que asuman colectivamente su
compromiso con Trujillo, y que, manteniendo liturgias románticas, y nuestros
aspectos folklóricos, inicien un acercamiento con el Concejo Provincial para
asumir obras determinadas en beneficio de la tierra donde estamos enraizados. Y
que sirvan de nexo para promocionar la cultura cajamarquina.
-
-
Parece que en pro de la personalidad intelectual y creativa de Virgilio
Rodríguez Nache, tuviste que sacrificar un tanto tu propia realización. ¿Qué
hay de cierto en eso?
-
No es así. Virgilio no necesitaba un
apoyo a su creatividad ni a su quehacer. Tal vez mi estímulo hizo menos dura su
tarea por las luchas que tuvo que confrontar. No te olvides Lucho, que yo tuve
6 hijos en 7 años y ese tiempo me lo demandaron mis hijos. Por otro lado, a
partir de los niños ya crecidos yo tuve una intensa vida política en la que
Virgilio me dio toda libertad y nunca quiso intervenir en mis decisiones. Fui
yo la que dejé el campo literario por la militancia. Pero también hice docencia
y trabajé intensamente como Inspectora de Espectáculos trabajando paralelamente
con Virgilio los movimientos culturales. A Virgilio y a mí nos unía las mismas
tendencias artísticas, los mismos ideales libertarios, cierto gusto por la
bohemia, el mismo estilo de vida.
-
-
¿Te sientes realizada o te persiguen los fantasmas de alguna frustración?
-
Emprendí muchos caminos. Realizada en
muchos, frustrada en algunos, pero con una actitud siempre renovada. Creo que
me espera la posibilidad de escribir mis testimonios que por la cantidad e
intensidad de mi vida pueden valer como aportes a mi época.
HACER DE LA SOLIDARIDAD UN ACTO COTIDIANO
- En estos confusos y ambiguos tiempos, ¿Cuál crees que sería el camino de
salida para nuestra Patria?
-
No cometer los mismos errores que han
producido esta situación. Ver claramente que el Perú está en todos los lugares
que necesitan salud, educación y trabajo, cuya deficiencia hace emigrar a los
peruanos hacia la costa y hacia el extranjero. Ser honestos en la parte que a
cada uno le corresponde. Hacer de la solidaridad un acto cotidiano. Aceptar los
logros y los aciertos y no impedirlos. Levantar una bandera de esperanza. Y
saber que cada maestro tiene en sus manos la consciencia cívica de los futuros
ciudadanos.
SENTÍ LAS RAÍCES DE MI PROPIA CULTURA
-
¿Qué te pareció España cuando la visitaste en compañía de tu esposo?
-
Sentí las raíces de mi propia
cultura: habla, carácter, arquitectura, culinaria, costumbres muy identificadas
con Cajamarca y con Trujillo. Y una actitud de franqueza y de servicio
singulares.
INDIGENISMO, REIVINDICACIÓN DE NUESTRA OTRA CULTURA
-
¿Y qué hay de tu actitud indigenista?
-
La reconozco como la reivindicación
de nuestra otra cultura, de otras raíces que yo las palpé imperativas cuando el
Perú vivía una época feudal y que terminó con el proceso de Velasco habiendo
sido demandada por Mariátegui, Haya de la Torre, Romero, Sabogal, Arguedas,
Alegría, Matto de Turner, Orrego y tantos otros.
UN EGREGIO PERUANO QUE DEBE REIVINDICARSE
-
-
¿A qué se debe tu entusiasmo y devoción por José Gálvez?
-
Creo que es el paradigma del político
peruano. Cada vez más oscurecido, difícilmente habrá un parlamentario con la
bravura y brillantez de Gálvez. Fue el ideólogo de Castilla y a él se debió la supresión
de las mitas y encomiendas, la libertad de los negros, y la supresión de los
diezmos y primicias.
-
-
¿Eso significa que chocó con la Iglesia?
-
Claro. Es que los diezmos y primicias
no los pagaban los ricos sino los pobres campesinos del Perú. Gálvez fue un gran
laboralista y considerado como un precursor del socialismo peruano.
-
-
¿Tú crees que intencionalmente se le olvida?
-
Quizá. Gálvez se ponía el uniforme
para combatir, en la batalla de La Palma por ejemplo y en la torre de La Merced
para su gloria. Esto puede oscurecer las figuras militares de su tiempo.
LA POLÍTICA, EL ARTE DE LO POSIBLE
-
¿Cómo compatibilizas, Teresa, tu fuerte tendencia a la política y tu amor
al arte?
-
Te voy a responder con una frase que
no es mía “La política es el arte de lo posible”.
ALERTA SIEMPRE Y PERSPICAZ
-
Habiendo sido el INC fundado por Virgilio Rodríguez Nache, ¿Qué te
preocupa frente a su problemática?
-
Ahora te agradezco la pregunta. Me
preocupa terriblemente que la puerta de escape del teatrín haya sido totalmente
cerrada por una cafetería que prolonga su cocina hacia todo el espacio de
salidas de emergencia. Si sucediera un siniestro, las sucesivas
administraciones serían responsables. Ojalá Defensa Civil o Inspección de
Espectáculos tomaran en cuenta este peligro. Me desespera también ver cómo las
aulas del segundo piso que dan al Jardín de la Poesía no tienen barandas, y
ante un temblor como el del 70, los alumnos podrían salir disparados al vacío.
(Entrevista publicada en el Suplemento Dominical del Diario LA INDUSTRIA de Trujillo, el 24 de mayo de 1992)
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